Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OT | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay pre-requisitos obligatorios, pero es muy recomendable que el/la alumno/alumna posea conocimientos suficientes de anatomía, fisiología, histología, etología, protección y manejo animal, patología, nutrición y farmacología.
Se recomienda también que el/la alumno/alumna posea los conocimientos clínicos básicos que se han impartido en las asignaturas troncales Medicina y Cirugía de Animales de Compañía I y II.
La asignatura Neurologia introduce al/la estudiante en el conocimiento de las enfermedades neurológicas de tratamiento médico y quirúrgico más comunes en pequeños animales. Es una asignatura optativa de quitno curso, muy importante en la formación de los/las estudiantes que deseen adquirir conocimientos y habilidades clínicas en las distintas especialidades de la medicina y cirugía de pequeños animales. Los principales objetivos formativos son:
- Aprender el examen neurológico y su interpretación, y aprender a localizar lesiones en el sistema nervioso.
- Aprender las enfermedades más frecuentes que afectan al sistema nervioso de los pequeños animales.
- Aprender a elaborar un listado de diagnósticos diferenciales para un animal de compañía con signos neurológicos.
- Conocer los métodos de diagnóstico más adecuados a utilizar en cada caso, y a interpretarlos.
- Aprender el manejo de los animales de compañía que sufren estos procesos o enfermedades.
- Aprender los tratamientos de las enfermedades más frecuentes del sistema nervioso de los pequeños animales.
- Conocer las técnicas neuroquirúrgicas más frecuentemente utilizadas en pequeños animales, sus indicaciones y pronósticos.
- Conocer los pronósticos y observar los seguimientos de las enfermedades más frecuentes del sistema nervioso en animales de compañía, incluyendo el seguimiento post-mortem mediante la asistencia a las necropsias de los animales eutanasiados.
TEORIA (Clases teóricas)
Tema 1: Exámen neurológico
Tema 2: Localización de lesiones en el sistema nervioso
Tema 3: Métodos de diagnóstico utilizados en neurología
Tema 4: Monoparesia
Tema 5: Paraparesia
Tema 6: Tetraparesia
Tema 7: Ataxia de la cabeza y de las extremidades
Tema 8: Crisis convulsivas y epilepsia - Estado epiléptico
SEMINARIOS
SESP 1 (2h): Vídeos casos clínicos PARESIAS
SESP 2 (2h): Videos casos clínicos ATAXIA
SESP 3 (2h): Videos casos clínicos SN PERIFÉRICO I MULTIFOCALES
PAUL (2h): NEUROCIRUGIA
PRÀCTICAS
PLC (2h): EXAMEN NEUROLÓGICO AVANZADO DEL PERRO - LOCALIZACIÓN DE LESIONES EN EL SISTEMA NERVIOSO
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE NEUROLOGIA (8h)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 13 | 0,52 | 1, 4, 6, 11, 19, 18, 20, 25, 28, 27, 33 |
Práctica Exploración Neurológica | 2 | 0,08 | 6, 11, 19, 20, 34, 25, 27 |
Prácticas clínicas | 8 | 0,32 | 1, 4, 6, 7, 3, 9, 11, 12, 24, 26, 19, 18, 20, 34, 25, 28, 27, 32, 33, 36, 37 |
Seminarios | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 6, 7, 9, 12, 24, 19, 18, 20, 34, 25, 28, 27, 32, 33 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 23 | 0,92 | 1, 2, 4, 6, 3, 9, 11, 19, 20, 25, 28, 27, 29, 33 |
Resolución de casos y problemas | 18 | 0,72 | 6, 11, 24, 19, 18, 20, 34, 25, 28, 27 |
Teoria.La docencia teórica se imparte en clases magistrales en inglés. De esta manera se proporcionan las bases que los/las alumnos/alumnas deberan ampliar con la consulta y lectura de la bibliografía pertinente.
Las clases magistrales se impartiran con la ayuda de esquemas en presentaciones de diapositivas.
Debido a la importancia de los contentidos teóricos, las presentaciones se acompañaran en muchas ocasiones de imágenes y vídeos. El uso de estas imágenes y vídeos para otros propósitos que no sean estudiar la asignatura, así como la cesión total o parcial de los mismos, estan expresamente prohibidos.
Seminarios. En éstos, el/la alumno/alumna deberá participar activamente en clase, utilizando recursos de las clases teóricas, así como realizar investigación y auto-estudio. El seminario de neurocirugía será una presentación de disapositivas con vídeos ilustrativos de las distintas técnicas neuroquirúrgicas más frecuentes. El resto de seminarios de casos clínicos se realizaran utilizando vídeos de animales (perros y gaots) con lesiones en distintas localizaciones del sistemna nervioso. Los/las alumnos/alumnas deberán relllena una ficha en la que deberán describir las alteraciones observadas en los vídeos, localizar la lesión en el sistema nervioso, elaborar un diagnóstico diferencial y un plan diagnóstico. Todos estos aspectos de cada casose discutiran y comentaran activamente con los/las estudiantes al final de cada caso durante el seminario.
Práctica de exploración neurológica avanzada. Se realizará en el seminario de propedéutica y tiene una duración de 2h. Se explicará y demostrará en un perro, así como los déficits esperados con lesiones en distintas partes del sistema nervioso. Los/las alumnos/alumnas deberán realizar la exploración neurológica en los animales de prácticas.
Prácticas clínicas asistenciales. Estas se realizarán en la FHCV, en los días y horas especificados por el Servicio de Neurología/Neurocirguía de la FHCV (martes y jueves, de 10 a 14h). Los/Las alumnos/alumnas asistirán a las consultas de pacientes (perros y gatos) con enfermedades/problemas del sistema nervioso. Los/Las alumnos/alumnas participarán observando las actuaciones de los facultativos de las especialidades, presentaran los casos al profesor responsable, discutiendo la localización de la lesión, el diagnóstico diferencial, y el plan diagnóstico a ofrecer a cada propietario de cada animal.
Todos los seminarios y prácticas son de asistencia obligatoria.
La metodologia docente propuesta puede experimentar modificaciones en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación continuada de prácticas clínicas | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 3, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 24, 26, 17, 15, 16, 19, 18, 20, 21, 22, 34, 23, 25, 28, 27, 31, 32, 29, 30, 33, 35, 36, 37 |
Examen de teoría | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 6, 7, 3, 10, 11, 14, 24, 19, 18, 20, 34, 25, 27, 33 |
Examen vídeos | 40% | 1 | 0,04 | 1, 4, 6, 9, 11, 24, 20, 34, 25, 27 |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante 3 pruebas diferentes:
- Prueba de preguntas con respuesta de opción múltiple para evaluar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Para aprobar esta prueba, el/la alumno/alumna deberá conseguir una nota mínima de 5 sobre 10 puntos totales. El examen está diseñado para evaluar los conocimientos teóricos, la capacidad de relacionar conceptos y la capacidad de análisis.
Los/las alumnos/alumnas que no superen esta prueba, podran realizar una segunda prueba de recuperación para dar una segunda oportunidad de aprobar a todos aquellos/aquellas que no hayan superado la primera prueba.
La puntuación de esta prueba supondrá un 50% de la nota total (siendo necesario obtener una puntuación mínima de 5 para que haga media con el resto de notas).
- Resolución de un caso clínico en vídeo para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos en los seminarios de vídeos. Igualmente, la puntuación mínima requerida pra aprobar esta prueba será de 5 puntos sobre 10, y habrá también una segunda prueba de recuperación para aquellos/aquellas alumnos/alumnas que no hayan aprobado la primera.
La puntuación de esta prueba representará un 40% de la nota total (siendo necesario obtener una puntuación de 5 para que haga media).
- Evaluación continuada de las prácticas clínicas: cada alumno/alumna será evaluado durante el período de prácticas clínicas, teniendo en cuenta los siguientes criterios generales:
- Conocimientos básicos (CT7)
- Relaciones interpersonales (CT4)
- Aprendizaje/motivación/iniciativa
- Actitud/comportamiento clínico
El servicio de Neurología utilizará una rúbrica propia centrada en evaluar estos criterios. La nota final de las prácticas se ponderará sobre 10, siendo necesaria una puntuación de 5 para aprobar.
Se evaluará también la presentación-resolución del caso clínico virtual.
La puntuación de esta prueba representará un 10% de la nota total (siendo necesario obtener una puntuación de 5 para que haga media).
Para aprobar la asignatura, el/la alumno/alumna debe aprobar TODAS las pruebas de evaluación.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Para que una/un alumna/o sea "NO EVALUABLE", debe no haber realizado más del 20% de las actividades obligatorias de la asignatura, ni debe haberse presentado a ninguna prueba de evaluación.
BAGLEY RS (2005). Fundamentals of Veterinary Clinical Neurology. Blackwell publishing.
DEWEY CW, DA COSTA R (2016) Practical guide to Canine and Feline Neurology. 3rd edition. Wiley-Blackwell
LORENZ MD and KORNEGAY JN (2004) Handbook of Veterinary Neurology. 4th ed. Philadelphia, WB Saunders Co
BRAUND KG (1995) Clinical Syndromes in Veterinary Neurology. 2nded. Baltimore, Williams & Wilkins
PLATT S, OLBY N (2013) Manual of Small Animal Neurology, 4th ed. London, British Small Animal Veterinary Association
PLATT S, GAROSI L (2012) Small Animal Neurological Emergencies. Manson Publishing, London, UK.
No hay programario especial a utilizar
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | anual | manaña-mixto |