Titulación | Tipo | Curso |
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2500001 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OT | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es conveniente haber cursado las siguientes asignaturas:
- Fundamentos de Electrónica
- Instrumentación y Sensores
- Digitalización y Microcontroladores
El objetivo global es proporcionar los conocimientos y técnicas básicas que permitan al alumno introducirse en el sector de la Internet of Things (IOT) y sus aplicaciones en la gestión de ciudades inteligentes. La asignatura abarca diferentes tecnologías, como son RFID, NFC, sensórica inteligente, sistemas de posicionamiento, redes de sensores, dashboards IoT,etc. La asignatura se llevará a cabo desde un enfoque eminentemente práctico y orientado a la aplicación de cada una de estas tecnologías.
Tecnologías de corto alcance:NFC, LF-RFID, HF-RFID
Tecnologías de gran alcance:UHF-RFID, MW-RFID
Diferencias entre tecnologías activas y pasivas y aplicaciones (Integraciónde tarjetas ciudadanas, gestiónde tráfico, gestiónde correo y logística,etc.)
Sensores digitales y analógicos. Sistemas empotrados.
Sensores para la edificación y digitalización en el espacio urbano.
Sonido e imagen. Reconocimiento de voz. Cámaras digitales.
Sistemas de posicionamiento. Sensores deposición y rango<spantitle="">. Unidades de medida inercial.
Introducción a las DSPs y al procesador ESP32 R32 D1.
Protocolo MQTT, y NODE-RED como plataforma de visualización gráfica de IoT.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 26 | 1,04 | 10, 1, 3, 4, 8, 6, 9 |
Seminarios de problemas | 12 | 0,48 | 10, 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 9 |
Sesiones de laboratorio | 12 | 0,48 | 10, 1, 4, 8, 6, 7, 5, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoriales fuera de horas de clase | 7,5 | 0,3 | 10, 1, 4, 7, 5, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio en casa | 25 | 1 | 10, 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 9 |
Preparación de sesiones de laboratorio | 12 | 0,48 | 10, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 9 |
Resolucion de problemas en casa | 15 | 0,6 | 10, 4, 8, 6 |
Actividades dirigidas
:Clases magistrales: El profesor explicará los temas mediante el uso del cañón de proyección y pizarra.
Seminarios de problemas: El profesor realizará, o en algunos casos los propios alumnos, problemas de ejemplo en pequeños grupos de alumnos.
Sesiones de laboratorio: Previamente a la sesión de prácticas, el alumno deberá prepararla y después de la misma deberá entregar un informe.
Nota: - Los materiales docentes de la asignatura estarán disponibles en el Campus Virtual de la UAB
-La forma de comunicación preferente entre profesores y estudiantes será el correo electrónico
Actividades supervisadas: tutorías fuera de horas de clase.
Actividades autónomas:
Estudio autónomo por parte del alumno.
Resolución de los problemas de clase con anterioridad a la realización de los mismos.
Preparación de las sesiones de Laboratorio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega del segundo proyecto | 37.5 | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 5, 9 |
Entrega primer proyecto | 37.5 | 15 | 0,6 | 10, 2, 3, 8, 6, 7, 5 |
Informes de pràcticas de laboratorio | 25 | 10,5 | 0,42 | 10, 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 5, 9 |
Se evaluará a partir de la entrega de dos proyectos (realizados individualmente) con un peso del 37,5% cada uno y los resultados de los informes de prácticas de laboratorio (realizados en grupo) con un peso del 25%. Los proyectos promediarán entre ellos y si el resultado de la media es superior a 4 harán media con las prácticas.
En el caso de no superar la asignatura, la parte correspondiente a los proyectos se podrá recuperar volviendo a entregar los trabajos suspendidos. Para participar en la recuperación, se debe haber sido evaluado previamente en actividades que supongan un mínimo del 2/3 de la nota final de la asignatura.
Si no se supera la asignatura la nota final corresponderá a la calificación obtenida en los proyectos.
La no asistencia a alguna de las prácticas o no contar con ninguna nota en los proyectos supondrá que el alumno será declarado como no evaluable.
Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularitatscomeses por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades deevaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarlo en el mismo curso.
En caso de repetir la asignatura se seguirá el mismo sistema de evaluación que el resto de estudiantes.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
1. V.D. Hunt, A. Puglia and M. Puglia. RFID. A guide to Radio Frequency Identification. John Wiley & Sons,New Jersey 2007.2. H. Lehpamer. RFID design principles. Artech House, Norwood 2008.3. D. M. Dobkin. The RF in RFID. Passive UHF RFID in Practice. Elsevier 2008.
2. H. Lehpamer. RFID design principles. Artech House, Norwood 2008.
3. D. M. Dobkin. The RF in RFID. Passive UHF RFID in Practice. Elsevier 2008.
4. Fortino, Giancarlo, Liotta, Antonio. Internet of Things. Technology, Communications and Computing. Springer. ISSN: 2199-1073
- Tinkercad - Edición y Simulación de proyectos para Arduino.
- Arduino Ide para programar processadores ESP32 R32 D1.
- NODE-RED y Mosquitto.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 612 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |