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Diseño Gráfico e Infografía

Código: 104799 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503868 Comunicación de las Organizaciones OT 4

Contacto

Nombre:
Guillem Marca Frances
Correo electrónico:
guillem.marca@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimiento previos de informática para usuario.


Objetivos y contextualización

  1. Introducir al estudiantado de Comunicación de las organizaciones en el uso efectivo de herramientas avanzadas para la creación de gráficos informativos y infografías, como parte integral de su formación académica.
  2. Capacitar al estudiantado para comunicar visualmente, permitiéndoles entender y desarrollar diversos tipos de productos de diseño corporativo, infografías y visualizaciones de datos.
  3. Facilitar el desarrollo de habilidades transversales que les permitan aplicar técnicas de diseño en la creación de contenidos gráficos, adecuados para publicaciones corporativas, marketing y plataformas de redes sociales.
  4. Familiarizarlos/las con las nuevas tecnologías y aplicaciones, especialmente en visualización de datos, incluyendo un acercamiento a herramientas como Tableau o paquetes de software gráfico.
  5. Proporcionar un conocimiento teórico y práctico profundo en el diseño aplicado a la comunicación organizacional, enfatizando el manejo de gráficos estáticos y dinámicos como formas expresivas innovadoras en los medios de comunicación contemporáneos.

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Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos de comunicación sobre la organización en todo tipo de soportes para los públicos internos y externos de la misma.
  • Diferenciar las principales teorías relativas a la comunicación de las organizaciones, que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos.
  • Establecer objetivos de comunicación y diseñar y aplicar las estrategias más adecuadas para la comunicación de las organizaciones y sus trabajadores, clientes y usuarios y la sociedad en general.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de acuerdo con la deontología profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las estrategias de diseño e infografía más adecuadas en las comunicaciones de las organizaciones y entorno social interno o externo, organizando productos visuales y de relaciones públicas que favorezcan la comprensión de mensajes.
  2. Aplicar las técnicas del diseño y la infografía teniendo en cuenta la deontología profesional.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Comunicar ideas, propuestas estéticas y funcionales de las organizaciones para que el público objetivo, especializado o no, las comprenda y se emocione o deleite con ellas.
  5. Concebir, planificar y ejecutar proyectos de comunicación sobre el diseño e infografía de las organizaciones en todo tipo de soportes para el público objetivo.
  6. Demostrar conocimientos sobre el entorno estético, técnico y comunicativo para construir una idea gráfica original con pensamiento crítico y generar ideas funcionales sobre diseño e infografía modernos.
  7. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  8. Establecer objetivos de comunicación por medio del diseño.
  9. Identificar el diseño, infografía y publicación de los diversos medios de comunicación, en relación al impacto social de los distintos tipos de documentos.
  10. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  11. Planificar y ejecutar proyectos gráficos e infográficos como base de trabajo.
  12. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y con calidad manifiesta, lo que implica tener en cuenta el trabajo individual y grupal.
  13. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  14. Realizar actividades como la comunicación de eventos hasta la elaboración de imagen general o noticias sobre la empresa o producto bajo demanda.
  15. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y tomar decisiones estratégicas.

Contenido

T1. Proceso de diseño 

Procesos de diseño 
La base de todo proceso de diseño e infografia es la Investigación 
Audiencias, mercados y conceptos 
Conceptualización 
Teorías de la imagen y el texto 
Programar, organizar y finalizar 
El diseño 

T2. Fundamentos de la composición: elementos básicos 

En esencia: punto, línea, plano, espacio 
Definiendo los objetos: textura y escala 
Tiempo y movimiento 
Gestalt 
Disponiendo los objetos: Ritmo y equilibrio  

T3. Fundamentos de la composición: disposición y maquetación 

Principios básicos de la maquetación 
Tamaño y formato 
Cuadrícula, maquetación y establecimiento de reglas 
Estilos de maquetación 
Ritmo y contraste del proyecto 
Coordinación e identidad 
Uso de fotografía e ilustración 

T4. Fundamentos de tipografía 

Anatomía tipográfica
Selección de una tipografía
Espaciado 
Lecturabilidad y legibilidad 
Énfasis tipográfico y jerarquía 
Texto como imagen 

T5. Fundamentos del color 

Terminología de color
Legibilidad de color, contraste y armonía 
Asociaciones del color 
Color para informar 

A1. Práctica tecnológica


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 15 0,6 1, 5, 8
Prácticas de laboratorio 24 0,96 1, 4, 6, 8, 14, 11, 15
Seminarios: herramientas TIC 9 0,36 6, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento 10 0,4 1, 4, 5, 6, 8, 14, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 35 1,4 1, 2, 4, 5, 6, 8, 14, 9, 11, 15
Estudio y búsqueda de datos 35 1,4 5, 8, 9

Elaboración de trabajos y búsqueda de datos: El aprendizaje basado en proyectos es un método de enseñanza- aprendizaje que se lleva a cabo mediante la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o realizar una tarea y que contempla distintas fases. Para ello es necesaria la búsqueda de información y su síntesis

Clases magistrales: Los conocimientos se presentan en el aula a través de múltiples ejemplos de los que se extraen los conceptos clave en sesiones magistrales, no obstante, antes de cada tema el alumno debe haber leído uno o varios textos para llegar familiarizado a la sesión y conseguir una metodología de aula invertida, como aquella técnica que permite al estudiante preparar con trabajo autónomo previo el contenido de la lección y después poner en común el contenido durante la clase, y bajo la perspectiva del trabajo colaborativo poner en práctica la teoría con metodologías activas.

Prácticas de laboratorio: La base de la práctica del diseño es el uso constante de sus herramientas, ya sean el cuaderno de bocetos para conceptualizar o la estructuración en miniaturas para una maquetación. Además es necesario en el diseño y la creación de gráficos el conocimiento del software específico en los laboratorios de informática.

Seminarios: El trabajo grupal en formato seminario es bueno para reflexionar sobre la realidad de la profesión. A través de la presentación de un briefing y sus resultados, el estudio de caso fomenta la participación activa y el diálogo sobre una situación real específica para llegar a una conceptualización experiencial y hallar soluciones eficaces. 

Tutorías: Normalmente el avance en las competencias, conocimientos y habilidades en el diseño es dispar en función de los distintos intereses futuros y la procedencia. Por ello se plantea un plan de tutorías que puede facilitar un enfoque personal en función de distintas casuísticas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega trabajos 30% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 14, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 7
Prueba de teoría 15% 2 0,08 6
Prácticas de laboratorio 50% 12 0,48 4, 6, 11, 15
Tutorías de seguimiento 5% 2 0,08 4, 6, 9, 11, 15

Esta asignatura puede superarse a partir de la evaluación continua (AC). La prueba teórica será escrita. Las actividades evaluativas son:

  • Actividad a) Prácticas de laboratorio (50% de la nota final).
  • Actividad b) Prueba de conocimientos teóricos (15% de la nota final).
  • Actividad c) Entrega de trabajos (30% de la nota final).
  • Actividad d) Participación en las tutorías de seguimiento (5% de la nota final).

Para superar la asignatura se deben entregar todas las actividades de la actividad a y de la actividad c, las cuales deben tener una nota mínima de 4 para poder realizar la nota media de la asignatura.

Las actividades a, b y c que estén suspendidas (entre un 0-4,99) pueden recuperarse. El docente indicará en función de cada caso el proceso de recuperación.

La actividad d por su propia naturaleza no es recuperable.

La nota final obtenida en el caso de las recuperaciones será ponderada a partir de la nota inicial recuperada.

La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La ausencia no justificada del alumnado en estas sesiones comporta un 0 en la nota de esta actividad.

Plagio: La persona que realice cualquier irregularidad (copia, plagio,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


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Wang, S. (2017). Infografía: Diseño y visualización de la información. Promopress.


Software

Para el correcto seguimiento de la asignatura utilizaremos el siguiente programario disponible en la Facultad:

  • Affinity: Photo, Publisher i Designer
  • Davinci Resolve
  • Excel
  • Word
  • Powwerpoint
  • Flourish
  • Tableau

Se podrá utilizar programas propios y herramientas online.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 71 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 7 Catalán primer cuatrimestre tarde