Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OT | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos, pero se recomienda que los estudiantes repasen los conceptos y las enfermedades estudiadas en la asignatura de Medicina y Cirugía de Animales de Compañia I (MiCAC-I).
El objetivo de la asignatura es facilitar al estudiante las herramientas para realizar planteamientos clínicos razonados, partiendo de lista de problemas, diagnósticos diferenciales con la correcta interpretación de las pruebas analíticas y elección de planes de diagnóstico acuerdo con cada situación clínica.
La asignatura constará de:
A) 9 clases teóricas:
1h: Introducción al razonamiento clínico.
1h: Fiebre de origen desconocido.
1h: Anorexia y pérdida de peso.
1h: Poliuria / polidipsia.
1h: Vómito y regurgitación.
1h: Diarreas.
1h: Disnea, tos y estornudos.
1h: Discusión casos clínicos.
1h: Infertilidad.
B) Seminarios de aula. Se harán 5 seminarios de dos horas. Los estudiantes con casos cllínics presentados por el profesor practicarán sus estrategias de razonamiento y los conceptos de patología clínica. Los objetivos principales de los seminarios son la interpretación de datos analíticos y clínicos como complemento a las clases teóricas.
En inglés.
C) Prácticas de aula (PAUL): se harán dos seminarios. Los objetivo de los seminarios será prácticas casos de arritmia y de alteraciones del equilibrio ácido-base. En inglés.
D) Prácticas clíniques asistenciales (PCA):
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PAUL | 4 | 0,16 | 2, 5, 7, 17, 53 |
PCA | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 21, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 20, 36, 37, 39, 29, 30, 32, 33, 48, 50, 49, 38, 41, 40, 46, 47, 42, 52, 53, 54 |
SESP | 10 | 0,4 | 2, 3, 5, 7, 8, 11, 14, 16, 17, 37, 25, 47, 45, 53 |
Teroría | 9 | 0,36 | 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 37, 27, 28, 30, 38, 41, 46, 47, 43, 44, 53, 54 |
Tipo: Autónomas | |||
Autoapredizaje | 24 | 0,96 | 2, 5, 7, 10, 12, 16, 17, 18, 24, 28, 35, 40, 43, 45, 54 |
El curso utilizará diferentes metodologías para alcanzar los objetivos del mismo. Principalmente:
1.- Discusión de casos clínicos para ilustrar los problemas clínicos más comunes.
2.- Ejemplos de resultados de las pruebas analíticas y su interpretación clínica.
3.- Clases tradicionales para proporcionar información básica en temas concretos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
PCA | 30% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 21, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 36, 37, 39, 22, 25, 26, 27, 23, 24, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 48, 50, 49, 34, 38, 35, 41, 40, 46, 47, 42, 43, 44, 45, 51, 52, 53, 54 |
Seminarios | 30% | 10 | 0,4 | 2, 5, 16, 17, 29, 40 |
Teoría y PAUL | 40% | 2 | 0,08 | 2, 7, 14, 16, 17, 29, 46, 44 |
La evaluación del curso será:
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.
El estudiante obtendrá una nota de no evaluable si no presenta las encuestas de la teoría, PAUL y seminarios de aula.
Ettinger, S.J.; Feldman, E.C. y Cote, E. (2020). Texbook of veterinary internal medicine. Expert Consult, 8th edition. Elsevier.
Nelson, R y Couto, CG. (2019). Small animal internal medicine. 5th edition. Elsevier.
Maddison, J. E.; Vilk, HA y Church, D. (2015). Clinical reasoning in small animal practice. Wiley Blackwell.
Lorenz, M.D. y Neer, T.M. (2009). Small animal medical diagnosis. 3er Edition. Wiley-Blackwell.
Bonagura, J.D. y Twedt, D.C. (2014). Kirk’s Current Veterinary Therapy XV. Elsevier.
Villiers, E. y Ristic, J. (2016). BSAVA Manual of canine and feline clinical pathology. 3rd edition. Wiley-Blackwell.
Stockham, S.L. y Scott, M.A. (2008). Fundamentals of veterinary clinical pathology. 2nd edition. Wiley-Blackwell.
No es necesario.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |