Titulación | Tipo | Curso |
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2503868 Comunicación de las Organizaciones | OT | 4 |
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No hay requisitos previos para este curso.
Esta asignatura ofrece una aproximación a la naturaleza social, relacional, cultural e histórica de los procesos psicológicos de la persona e introduce la importancia de los procesos sociales en la comprensión y explicación del comportamiento del consumidor o de los grupos de interés (stakeholders).
Por lo que sus principales objetivos son:
1) Conocer qué es la Psicología Social del consumo: evolución, teorías y metodologías.
2) Reflexionar sobre las relaciones existentes entre la psicología social y comportamiento del consumidor o grupos de interés.
3) Obtener una visión global de las principales variables que afectan al consumidor.
4) Comprender la dimensión simbólica que caracteriza el fenómeno del consumo.
5) Comprender el funcionamiento de procesos psicológicos básicos implicados en el comportamiento del consumidor, tales como la atención, la percepción, la sensación, el aprendizaje y la memoria
6) Analizar las actitudes, motivaciones y necesidades de los individuos y su implicación en la decisión de compra, así como los efectos psicológicos de la conducta de compra.
7) Reflexionar sobre la relevancia del consumo como praxis de relación y generación de identidad en la sociedad contemporánea.
8) Examinar nuevas perspectivas y líneas críticas en la praxis y resignificación de las demandas sociales y de consumo.
Los contenidos se estructurarán en los siguientes bloques:
El calendario detallado, con el contenido de las diferentes sesiones, se expondrá el día de presentación de la asignatura y se colgará en el Aula Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 33 | 1,32 | 5, 7, 6 |
Presentaciones orales | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 9, 11 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 3, 5, 7, 6, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 8 | 0,32 | 2, 3, 5, 7, 8, 4, 10, 9, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos e informes | 20 | 0,8 | 1, 2, 7, 8, 4, 10, 9, 11 |
Estudio personal | 38 | 1,52 | 3, 5, 6, 11 |
Lectura | 30 | 1,2 | 3, 5, 7, 11 |
La metodología docente incluye actividades dirigidas, supervisadas y autónomas y combinará e integrará las clases teóricas con grupos de debate y sesiones dirigidas de seminarios, así como la realización de tutorías.
Se utilizará el moodle como herramienta fundamental de comunicación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 40 % | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 4 |
Exposición en grupo | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 7, 8, 4, 9 |
Participación e informes de los seminarios | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 7, 4, 10 |
Trabajo individual | 20% | 0 | 0 | 2, 9, 11 |
Esta asignatura contempla el sistema de evaluación única (EU) y el sistema de evaluación continuada (EC), aunque es recomendable la EC para un mayor aprovechamiento de la asignatura.
Las competencias y contenidos se evaluarán a través de las siguientes pruebas, que componen la evaluación continua:
Para aprobar la asignatura en la evaluación continua es necesario obtener una nota igual o superior a 5 en todas las actividades (Examen, Trabajo individual, Exposición en grupo y Seminarios).
Habrá recuperación de ACTIVIDADES SUSPENDIDAS en la evaluación continua, a excepción de los seminarios.
Características de recuperación:
Las actividades evaluables en esta modalidad serán las siguientes:
Para aprobar la asignatura, en la evaluación única, es necesario obtener una nota igual o superior a 5 en todas las actividades (Examen e informe de actitudes).
Habrá recuperación de ACTIVIDADES SUSPENDIDAS.
Evaluable: El alumno/a será considerado evaluable si ha presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% del total de la materia.
No evaluable: Se considerará no evaluable el hecho de que aunque el alumno haya presentado varias pruebas, el peso total en relación con el conjunto dela materia sea inferior al 40%.
Recuperación: Alumnos/as que, a lo largo de la evaluación continua, hayan realizado pruebas con un peso igual o superior
Plagio: El y la estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.
Alonso L. E., Conde F. (1994) Historia del consumo en España: Una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Madrid: Debate
Ariely D. (2008) Las trampas del deseo. Londres: Harper Collins Harper Collins.
Botella, M.; Domènech, M, et alt. (1999) Psicología social. Barcelona. Barcelona: Editorial UOC.
Cortina, A. (2002) Por una ética del consumo. Madrid: Taurus.
Descals, A. M. (2006). Comportamiento del consumidor (Vol. 36). Barcelona: Editorial UOC.
Dooley, R. (2011). Brainfluence: 100 ways to persuade and convince consumers with neuromarketing. John Wiley & Sons.
Dubois, B. y Rovira, A. (1998) Comportamiento del Consumidor. Comprendiendo al Consumidor. Madrid: Prentice Hall, 2ª Edición.
Gil, A.; Feliu, J. (2004). Psicología económica y del comportamiento del consumidor. Barcelona: Editorial UOC
Klein, N. (2000) No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós.
Morgado, I. (2012). Cómo percibimos el mundo. Ariel.
Quiñones, C., (2013). Desnudando la mente del consumidor: consumer insights en el marketing. Paidós Empresa.
Quintanilla Pardo, I. (2002) Psicología del Consumidor. Madrid: Prentice Hall.
Rivas, J. A.; Esteban, I. G. (2010). Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategia de marketing. Madrid: Esic Editorial.
Ruiz Maya, S. y Alonso Rivas, J. (2013) Casos prácticos de comportamiento del consumidor. Madrid: Editorial ESIC.
Schiffman, L.G.; Kanuk, L.L. (2005) Comportamiento del Consumidor. Madrid: Pearson.
Torres J. (2004) Consumo, luego existo. Poder, mercado y publicidad, Barcelona: Icaria
Vinyals, A. (2019). El consumidor tarado. Barcelona: Amazon.
Zaltman, G. (2003) Cómo piensan los consumidores. Barcelona: Empresa Activa.
Se fomentará el uso de herramientas de software libre siempre que sea posible.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 71 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 7 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |