Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Expresión Escrita, Oral y Audiovisual

Código: 104895 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas FB 1

Contacto

Nombre:
Patricia Lazaro Pernias
Correo electrónico:
patricia.lazaro@uab.cat

Equipo docente

Joan Riedweg Perez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay.


Objetivos y contextualización

1. Objetivos de aprendizaje generales:
 
- Adquirir competencias en el conocimiento y el uso de los sistemas y recursos expresivos propios de los lenguajes escrito y audiovisual en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.
- Profundizar en los conocimientos relacionados con la imagen y el sonido, que permitan analizar y evaluar la eficacia de las producciones audiovisuales publicitarias.
- Adquirir competencias que permitan crear mensajes escritos y audiovisuales aptos para la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
 
2. Objetivos de aprendizaje específicos:
 
- Adquisición y comprensión de conocimientos:

  • Explicar qué es el lenguaje audiovisual, atendiendo a varios enfoques conceptuales.
  • Conocer los sistemas expresivos propios de la imagen y el sonido y describir las principales características expresivas.
  • Conocer las características básicas de las expresiones oral y escrita.

 
- Aplicación de los conocimientos:

  • Planificar montajes audiovisuales eficientes atendiendo a los aspectos básicos de composición y combinación de las formas visuales y/o sonoras y/o textuales.
  • Planificar montajes audiovisuales atendiendo al ritmo del producto y la decodificación del mismo por parte del receptor.
  • Organizar la secuencialización temporal de una pieza audiovisual.

 
- Análisis y síntesis de los conocimientos:

  • Relacionar el proceso de creación audiovisual con los aspectos perceptivos y socioculturales de los receptores.
  • Atender a las capacidades perceptivas de los receptores para facilitar la comprensión del montaje audiovisual.
  • Escoger el tratamiento narrativo y expresivo más adecuado según el relato publicitario que se tenga queproducir.
  • Crear y planificar un relato publicitario audiovisual.

 
- Evaluación de los conocimientos:

  • Evaluar la eficacia comunicativa de una pieza (o piezas) publicitaria audiovisual atendiendo a aspectos expresivos y perceptivos.
  • Justificar la decisión de uso de unos recursos expresivo u otros, según criterios narrativos, expresivos y perceptivos.
  • Proponer nuevas formas de tratamiento narrativo y expresivo de una pieza publicitaria que favorezcan la eficacia comunicativa.

Resultados de aprendizaje

  1. CM01 (Competencia) Valorar el impacto de los estereotipos y el rol de género, así como la perspectiva de género en los proyectos y acciones profesionales.
  2. CM02 (Competencia) Operar autónomamente en el desarrollo de proyectos y acciones en el ámbito de la comunicación persuasiva.
  3. CM03 (Competencia) Coordinarse en equipos de trabajo para un ejercicio profesional sensible a los problemas y retos sociales.
  4. KM03 (Conocimiento) Diferenciar las especificidades de los lenguajes comunicativos escritos y audiovisuales en el ámbito de la comunicación persuasiva.
  5. SM02 (Habilidad) Aplicar los recursos expresivos y narrativos de los lenguajes oral, escrito y audiovisual en la elaboración de mensajes persuasivos originales, comprensibles y atractivos.

Contenido

Tema 1: La creación de contenidos. El audiovisual: recursos expresivos propios del lenguaje audiovisual.
 
Tema 2: La imagen
 
Tema 3: El sonido. La expresión oral.
 
Tema 4: Expresión escrita.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y a cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Descripción y análisis de piezas audiovisuales 8 0,32 CM01, KM03, CM01
Producción de piezas audiovisuales 29,5 1,18 CM01, CM02, CM03, KM03, SM02, CM01
Sesiones expositivas 15 0,6 CM01, KM03, SM02, CM01
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de las producciones audiovisuales publicitarias 7,5 0,3 CM02, CM03, SM02, CM02
Tipo: Autónomas      
Lecturas, visionado y análisis audiovisuales 30 1,2 CM01, KM03, CM01
Planificación y producción de piezas audiovisuales 52,5 2,1 CM02, CM03, SM02, CM02

Las actividades dirigidas se llevarán a cabo en el aula de clase y en los laboratorios audiovisuales. Se combinarán varias metodologías para que los y las estudiantes participen de forma activa en la adquisición de conocimientos y, especialmente, de habilidades comunicativas imprescindibles por el dominio de las expresiones escrita, oral y audiovisual en la creación de contenidos propios de la publicidad y las relaciones públicas. La clase invertida, el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje basado en el pensamiento serán algunas de las metodologías empleadas.
 
En esta asignatura, las actividades autónomas serán fundamentales. Se espera que el estudiantado estudie y analice las potencialidades expresivas del audiovisual y las expresiones oral y escrita, así como también que planifique la producción de contenidos audiovisuales.
 
Como complemento y ayuda a las actividades autónomas, especialmente en la producción de contenidos, se prevén actividades supervisadas, que permitan hacer un seguimiento activo de esta producción.
 
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba individual de contenidos 30% 1,5 0,06 CM01, KM03, SM02
Prácticas de laboratorio: producción de diversas piezas audiovisuales (evaluación en grupo) 50% 3 0,12 CM02, CM03, SM02
Trabajo de curso (avaluación individual) 20% 3 0,12 CM01, CM02, KM03, SM02

Las competencias de esta asignatura se evaluarán a través de actividades diversas. Para poder optar a la evaluación de estas actividades se tendrá que haber asistir a todas las sesiones de prácticas o al 85% de las mismas si son faltas justificadas (justificado no quiere decir haber avisado que marchas de viaje, sino que se trata de una falta inevitable -enfermedad, etc.-.
- Prueba individual de contenidos. Se trata de una prueba escrita. Su valor es el 30% de la nota final de la asignatura.
- Prácticas de laboratorio. El alumnado trabajará de forma individual y también en grupo en la realización de varias piezas audiovisuales. El valor de estas prácticas es el 50% de la nota final de la asignatura.
- Trabajo de curso. Será una actividad individual. Se informará de sus características al inicio de curso. El valor del trabajo es del 20%.
 
Para aprobar la asignatura habrá que tener una nota de 5, que se obtendrá del cálculo ponderado de las notas de cada actividad evaluativa. Para poder hacer este cálculo ponderado, las actividades tendrán que tener una nota mínima de 4,5. Si alguno de los apartados no llega a 4,5 no se calculará la media ponderada y no se superará la asignatura.
 
Reevaluación:

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Las actividades reevaluables son la prueba individual de contenidos y el trabajo de curso y para optar a la reevaluación el alumnado tendrá que haber obtenido una nota mínima de 3,5 puntos en la actividad que haya suspendido. La reevaluación consistirá en la repetición de la actividad suspensa.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba teórico-práctica. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
 
Plagio:
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
 
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
 
Esta asignatura no contempla la evaluación única.


Bibliografía

Básica:
Barroso, Jaime. (2008): Realización audiovisual, Editorial Síntesis, Madrid.
Berenguer, Xavier. (1997): "Escribir programas interactivos", en Formats1
http://www.iua.upf.es/formats/formats1/a01et.htm.
Blanch, Margarita; Lázaro, Patricia (2010): Aula de locución. Madrid. Ed. Cátedra.
Fernández Díez, Federico; Martínez Abadía, José (1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona. Ed. Paidós.
Gutiérrez García, María; Perona Páez, Juan José (2002): Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona. Ed. Bosch.
Martínez Abadía, José (2000): Introducción a la tecnología audiovisual: televisión, vídeo y radio. Barcelona. Paidós.
Millerson, Gerald (1985): Técnicas de Realización y producción en televisión. Madrid. IORTV.
Morales, Fernando (2013): Montaje audiovisual: teoría, técnica y Métodos de control. Barcelona. UOC.
Salaverria, Ramón. (2001): Aproximación al Concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental (http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7-5-Inve/7-5-13.htm)
Solarino, Carlos (1993): Cómo hacer televisión. Madrid. Ed. Cátedra.
Tascón, Mario; Cabrera Méndez, Marga (2012): Escribir en internet : guía para los nuevos medios y las redes sociales. Galaxia Gutenberg.
Tena, Daniel (2005): Diseño gráfico y Comunicación. Madrid. Ed. Pearson, Prentice Hall.
 
Complementaria:
Balsebre, Armand. (1994): El lenguaje radiofónico. Ed. Cátedra, Madrid.
Barea, Pedro. (1992), Redacción y guiones. Servicio Universidad del País Vasco, Bilbao.
Beltrán Moner, Rafael. (1984): La ambientación musical. Ed. IORTV, Madrid.
Chion, Michel (1993):La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidos.
Huertas Bailén,Amparo; Perona Páez, Juan José (1999): Redacción y locución en mitjans audiovisuales: la radio. Barcelona. Ed. Bosch.
Niqui, Cinto (2007): Fundamentos y usos detecnologia audiovisual digital. Barcelona. Ed. UOC
Ribes, Xavier. (2002): Edición y presentación multimedia. Fundamentos de la digitalización y del Tratamiento de imágenes y sonido, Bellaterra: Servicio de Publicaciones de la UAB.
Rodero, Emma. (2011), Creación de programas de radio, Editorial Síntesis.
Rodríguez, Ángel (1998): La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona. Ed. Paidós.
 

 


Software

Herramientas de apoyo:
Ordenadores equipados con software que permita:
- edición de audio y / o vídeo: ZaraStudio, ZaraRàdio, DaVinci Resolve, Movie-Maker (PC), I-Movie y SoundTrack (Mac), Audacity (PC y Mac).
- edición de audio y / o vídeo: Movie-Maker (PC), I-Movie y SoundTrack (Mac), Audacity (PC y Mac).
- retoque fotográfico (Picassa, herramienta de Google), composición gráfica, edición de textos.
 
Plataforma virtual: Google (con las herramientas: gmail, sitios web, docs).
Hostings: audio - soundcloud (http://www.soundcloud.com)
Vídeo - youtube (http://www.youtube.com).
 

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 52 No definido segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 53 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 5 Catalán segundo cuatrimestre tarde