Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Los objetivos formativos que se pretende conseguir en la asignatura son los siguientes:
Contenidos de la asignatura
Introducción a la asignatura
1. El ámbito logístico y de transporte ferroviario
2. Conceptos ferroviarios básicos
3. Centros de gestión en redes de infraestructuras ferroviarias
4. Estaciones de transporte de viajeros.
5. Centros logísticos de transporte de mercancías.
6. Líneas y túneles ferroviarios.
7. Seguridad en la circulación.
8. Riesgos ferroviarios y medios de protección específicos
9. Seguridad (Security)
10. Prevención de riesgos laborales
11. Seguridad de la información
12. Seguridad Medioambiental
1. Marco general
2. Marco especifico ferroviario
1. Espacio papel-espacio modelo
2. Crear presentaciones
3. Crear ventanas
4. Utilizar las capas
5. Dibujando
6. Visualización
1. Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad
2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla
3. Inventario, análisis y evaluación de riesgos.
4. Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección
5. Programa de mantenimiento de instalaciones
6. Plan de actuación ante emergencias
7. Integración del plan de autoprotección en otros de ámbito superior
8. Implantación del Plan de Autoprotección
9. Mantenimiento de la eficacia y actualización del Plan de Autoprotección
10. Directorio de comunicación
11. Formularios para la gestión de emergencias
12. Planos
13. Fichas de Actuación
1. Exposición y defensa de proyectos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluacion | 4 | 0,16 | |
Video Clases | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Discusiones temáticas en los foros | 24 | 0,96 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 110 | 4,4 |
Lengua de docencia: Español
Las actividades autónomas corresponderán tanto al estudio personal, como a la resolución de los ejercicios planteados por el professr, como la elaboración del proyecto en base a los contenidos de la asignatura. Cada alumno deberá de buscar documentación en relación con el proyecto. Los alumnos ejercitarán sus habilidades de comunicación y el conocimiento del propio proyecto por medio de la exposición y defensa de forma breve y resumida del proyecto elaborado al resto de compañeros de clase y al tribunal de profesores mediante herramientas TIC.
Es importante mencionar que las videoclases tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios prácticos | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 3, 1, 7, 6, 22, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 4, 19, 17, 18, 16, 15, 14, 21, 20 |
Evaluación de la exposición oral | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 7, 6, 9, 10, 19, 17, 18, 16, 15, 14 |
Evaluación del proyecto presentado | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 7, 6, 22, 8, 9, 10, 13, 4, 19, 17, 18, 16, 15, 14, 21, 20 |
Examen teórico individual | 20% | 0 | 0 | 3, 7, 6, 9, 19, 17, 18, 16, 15, 14 |
Valoración individual del trabajo | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 3, 1, 7, 6, 22, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 4, 19, 17, 18, 16, 15, 14, 21, 20 |
Los parámetros de valoración de cada uno de los aspectos considerados en la evaluación son los siguientes:
1. Examen Teórico Individual
El alumno deberá de superar un examen teórico con el fin de evaluar el conocimiento individual de los principios básicos y de los contenidos de la asignatura, y se realizará sobre los contenidos publicados en el aula hasta el momento del examen.
El examen constará de dos partes:
PARTE 1: Test de 10 preguntas con una respuesta correcta de 4 posibles.
Los criterios para la valoración de las respuestas será el siguiente:
1 respuesta correcta 1 punto
1 respuesta incorrecta - 0,33 puntos
Las preguntas sin respuesta se valorarán con 0 puntos.
El resultado del test corresponderá a la suma de la valoración de cada pregunta. En caso de valoraciones negativas se calificarán con un 0.
PARTE 2: 5 preguntas de respuesta escrita.
Cada respuesta es calificará con un valor comprendido entre 0,0 y 2,0 en función de que los contenidos respondan a la pregunta planteada y del grado de excelencia de la respuesta.
Los resultados de la parte 2 corresponderán a la suma de la valoración de cada pregunta.
La calificación global del examen se realizará por la media aritmética de las dos partes y será un valor sobre un máximo de 10 puntos.
2. Valoración individual del trabajo por el tutor
Los tutores de la asignatura valoraran individualmente el trabajo global de cada alumno teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Participación en clase.
Interés y consultas para la mejora continua.
Evolución del contenido del proyecto presentado.
Actitud respetuosa respecto al desarrollo de la clase.
Aportaciones al objetivo de la asignatura, más allá de los estrictamente planteados.
La calificación de la valoración individual del trabajo por parte del tutor será un valor sobre un máximo de 10,0 puntos.
3. Ejercicios individuales de practicas.
El alumno deberá entregar mediante tareas creadas en el aula moodel los ejercicios prácticos que los profesores planteen y se realizarán entregas parciales del proyecto antes de la entrega final.
La valoración global del conjunto deejercicios y de las entregas parciales del proyecto se realizarásobre un valor máximo de 10,0 y mínimo de 0,0.
Es necesario que el alumno respete los plazos de entrega con el fin de poder optar a conseguir la calificación mínima de 5 puntos.
Por otra parte, se valorará la calidad en la elaboración de los ejercicios (contenido completo y adecuado a la tarea propuesta en los términos que se establezca)
La calificación global de los ejercicios individuales será un valor sobre un máximo de 10 puntos.
4. Evaluación del proyecto presentado
Los alumnos deberán presentar en grupos de 4 personas como máximo, un proyecto de seguridad y prevención en infraestructuras logísticas y de transporte según los parámetros establecidos en la asignatura.
Los parámetros que determinan el contenido del proyecto son:
La calificación del proyecto presentado será un valor mínimo de 0,0 sobre un máximo de 10,0 puntos, teniendo en cuenta que:
Solo se podrá llegar a calificaciones de 5,0 puntos si:
Para valorar el proyecto presentado se tendrá en cuenta:
La ortografía y la expresión formal escrita.
La claridad de los contenidos y la corrección de la presentación.
La existencia completa de todos los contenidos trabajados en la asignatura.
La adecuación de los contenidos a las metodologías y procedimientos de trabajo utilizados en la asignatura.
La adecuación de los contenidos del proyecto al caso abordado por el alumno.
La aportación de nuevas visiones o enfoques no tratados en clase, pero adecuados para el caso trabajado y las prestaciones que requiere.
5. Evaluación de la exposiciónydefensa delproyecto
Los alumnos deberán efectuar el ejercicio por grupos de exponer y defender el proyecto realizado frente a los profesores y el resto de los compañeros en una exposición breve mediante videoconferencia, utilizando todos los medios audiovisuales y de comunicación que se consideren oportunos.
La calificación de la exposición y la defensa del proyecto se hará sobre una valoración mínima de 0 puntos y máxima de 10 puntos.
Se valorarán los siguientes aspectos de manera conjunta a todo el grupo:
De manera individual se evaluará:
EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ASSIGNATURA
La evaluación global de la asignatura se hará mediante de la suma ponderada de los diferentes aspectos evaluados en función de los porcentajes indicados al inicio del punto VIII y será un valor entre 0,0 y 10,0 puntos valorados según se indica:
Desde |
Hasta |
Cualitativa |
NP |
NP |
No presentado |
0,0 |
4,9 |
Suspenso |
5,0 |
6,9 |
Aprobado |
7,0 |
8,9 |
Notable |
9,0 |
10,0 |
Excelente |
9,0 |
10,0 |
Matrícula de Honor |
El cálculo responderá a la siguiente formula según la numeración indicada al principio del punto:
EVALUACION CONTINUADA: (3. X 0.10)+ (4. X 0.40)+ (5. X 0.20)
NOTA DE LA ASIGNATURA= (1. X 0.20)+ (2. X 0.10)+ (3. X 0.10)+ (4. X 0.40)+ (5. X 0.20)
SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER SUPERADO TODOAS LA PRUEVAS DE EVALUACION INCLUIDO EL EXAMEN TEORICO PARA PODER APLICAR EL CALCULO DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA. EN EL CASO QUE NO SEA ASÍ SE PODRÁ REEVALUAR OBTENIENDO COMO MÁXIMO LA CALIFICACION DE 5 DE ESTA PRUEBA. EN CASO QUE EL EXAMEN TEORICO SEA LA UNICA PRUEBA A REEVALUAR LA CALIFICACION MAXIMA DE 5 SOLO SE APLICARÁ A ESTA PRUEBA.
REEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Según el articulo 112 ter. 2 de la Normativa academica de la UAB, para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
En caso de no superar el examen teórico de la asignatura, este se podrá reevaluar obteniendo una nota de 5 como máximo para esta prueba.
Además del examen, si alguna de las otras pruebas de evaluacion no es realizada o no se supera la calificación de 5, se pasaría de la evaluación continua a la evaluación final. Es decir, el 100% de la nota será la de las pruebas de evaluación final de Julio. La superación de estas pruebas finales comportan una nota de 5 como máximo en el expediente.
El alumno que no supere la asignatura en primera instancia tendrá derecho a reevaluar aquellos aspectos mejorables del sistema de evaluación con la finalidad de superar la asignatura.
Los aspectos mejorables que podrán ser reevaluados son:
1. Examen Teórico individual
4. Valoración individual del trabajo por el tutor
5. Evaluación del proyecto presentado
6. Evaluación de la exposición y defensa del proyecto
El sistema de evaluación seguirá los mismos principios indicados con anterioridad
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificaran con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar..., una actividad de evaluación implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar alguna de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sinoportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Reial Decret 314/2006 Codi Tècnic de la Edificació.
Decret 30/2015 DECRET 30/2015, de 3 de març, pel qual s’aprova el catàleg d’activitats i centres obligats a adoptar mesures d’autoprotecció i es fixa el contingut d’aquestes mesures.
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6824/1409116.pdf
RD 393/2007 Norma Bàsica d’Autoprotecció
www.boe.es/boe/dias/2007/03/24/pdfs/A12841-12850.pdf
Llei 17/2015 de Protecció Civil
http://www.proteccioncivil.org/es/DGPCE/legisla/le_021985.htm
Llei 4/1997 de Protecció Civil de Catalunya
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1997-14409
Reial Decret 842/2002 Reglament Electrotècnic de Baixa Tensió REBT (Ministerio de Industria Energía y Turismo)
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-18099
Reial Decret 2267/2004 Reglament de Seguretat Contra Incendis en Establiments Industrials RSCIEI (Ministerio de Industria Energía y Turismo)
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2004-21216
Reial Decret 513/2017 Reglament d’Instal·lacións de Protecció Contra Incèndis RIPCI (Ministeriode Economia, Industria y Competitividad
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-6606
Orden TMA/135/2023, de 15 de febrero, por la que se aprueban la instrucción ferroviaria para el proyecto y construcción del subsistema de infraestructura (IFI)
http://www.boe.es/eli/es/o/2023/02/15/tma135
PROTECCIÓ CIVIL.
Web de Protecció Civil del Departament d’Interior del Generalitat de Catalunya.
http://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/proteccio_civil/
Mapa de Protecció Civil del Departament d’Interior del Generalitat de Catalunya.
http://pcivil.icgc.cat/pcivil/map.jsp
PLANS D’AUTOPROTECCIÓ.
Capacitació per a la planificació de l’autoprotecció en l’àmbit de Catalunya
Material de suport. ISPC “Institut de Seguretat Publica de Catalunya”
http://ispc.gencat.cat/ca/1_linstitut /publicacions-ispc/
Emergencias: Aplicaciones básicas para la elaboración de un manual de autoprotección 3º edición
Enrique Alejandro Contelles Díaz
Ed. Marcombo
ISBN 978 84 267 21778
Guies per a la elaboració de Plans d’Autoprotecció
http://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/proteccio_civil/paus_hermes/
AUTOCAD
AUTOCAD 2023
Fernando Montaño La Cruz
Ed. ANAYA
ISBN-13 978-8441547148
AMBIT DE LES INFRAESTRUCTURES LOGISTIQUES I DE TRANSPORT FERROVIARIES
Gestió d’Infraestructures Ferroviàries. ADIF
http://www.adif.es/es_ES/index.shtml
Operació Ferroviària GRUP Renfe
http://www.renfe.com/empresa/index.html
Gestió i Operació Ferroviària FGC
http://www.fgc.cat/cat/index.asp
Material ferroviari. Trens
CIAF. Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviario. Ministerio de Fomento
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAF/
Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Fomento
http://www.seguridadferroviaria.es/AESF/lang_castellano/
RSSB. Rail Safety and Standards Board. (GB Rail)
Esta asigantura utilizará el siguiente software:
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |