Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503868 Comunicación de las Organizaciones | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimiento previos de informática para usuario.
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T1. Proceso de diseño
Procesos de diseño
La base de todo proceso de diseño e infografia es la Investigación
Audiencias, mercados y conceptos
Conceptualización
Teorías de la imagen y el texto
Programar, organizar y finalizar
El diseño
T2. Fundamentos de la composición: elementos básicos
En esencia: punto, línea, plano, espacio
Definiendo los objetos: textura y escala
Tiempo y movimiento
Gestalt
Disponiendo los objetos: Ritmo y equilibrio
T3. Fundamentos de la composición: disposición y maquetación
Principios básicos de la maquetación
Tamaño y formato
Cuadrícula, maquetación y establecimiento de reglas
Estilos de maquetación
Ritmo y contraste del proyecto
Coordinación e identidad
Uso de fotografía e ilustración
T4. Fundamentos de tipografía
Anatomía tipográfica
Selección de una tipografía
Espaciado
Lecturabilidad y legibilidad
Énfasis tipográfico y jerarquía
Texto como imagen
T5. Fundamentos del color
Terminología de color
Legibilidad de color, contraste y armonía
Asociaciones del color
Color para informar
A1. Práctica tecnológica
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 15 | 0,6 | 1, 5, 8 |
Prácticas de laboratorio | 24 | 0,96 | 1, 4, 6, 8, 14, 11, 15 |
Seminarios: herramientas TIC | 9 | 0,36 | 6, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento | 10 | 0,4 | 1, 4, 5, 6, 8, 14, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 35 | 1,4 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 14, 9, 11, 15 |
Estudio y búsqueda de datos | 35 | 1,4 | 5, 8, 9 |
Elaboración de trabajos y búsqueda de datos: El aprendizaje basado en proyectos es un método de enseñanza- aprendizaje que se lleva a cabo mediante la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o realizar una tarea y que contempla distintas fases. Para ello es necesaria la búsqueda de información y su síntesis
Clases magistrales: Los conocimientos se presentan en el aula a través de múltiples ejemplos de los que se extraen los conceptos clave en sesiones magistrales, no obstante, antes de cada tema el alumno debe haber leído uno o varios textos para llegar familiarizado a la sesión y conseguir una metodología de aula invertida, como aquella técnica que permite al estudiante preparar con trabajo autónomo previo el contenido de la lección y después poner en común el contenido durante la clase, y bajo la perspectiva del trabajo colaborativo poner en práctica la teoría con metodologías activas.
Prácticas de laboratorio: La base de la práctica del diseño es el uso constante de sus herramientas, ya sean el cuaderno de bocetos para conceptualizar o la estructuración en miniaturas para una maquetación. Además es necesario en el diseño y la creación de gráficos el conocimiento del software específico en los laboratorios de informática.
Seminarios: El trabajo grupal en formato seminario es bueno para reflexionar sobre la realidad de la profesión. A través de la presentación de un briefing y sus resultados, el estudio de caso fomenta la participación activa y el diálogo sobre una situación real específica para llegar a una conceptualización experiencial y hallar soluciones eficaces.
Tutorías: Normalmente el avance en las competencias, conocimientos y habilidades en el diseño es dispar en función de los distintos intereses futuros y la procedencia. Por ello se plantea un plan de tutorías que puede facilitar un enfoque personal en función de distintas casuísticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega trabajos | 30% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 14, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 7 |
Prueba de teoría | 15% | 2 | 0,08 | 6 |
Prácticas de laboratorio | 50% | 12 | 0,48 | 4, 6, 11, 15 |
Tutorías de seguimiento | 5% | 2 | 0,08 | 4, 6, 9, 11, 15 |
Esta asignatura puede superarse a partir de la evaluación continua (AC). La prueba teórica será escrita. Las actividades evaluativas son:
Para superar la asignatura se deben entregar todas las actividades de la actividad a y de la actividad c, las cuales deben tener una nota mínima de 4 para poder realizar la nota media de la asignatura.
Las actividades a, b y c que estén suspendidas (entre un 0-4,99) pueden recuperarse. El docente indicará en función de cada caso el proceso de recuperación.
La actividad d por su propia naturaleza no es recuperable.
La nota final obtenida en el caso de las recuperaciones será ponderada a partir de la nota inicial recuperada.
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La ausencia no justificada del alumnado en estas sesiones comporta un 0 en la nota de esta actividad.
Plagio: La persona que realice cualquier irregularidad (copia, plagio,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
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Para el correcto seguimiento de la asignatura utilizaremos el siguiente programario disponible en la Facultad:
Se podrá utilizar programas propios y herramientas online.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 71 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 7 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |