Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas sobre creatividad, proceso y técnicas creativas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 5, 11, 12, 9 |
Ejercicios prácticos para aplicar distintas técnicas creativas | 31 | 1,24 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9 |
Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… relevantes para la comprensión de la creatividad. | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 12, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo Final en grupo. Producto Interactivo: La Creatividad y sus Técnicas. | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios prácticos para aplicar distintas técnicas creativas | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9 |
Trabajo Final en grupo. Producto Interactivo: La Creatividad y sus Técnicas. | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9 |
Trabajo individual “Mi Libreta Creativa” | 42,5 | 1,7 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 5, 10, 11, 12, 9 |
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Metodología
A la parte teórica sobre creatividad y técnicas creativas se sumarán:
1. Ejercicios prácticos en grupo o individuales para aplicar distintas técnicas creativas.
2. Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… relevantes para la comprensión de la creatividad.
3. Haremos una búsqueda contínua de referencias sorprendentes e interesantes que puedan inspirar al grupo.
4. Trabajo individual “Mi Libreta Creativa”.
5. Trabajo Final en grupo. Crear un producto interactivo en el que se explique qué es la creatividad, procesos y técnicas. Se puntuará la aplicación de lo aprendido en el curso así como la forma en que se produce. Que sea sencillo de entender, comestible, auténtico…
Puede ser en forma de blog, web, app, IG, Tiktok (o incluso papel).
Fuentes de aprendizaje
Teóricas:
1. Clases presenciales.
2. Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… relevantes para la comprensión de la creatividad + debate en clase.
Prácticas
1. Ejercicios semanales individuales o en grupo a realizar en clase durante la segunda parte de las clases teóricas y/o en casa.
2. Búsqueda contínua de referencias creativas, sorprendentes e interesantes que puedan inspirar al grupo. Preferentemente relacionadas con la comunicación interactiva (webs, instalaciones, proyectos VR, acciones, campañas…) pero podrán también incluirse proyectos WOW en cualquier formato.
3. Trabajo individual “Mi Libreta Creativa”.
4. Trabajo en grupo: La Creatividad y sus Técnicas.
Tipos de docencia
1. Presencial
Clases teóricas y prácticas en el aula.
Corrección y comentario en grupo de las prácticas.
Debates sobre lecturas o vídeos que hayamos visto.
Tutorías programadas del Trabajo Final de Curso.
2. No presencial
Búsqueda de referencias fuera de horario lectivo.
Algunas prácticas se acabarán fuera de horario lectivo y se compartirán el siguiente día de clase.
Elaboración del Trabajo de Curso que cada grupo realizará fuera del horario lectivo y que compartirá periódicamente con su tutor en seminarios por grupos a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Autoevaluación | 5% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9 |
Realización de prácticas en clase | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9 |
Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9 |
Trabajo y Presentación Final de un Producto Interactivo: “La Creatividad: Técnicas, Procesos, Referentes” | 45% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 8, 5, 10, 11, 12, 9 |
1. Autoevaluación —> 5%
La autocrítica es clave a la hora de trabajar con las ideas.
Nadie mejor que tú sabe lo que has hecho durante el curso.
Evalúa con honestidad tu esfuerzo, tus ganas de trabajar, la originalidad de tus ideas, la búsqueda incansable de nuevos referentes, los libros que has leído, tu evolución... Todo lo que haya hecho crecer y estimular tu músculo creativo y tus ganas de encontrar caminos creativos durante el año.
Un 10, si no es real, no es opción.
2. Realización de prácticas en clase —> 20%
Las prácticas en clase y fuera de clase son obligatorias.
3. Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" —> 30%
Se entregarán las libretas de ideas a las tutoras.
Se valorará:
4. Trabajo y Presentación Final de un Producto Interactivo: “La Creatividad: Técnicas, Procesos, Referentes” —> 45%
Se valorará:
Recuperación
Volver a presentar las prácticas corregidas y mejoradas y/o el Trabajo Final que no se haya aprobado.
La recuperación es en el mismo semestre; es la segunda convocatoria. No hay tercera convocatoria.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
La actividad "Mi Libreta Creativa” queda excluída del proceso de recuperación por tratarse de un proyecto a realizar diariamente.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única. Las condiciones para ser evaluadas y evaluadas con esta modalidad se explicarán el primer día de clase.
Lecturas obligatorias
Martín Barranco, M. (2021). Ni por favor ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado). Catarata
Lecturas complementarias
Aced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0: Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: Editorial UOC
Adair, J. E. (2009). The Art of Creative Thinking: How to Be Innovative and Develop Great Ideas. Kogan Page
Andrews, R. J. (2019). Info We Trust: How to Inspire the World With Data. New Jersey: John Wiley & Sons
Anthony, J. (2015). Be Creative. A Quick Guide to Developing Brilliant Ideas & Unlocking Your Creative Potential. Jay Anthony Writing
Arden, P. (2005). Usted puede ser lo bueno que quiera ser. London: Phaidon
Arden, P. (2008). Pienses lo que pienses piensa lo contrario. London: Maeva
Banet-Weiser, S. (2012). AuthenticTM: The Politics of Ambivalence in a Brand Culture. New York: New York University Press
Bernard, A. (2020). Theory of the Hashtag. Cambridge: Polity Press
Blackmore, S. (2000). La máquina de los memes. Barcelona: Paidós
Buzan, T. (2004). Cómo Crear Mapas Mentales. Barcelona: Urano
Catmull, E. (2014). Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Barcelona: Conecta
De Bono, E. (1998). El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Barcelona: Paidós
De Bono, E. (2008). Seis sombreros para pensar. Barcelona: Paidós
De Bono, E. (2015). Serious Creativity: How to Be Creative Under Pressure and Turn Ideas Into Action. London: Vermillion
Fallon, P. y Senn, F. (2007). Exprime la idea. Madrid: LID
Goldberg, E. (2019). Creatividad: El cerebro humano en la era de la innovación. Barcelona: Crítica
Gordon, William J. J. (1963). Sinéctica. El desarrollo de la capacidad creadora. México : Herrero Hermanos Sucesores
grupo autónomo a.f.r.i.k.a., Brunzels, S. y Blisset, L. (2006). Cómo acabar con el mal: Manual de guerrilla de la comunicación. Virus
Harrison, G. P. (2013). Think: Why You Should Question Everything. New York: Prometheus
Holiday, R. (2019). El Ego es el enemigo. Ciudad de México: Paidós
Jenkins, H. y Ford, S. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa
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Kaufman, J. C. (2016). Creativity 101. New York: Springer Publishing Company
Kelley, T. y Kelley, D. (2013). Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All. New York: Crown
Kelley, T. y Littman, J. (2010) Las diez caras de la innovación. Estrategias para una creatividad excelente. Madrid: Paidós
Kelso, T. (2018). The Social Impact of Advertising: Confessions of an (Ex-)Advertising Man. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers
Kessels, E. (2016). ¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos. London: Phaidon Press
Kleon, A. (2017). Roba como un artista. Un cuaderno para cleptómanos creativos. Barcelona: Gustavo Gili
Kleon, A. (2019). Keep Going: 10 Ways to Stay Creative in Good Times and Bad. New York: Workman Publishing
Lamarre, G. (2018). La vía del creativo: Guía para reinventar nuestra práctica y nuestra mirada. Barcelona: Gustavo Gil
Lanier, J. (2011). Contra el rebaño digital : un manifiesto. Barcelona: Debate
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Von Oech, R. A. (1986). Kick in the Seat of the Pants: Using Your Explorer, Artist, Judge, & Warrior to Be More Creative. New York: Perennial Library
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Zafra, R. (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 61 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 62 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 6 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |