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Historia de la Comunicación

Código: 104763 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503868 Comunicación de las Organizaciones FB 1

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Ferre Panisello
Correo electrónico:
teresa.ferre@uab.cat

Equipo docente

Maria Teresa Ferre Panisello

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin requisitos especiales.


Objetivos y contextualización

  • Comprender las diversas dimensiones del campo de la Comunicación.
  • Inscribir el impacto de las novedades que se producen en el campo de la Comunicación dentro de una secuencia cronológica que permita discernir lo que es realmente nuevo y supone enfrentar nuevos retos.
  • Profundizar en el carácter organizacional que es constitutivo de todas las formas históricas establecidas de Comunicación.
  • Desarrollar todas las funciones comunicativas enel campo profesional organizacional con plena conciencia de su dimensión mediadora.
  • Tomar plena conciencia del carácter sistemático (ecosistemático) que adoptan todas las formas de la comunicación social.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo en las dimensiones social, económica, política y cultural.
  • Diferenciar las principales teorías relativas a la comunicación de las organizaciones, que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  2. Definir los conceptos básicos de la comunicación.
  3. Describir la estructura de los medios de comunicación y sus dinámicas.
  4. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  5. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  6. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  7. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la comunicación.
  8. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la teoría, la historia y la estructura de la comunicación.
  9. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  10. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  11. Relacionar los sistemas de comunicación con la evolución cultural de la sociedad contemporánea.

Contenido

  1. El origen de la comunicación social. La invención de la escritura.
  2. La comunicación a distancia en la era preindustrial. El sistema de correo.
  3. El Humanismo y la universalización de la lectura.
  4. La imprenta de tipos móviles y el uso funcional del papel impreso.
  5. El nacimiento de la prensa escrita. De las gacetas a los primeros diarios.
  6. Las telecomunicaciones a inicios de la era industrial. La telegrafía.
  7. La aplicación del vapor a la comunicación. La prensa de masas.
  8. La imagen en la comunicación. Del grabado a la fotografía.
  9. La cultura audiovisual: radio, televisión y cine.
  10. La era digital. Las nuevas tecnologías de la comunicación.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales y seminarios 48 1,92 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 11, 9
Tipo: Supervisadas      
Lecturas 48 1,92 1, 2, 4, 6, 7, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajo 52 2,08 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 11, 9

Clases teoricas, seminarios, debates y la preparación del trabajo final.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 10, 11, 9
Participación 10% 0 0 1, 3, 4, 6, 7, 5, 10, 11
Trabajo 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 10, 11, 9

Evaluación continua

La evaluación continua está fijada en las siguientes actividades y porcentajes:

50% Examen teórico
30% Examen práctico
20% Trabajo

 

Evaluación única

El alumnado tendrá derecho a optar por la evaluación única en los términos establecidos por la normativa vigente. Las actividades y porcentajes de esta modalidad están fijados de la siguiente forma:

50% Examen teórico
30% Examen práctico
20% Trabajo

El alumnado que opte por la evaluación única podrá realizar ambos exámenes el mismo día, como establece la normativa. La fecha de entrega del trabajo será la misma que se indique para el alumnado que siga la evaluación continua.

 

Recuperación de la evaluación continua

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado de un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura será necesaria una nota media de 3 sobre 10.

La recuperación consistirá en un examen teórico y práctico. El porcentaje de cada parte será el mismo que en la evaluación ordinaria. El trabajo de curso no es recuperable, por lo que la nota será la misma que la obtenida inicialmente.

La nota máxima que puede obtenerse en la prueba de recuperación es un 5 sobre 10.

 

Recuperación de la evaluación única

Para optar a la recuperación de la evaluación única será necesario haber realizado la evaluación única ordinariayhaber obtenido una nota media de 3 sobre 10.

La recuperación consistirá en un examen teórico y práctico. El porcentaje de cada parte será el mismo que en la evaluación ordinaria. El trabajo de curso no es recuperable, por lo que la nota será la misma que la obtenida inicialmente.

La nota máxima que puede obtenerse en la prueba de recuperación es un 5 sobre 10.

 

Observaciones generales

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.

En todo el proceso de evaluación tendrán en cuenta criterios de perspectiva de género y de respeto por la diversidad cultural.


Bibliografía

Briggs, Asa (2002), De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Madrid: Taurus.

Camprubí, Xevi (2020), La revolució de la impremta. La contribució de la tipografia al desenvolupament de la Catalunya moderna, Catarroja: Afers.

Freund, Gisèle (1993), La fotografía como documento social, Barcelona: Gustavo Gili.

Gómez Mompart, Josep Lluís; Marín, Enric (1999), Historia del Periodismo Universal, Madrid: Síntesis.

Marín, Enric; Tresserras, Joan Manuel (1994), Cultura de masses i postmodernitat, València: 3i4.

McLuhan, Marshall (1993), La Galaxia Gutenberg. Génesis del Homo Typographicus, Barcelona: Círculo de lectores.

Moragas, Miquel de (2022), La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil, Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Vázquez Montalbán, Manuel (1985), Historia y comunicación social, Madrid: Alianza Editorial.

Williams, Raymond (1992), Historia de la Comunicación, Barcelona: Bosch.


Software

No se requiere el conocimiento de software específico más allá de los paquetes de ofimática habituales.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 71 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 72 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 7 Catalán primer cuatrimestre tarde