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Sistemas de Gestión de Costes

Código: 104608 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500003 Empresa y Tecnología OB 3

Contacto

Nombre:
Carme Casablancas Segura
Correo electrónico:
carme.casablancas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se necesitan prerequisitos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Contexto:

Esta asignatura figura contextualizada entre los ámbitos de conocimiento de Contabilidad (Asignatura de Contabilidad Básica del grado de Empresa y Tecnología) y de Operaciones (Asignaturas de Gestión por Procesos y Dirección de Operaciones).

 

Objetivos:

  • Comprender la relación entre la Contabildad Financiera y los Costes.
  • Conocer el concepto de coste y la relación entre coste y gasto, así cómo la clasificación de los costes.
  • Conocer y saber utilizar los diversos sistemas de acumulación de costes.
  • Conocer el concepto y aplicaciones del coste estándar como herramienta básica de la Planificación y del Control Presupuestario.
  • Conocer las herramientas básicas para la toma de decisiones.
  • Entender el concepto de calidad en sus diferentes ámbitos (producto, empresa y entorno). Saber calcular los costes de la calidad del producto o servicio. 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y gestión empresarial.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Demostrar la capacidad de planificación en función de objetivos y recursos disponibles.
  • Demostrar que comprende los principios, estructura, organización y funcionamiento interno de las empresas y organizaciones.
  • Demostrar sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y determinar la estructura contable de los costes de los productos o servicios.
  2. Comunicación con expertos de otros campos y no expertos.
  3. Demostrar la capacidad de planificación en función de objetivos y recursos disponibles.
  4. Demostrar sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
  5. Elaborar informes contables sobre costes de calidad y medioambientales para los gestores de la empresa.
  6. Elaborar informes técnico-contables para los gestores de la empresa que les ayuden en la toma de decisiones de gestión.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Redactar de forma adecuada informes técnicos adaptados a las exigencias de sus destinatarios.
  9. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.

Contenido

Tema 1  Concepto y Clasificación de los Costes

  1. Diferencias entre Contabilidad Financiera y la gestión de los Costes.
  2. Concepto de Coste.
  3. Clasificación de los Costes.
  4. Análisis de los Costes por Naturaleza.
    1. Costes de los Materiales.
    2. Costes de Personal. El concepto de Coste de la Mano de Obra.
    3. Otros costes.

Tema 2  Sistemas de Imputación de los Costes

  1. Direct Cost.
  2. Full Cost Industrial.
  3. Imputación Racional.
  4. Full Cost Total.

Tema 3  Las Secciones Homogéneas

  1. El proceso de asignación de costes. Sistema organico versus sistema inorganico.
  2. Secciones Principales y Secciones Auxiliares.
  3. La Estadística de Costes.

Tema 4  Sistemas de Cálculo de Costes

  1. Los costes por pedido.
    1. Asignación de costes.
    2. Valoración de los pedidos en curso.
    3. El calculo del resultado de los pedidos.
  2. Los costes por proceso
    1. El cuadro de Reparto y el cuadro Matricial.
    2. Valoración de los productos en curso y el cálculo del resultado.
    3. Estructura del coste unitario.

Tema 5  Coste Estándar y Control Presupuestario

  1. El coste estándar. Concepto y Cálculo.
  2. La elaboración del presupuesto.
  3. El Control Presupuestario.
    1. El Presupuesto Flexible.
    2. El Análisis de desviaciones.

Tema 6 Gestión de sistemas de control y precios de transferencia

  1. La Descentralización.
  2. Los Precios de Transferencia.

Tema 7 Costes y Gestión Empresarial

  1. Los Costes de Calidad. Concepto y Clasificación.
  2. Los costes y la toma de decisiones.
    1. Concepto de relevancia.
    2. Tipos de toma de decisiones.
  3. El caso de la gestión de costes en Proyectos Tecnológicos.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, debate de casos y trabajo en equipo 29,5 1,18 1, 5, 6
Clases prácticas y problemas 10 0,4 1, 4, 3, 5
Prácticas de laboratorio 10 0,4 6
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de ejercicios y casos 5 0,2 1, 5, 6
Tutorias de los casos prácticos y de los trabajos en grupo 10 0,4 1, 2, 4, 3, 7, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio y búsqueda de información 40,5 1,62 1, 4, 3, 5, 6
Preparación y elaboración de trabajos en grupo 45 1,8 1, 8, 4, 3, 5, 6, 9

La metodología docente estará basada en una combinación de los 4 tipos de actividad siguientes:

  1. Actividad dirigida: clases teóricas y prácticas basadas en debates teóricos, desarrollo del proyecto en grupo y resolución de casos prácticos.
  2. Actividad supervisada: consiste en la asistencia a tutorías y la realización del proyecto con seguimiento pautado.
  3. Actividad autónoma individual: comprende la parte de estudio personal del alumno y la resolución y análisis de casos prácticos a nivel individual.
  4. Actividad autónoma en grupo: elaboración de un caso basado en un proyecto.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 40% 0 0 1, 4, 3, 5, 6
Proyecto en grupo 45% 0 0 1, 8, 2, 4, 3, 7, 5, 6, 9
Prácticas de Laboratorio 15% 0 0 1, 5, 6

Evaluación.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única. La evaluación del estudiante se basará en las siguientes actividades:

1ª) Desarrollo de un proyecto en grupo (45% de la nota total).

  • 5% por realizar las entregas a tiempo (si no se entrega al menos el 80% de las mismas se suspende el proyecto).
  • 35% del proyecto. Se valorará en función de una rúbrica.
    • 15% el primer prototipo (nota de grupo).
    • 5% Defensa oral del proyecto (nota de grupo). 
    • 15% la versión final (nota de grupo)
  • 5% el ejercicio individual final (media ponderada de las notas de los compañeros de grupo que hace media con la valoración del professor). La nota no es computable si no se realiza dicha activitat.

2ª) Prácticas de Laboratorio (15% de la nota total). La nota es computable si se obtiene una calificación superior a 5 puntos sobre 10.

3ª) Examen Final, de los temas 5 a 7 (40% de la nota). La nota es computable si se obtiene una calificación superior a 3,5 puntos sobre 10.

Para superar la asignatura se debe obtener, del computo global de todas las actividades, una nota igual o superior a 4,9 puntos sobre 10. Es condición necesaria para aprobar la asignatura haber realizado las tres actividades: proyecto, prácticas de laboratorio y examen final. 

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (practicas de laboratorio, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del exámen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economíay Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba en https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,8.

La fecha de esta prueba está programada enel calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).


Bibliografía

Bibliografia básica:

Amat, O. & Soldevila, P. (2010). Contabilidad y gestión de Costes. Profit Editorial. ACCID Barcelona.

Bhimani, Alnoor, et al. Management and Cost Accounting, Pearson Education, Limited, 2018. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=5763136.

Horngren, Charles T., Srikant M. Datar, and Madhav V. Rajan. Horngren’s Cost Accounting : a Managerial Emphasis / Charles T. Horngren, Srikant M. Datar, Madhav V. Rajan. Sixteenth edition, global edition. Harlow, Essex, England: Pearson Education Limited, 2017. Print.

Kaplan, Robert S., and David P. Norton. El Cuadro de mando integral = The balanced scorecard / Robert S. Kaplan, David P. Norton ; [traducción: Adelaida Santapau]. 3a ed. rev. Barcelona: Gestión 2000, 2009. Print.

Mallo, C.; Mallo, M.A.; Jiménez M.A.; Mallo, J. & Merlo, J. (2000). Contabilidad de Costes. Pirámide.

Ripoll Feliu, V. & Álvarez Lópes, J. (1994). Introducción a la contabilidad de gestión. Cáculo de costes. s. n/Madrid.

UAB: Material proporcionado en el Aula Moodle de la asignatura.

Bibliografia complementaria:

Datar, Srikant, and Madhav Rajan. Horngren's Cost Accounting, Global Edition, Pearson Education, Limited, 2020. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=6340519.

Farooq, Muhammad Arsalan et al. “Cost of Quality: Evaluating Cost-Quality Trade-Offs for Inspection Strategies of Manufacturing Processes.” International journal of production economics 188 (2017): 156–166. Web.

Horngren, Charles T., Srikant M. Datar, and Madhav V. Rajan. Horngren’s Cost Accounting : a Managerial Emphasis / Charles T. Horngren, Srikant M. Datar, Madhav V. Rajan. Sixteenth edition, global edition. Harlow, Essex, England: Pearson Education Limited, 2017. Print.

Kaplan, R. S., & Norton, D. P.(2001). Transforming the balanced scorecard from performance measurement to strategic management: Part I. Accounting Horizons, 15(1), 87-104. Retrieved from https://www.proquest.com/scholarly-journals/transforming-balanced-scorecard-performance/docview/208896029/se-2

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2001). Transforming the balanced scorecard from performance measurement to strategic management: Part II. Accounting Horizons, 15(2), 147-160. Retrieved from https://www.proquest.com/scholarly-journals/transforming-balanced-scorecard-performance/docview/208910161/se-2

 


Software

Se utiliza Excel como hoja de cálculo.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 201 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 201 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 202 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 20 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto