Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda cursar esta asignatura junto con la asignatura de Arte y Arquitectura de Mapas y Entornos Virtuales.
Ser capaz de desarrollar una aplicación de Realidad Virtual y/o Aumentada utilizando herramientas como Unity.
Gráficos por Computadora
Realidad Virtual
Unity y Realidad Virtual
Realidad Aumentada
Unity y Realidad Aumentada
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 15 | 0,6 | 4, 7, 13 |
Estudio individual teoría | 12 | 0,48 | 4, 7, 13 |
Resolución de ejercicios prácticos | 12 | 0,48 | 2, 6, 5, 4, 8, 10, 7, 12, 14, 9, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Practicas | 12 | 0,48 | 2, 6, 5, 8, 10, 7, 12, 13, 14, 11, 9, 16, 20 |
Proyecto | 21 | 0,84 | 1, 3, 2, 6, 5, 8, 10, 7, 12, 13, 14, 11, 17, 18, 19, 9, 16, 20, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autonomo proyecto | 70 | 2,8 | 2, 6, 5, 8, 10, 7, 12, 13, 14, 11, 9, 16, 20 |
Esta asignatura pone un mayor énfasis en el trabajo práctico y el desarrollo de proyectos en comparación con los aspectos teóricos. La parte práctica y de proyectos se llevará a cabo a través de sesiones de trabajo supervisadas por el profesor, demostraciones de los trabajos y la entrega de informes, documentación y trabajos individuales o en grupo.
Clases Teóricas: Estas son clases de tipo magistral en las que se introducirán los conceptos teóricos (Gráficos por Computadora, Realidad Virtual, Realidad Aumentada) y las aplicaciones prácticas (Unity) de la asignatura. Aunque son clases teóricas, una parte importante de la sesión se dedicará a resolver problemas de forma individual o en grupo, planteados por el profesor. Se recomienda tener un portátil para estas sesiones.
Trabajo Práctico: Se plantearán casos prácticos de uso de Unity en grupos de dos personas. Se proporcionará un enunciado y los estudiantes deberán implementar y presentar una solución en Unity para el caso dado. Estas prácticas requerirán la aplicación de los conceptos explicados en las clases teóricas.
Proyecto: A mitad del curso, los estudiantes se organizarán en grupos de 3 o 4 personas y se les proporcionará una propuesta de proyecto que implicará el desarrollo de una aplicación de Realidad Virtual y/o Realidad Aumentada. Los estudiantes trabajarán en este proyecto durante un período de 6 semanas. Alternativamente, los estudiantes podrán proponer sus propios proyectos. Durante las sesiones de clase, los estudiantes trabajarán en el proyecto bajo la orientación del profesor y se requerirá la entrega periódica de documentación (informes de progreso y documentos de control). En el último día de clase, cada grupo realizará una presentación oral de su proyecto, acompañada de un informe de proyecto previamente entregado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en las sesiones de proyecto | 0.1 | 0 | 0 | 12, 16 |
Entrega de trabajos prácticos | 0.2 | 3 | 0,12 | 2, 6, 5, 4, 8, 10, 7, 12, 14, 11, 9, 16 |
Presentación oral de trabajos | 0.1 | 0,5 | 0,02 | 12, 11 |
Prueba teórica | 0.2 | 1,5 | 0,06 | 4, 7, 11 |
Realización de Proyecto | 0.4 | 3 | 0,12 | 1, 3, 2, 6, 5, 4, 8, 10, 7, 12, 13, 14, 11, 17, 18, 19, 9, 16, 20, 15 |
Las actividades evaluativas puntuables sobre 10 son las siguientes:
a) Prueba teórica (20% de la nota final)
c) Entrega de trabajos prácticos (20% de la nota final)
d) Realización de prácticas (proyecto) (40% de la nota final)
e) Asistencia y participación en las sesiones de proyecto (10% de la nota final)
Para el cálculo de la nota final, cada una de las actividades evaluativas tendrá una nota superior a 5, excepto la entrega de ejercicios prácticos.
La nota de las actividades de recuperación se puntuará comomáximo con un 8. Los alumnos que hayan aprobado una actividad evaluativa pueden presentarse a recuperaciones y en este caso se valorará la nota como máximo con un 10. Se tendrá en cuenta la máxima nota de las dos evaluaciones.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
• J.F. Hughes, A. van Dam, M. McGuire, D.F.Sklar, F.D. Foley, S.K. Feiner, K. Akeley,
Computer Graphics. Principles and Practice, third edition in C, Addison-Wesley,
2014.
• E. Pangilinan, S. Lukas, V. Mohan, Creating Augmented & Virtual
realities, O’Reilly Media, 2019.
• B. Arnaldi, P. Guitton, G. Moreau, Virtual and Augmented Reality,
ISTE, John Wiley & Sons, 2018.
• https://docs.unity3d.com/Manual/index.html, Pàgina oficial Unity.
• https://library.vuforia.com/, Pàgina oficial Vuforia.
• https://desktop.github.com/, Pàgina oficial de Githup Desktop
• Unity
• Githup Desktop
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 6 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |