Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503868 Comunicación de las Organizaciones | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El alumnado ha obtenido en los cursos precedentes conocimientos derivados de las materias de Estructura de la Comunicación, Gestión documental y de arte, Teoría de la Comunicación, Comunicación Interna, Sociología General, Historia de la Comunicación.
Los conocimientos adquiridos a través de estas asignaturas constituyen conocimientos necesarios para seguir correctamente la asignatura, ya que el alumno tendrá una base teórica sobre la que podrá sustentar el marco teórico de la planificación de su investigación. Es conveniente, por tanto, que presente los conocimientos y las competencias adquiridas en estas materias.
La asignatura se realiza en el tercer curso, durante el segundo semestre, y pertenece al bloque formativo de la materia "Investigación en comunicación". Los objetivos formales de la asignatura son: a) Explicar las diferentes formas de aproximación al conocimiento científico y los métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas al análisis de la comunicación. b) Exponer y explicar las estrategias más adecuadas para la planificación y diseño de la investigación en comunicación.
Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo y su evolución histórica reciente en las dimensiones social, económica, política y cultural.
Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
Divulgar los conocimientos y las innovaciones del área.
Exponer adecuadamente los resultados del proceso de investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital, de acuerdo con los cánones de la disciplina.
Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
Tema 1. Introducción a la investigación de la comunicación
1.La formación investigadora de los comunicadores y su papel en las instituciones y en las empresas. 2. El camino de la investigación, su importancia, oportunidad y eficacia. 3. Paradigmas y teorías en ciencias de la comunicación: las principales orientaciones y áreas de investigación en comunicación 4 . La investigación en comunicación y sus demandas sociales. Trabajo de campo. 5 Centros de investigación en comunicación. 6. Publicaciones especializadas y recursos en red en la investigación de la comunicación. 7. La investigación en comunicación en la era digital. Ejemplos prácticos.
Tema 2. El proceso de investigación y sus etapas. Su aplicación a la investigación en comunicación.
1. Investigación cuantitativa y cualitativa. Grado de experimentación. El lenguaje científico: conceptos y términos. 2. Organización, planificación y proceso del trabajo científico: etapas y fases del proceso de investigación. 3. Delimitación del objeto y del ámbito disciplinar. 4. Elaboración de la estrategia de investigación. 5. El proyecto de investigación: estructura y contingentes. 6. Elección del tema. 7. Planteamiento del problema y delimitación de objetivos. 8. Marco teórico y fones documentales. 9. Tipos de investigación: descripción, explicación, exploración. 10. Formulación de hipótesis. 11. Metodología. Diseño y estrategia de la investigación. 12. Delimitación y diseño de la muestra. 13. Plan de trabajo, periodización y presupuesto. 14. La práctica de la investigación. Comprobación y generalización de resultados.
Tema 3. Las técnicas de investigación para el análisis de la comunicación. Técnicas cuantitativas I. Las bases de datos.
1. Las bases de datos estadísticos sobre comunicación y la investigación documental . 2. Las bases de datos de consumo de medios. 3. Los informes sobre el estado de la comunicación. 4. El análisis y estudio de los datos y su aplicación en los contextos de la investigación en comunicación. 5. Ejemplos prácticos. 6. El estudio de caso.
Tema 4. Técnicas cuantitativas
1.Las técnicas cuantitativas aplicadas a la investigación de la comunicación. 2. Análisis de Redes Sociales (SNA). 3. El análisis de contingencia: definición y diferentes tipos de análisis de contingencia cuantitativa. diseño, planificación, ejecución. 4. Elaboración del programa de análisis aplicado al análisis de contingencia. 5. Ejemplos prácticos. 6. La encuesta: diseño, planificación y ejecución. 7. Elaboración del programa de análisis aplicado a la encuesta. planificación, ejecución y análisis de resultados. Ejemplos prácticos.
Tema 5. Técnicas cualitativas.
La aplicación de las técnicas cualitativas a la investigación de la comunicación de masas. Las entrevistas, historias de vida, observación participante y no participante, grupos de discusión.
Tema 6. Plan de comunicación. Estrategias SEO para difudir los resultados de la investigación.
El contenido de la asignatura es sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de resolución de problemas, casos y ejercicios | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 5, 8, 9 |
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 6, 8, 9, 14 |
Prácticas de laboratorio | 20 | 0,8 | 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prueba de contenidos | 10 | 0,4 | 4, 5, 6 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 9, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 21 | 0,84 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14 |
Estudio personal | 15 | 0,6 | 5, 6, 13, 14 |
Lectura de artículos e informes de interés | 12 | 0,48 | 8, 13 |
La asignatura seguirá una metodología presencial: tanto las sesiones teóricas como las actividades prácticas y de resolución de problemas serán presenciales.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. También en el Campus Virtual el alumno podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales didácticos y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se produzcan en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación | 5% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 5, 7, 9, 12, 14 |
Entrega de trabajos | 20% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 8, 10, 11, 12, 13, 14 |
Presentación oral de trabajos | 15% | 3 | 0,12 | 3, 4, 7, 11, 12 |
Prueba de contenidos | 15% | 1 | 0,04 | 4, 5, 6, 8, 9 |
Prácticas de curso | 45% | 20 | 0,8 | 3, 5, 6, 7, 9, 12, 13 |
La evaluación de la asignatura consiste en la elaboración de un trabajo práctico, su presentación, las prácticas de curso, una prueba de contenidos y su recuperación.
Las actividades de evaluación, del mismo modo que las actividades formativas, incorporan la perspectiva de género.
LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SON:
-Trabajo de curso, 20% sobre la calificación final
-Prácticas, 45% sobre la calificación final
-Prueba de contenidos, 20% sobre la calificación final
-Presentaciones orales, 15% sobre la calificación final
-Asistencia y participación, 5% sobre la calificación final
Para poder aprobar la asignatura, deberá obtener una nota mínima de 5 en todas las actividades.
RECUPERACIÓN
El alumno tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivale a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, habrá que obtener la nota media de 3,5.
La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es el trabajo de curso.
SEGUNDA MATRÍCULA
En caso de segunda matrícula, el alumno podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá en una propuesta de investigación de comunicación de las organizaciones (instituciones o medios), con un apartado teórico y práctico, empleando la bibliografía indicada por el profesor y aplicándola en un caso de estudio.
La calificación de la asignatura corresponde a la calificación de la prueba de síntesis.
PLAGIO
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que puedaconducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Básica
BERGANZA, María Rosa y RUIZ José A. (coordinadores) Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid. McGraw Hill, 2005.
BERICAT, Eduardo. La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Significado y medida. Barcelona, Ariel, 1998.
BORGATTI, Stephen. P., EVERETT, Martin G.; JOHNSON,Jefrrey C. Analyzing Social Networks. London: Sage, 2018.
CORBETTA, Piergiorgio. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill, 2007.
DOMÍNGUEZ, Màrius Y Simó, Montserrat Tècniques d'investigació social quantitatives. Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona, 2003
GAITÁN, Juan A. Y PIÑUEL, José L., Técnicas de investigación social. Elaboración y registro de datos. Madrid, Síntesis, 1998.
RUIZ OLABUÉNAGA, José Ignacio. Cómo elaborar un proyecto de investigación. Bilbao, Ediciones Universidad de Deusto, 1998.
SORIANO, Jaume. L'ofici de comunicòleg. Mètodes per investigar la comunicació. Barcelona, Eumo Editorial, 2007.
VILCHES, Lorenzo (coord.) La investigación en comunicación. Métodosytécnicasen la era digital. Barcelona, Gedisa, 2011.
Complementaria
ADORNO, Theodor Epistemología y ciencias sociales. Madrid, Cátedra (Valencia), Universitat de València, 2001.
GALINDO CÁCERES, Jesús (coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México,Addison Wesley Longman, 1998.
GARCIA FERRANDO, Manuel, IBAÑEZ, Jesús i ALVIRA, Francisco (comps.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza Editorial, 2001.
GÓMEZ-ESCALONILLA, Gloria. “Métodos y técnicas de investigación utilizados en los estudios sobre comunicación en España”. Revista Mediterránea de Comunicación, 12, n1 (2021): 115-27. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000018
HESSE-BIBER, Sharlene Nagy. Mixed methods research: merging theory with practice. Nova York: The Guilford Press, 2010.
IGARTUA, Juan José Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona, Bosch, 2006.
JENSEN, Klaus i JANKOSWSKI, Nicholas (eds.) Metodologías cualitativas de investigación en comunicación. Barcelona, Bosch Casa Editorial, 1993.
TAYLOR, Steve i BOGDAN, Robert. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda del significado. Barcelona, Ediciones Paidós, 1992.
TOUS-ROVIROSA, Anna, & DERGACHEVA, Daria (2021). #EsteVirusloParamosUnidos : War-like political communication on Twitter: Creating homogeneous communities in the Covid-19 crisis. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, 27(4), 1227-1241. https://doi.org/10.5209/ESMP.75758
TOUS-ROVIROSA, Anna (2024). "Plan de comunicación: la transferencia y divulgación de resultados de investigaciones científicas [Communication plan: transfer and dissemination of scientific research results]". Infonomy, 2(3) e24037.
WIMMER, Roger D. i DOMINICK, Joseph R. La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona, Bosch Casa Editorial, S.A., 1996, 1a. ed.
WIMMER, Roger D. i DOMINICK, Joseph R. Introducción a la investigaciónde medios masivos de comunicación. México, International Thomson cop. 2001, 6ªed.
PSPP, NodeXL y Netlytic
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 71 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 72 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 71 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 72 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 7 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |