Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura no tiene requisitos previos obligatorios.
Los objetivos de la asignatura son:
TEMARIO
TEMA 1: LA GESTIÓN DE PROYECTOS: CONCEPTO Y EL CICLO DE VIDA
El concepto de proyecto y características que lo definen,
El ciclo de vida de un proyecto: contextualización, planificación, ejecución, cierre y evaluación
TEMA 2: METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Metodologías: Agile, Scrum, PMI.
Herramientas digitales: Trello, Canvas, etc.
TEMA 3: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Técnicas de presentación en público
Buenas prácticas en las presentaciones profesionales
Herramientas digitales de diseño de presentaciones
Los contenidos de la asignatura serán sensibles a la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 4, 2, 18, 1, 6, 8, 9, 10, 11 |
Seminarios prácticos | 33 | 1,32 | 4, 3, 5, 7, 1, 6, 8, 19, 10, 14, 13, 15, 16, 17, 12, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación continua: trabajos prácticos durante todo el curso | 32 | 1,28 | 5, 1, 6, 8, 19, 10, 15, 17, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo: lecturas y prácticas | 60 | 2,4 | 2, 1, 6, 8, 9, 10 |
El curso se desarrolla de forma teórico-práctica. La metodología será aprendizaje por servicio. Las sesiones prácticas estarán vinculadas a un proyecto de curso que resultará en un servicio para un centro de investigación.
La descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de contenidos | 25 | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 6, 8, 19, 9, 10 |
Presentación de proyectos | 25 | 2 | 0,08 | 5, 12 |
Trabajo de curso | 50 | 6 | 0,24 | 4, 2, 3, 5, 18, 7, 1, 6, 8, 19, 9, 14, 13, 15, 16, 17, 12, 11 |
La evaluación continua de la asignatura será de carácter sumativo y se basará en la calificación de cada alumno en las siguientes actividades de evaluación:
Es obligatorio participar en todas las actividades de evaluación para poder obtener la nota global de la asignatura. En caso de motivos justificados (salud, defunción o problema familiar grave) se podrán recuperar las actividades en otras fechas indicadas por la coordinación de la asignatura.
Las notas de cada actividad se publicarán en el Campus Virtual y se pueden hacer consultas o rectificaciones hasta 10 días después de la publicación de estas. Pasado este periodo, la nota no se podrá modificar.
Cualquier trabajo escrito que tenga cinco errores ortográficos y/o barbarismos (sumando 5 errores en total) obtendrá la nota de cero. También obtendrá un cero cualquier trabajo con un porcentaje de plagio que supere las normas habituales del derecho de cita; para detectar los posibles plagios podrán aplicarse procedimientos informáticos sobre los archivos digitales de los trabajos entregados, ya sea aplicándolos a todos o sólo a muestras aleatorias. El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Recuperación
El alumnado que suspenda la asignatura en la evaluación continua (resultado de la suma de todas las actividades de evaluación) podrá optar a presentarse a una recuperación de la asignatura, para optar a conseguir el aprobado en el curso. La prueba de recuperación consistirá en un examen sobre todo el contenido impartido a lo largo de las clases de teoría y práctica. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura será necesario haber obtenido una nota media mínima de 3,5.
Evaluación única
El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) 25% Prueba teórica Tendrá que estar aprobada (5 o más) para superar la asignatura (condición
indispensable) El modelo de examen es diferente respecto al de la evaluación continuada
B) 25% Presentación de un proyecto (presentación oral donde se evaluará los aspectos formales, de diseño y de comunicación)
C) 50% Entrega de un trabajo final: elaboración de una app para la comunidad universitaria
A(25%)+ B (25%)+ C (50%)= 100% NOTA FINAL DE La ASIGNATURA
Recuperación evaluación única
a) Según normativa para poder participar al proceso de recuperación, el alumnado tiene que haber sido
previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la ass ignatura.
b) Solo se puede recuperar la prueba de teoría si el alumno/a ha obtenido una nota inferior a 4,9. La prueba de recuperación consistirá en una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos.
c) La nota obtenida en la presentación de un proyecto formará parte de la media ponderada de la nota final. Solo en caso de suspender esta prueba y si el alumno así lo considera podrá optar a recuperar la con una prueba de la misma índole.
d) El trabajo final no se recuperables y la nota obtenida (ya esté superado o no) formará parte de la media ponderada de la nota final.
AJENJO, Alberto Domingo (2000). Dirección y gestión de proyectos. 2a. ed. Madrid: Editorial Ra-ma.
CARRIÓN, Íñigo, y BERASATEGI, Iosune. (2010). Guía para la elaboración de proyectos. Leioa: Universidad Autónoma del País Vasco.
DRUDIS, Antonio (1999). Gestión de proyectos: “Cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos”. Barcelona: Gestión 2000
MEREDITH, Jack R., MANTEL, Samuel. (2009). Project Management: A Managerial Approach. Hoboken: John Wiley & Sons, Inc.
PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK®). Quinta edición. Newtown Square: PMI.
Se facilitará bibliografia complementaria según el temario impartido en clase.
Herramientas básicas de Microsoft Office, aplicaciones del entorno Moodle y plataformas virtuales de aprendizaje gratuitas.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 61 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 62 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 6 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |