Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500001 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hace falta ningún requisito previo para cursar esta asignatura
En esta asignatura se introducirán los conceptos básicos de Bases de Datos (BD) que son necesarios tanto c nivel de diseñador como de usuario.
Conocimientos:
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
Habilidades:
Se pretende que los alumnos adquieran las siguientes habilidades:
1. Introducción. conceptos básicos
2. Arquitectura
3. Diseño. El modelo Entidad/Relación
4. Modelo de datos relacional
5. Diseño de una base de datos
6. Nivel Interno
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 26 | 1,04 | |
Problemas | 10 | 0,4 | |
Prácticas | 10 | 0,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Creación de una base de datos y su correspondiente informe técnico | 25 | 1 | |
Estudio | 36 | 1,44 | |
Preparación de ejercicios y resolución de problemas | 15 | 0,6 | |
Preparación de las sesiones de prácticas | 5 | 0,2 |
El proceso de aprendizaje del alumno se basará en estos tres tipos de actividades: clases de teoría y problemas, sesiones de prácticas y redacción de un informe técnico de una base de datos. Toda la documentación y material necesario para el seguimiento del curso se encontrará accesible desde el entorno documental Caronte (http://caronte.uab.es)
ACTIVIDADES FORMATIVAS DIRIGIDAS
Teoría y Problemas:
Las clases de teoría se imparten mediante clases con soporte documental y powerpoint. Se introducirán los conceptos teóricos necesarios para poder resolver los problemas que se plantearán a lo largo del curso. En horas de problemas se propondrán ejercicios a resolver dentro del aula y se fomentará el trabajo autónomo para que el alumno resuelva el resto de ejercicios, con la base de datos y las soluciones disponibles. Las clases de problemas se estructura en 2 bloques: (a) diseño de bases de datos relacionales y (b) interrogación de una base de datos.
(A) Para el primer bloque de problemas se practicará el diseño en el modelo E / R a partir de unos requerimientos específicos.
(B) Para el segundo bloque de problemas se explicará el lenguaje SQL (Structured Query Language), del que se proporcionará material de apoyo, y se realizarán consultas en algebra relacional y SQL, sobre una base de datos de ejemplo con contenidos concretos.
Prácticas de Laboratorio:
En las sesiones de prácticas, se pretende introducir al alumno en el lenguaje SQL (Structured Query Language), que es el lenguaje estándar para realizar consultas a una base de datos.
La asignatura consta de 5 sesiones de prácticas en régimen cerrado, donde cada sesión consistirá en una serie de ejercicios sobre una base de datos con la finalidad principal de ayudar a comprender los conceptos teóricos explicados en clase y familiarizarse con el diseño , creación y manipulación (como programadores y usuarios) de bases de datos relacionales. Al final de cada sesión se evaluará la práctica hecha.
La asistencia a las sesiones de prácticas ES OBLIGATORIA. El alumno prepara el trabajo de prácticas explicado en el enunciado de prácticas. Esta preparación debe ser previa a la sesión de prácticas correspondiente. El trabajo se finaliza asistiendo a las sesiones de prácticas tuteladas por el profesor en los horarios.
Los enunciados de las prácticas, la normativa de entrega y evaluación de prácticas se puede encontrar en los documentos correspondientes en Cerbero.
ACTIVIDADES FORMATIVAS AUTÓNOMAS
Informe Técnico de creación de bases de datos:
En paralelo a las clases de teoría, problemas y sesiones de prácticas, todos los alumnos deberán crear una base de datos. La base de datos se concretará en la redacción de un informe técnico y los scripts necesarios para la creación de la base de datos y el juego de pruebas para la correspondiente validación. Este trabajo se realizará en la creación de la base de datos y el juego de pruebas para la correspondiente validación. Este trabajo se realizará en grupos de 4 o 5 alumnos y será en su mayor parte autónomo bajo la supervisión del profesor en horarios de tutorías.
Prácticas asistenciales de SQL:
En paralelo a las clases de teoría, problemas y sesiones de prácticas, todos los alumnos deberán participar en prácticas autónomas, gestionadas por ellos mismos que consisten en la resolución de problemas SQL. Este trabajo se realizará de manera individual en los horarios que el alumno crea más conveniente dentro de los límites impuestos por la dinámica del curso.
Los enunciados de las prácticas asistenciales, la normativa de entrega y evaluación la puede encontrar en los documentos correspondientes en el entorno documental Cerbero.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SUPERVISADAS
Tutorías:
El objetivo de las tutorías es solucionar dudas y consolidar los conocimientos adquiridos a la semana. Las tutorías podrán ser individuales o grupos dependiendo del tema a tratar. Los horarios de tutoría disponibles serán determinados a principios del curso, pero el alumno comunicará al profesor (preferentemente por correo electrónico) con antelación a su asistencia a la tutoría.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de Prácticas | 20 | 2 | 0,08 | 3, 2, 4 |
Evaluación de problemas de diseño E-R | 20 | 1,5 | 0,06 | 3, 2, 4 |
Evaluación de teoria | 30 | 2 | 0,08 | 3, 2, 4 |
Informe técnico | 20 | 0,5 | 0,02 | 1, 3, 2, 4, 5 |
Resolución de consultas SQL | 10 | 2 | 0,08 | 3, 2, 4 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación del curso consta de 5 partes: evaluación de teoría, evaluación de problemas de diseño E-R, redacción de un informe técnico, evaluación de prácticas y resolución autónoma de consultas SQL.
La nota final (Nota_Final) será el promedio ponderado de las notas en cada parte (ver tabla de actividades de evaluación) y se calculará de la siguiente manera:
Nota_Final = 0,2* Nota_Pract + 0,2*Nota_InfTec + 0,1*Nota_AutoAval + 0,2*Nota_Probl + 0,3*Nota_Teoria
Será condición necesaria para efectuar dicho cálculo que cada una de las componentes tenga una puntuación mayor que cero, y que la calificación promedio obtenida en las pruebas escritas individuales (Nota PEI) sea igual o superior a 4,5.
Se ha de tener una Nota Final mayor o igual a 5 para aprobar la asignatura. Un estudiante se considera "no evaluable" sólo si no ha hecho ninguna actividad de evaluación.
CRITERIOS DE REEVALUACIÓN
Podrán acogerse al proceso de reevaluación que se describe más adelante los y las estudiantes que no hayan superado la asignatura aplicando los criterios de evaluación anteriores y que estén en una de las dos situaciones siguientes:
(A) Cumplen las condiciones para poder efectuar el cálculo de nota final anterior, pero la calificación total obtenida es igual o superior a 3,5 e inferior a 5; (Nota_PEI ≥ 4,5 pero con 3,5 ≥ Nota_Final < 5)
(B) Han obtenido una calificación inferior a 4,5 en el conjunto de las pruebas escritas individuales, pero si se aplicaran las ponderaciones descriptas más arriba, la calificación final de la asignatura sería de 5 o superior; (Nota_PEI < 4,5 pero con Nota_Final ≥ 5)
En esta prueba de reevaluación, que será escrita y se llevará a cabo la última semana del semestre, el estudiante será evaluado de nuevo en todo el contenido de la asignatura. Se debe obtener una nota superior o igual a 5 para aprobar la reevaluación. En caso de aprobación, la calificación final del curso será de "aprobado” (un 5).
En el caso de no cumplir con las condiciones para aprobar la asignatura, se pondrá en el expediente el mínimo entre las pruebas escritas individuales (Nota_PEI) y un 4,5.
OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5.En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Bibliografia básica
Bibliografia complementaria
Enlaces web
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 611 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 612 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 611 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 612 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |