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Teoría y Técnica de la Creatividad

Código: 104734 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503873 Comunicación Interactiva OB 2

Contacto

Nombre:
Leila Mohammadi
Correo electrónico:
leila.mohammadi@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

  1. Plantear una base teórica sobre qué es la creatividad, sus procesos y técnicas, la importancia de alimentarse a través de las referencias asi como el conocimiento de personas y proyectos creativos desde una mirada amplia y multifaceta.
  2. Practicar diversas técnicas creativas con el objetivo de dar herramientas para la creación de cualquier producto creativo, interactivo o no, de una manera sencilla e inspiradora.
  3. Aprender a pensar de manera disruptiva, a nutrirse de referencias y referentes a través de actividades diarias, experimentar y compartir ideas.
  4. Trabajar en equipo poniendo en práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura para crear un producto interactivo susceptible de ser consumido por miles de personas.
  5. Aplicar la perspectiva de género en la investigación de proyectos, en referencias creativas y bibliográficas. 

    Uso de lenguaje inclusivo en las presentaciones.
  6. Divertirse y descubrir que todas somos creativas.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar e integrar los conocimientos en ciencias sociales y humanidades y los provenientes de la ingeniería para generar productos y servicios complejos y a la medida de los ciudadanos y de sus necesidades.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  2. Concebir ideas originales aplicables a la creación de contenidos y servicios interactivos.
  3. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  4. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  5. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  6. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  7. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la creatividad.
  8. Planificar y ejecutar trabajos creativos.
  9. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  10. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  11. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  12. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  13. Transmitir de forma oral, clara y ordenada, los ejercicios de la materia.

Contenido

  1. ¿Qué es la creatividad?
  2. Procesos creativos
  3. Las Referencias
  4. Técnicas creativas

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas sobre creatividad, proceso y técnicas creativas 15 0,6 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 5, 11, 12, 9
Ejercicios prácticos para aplicar distintas técnicas creativas 31 1,24 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9
Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… relevantes para la comprensión de la creatividad. 4 0,16 1, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 12, 9
Tipo: Supervisadas      
Trabajo Final en grupo. Producto Interactivo: La Creatividad y sus Técnicas. 8 0,32 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9
Tipo: Autónomas      
Ejercicios prácticos para aplicar distintas técnicas creativas 4,5 0,18 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9
Trabajo Final en grupo. Producto Interactivo: La Creatividad y sus Técnicas. 40 1,6 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9
Trabajo individual “Mi Libreta Creativa” 42,5 1,7 1, 2, 4, 6, 7, 8, 5, 10, 11, 12, 9

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Metodología

A la parte teórica sobre creatividad y técnicas creativas se sumarán:
1. Ejercicios prácticos en grupo o individuales para aplicar distintas técnicas creativas.
2. Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… relevantes para la comprensión de la creatividad.
3. Haremos una búsqueda contínua de referencias sorprendentes e interesantes que puedan inspirar al grupo.
4. Trabajo individual “Mi Libreta Creativa”.
5. Trabajo Final en grupo. Crear un producto interactivo en el que se explique qué es la creatividad, procesos y técnicas. Se puntuará la aplicación de lo aprendido en el curso así como la forma en que se produce. Que sea sencillo de entender, comestible, auténtico… 
Puede ser en forma de blog, web, app, IG, Tiktok (o incluso papel).

 

Fuentes de aprendizaje

Teóricas:
1. Clases presenciales.
2. Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… relevantes para la comprensión de la creatividad + debate en clase.

Prácticas    
1. Ejercicios semanales individuales o en grupo a realizar en clase durante la segunda parte de las clases teóricas y/o en casa.
2. Búsqueda contínua de referencias creativas, sorprendentes e interesantes que puedan inspirar al grupo. Preferentemente relacionadas con la comunicación interactiva (webs, instalaciones, proyectos VR, acciones, campañas…) pero podrán también incluirse proyectos WOW en cualquier formato.
3. Trabajo individual “Mi Libreta Creativa”.
4. Trabajo en grupo: La Creatividad y sus Técnicas.

 

Tipos de docencia

1. Presencial    
Clases teóricas y prácticas en el aula.
Corrección y comentario en grupo de las prácticas.
Debates sobre lecturas o vídeos que hayamos visto.
Tutorías programadas del Trabajo Final de Curso.

2. No presencial
Búsqueda de referencias fuera de horario lectivo.
Algunas prácticas se acabarán fuera de horario lectivo y se compartirán el siguiente día de clase.
Elaboración del Trabajo de Curso que cada grupo realizará fuera del horario lectivo y que compartirá periódicamente con su tutor en seminarios por grupos a lo largo del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación 5% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9
Realización de prácticas en clase 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9
Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9
Trabajo y Presentación Final de un Producto Interactivo: “La Creatividad: Técnicas, Procesos, Referentes” 45% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9

1. Autoevaluación —> 5%
La autocrítica es clave a la hora de trabajar con las ideas.
Nadie mejor que tú sabe lo que has hecho durante el curso.
Evalúa con honestidad tu esfuerzo, tus ganas de trabajar, la originalidad de tus ideas, la búsqueda incansable de nuevos referentes, los libros que has leído, tu evolución... Todo lo que haya hecho crecer y estimular tu músculo creativo y tus ganas de encontrar caminos creativos durante el año.
Un 10, si no es real, no es opción.

2. Realización de prácticas en clase —> 20%
Las prácticas en clase y fuera de clase son obligatorias.

3. Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" —> 30%
Se entregarán las libretas de ideas a las tutoras.

Se valorará:

  • la constancia y el trabajo diario,
  • las soluciones a los ejercicios prácticos propuestos en clase,
  • las ideas propias sobre creatividad,
  • pensamientos y referencias creativas,
  • el uso de las técnicas creativas aprendidas
  • la plasmación visual del contenido a través de imágenes, mapas mentales, dibujos, recortes fotográficos,
  • y en general, cualquier idea original que contribuya a que el trabajo creativo haya sido realizado diariamente.

Esperamos que te hayas alimentado de creatividad todos los días.


4. Trabajo y Presentación Final de un Producto Interactivo: “La Creatividad: Técnicas, Procesos, Referentes” —> 45%

Se valorará:

  • La originalidad, la simplicidad, la funcionalidad, la organización y el desarrollo formal del producto interactivo (web, IG, tiktok, blog, app...) que recoja lo que es la Creatividad, sus técnicas, procesos y referentes…
  • La presentación oral, demanera comprensible, amena, simple y clara y estructurada del trabajo.
  • La presentación de todas las personas integrantes del grupo.
  • La entrega formal y final del producto interactivo susceptible de ser usado por miles de personas.

Recuperación



Volver a presentar las prácticas corregidas y mejoradas y/o el Trabajo Final que no se haya aprobado.
La recuperación es en el mismo semestre; es la segunda convocatoria. No hay tercera convocatoria.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

La actividad "Mi Libreta Creativa” queda excluída del proceso de recuperación por tratarse de un proyecto a realizar diariamente.

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Evaluación única

Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única. Las condiciones para ser evaluadas y evaluadas con esta modalidad se explicarán el primer día de clase.

 


Bibliografía

Lecturas obligatorias
Martín Barranco, M. (2021). Ni por favor ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado). Catarata

Lecturas complementarias
Aced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0: Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: Editorial UOC
Adair, J. E. (2009). The Art of Creative Thinking: How to Be Innovative and Develop Great Ideas. Kogan Page
Andrews, R. J. (2019). Info We Trust: How to Inspire the World With Data. New Jersey: John Wiley & Sons
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Kelso, T. (2018). The Social Impact of Advertising: Confessions of an (Ex-)Advertising Man. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers
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Kleon, A. (2017). Roba como un artista. Un cuaderno para cleptómanos creativos. Barcelona: Gustavo Gili
Kleon, A. (2019). Keep Going: 10 Ways to Stay Creative in Good Times and Bad. New York: Workman Publishing
Lamarre, G. (2018). La vía del creativo: Guía para reinventar nuestra práctica y nuestra mirada. Barcelona: Gustavo Gil
Lanier, J. (2011). Contra el rebaño digital : un manifiesto. Barcelona: Debate
Lupi, G. (2016). Dear Data. London: Particular Books
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Pérez Latre, F. J. (2017). Marcas humanas. Fundamentos de la publicidad en el siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC
Pinar Selva, M. L. (2010). Creatividad Publicitaria y nuevas formas de comunicación. Documentación. Universidad Complutense de Madrid. Área de Ciencias Sociales, Madrid, España https://eprints.ucm.es/11256/
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Rodari, G. (1977). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Avance
Salmon, C. (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península
Schwartz, D. (1995). The Magic of Thinking Big. London: Pocket Books
Solana, D. (2010). Postpublicidad: Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria. Barcelona: Double You
Springer, P. (2007). Ads to Icons. How Advertising Succeeds in a Multimedia Age. Philadelphia: Kogan Page
Urmeneta, M. (2013). La creatividad supera la fricción: Una semana en el cerebro de Kukuxumusu. Planeta
Von Oech, R. A. (1986). Kick in the Seat of the Pants: Using Your Explorer, Artist, Judge, & Warrior to Be More Creative. New York: Perennial Library
Von Oech, R. A. (1992). Whack on the Side of the Head: How You Can Be More Creative. Grand Central Publishing.
Wagner, M. (2017). What's Your Creative Type?: Harness the Power of Your Artistic Personality. Berkeley: Seal Press
Weisberg, R. W. (2006). Creativity: Understanding Innovation in Problem Solving, Science, Invention, and the Arts. New Jersey: John Wiley & Sons
Whalen, J. (2019). Design for How People Think: Using Brain Science to Build Better Products. Beijing: O’Reilly Media, Inc.
Wilson, E. O. (2018). Los orígenes de la creatividad humana. Barcelona: Crítica
Wrigley, C. y Straker, K. (2018). Affected: Emotionally Engaging Customers in the Digital Age. Milton, Qld: Wiley.
Yentzen, E. (2003). Teoría General de la Creatividad. Polis: Revista Latinoamericana, ISSN 0717-6554, ISSN-e 0718-6568, Nº. 6, 2003 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2798658
Zafra, R. (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama


Software

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 61 Español segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 62 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 6 Español segundo cuatrimestre tarde