Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503868 Comunicación de las Organizaciones | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No es necesario ningún requisito previo
Se trata de una asignatura de primer ciclo que provee una formación básica en el ámbito económico. No se presupone ningún tipo de formación económica previa.
Los contenidos de la asignatura incluyen una introducción a las estructuras básicas de la economía contemporánea, incluyendo los mecanismos de funcionamiento del mercado y el papel de los principales agentes sociales a los fenómenos económicos locales y globales. Dentro de este marco, los estudiantes deben ser capaces de utilizar el análisis económico para comprender los principales hechos que caracterizan la economía global, la Unión Europea y la realidad económica más cercana.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Tema 1) La economía. Conceptos y problemas fundamentales. Objetivos y participantes
Tema 2) El mercado. Oferta y Demanda. Elasticidad. Mercados competitivos y no competitivos
Tema 3) Principios de macroeconomía: PIB. Inflación. Déficit y Deuda pública. La balanza de pagos
Tema 4) El Sector Público. Funciones. Los presupuestos de las AA.PP. La Política fiscal. La Seguridad Social
Tema 5) El mercado de trabajo. Funcionamiento y características. Demografía y migraciones. Políticas y reformas laborales. desigualdad
Tema 6) La política monetaria. Los bancos centrales: funciones, objetivos y mecanismos. Los tipos de interés
Tema 7) El sistema financiero: funciones y participantes. Mercado de dinero y mercado de capitales.
Tema 8) Economía española 1a. parte: Análisis de los principales indicadores desde 1975. La apertura de la economía. El acceso a la Unión Europea. La entrada en la Unión Económica y Monetaria. Los años de crecimiento hasta 2007.
Tema 9) Economía Española 2a. parte: La crisis del 2008. Causas, características y consecuencias. La recuperación. La covid19, el colapso económico y la recuperación.
Tema 10) La economía de la UE. Rasgos básicos de la economía mundial. FMI, Banco Mundial y OCDE
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Teóricas | 52,5 | 2,1 | 4, 5, 6, 8, 9, 7, 13, 10, 16, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas | 10 | 0,4 | 4, 5, 6, 8, 9, 7, 13, 10, 16, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Prácticas | 82,5 | 3,3 | 4, 5, 6, 8, 9, 7, 13, 10, 16, 15 |
El calendario detallado con el contenido de las distintas sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual.
La metodología docente planificada son clases presenciales. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesor informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
-Clases magistrales: en estas sesiones el profesor transmite a los estudiantes los conocimientos esenciales de cada uno de los temas de la materia. La asistencia a estas sesiones es recomendable para consolidar los conocimientos y para que el alumno pueda realizar el puente entre la teoría y noticias de actualidad económica.
-Clases prácticas: estas sesiones incluyen un conjunto de actividades que realizan conjuntamente el alumnado y el profesor entre las que destacan la realización de ejercicios, la preparación y exposición por parte de los alumnos de debates sobre la actualidad económica a partir de recopilaciones de prensa o documentos publicados por organizaciones diversas, y la presentación en clase por parte del alumno de trabajos o prácticas realizadas.
-Actividades recomendadas: el profesor puede recomendar la asistencia a conferencias, debates, seminarios como complemento de la asignatura.
-Actividades autónomas: el estudiante debe complementar las actividades dirigidas a la búsqueda de información sobre los temas seleccionados, trabajo en equipo y la realización de ejercicios prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Final | 35% | 2 | 0,08 | 4, 5, 6, 8, 9, 7, 13, 10, 16, 15 |
Examen Parcial | 35% | 2 | 0,08 | 4, 5, 6, 8, 9, 7, 13, 10, 16, 15 |
Otros ejericicios | 30% | 1 | 0,04 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 7, 12, 11, 13, 10, 16, 15, 14 |
La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del curso, de acuerdo con las siguientes valoraciones:
1. Primer examen parcial: 35,0%
2. Examen final (segundo parcial): 35,0%
3. Otros ejercicios y actividades: 30%.
La evaluación de la asignatura se hará mediante dos pruebas escritas. La primera se hará aproximadamente a la mitad del curso y la segunda al finalizar el curso.
Para poder aprobar la asignatura es necesario:
a. Una nota mínima del conjunto de 5 y
b. una nota media de los dos exámenes parciales igual o superior a 4.
o Si un / una estudiante cumple el primer requisito, pero no cumple el segundo tendrá una calificación media de la asignatura de 4,5 y podrá ir a la prueba de recuperación.
o Si un / una estudiante cumple el segundo requisito, pero no cumple el primero, o no cumple ninguno de los dos, tendrá la calificación media de la asignatura que surja de la aplicación directa de las ponderaciones anteriores, y podrá ir a recuperación siempre que haya obtenido una nota mínima de 3,5.
Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
La nota alcanzada en el examen de recuperación (actividad de reevaluación) será la calificación final. La recuperación tendrá lugar dentro del período establecido en el calendario académico de la facultad.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen final.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.
Evaluación única (para el alumnado cuya solicitud haya sido aceptada)
Bibliografia básica:
Proyecto CORE, e-book gratuíto La Economía: Contents – La Economía (core-econ.org)
Krugman P.; Wells R.; Graddy K. (2017) Fundamentos de Economía. Editorial Reverté.,
Mankiw, Gregory N. (2012): Principios de economia, 6ª ed., Ediciones Paraninfo
Cruz, JM; Ruesga S.M (coord.). (2014) Economia Española. Estructura y regulación.
Garcia Delgado, JL. (2018) Lecciones de economía española. Ed Thomson Reuters.
Recursos adicionales
http://introduccioeconomia-dea.uab.cat
World, power point and excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 71 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 72 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 7 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |