Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El alumnado que no proviene de las tierras de habla catalana y que, por tanto, no se ha escolarizado en esta lengua, tiene que seguir un plan de trabajo paralelo para aprender catalán. Dicha dedicación paralela es necesaria pero no suficiente para superar la asignatura: el alumnado con este perfil será evaluado con los mismos criterios que el resto de alumnos/as, aunque se tendrá en cuenta el esfuerzo y los progresos demostrados.
1) Conocer las características y los condicionantes de los textos propios de los medios de comunicación en catalán.
2) Analizar la estandarización de la lengua catalana en el proceso de normalización y consolidación lingüísticas.
3) Conocer y dominar la expresión y argumentación en catalán.
4) Consolidar los conocimientos y la aplicación de la normativa catalana, para llegar a tener un domini completo del sistema lingüístico catalán.
1. La norma y el estándar
1.1. El proceso de estandarización: composicionalidad y polimorfismo
1.2. Las herramientas de consulta para el profesional
2. La expresión oral
2.1. La eficiencia locutiva. Escribir para el oído
2.2. Criterios de pronunciación
2.3. Las variaciones por el canal, por el tema, por el tono y por el tenor
2.4. Las transcripciones de antena
3. La expresión escrita
3.1. Las expresiones temporales
3.2. Los pronombres relativos
3.3. Los pronombres ho, en i hi. Las combinaciones incorrectas en registros formales
3.4. Las preposiciones que se eliden, que se mantienen, que alternan y que no alternan
3.5. Locuciones y conectores aceptados y no aceptados
4. La argumentación
4.1. La comunicación persuasiva y la mala retórica
4.2. Las premisas del lenguaje eficaz. Discursos argumentativos en los medios de comunicación, especialmente en el ámbito de la comunicación interactiva.
4.3. Tipos de argumentos: por ejemplos, por analogía, por autoridad, por las causas y por deducción
101 dubtes del català resolts per l'Optimot (Rosa dels Vents, 2021), de Pau Clua, es un libro de lectura obligatoria.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Ejercicios escritos | 18 | 0,72 | 2, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 10 |
Ejercicios orales | 17,5 | 0,7 | 2, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 10 |
Exposición de temas | 17 | 0,68 | 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 12, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de dudas | 4,5 | 0,18 | 2, 6, 5, 7, 8, 9, 12, 11 |
Trabajos tutorizados | 13 | 0,52 | 5, 7, 8, 9, 12, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 2, 6, 5, 8, 9, 12 |
Lecturas seleccionadas | 14 | 0,56 | 2, 1, 4, 7, 10 |
Preparación de textos | 35 | 1,4 | 2, 6, 5, 7, 8, 9, 12, 11, 14, 10 |
En esta asignatura se combinan las explicaciones teóricas y la resolución de ejercicios, con dos objetivos principales: (a) consolidar los conocimientos sobre la norma y el uso de la lengua catalana y (b) fomentar la reflexión crítica.
La teoría se imparte con power points acompañados de audios o con administración de materiales y lecturas varias. Las horas de seminario se imparten también de forma presencial, haciendo hincapié, según el caso, en actividades dirigidas, supervisadas o autónomas.
En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades específicas | 10% | 2 | 0,08 | 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14 |
Controles | 90% | 4 | 0,16 | 2, 3, 1, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 12, 11, 14, 10 |
El esquema del modelo evaluativo es el siguiente:
> Control 1 de teoría. PRUEBAS TEÓRICAS, 15%
> Control 2 de teoría. PRUEBAS TEÓRICAS, 15%
> Nota de teoría. ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASSE, 10%
> Control 1 de prácticas. REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS, 15%
> Control 2 de pràctiques. REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS, 15%
> Nota de prácticas. ENTREGA DE TRABAJOS Y EXPOSICIÓN ORAL, 30%
NO se hace media si la nota de teoría o de seminario es inferior a 3,5.
Para poder ser evaluado, el alumno tiene que haber hecho, como mínimo, un control de teoría, un control de prácticas y un 66% de las actividades. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. Si no se cumplen estos requisitos, la calificación será 'No Evaluable'.
Sistemas de recuperación
Se hará un control de teoría y un control de prácticas similares a los controles del curso. El alumnado que supere la recuperación obtendrá un 5 de nota final.
Tiene derecho a recuperación el alumnado con una nota final comprendida entre 3,5 y 4,9.
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Paquete ofimático Microsoft Office o similar.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 6 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |