Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura no tiene ningún prerrequisito oficial, solo los necesarios para realizar la matrícula.
Los principales objetivos de la asignatura son:
• Alcanzar una visión general de los conceptos relacionados con las redes de ordenadores y con la interconexión de redes heterogéneas, en especial Internet.
• Entender el funcionamiento de los protocolos relacionados con la operación de redes interconectadas.
• Introducir las redes virtuales y las arquitecturas y servicios en la nube.
• Entender cómo aplicar medidas de seguridad en las infraestructuras de redes.
• Presentar aplicaciones específicas de las redes heterogéneas y sus particularidades.
• Arquitecturas de redes. Modelo OSI
• Familias de protocolos TCP/IP.
• Tipologías y tecnologías básicas de redes.
• Protocolos de interconexión de redes.
• Aplicaciones TCP/IP (DNS, DHCP, ...)
• Redes privadas virtuales.
• Arquitecturas y servicios en la nube.
• Seguridad en redes.
• Descripción de aplicaciones específicas sobre redes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 8 | 0,32 | 16, 8, 11, 12, 14 |
Clases de teoria | 20 | 0,8 | 16, 4, 3, 8, 7, 11, 15, 12, 14, 13, 17, 6 |
Prácticas de laboratorio | 20 | 0,8 | 16, 4, 7, 15, 12, 14, 13, 17, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoríes | 6 | 0,24 | 3, 7, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 60 | 2,4 | 3, 7, 11 |
Preparación Examen | 14 | 0,56 | 3, 11, 15 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 16, 4, 8, 12, 14, 13, 17 |
No hay una clara distinción entre sesiones de teoría, problemas y prácticas en el laboratorio. Estas se irán alternando durante el curso según convenga al seguimiento de la asignatura. En general, y para cada tema a tratar, se introducirán conceptos teóricos y se realizarán actividades más aplicadas como la resolución de problemas o seminarios. Se recomienda que el alumno revise los materiales correspondientes a cada sesión con anterioridad. Se fomentará la participación activa en la resolución de problemas participando en su resolución, exposición y debate en el aula.
De forma más específica, durante el curso se irán alternando:
• Sesiones de teoría: clases de tipo magistral donde el objetivo es introducir los conceptos básicos que permitan al alumnado obtener una visión general y una buena base a partir de la que desarrollar los contenidos y competencias de la asignatura. Se fomentará la interactividad y participación activa del alumnado.
• Sesiones de problemas: sesiones en las que se plantean problemas o ejercicios concretos principalmente de carácter práctico y de seguimiento. Estos ejercicios deben servir al estudiante para alcanzar y practicar los conceptos y competencias relacionadas con la asignatura. Los problemas se realizan en el caso general de forma individual.
• Prácticas: se planteará algún problema más amplio que los tratados en las sesiones de problemas como un proyecto o práctica de laboratorio. Este se realizará y se evaluará en grupo. El número de prácticas a realizar dependerá de su dificultad y longitud y puede cambiar en cada curso.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en las clases | 10 | 2 | 0,08 | 3, 9, 11, 18 |
Exámenes teóricos | 45 | 4 | 0,16 | 16, 3, 8, 7, 15, 12, 14, 13, 6 |
Problemas y ejercicios/seminarios | 15 | 2 | 0,08 | 2, 8, 7, 20, 12, 14, 13, 5, 6 |
Prácticas de laboratorio | 30 | 2 | 0,08 | 16, 4, 1, 3, 8, 10, 12, 14, 13, 19, 17 |
La evaluación es continua y responde a varios tipos de pruebas evaluables siguiendo la normativa académica de la UAB. Cada asignatura tendrá, como mínimo, tres actividades evaluativas diferentes donde ninguna de ellas puede representar más de un 50% de la calificación final.
Las actividades evaluativas que se podrán utilizar para la evaluación son:
• Exámenes teóricos (45% de la nota final): Constará de preguntas teóricas y/o ejercicios. Nota mínima de cada examen por separado: 4.5.
• Problemas y ejercicios/seminarios (15% de la nota final): resolución de problemas y ejercicios durante las sesiones de problemas y / o el campus virtual. Pueden ser actividades de tipo práctico o teórico. No requiere notas mínimas.
• Prácticas (30% de la nota final): resolución en grupo de algún caso práctico o práctica durante el curso. Nota mínima de cada práctica por separado: 4.5
• Asistencia y participación en clase (10% de la nota final).
Para aprobar la asignatura es necesario que la evaluación de cada una de las partes supere el mínimo exigido y que la evaluación final supere los 5 puntos sobre 10.
En caso de no superar la asignatura debido a que alguna de las actividades de evaluación no alcanza la nota mínima requerida, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 4.5 y la media ponderada de las notas.
La calificación de "no evaluable" se otorgará al alumnado que no participe en ninguna de las actividades de evaluación.
La calificación de "matrícula de honor" se otorgará al alumnado con nota igual o superior a 9 por orden de mejor nota final.
Las pruebas teóricas y prácticas se podrán recuperar en forma de un examen finalde recuperación. Para poder acceder al examen de recuperación será necesario haber vuelto a entregar previamente las prácticas suspendidas.
Puede darse el caso de alguna pequeña variación en la ponderación de cada parte de la asignatura. Si esto fuera así, se comunicaría a principio de curso.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura no preve el sistema de evaluación única.
SEGUNDA MATRÍCULA: En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá en un control de contenidos y unos ejercicios/control prácticos. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. El estudiante que quierehacer una prueba única debe comunicarlo por escrito al coordinador de la asignatura.
William Stallings. Comunicaciones y redes de computadores, 7a edición (2004). Pearson Prentice Hall.
William Stallings, Lawrie Brown. Computer Security: Principles and Practice, 4a edición (2017). Pearson Education.
María del Carmen Barba Riquel. Redes Locales (2020). Editorial Síntesis.
Durante el curso se utilizará diferente software en función de la actividad que se lleve a cabo.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 61 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 61 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 62 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 6 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |