Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 |
2501573 Economía | OB | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
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Para cursar esta asignatura se debe haber seguido con anterioridad un curso básico de microeconomía, e.g., Micreconomía !.
El curso constituye una introducción al análisis económico de las diversas formas de financiación del sector público. El objetivo es proporcionar un conjunto de instrumentos con los que llevar a cabo una aproximación rigurosa a las cuestiones relacionadas con la evaluación y el diseño de la política pública.
1. INTRODUCCIÓN
El sector público como agente económico. La naturaleza de los efectos económicos de las políticas públicas: asignación, distribución y estabilización. Análisis positivo, normativo y juicios de valor. Algunos criterios para la evaluación de las políticas públicas: eficiencia económica, equidad, paternalismo y libertad individual. Arbitrajes entre objetivos.
2. EL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA
Sector público y presupuesto. Agentes y actividades del sector público. Indices de dimensión del sector público. Las cuentas de las administraciones públicas. El presupuesto del sector público. Concepto y proceso presupuestario. Contenido del presupuesto. Indicadores de política presupuestaria.
3. INTRODUCCION AL ANALISIS IMPOSITIVO
La restricción presupuestaria del sector público. Clases de ingresos públicos. Definición y elementos del impuesto. Tipos de impuestos. Características deseables de un sistema impositivo: eficiencia económica, justicia fiscal, sencillez administrativa, flexibilidad. Progresividad, proporcionalidad y regresividad. Medidas de progresividad.
4. INCIDENCIA IMPOSITIVA
La incidencia como efectos de los impuestos sobre la distribución de la renta. Incidencia de presupuesto equilibrado e incidencia diferencial. La incidencia impositiva en equilibrio parcial. Impuestos unitarios y ad valorem. El papel de las elasticidades. Aspectos de la incidencia en equilibrio general. Incidencia impositiva y capitalización. Algunas consideraciones acerca de la financiación mediante deuda pública. La incidencia diferencial de la deuda pública y los impuestos. Deuda pública, cargapara las generaciones futuras y neutralidad.
5. IMPOSICION Y EFICIENCIA ECONOMICA
El exceso de gravamen o costeen bienestar de la imposición. El exceso de gravamen como pérdida de eficiencia. Impuestos de suma global, impuestos distorsionantes y exceso de gravamen. Exceso de gravamen, efectos sustitución y efectos renta. Excedente del consumidor y excedente del productor. Análisis del exceso de gravamen mediante curvas de demanda y oferta. El coste en bienestar de la imposición diferencial de los factores productivos.
6. IMPOSICION OPTIMA
Eficiencia, equidad e imposición óptima. Imposición óptima sobre mercancías. La fijación de precios públicos como un problema de imposición óptima sobre bienes. Imposición óptima sobre la renta. La elección entre imposición directa e indirecta. Política e imposición óptima. Los costes de administración y de cumplimiento. Diseño impositivo y reforma fiscal.
7. IMPOSICION SOBRE LA RENTA PERSONAL
La definición de renta. Algunas cuestiones conceptuales. Exclusiones, deducciones de la base y deducciones de la cuota. Impuestos e inflación. La progresividad del impuesto. La elección de la unidad contribuyente. El impuesto negativo sobre la renta y otros programas de bienestar. Efectos sobre la oferta de trabajo. Efectos sobre el ahorro. Efectos sobre las decisiones de vivienda. Efectos sobre la asunción de riesgos y la composición de cartera. Elusión y evasión fiscal. El impuesto sobre la renta en España.
8. LA IMPOSICION SOBRE LA RENTA DE LAS SOCIEDADES
Argumentos a favor y en contra del impuesto sobre la renta de las sociedades. El beneficio societario como base imponible. Incidencia y exceso de gravamen del impuesto de sociedades. Impuesto de sociedades y política financiera de la empresa. La reforma del impuesto de sociedades y su integración con el impuesto personal. El impuesto de sociedades en España.
9. IMPOSICION SOBRE EL CONSUMO
Los impuestos sobre las ventas. Impuestos monofásicos y multifásicos. Los impuestos sobre consumos específicos. Las accisas como mecanismo corrector de externalidades. El impuesto sobre el valor añadido. Definición, características y modalidades del impuesto sobre el valor añadido. La modalidad tipo consumo y su aplicación en base al método del crédito. El impuesto sobre el gasto personal. El impuesto sobre el gasto y el impuesto sobre la renta. La imposición sobre el consumo en España.
10. IMPOSICION SOBRE LA RIQUEZA
Argumentos a favor y en contra de gravar la riqueza. Una clasificación de los impuestos sobre la riqueza. El impuesto sobre el patrimonio neto. Los impuestos sobre la propiedad. Diferentes visiones de la incidencia de un sistema de impuestos sobre la propiedad: impuesto sobre los beneficios o impuesto selectivo sobre el consumo. Los impuestos sobre sucesiones y donaciones. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales. La imposición sobre la riqueza en España.
11. LA FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Las cotizaciones sociales como un impuesto sobre la nómina de salarios. Cuota obrera y cuota empresarial. El papel de la relación entre pagos impositivos y prestaciones recibidas. Incidencia en equilibrio parcial y equilibrio general. Los ingresos fiscales generales y el impuesto sobre el valor añadido como fuentes de financiación. Objetivos, instrumentos y diseño institucional dela seguridad social.
12. IMPOSICION MEDIOAMBIENTAL
Tipos de externalidades medioambientales. Consideraciones respecto a la asignación intergeneracional de los derechos de propiedad de los recursos. Gestión de recursos naturales. Opciones tecnológicas. Límites a la solución impositiva.
13. LA HACIENDA PUBLICA EN UN SISTEMA FEDERAL
Argumentos a favoryen contra de un sistema descentralizado de gobierno. Descentralización, eficiencia, equidad y estabilización. Formación de comunidades y tamaño óptimo de las jurisdicciones fiscales. El modelo de Tiebout y la “votación con los pies”. La financiación de los niveles descentralizados de gobierno. Financiación subcentral mediante impuestos, transferencias y deuda. Los distintos tipos de subvenciones intergubernamentales y sus efectos. La descentralización fiscal en España.
14. LA HACIENDA PUBLICA INTERNACIONAL
La Hacienda Pública en un contexto internacional. Distorsiones económicas internacionales de origen fiscal. Movilidad de las bases impositivas y “externalidades fiscales”. Impuestos directos y los principios de fuente y residencia. Impuestos indirectos y los principios de origen y destino. Fiscalidad nacional y competitividad internacional. La coordinación fiscal y la competencia fiscal. La armonización fiscal directa e indirecta en Europa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 32,5 | 1,3 | 3, 17, 20, 22, 24, 34 |
Clases prácticas | 17 | 0,68 | 3, 17, 20, 22, 23, 34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento de trabajos | 12 | 0,48 | 3, 12, 2, 13, 5, 7, 9, 14, 17, 20, 22, 23, 34, 33 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y recopilación de información | 88,5 | 3,54 | 3, 5, 17, 20, 23, 34, 33 |
La docencia será presencial.
La distribución y combinación de las actividades formativas entre los epígrafes Autónomas, Dirigidas y Supervisadas tiene como propósito optimizar el resultado de cada una de ellas.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes escritos (parcial y final), ejercicios prácticos y asistencia a clase | 40%, 40%, 20% | 0 | 0 | 6, 3, 12, 2, 1, 13, 5, 7, 8, 9, 19, 10, 14, 17, 18, 16, 20, 21, 22, 32, 23, 24, 30, 4, 31, 28, 11, 29, 27, 15, 26, 25, 34, 33 |
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Prueba de evaluación única (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
- Presencialidad :
- Características de la evaluación única:
Tipología Evidencia (1) |
Peso en la evaluación final (%) (2) |
Duración de la actividad |
¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3) |
examen escrito sobre el contenido de la asignatura |
80% |
dos horas |
Sí |
trabajo corto sobre uno de los temas del programa, elegido conjuntamente con el/la profesor/a |
10% |
|
Sí |
presentación oral del trabajo mencionado |
10% |
10 minutos |
Sí |
TOTAL |
100% |
|
|
(1) Título descriptivo de cada evidencia(examen, resolución listas de problemas, análisis de casos, actividad realizadas con un software específico que se debe conocer...)
(2) Peso de la evidencia en el conjunto de la asignatura (especificar los porcentajes de cada evidencia de evaluación que el alumno debe realizar y/o presentar)
(3) Para cada evidencia: ¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida para la evaluación única? SI/NO
- Recuperación
"En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación."
- Revisión de la calificación final:
"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua".
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Se recomienda leer los textos originales en inglés, si bien existen excelentes libros en castellano que cubren, de manera total o parcial, el contenido de curso. En este sentido, pueden destacarse, por orden alabético:
Albi, E., González-Paramo, J.M. i Zubiri, I. (2009), Economía Pública, Volúmenes I i II, Ariel: Barcelona, Tercera edición.
Gruber, J. (2007), Public Finance and Public Policy, Worth Publishers: Nova York, Segona edició.
Hindriks, J. y Myles, G. D. (2013), Intermediate Public Economics, The MIT Press: Cambridge i Londres, Segona edición.
Rosen, H.S. y Gayer, T. i (2010), Public Finance, McGraw Hill: Boston, Novena edición (versión en castellano de McGraw Hill).
Stiglitz, J.E. (2000), Economics of the Public Sector, Norton & Company: Nova York y Londres, Tercera edición (versión en castellano de A. Bosch).
No resulta de aplicación.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 14 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 14 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |