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Arte y Género

Código: 104560 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte OT 3
2500239 Historia del Arte OT 4

Contacto

Nombre:
Maria Garganté Llanes
Correo electrónico:
maria.gargante@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Dado que se trata de una asignatura opcional que se cursa durante el tercer o cuarto año de la licenciatura, el estudiante debe mostrar una solvencia
no solo en el cumplimiento de las pruebas escritas, sino también en las pruebas orales. Asimismo, el bagaje de haber asistido previamente a dos cursos
del grado, con materias que van desde el arte de la antigüedad al mundo contemporáneo, debe permitir al estudiante tener un conocimiento panorámico
de las circunstancias histórico-artísticas de diferentes períodos y la capacidad de crítica y análisis para ubicar el papel de las mujeres como artistas y mecenas
en la historia del arte y en la historiografía que esta ha producido.

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es presentar un estado de la cuestión sobre el papel de la mujer en relación a la práctica artística en el mundo occidental
y reflexionar sobre diferentes aspectos a propósito de la interpretación de la obra, el mecenazgo artístico femenino o literatura artística producida por
mujeres, que a menudo ha sido ignorada por las grandes compilaciones de fuentes y documentos para la historia del arte. Desde la Edad Media y la
época moderna, llegaremos a la contemporaneidad y el mundo postcolonial, para ver cómo afrontan los retos las artistas de hoy.

Además, más allá de las cuestiones concernientes al género femenino, se analizará la relación entre el arte y el entorno LGTBIQ+.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  11. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  12. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

  1. Aproximación teórica a las cuestiones de arte y género. 

1.1.   De que hablamos cuando hablamos de género?

1.2.   El nacimiento de la historia del arte con perspectiva feminista

1.3.   Planteamientos teóricos sobre cuestiones de arte y género. 

  2. El género y la historia del arte: temas de estudio

2.1. El paso de la Edad Media al Renacimiento: praxis artística y mecenazgo femenino.

2.2.  Ser mujer y artista en la época del Barroco. De las cortes católicas al universo protestante. 

2.3. Academia, Salonnières y ilustradas: las mujeres y la práctica artística en el siglo XVIII.

2.4. Mujeres artistas y los retos del mundo contemporáneo: del siglo XIX a las vanguardias.

2.5. La segunda mitad del siglo XX y el mundo postcolonial.

2.6. Ser mujer y artista hoy. Otras maneras de ser en el mundo del arte: galeristas, marchantes, museólogas, historiadoras y críticas de arte.  

3. Más allá del género. Arte y entorno LGTBIQ+.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales o plenarias conducidas por la profesora 40 1,6 6, 1, 2, 3, 9, 4, 10
Tipo: Supervisadas      
Participación en seminarios expositivos en clase 20 0,8 6, 1, 2, 3, 11, 9, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Asistencia a conferencias realizadas por expertos. Visita a exposiciones 10 0,4 6, 1, 2, 3, 11, 9, 4, 10
Estudio autónomo 60 2,4 6, 1, 2, 3, 11, 9, 4, 10
Lectura de textos recomendados en clase 20 0,8 6, 1, 2, 9

La metodología que se seguirá durante el curso es la siguiente:
										
											
										
											- En su mayor parte (80%) consistirá en sesiones plenarias o magistrales conducidas por la profesora.
										
											
										
											-15% de las sesiones se dedicarán a discutir trabajos sugeridos en clase u otras cuestiones específicas.
										
											
										
											-Un 5% de las sesiones consistiran en conferencias aspectos sobre arte y género impartidas por expertos en la materia. 
										
											
										
											-La profesora se reserva la posibilidad de proponer una visita a una exposición o espacio que pueda ser de interés para el desarrollo de la asignatura. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 50% 0 0 6, 1, 2, 3, 5, 11, 7, 8, 9, 4, 10
Trabajo en grupo 30% 0 0 6, 1, 2, 3, 5, 11, 7, 8, 9, 4, 10
Trabajo individual (a determinar) 20% 0 0 6, 1, 2, 3, 11, 9, 4, 10, 12

Un examen escrito con un valor de un 50% de la nota final. 

Un trabajo individual (20% de la nota final).

Trabajo grupal que se especificará en clase (30% nota final).

Se llevarán a cabo las tres actividades para poder ser evaluado.  

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. 5 Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.


Bibliografía

  • Alario Trigueros, María Teresa (cop. 2008 ). Arte y feminismo . San Sebastián: Nerea. 

 

  • Aliaga, Juan Vicente (cop. 2004 ). Arte y cuestiones de género . San Sebastián: Nerea.  

 

  • Bornay, Erika (1998 ). Mujeres de la Biblia en la pintura del barroco : imágenesde la ambigüedad . Madrid: Cátedra. 

 

  • Bornay, Erika (1990 ). Las Hijas de Lilith . Madrid: Cátedra. 

 

  • Cao, Marián (2011) Mulier me fecit: hacia un análisis feminista del arte y su educación, Madrid: Horas y Horas.

 

  • Chadwick, Whitney (1999 ). Mujer, arte y sociedad (2ª ed., rev. y aum.). Barcelona: Destino. 

 

  • Diego, Estrella de (2009 ). La Mujer y la pintura del XIX español : cuatrocientas olvidadas y algunas más . Madrid: Cátedra. 

 

  • Faxedas, M. Lluïsa (2009 ). Feminisme i història de l'art . Girona: Documenta Universitaria: Universitat de Girona. 

 

  • Godoy Domínguez, Ma. Jesús (2007). La Mujer en el arte : una contralectura de la modernidad . Granada: Universidad de Granada.  

 

  • Mayayo, Patricia (cop. 2003 ). Historias de mujeres, historias del arte . Madrid: Cátedra. 

 

  • Nochlin, Linda (2019). Representing women. Londres: Thames & Hudson.

 

  • Pollock, Griselda (1988, 2013). Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte (1988),Ciudad de Buenos Aires: Fiordo, 2013.

 

  • Pollock, Griselda (1999 ). Differencing the canon: feminist desire and the writing of art's histories . New York: Routledge. 

 

  • Porqueres, Bea (DL 1995 ). Deu segles de creativitat femenina : una altra història de l'art . [S.l.]: Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona.

 

  • Porqueres, Bea (cop. 1994 ). Reconstruir una tradición: las artistas en el mundo occidental . Madrid: Horas y Horas.

 

  • Serrano de Haro, Amparo (2000). Mujeres en el arte . Barcelona: Plaza & Janés. 

 


Software

Las comunicaciones e indicaciones pertinentes se realizarán mediante el campus virtual. Ocasionalmente pueden utilizarse otros entornos como Google Drive. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto