Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500001 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OT | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura no requiere formalmente de ningún pre-requisito.
Los objetivos de esta asignatura están encuadrados en la aplicación de la Robótica en el ámbito de la ciudad inteligente. En particular se pretende:
Los contenidos de la asignatura se articulan en los siguientes bloques:
Bloque 1. Fundamentos Teóricos y Técnicos:
Visiones clásicas de la robótica.
Automatización y sistemas de control.
Fundamentos de Inteligencia Artificial y toma de decisiones.
Robótica e Internet de las cosas.
Bloque 2. Implicaciones éticas, sociales y económicas:
Cuestiones éticas que surgen a partir de la proliferación de robots en el entorno industrial y urbano.
Industrial Shift: empleabilidad en el contexto de ubiquous roboticsy modelos de sostenibilidad.
Impacto de la inteligencia artificial en la movilidad urbana.
Bloque 3. Aplicaciones de la robótica.
Industria 4.0 y robótica. Retos de inserción del robot en ámbitos industriales, sistemas de interacción y colaboración con robots interconectados, interactivos y colaborativos. Retos de inserción del robot en entornos urbanos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | |
Seminarios de casos de estudio | 12 | 0,48 | |
Sesiones de Teoría | 26 | 1,04 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de presentaciones | 35 | 1,4 | |
Realización de trabajos | 60 | 2,4 |
La metodología docente a seguir está orientada al aprendizaje de la materia por parte del alumno de forma continuada. Este proceso se fundamenta en la realización de tres tipos de actividades que se desarrollarán a lo largo del curso: clases de teoría, casos de estudio y prácticas de laboratorio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación oral de trabajos | 50% | 0 | 0 | 5, 1, 2, 4, 3, 6, 11, 10, 9, 8, 7, 13, 14, 12, 15 |
Prácticas de laboratorio | 30% | 0 | 0 | 5, 1, 2, 4, 3, 6, 11, 10, 9, 8, 7, 13, 14, 12, 15 |
Trabajos casos de estudio | 20% | 0 | 0 | 5, 1, 2, 4, 3, 6, 11, 10, 9, 8, 7, 13, 14, 12, 15 |
La evaluación de la asignatura se hará de forma progresiva y continuada durante todo el semestre para cada uno de los tres bloques que forman la asignatura.
a) Evaluación por bloques.
Para cada uno de los tres bloques que conforman la asignatura, el profesor propondrá una serie de actividades (casos de estudio y prácticas con ordenador). El estudiante, conducido por el profesor, tendrá que trabajar en el desarrollo de las actividades. Asimismo, deberá presentarlas en la forma y fecha indicada por el profesor y realizar una defensa oral.
La nota final se calculará de la siguiente forma:
Notafinal = 40% * NotaBloque1 + 40% * NotaBloque2 + 20% * NotaBloque3
Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota mínima de 5 como resultado del cálculo de NotaFinal. Para aplicar la fórmula de NotaFinal será necesario obtener una nota mínima de 3,5 en todas las notas de los bloques, es decir, cada una de las notas NotaBloque1, NotaBloque2 y NotaBloque3 debe ser mayor o igual a 3,5. Por lo tanto, si alguna NotaBloque está calificada con una nota inferior a la indicada anteriormente, no se podrá aprobar la asignatura.
Si un estudiante no alcanza la nota mínima de 3,5 en alguna de las NotaBloque y por este motivo no aprueba la asignatura, la nota final será de 4,5 como máximo, es decir, igual al valor de la media ponderada de hecho NotaFinal si es inferior a 4,5 o 4,5 si es superior.
b) Programación de las actividades de evaluación
La calendarización de las actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará pública a través del Campus Virtual (Moodle) y en la web de la Escuela de Ingeniería, en el apartado de exámenes.
c) Proceso de recuperación
Esta asignatura está evaluada de forma continua mediante la presentación de los trabajos que corresponden a los casos de estudio y en las prácticas de laboratorio. Los trabajos se presentarán en fecha y forma según las indicaciones proporcionadas por el profesor, que puede pedir segundas entregas como forma de recuperación. Dado que se puede compensar una NotaBloque con otra, no hay procesos de recuperación al final del semestre.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
e) Calificaciones
La nota final de la asignatura se calculará de acuerdo a los porcentajes mencionados en el apartado a) de este punto. Hay que tener en cuenta que:
f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquier de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero. Si es necesario superar cualquier de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
g) Evaluación de los estudiantes repetidores
No se guarda ninguna nota de un curso para el siguiente. Los estudiantes repetidores siguen las mismas normas de evaluación que cualquier otro estudiante.
Plataforma utilizada para la comunicación con la estudiantado: Moodle.
Bibliografía básica:
En el Bloque 1 (Fundamentos Teóricos y Técnicos): Node-Red and Arduino.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 612 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |