Titulación | Tipo | Curso |
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2503868 Comunicación de las Organizaciones | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No es necesario ningún requisito previo.
1. Analizar el rol que juegan los valores intangibles en la gestión de las organizaciones y cómo ha abierto un nuevo ámbito de actuación en la gestión de la comunicación corporativa.
2. Relacionar los conceptos y fundamentos básicos de la comunicación corporativa, así como aproximarles a la contextualización histórica de su materia.
3. Identificar los modelos de estructura y gestión de la comunicación de las organizaciones, así como sus tipologías, competencias y habilidades de su gestor: Dircom.
4. Diseñar planes y estrategias de comunicación de cualquier tipo de organización.
1. Los valores intangibles: definición e implicaciones en la gestión de las organizaciones.
-¿Qué son los valores intangibles?
-Identidad Corporativa. Visión, misión, valores y propósito.
-Cultura Corporativa.
-Reputación corporativa.
-RSC
2. Comunicación corporativa: aproximación epistemológica e histórica.
-Definición y delimitaciones del concepto de comunicación corporativa.
-Contextualización: evolución histórica del concepto de comunicación corporativa.
-Teoría de los stakeholders. Tipos de públicos y sus implicaciones en la gestión de las organizaciones.
-Contribuciones de la comunicación a las organizaciones.
3. La gestión de la comunicación corporativa.
-¿Qué entendemos por gestión de la comunicación?
-Modelos de gestión de la comunicación.
-La Dirección de Comunicación: estructura departamental.
-Tipologías de comunicación: externa e interna. Herramientas y canales.
-La especificidad de la gestión de la comunicación en situaciones de crisis.
-El perfil del gestor de la comunicación corporativa: el/la Dircom.
4. La planificación estratégica de la comunicación.
-Concepto de estrategia.
-Dimensiones del concepto de estrategia.
-¿Qué entendemos por planificación estratégica?
-Etapas del proceso de planificación estratégica.
-El PEC: características y apartados.
-Otros planes estratégicos de comunicación: interna y crisis.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teóricas y práticas | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías individuales y en grupo | 14 | 0,56 | 3, 6, 7, 9, 11, 13, 15, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos, prácticas y lecturas | 82,75 | 3,31 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 24, 25 |
Esta asignatura está certificada por la UAB como una asignatura de Aprendizaje y Servicio (ApS).
Exposición detallada de los contenidos teóricos del temario, especialmente de todos los conceptos que se imparten en esta materia. De esta manera el alumnado dispondrá de una base teórica que le permitirá realizar, a posteriori, las actividades de aprendizaje planificadas. Respecto a las sesiones prácticas, la clase se dividirá en subgrupos para poder hacer un trabajo más personalizado con los tutores de prácticas. En estas sesiones de prácticas, se realizarán ejercicios en grupo, planteados en clase, directamente relacionados con los temas concretos según se vayan impartiendo. En estos ejercicios se implementará el método del estudio de caso, la resolución de problemas de comunicación y / o la lectura, análisis y puesta en común de los artículos especializados que la profesora considere de interés para la materia tratada. Como colofón a la asignatura el alumnado realizará una práctica final basada en el estudio de una experiencia real de planificación de la comunicación de una empresa / institución. Este trabajo final se hará también en grupo (con el mismo grupo formado a las sesiones prácticas). De esta manera el alumnado contrastará en la praxis el conocimiento teórico explicado en clase.
El alumnado dispondrá en el campus virtual de links de contenido complementario para cada bloque temático. Estos materiales deberán ser leídos y revisados con antelación tanto para hacer las prácticas como para preparar la prueba teórica final.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 30% | 1,25 | 0,05 | 3, 6, 7, 9, 11, 13, 15, 24 |
Prácticas | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25 |
Trabajo Final en grupo | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 23, 24 |
EVALUACIÓN
evaluación continuada
El sistema de evaluación de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) 30% Control de conocimiento: Prueba teórica final. La prueba teórica deberá estar aprobada (5 o más) para superar la asignatura (condición indispensable).
B) 30% Realización y presentación de los ejercicios prácticos. Las prácticas se harán en el aula y deberán estar firmadas por todos los miembros del equipo.
C) 40% Realización de la práctica final: plan estratégico de comunicación.
A(30%) + B (30%)+ C (40%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Evaluación única
El sistema de evaluación de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) 30% Control de conocimiento: prueba teórica final. La prueba teórica deberá ser aprobada (5 o más) para superar la asignatura (condición indispensable). El modelo de examen es diferente respecto al de la evaluación continuada.
B) 30% El mismo día del examen teórico deberá realizar 5 pruebas basadas en casos de retos comunicativos.
C) 40% Entrega de la práctica final: plan estratégico de comunicación con las mismas condiciones que se realizará en la evaluación continuada
A(30%) + B (30%)+ C (40%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
RECUPERACIÓN
Recuperación evaluación continuada
a) Según normativa, para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
b) Solo se puede recuperar la teoría si el o la alumno/a se ha presentado a la prueba teórica fijada en la evaluación (en la fecha prevista en el calendario de la asignatura) y se ha obtenido una nota inferior a 4,9. La prueba de recuperación consistirá en una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos.
c) El alumnado que haya sacado una D en una de las prácticas, ya sea porque ha suspendido o porque no la haya presentado, tendrá opción a presentarse a su recuperación durante el periodo establecido ad hoc. La recuperación de cada práctica consistirá en la resolución de un caso o problema de comunicación en el aula (día u hora a determinar).
d) El trabajo final de la asignatura (40%) es un trabajo evaluable que no se podrá recuperar en caso de suspenderlo. La razón es porque resulta prácticamente imposible la realización de otro trabajo de estas características con el tiempo del que disponemos en el periodo de recuperación.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en hacer una prueba teórica (50%) y un trabajo práctico (50%).La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Recuperación evaluación única
a) Según normativa, para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
b) Solo se puede recuperar la teoría si el alumno/a se ha presentado a la prueba teórica fijada en la evaluación (en la fecha prevista en el calendario de la asignatura) y se ha obtenido una nota inferior a 4, 9. La prueba de recuperación consistirá en una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos.
c) La nota obtenida en la resolución de casos o retos comunicativos formará parte de la media ponderada de la nota final. Solo en caso de suspender esta prueba y si el alumno así lo considera, podrá optar a recuperarla con una prueba de igual índole.
d) El trabajo final de la asignatura (40%) es un trabajo evaluable que no se podrá recuperar en caso de suspenderlo. La razón se debe a que hacer un trabajo de estas características resulta prácticamente imposible de hacer con el tiempo del que disponemos en la recuperación.
PLAGIO
En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignaturaserá 0.
Aljure, A. (2015). El plan estratégico de comunicación. Método y recomendaciones prácticas para su elaboración. Barcelona: UOC.
Benavides, J. et al. (2001). Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Costa, J (2018). Dircom, el ejecutivo estratega global. Barcelona: CPC Editor.
Enrique, A. M. y Morales, F. (2015) Somos Estrategas. Barcelona: Gedisa.
Enrique, A. M. (2024). Comunicación es acción y acción es comunicación. En: https://ddd.uab.cat/record/289704?ln=ca
Garrido, F. (2004). Comunicación estratégica. Barcelona: Gestión 2000.
Losada, J.C. (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Romero-Rodríguez, L.M. (2020). Manual de gestión de la comunicación corporativa. Madrid: Tecnos.
Word, Canva, Power Point y Excel.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 71 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 72 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 7 | Español | primer cuatrimestre | tarde |