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Historia Económica Mundial

Código: 104508 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503778 Relaciones Internacionales FB 1

Contacto

Nombre:
Anna Maria Aubanell Jubany
Correo electrónico:
anna.aubanell@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún prerrequisito oficial para cursar correctamente la asignatura. No obstante, para facilitar un seguimiento adecuado es recomendable que el alumno tenga unos conocimientos básicos de Economía, Historia y Geografía.

Objetivos y contextualización

- Analizar la complejidad y la dinámica de los procesos económicos.

- Identificar y explicar los principales determinantes que han hecho posible períodos de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional e internacional.

- Establecer los factores explicativos de los procesos de globalización económica.

- Analizar las causas y consecuencias de la desigualdad entre países y entre individuos generada por el desarrollo económico capitalista.

- Estudiar las revoluciones tecnológicas y su impacto en la economía en general y en la organización empresarial en particular.

- Evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos históricos de desarrollo económico.

- Considerar las diferencias entre mujeres y hombres (diferencias de género) en el mercado laboral, en el acceso a los recursos económicos y en el bienestar general.

Esta asignatura pone un especial énfasis en los fenómenos ocurridos en Europa y Estados Unidos.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Analizar la sociedad internacional y su estructura, así como entender su relevancia para problemas de la vida real y la práctica profesional.
  • Aplicar el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de las instituciones internacionales a problemas y/o casos prácticos, reales o simulados.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el comportamiento y evolución del régimen regulador del comercio internacional.
  2. Analizar el funcionamiento de las principales instituciones, universales y regionales, que intervienen en la economía y el comercio internacional.
  3. Analizar en términos históricos los problemas económicos actuales, para evaluar mejor las posibilidades evolutivas de los sistemas económicos.
  4. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  5. Analizar y explicar el funcionamiento de la economía y el comercio internacional en el sistema contemporáneo.
  6. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  7. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  8. Definir el papel de las instituciones y de los actores económicos en el sistema, especialmente, del sector público y de los grupos de interés y otros actores sociales (ONG, movimientos sociales, etc.).
  9. Describir las dinámicas de los sistemas económicos, sus límites y potencialidades y sus consecuencias políticas.
  10. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  11. Explicar los modelos teóricos de economía tomando como referencia diferentes casos históricos.
  12. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  13. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar los problemas a que se enfrentan los agentes económicos cuando han de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, a partir de diferentes experiencias históricas.
  15. Identificar los procesos de integración económica existentes en el mundo.
  16. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  17. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  18. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  19. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  20. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  21. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  22. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  23. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  24. Relacionar cuestiones fundamentales de la actualidad económica con desarrollos económicos anteriores en base a los principales elementos de la historia económica contemporánea.
  25. Usar las herramientas de análisis de la economía y el comercio internacional y aplicarlas a diferentes procesos y casos.
  26. Valorar críticamente las dinámicas que se dan en la interacción entre el estado y el mercado.

Contenido

 

 1.      LA ECONOMÍA PRE-INDUSTRIAL

 

1.1.   Los límites al crecimiento de la población: el techo malthusiano

 

1.2.   Agricultura, Comercio y Manufactura

 

 

2.      LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA 

 

2.1   La revolución agraria

 

2.2   La transición demográfica

 

2.3   Condicionantes de la revolución industrial

 

2.4   Cambio tecnológico y organizativo

 

2.5   Crecimiento económico moderno y niveles de vida

 

 

3.      LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALITZACIÓN (1830-1913)

 

3.1.    La difusión de laindustrialización a Europa

 

3.2.   La eclosión de la segunda revolución tecnológica

 

3.3.   El auge de los EUA

 

 

4.      LA FORMACIÓN DE UNA ECONOMÍA INTERNACIONAL  (1860-1913)

 

4.1.   La revolución en el transporte terrestre y marítimo y en las comunicaciones

 

4.2.   Los procesos migratorios regionales e intercontinentales

 

4.3.   Las relaciones comerciales

 

4.4.   Mercados de capitales

 

4.5.   La formación de un sistema monetario internacional

 

4.6.   Las divergencias en el proceso de desarrollo económico mundial

 

 

5.      LA CRISIS DEL CAPITALISMO LIBERAL (1914-1945)

 

5.1.   La Primera Guerra Mundial y sus repercusiones económicas

 

5.2.   El crecimiento desequilibrado de los años veinte

 

5.3.   La Gran Depresión de 1929-33 y las políticas anticrisis

 

5.4.   La Segunda Guerra Mundial (1939-45): los factores económicos del conflicto

 

5.5.   El papel de los Estados Unidos y la recuperación económica de Europa Occidental y Japón

 

 

6.      EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO (1945-1973)

 

6.1.   Los Acuerdos de Bretton Woods y el nuevo orden económico internacional

 

6.2.   Las economías capitalistas avanzadas (La edad dorada del capitalismo)

 

6.3.   Las economías del bloque socialista

 

6.4.   Descolonización y subdesarrollo en el Tercer Mundo

 

 

7.      CAMBIO ESTRUCTURAL, TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y SEGUNDA GLOBALITZACIÓN (LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS)

 

7.1.   La crisis de 1973-84 y las reacciones

 

7.2.   Los actores del nuevo modelo de crecimiento


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 12, 22, 23, 24, 25, 26
Clases teóricas 33 1,32 2, 3, 5, 7, 9, 11, 14, 15, 12, 21, 24, 25, 26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10,5 0,42 2, 3, 7, 10, 12, 21, 22, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 58 2,32 1, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 15, 12, 21, 23, 24, 25, 26
Preparación de ejercicios prácticos 28 1,12 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 12, 22, 23, 24, 25, 26

1. Lección magistral

El profesorado realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis histórico, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.

2. Sesiones prácticas

El objetivo de estas sesiones es fomentar, además de los conocimientos específicos de la asignatura, la mejora y la adquisición de varias competencias transversales por parte del alumnado. En el aula se trabajarán problemas o cuestiones planteadas en relación con diferentes aspectos del temario que cada estudiante habrá trabajado previamente con las lecturas o materiales indicados.

3. Trabajo individual a partir de lecturas y búsqueda de información.

El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual o en grupo autónomo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del alumnado en el proceso de aprendizaje y dotar de herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica.

4. Tutorías

El profesorado de la asignatura estará a disposición del alumnado en los horarios establecidos para resolver las dudas.

5. Campus Virtual de la asignatura

En el Campus Virtual cuenta con toda la información relevante para el seguimiento de la asignatura y los diferentes tipos de materiales que el profesor considera básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio práctico 1 5% de la nota final 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 12, 13, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Ejercicio práctico 2 5% de la nota final 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 12, 13, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Ejercicio práctico 3 5% de la nota final 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 12, 13, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Ejercicio práctico 4 5% de la nota final 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 12, 13, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Examen final 40% de la nota final 2 0,08 1, 2, 3, 6, 8, 9, 11, 14, 15, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Examen parcial 40% de la nota final 1,5 0,06 1, 2, 3, 6, 8, 9, 11, 14, 15, 21, 22, 23, 24, 25, 26

La evaluación consiste en:

-Cuatro ejercicios prácticos. Cada ejercicio tiene un peso del 5% de la nota del curso.

-Un examen parcial compuesto por dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consta de veinte preguntas de opción múltiple que puntúan: 0,5 puntos si la respuesta es correcta, -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta, 0 puntos si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de cuatro preguntas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. El peso del examen parcial es del 40% de la nota del curso.

-Un examen final compuesto por dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consta de veinte preguntas de opción múltiple que puntúan: 0,5 puntos si la respuesta es correcta, -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta, 0 puntos si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de cuatro preguntas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. El peso del examen final es del 40% de la nota del curso.

Las preguntas se centrarán en la materia explicada en las sesiones de teoría y prácticas, así como en el contenido de los materiales docentes indicados por el profesorado.

Prueba de síntesis: El alumnado repetidor que desee optar por la prueba de síntesis deberá solicitarlo antes del 30 de setiembre al profesor o profesora del grupo mediante correo electrónico. El examen de síntesis se realizará el día del examen final. Este examen consistirá en 40 preguntas de opción múltiple (con un peso del 40%), seis preguntas de extensión limitada (40% de la nota) y la resolución de dos ejercicios prácticos (20% de la nota).

Evaluación única: El alumnado que opte por la evaluación única debe solicitarlo según el procedimiento establecido por la Facultad. La evaluación única, que tendrá lugar el día del examen final, consistirá en tres pruebas: un examen tipo test de 40 preguntas (40% de la nota), un examen de seis preguntas de extensión limitada (40% de la nota) y la resolución de dos ejercicios prácticos (20% de la nota).

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de los cuatro ejercicios de evaluación se publicarán en el Campus Virtual el primer día de clase. Estas pruebas no se reprogramarán por ningún motivo. Si un estudiante no puede asistir al día anunciado para realizar la prueba, obtendrá una puntuación de cero y no tendrá la posibilidad de hacer la prueba en otro día.

Las fechas de los exámenes final y de recuperación se encuentran en los calendarios de exámenes de la Facultad disponibles en la web de la Facultad.

La fecha del examen parcial se anunciará en el inicio del curso en el Campus Virtual.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Examen de Recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).

El alumnado que se presente al examen de recuperación y lo supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la nota final.

El examen de recuperación consta de dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de opción múltiple que puntúan 0,5 puntos si la respuesta es correcta, -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta y 0 puntos si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de cuatro preguntas de extensión limitada de 2,5 puntos cada una.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación al alumnado que opte por la evaluación única o la prueba de síntesis.

Calificacion de No Evaluable

Un estudiante se considera "No Evaluable" en esta asignatura siempre y cuando no haya participado de ninguna de las actividades de evaluación. La calificación de "No Evaluable" implica agotar todos los derechos inherentes a la matrícula de la asignatura.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartat10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)


Bibliografía

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Broadberry, Stephen & O’Rourke, Kevin (eds.)(2010) The Cambridge Economic History of Modern Europe. Cambridge:Cambridge University Press. 

Di Vittorio, Antonio (ed.) (2006) An Economic History of Europe. London: Routledge. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=171273&site=eds-live

Feinstein, Charles.; Temin, Peter & Toniolo, Gianni (2008) The World Economy Between the World Wars. Oxford: Oxford University Press.

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Livi Bacci, Massimo (2017) A Concise history of world population. Malden: Blackwell. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=1453379&site=eds-live

O’Rourke, Kevin & Williamson, Jeffrey G. (1999) Globalization and history: the evolution of a nineteenth-century Atlantic economy. Cambridge: The MIT Press.

Persson, Karl Gunnar (2010) An Economic History of Europe. Cambridge: Cambridge University Press. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=313317&site=eds-live

Temin, Peter (1989) Lessons from the Great Depression. Cambridge: The MIT Press.

Zamagni, Vera (2018) An Economic History of Europe since 1700, Agenda Publishing.


Software

Excel, Word y PowerPoint.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto