Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503778 Relaciones Internacionales | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
- Analizar la complejidad y la dinámica de los procesos económicos.
- Identificar y explicar los principales determinantes que han hecho posible períodos de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional e internacional.
- Establecer los factores explicativos de los procesos de globalización económica.
- Analizar las causas y consecuencias de la desigualdad entre países y entre individuos generada por el desarrollo económico capitalista.
- Estudiar las revoluciones tecnológicas y su impacto en la economía en general y en la organización empresarial en particular.
- Evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos históricos de desarrollo económico.
- Considerar las diferencias entre mujeres y hombres (diferencias de género) en el mercado laboral, en el acceso a los recursos económicos y en el bienestar general.
Esta asignatura pone un especial énfasis en los fenómenos ocurridos en Europa y Estados Unidos.
1. LA ECONOMÍA PRE-INDUSTRIAL
1.1. Los límites al crecimiento de la población: el techo malthusiano
1.2. Agricultura, Comercio y Manufactura
2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA
2.1 La revolución agraria
2.2 La transición demográfica
2.3 Condicionantes de la revolución industrial
2.4 Cambio tecnológico y organizativo
2.5 Crecimiento económico moderno y niveles de vida
3. LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALITZACIÓN (1830-1913)
3.1. La difusión de laindustrialización a Europa
3.2. La eclosión de la segunda revolución tecnológica
3.3. El auge de los EUA
4. LA FORMACIÓN DE UNA ECONOMÍA INTERNACIONAL (1860-1913)
4.1. La revolución en el transporte terrestre y marítimo y en las comunicaciones
4.2. Los procesos migratorios regionales e intercontinentales
4.3. Las relaciones comerciales
4.4. Mercados de capitales
4.5. La formación de un sistema monetario internacional
4.6. Las divergencias en el proceso de desarrollo económico mundial
5. LA CRISIS DEL CAPITALISMO LIBERAL (1914-1945)
5.1. La Primera Guerra Mundial y sus repercusiones económicas
5.2. El crecimiento desequilibrado de los años veinte
5.3. La Gran Depresión de 1929-33 y las políticas anticrisis
5.4. La Segunda Guerra Mundial (1939-45): los factores económicos del conflicto
5.5. El papel de los Estados Unidos y la recuperación económica de Europa Occidental y Japón
6. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO (1945-1973)
6.1. Los Acuerdos de Bretton Woods y el nuevo orden económico internacional
6.2. Las economías capitalistas avanzadas (La edad dorada del capitalismo)
6.3. Las economías del bloque socialista
6.4. Descolonización y subdesarrollo en el Tercer Mundo
7. CAMBIO ESTRUCTURAL, TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y SEGUNDA GLOBALITZACIÓN (LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS)
7.1. La crisis de 1973-84 y las reacciones
7.2. Los actores del nuevo modelo de crecimiento
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 12, 22, 23, 24, 25, 26 |
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 2, 3, 5, 7, 9, 11, 14, 15, 12, 21, 24, 25, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10,5 | 0,42 | 2, 3, 7, 10, 12, 21, 22, 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio | 58 | 2,32 | 1, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 15, 12, 21, 23, 24, 25, 26 |
Preparación de ejercicios prácticos | 28 | 1,12 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 12, 22, 23, 24, 25, 26 |
1. Lección magistral
El profesorado realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis histórico, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.
2. Sesiones prácticas
El objetivo de estas sesiones es fomentar, además de los conocimientos específicos de la asignatura, la mejora y la adquisición de varias competencias transversales por parte del alumnado. En el aula se trabajarán problemas o cuestiones planteadas en relación con diferentes aspectos del temario que cada estudiante habrá trabajado previamente con las lecturas o materiales indicados.
3. Trabajo individual a partir de lecturas y búsqueda de información.
El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual o en grupo autónomo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del alumnado en el proceso de aprendizaje y dotar de herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica.
4. Tutorías
El profesorado de la asignatura estará a disposición del alumnado en los horarios establecidos para resolver las dudas.
5. Campus Virtual de la asignatura
En el Campus Virtual cuenta con toda la información relevante para el seguimiento de la asignatura y los diferentes tipos de materiales que el profesor considera básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio práctico 1 | 5% de la nota final | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 12, 13, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Ejercicio práctico 2 | 5% de la nota final | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 12, 13, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Ejercicio práctico 3 | 5% de la nota final | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 12, 13, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Ejercicio práctico 4 | 5% de la nota final | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 12, 13, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Examen final | 40% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 6, 8, 9, 11, 14, 15, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Examen parcial | 40% de la nota final | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 6, 8, 9, 11, 14, 15, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
La evaluación consiste en:
-Cuatro ejercicios prácticos. Cada ejercicio tiene un peso del 5% de la nota del curso.
-Un examen parcial compuesto por dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consta de veinte preguntas de opción múltiple que puntúan: 0,5 puntos si la respuesta es correcta, -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta, 0 puntos si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de cuatro preguntas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. El peso del examen parcial es del 40% de la nota del curso.
-Un examen final compuesto por dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consta de veinte preguntas de opción múltiple que puntúan: 0,5 puntos si la respuesta es correcta, -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta, 0 puntos si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de cuatro preguntas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. El peso del examen final es del 40% de la nota del curso.
Las preguntas se centrarán en la materia explicada en las sesiones de teoría y prácticas, así como en el contenido de los materiales docentes indicados por el profesorado.
Prueba de síntesis: El alumnado repetidor que desee optar por la prueba de síntesis deberá solicitarlo antes del 30 de setiembre al profesor o profesora del grupo mediante correo electrónico. El examen de síntesis se realizará el día del examen final. Este examen consistirá en 40 preguntas de opción múltiple (con un peso del 40%), seis preguntas de extensión limitada (40% de la nota) y la resolución de dos ejercicios prácticos (20% de la nota).
Evaluación única: El alumnado que opte por la evaluación única debe solicitarlo según el procedimiento establecido por la Facultad. La evaluación única, que tendrá lugar el día del examen final, consistirá en tres pruebas: un examen tipo test de 40 preguntas (40% de la nota), un examen de seis preguntas de extensión limitada (40% de la nota) y la resolución de dos ejercicios prácticos (20% de la nota).
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de los cuatro ejercicios de evaluación se publicarán en el Campus Virtual el primer día de clase. Estas pruebas no se reprogramarán por ningún motivo. Si un estudiante no puede asistir al día anunciado para realizar la prueba, obtendrá una puntuación de cero y no tendrá la posibilidad de hacer la prueba en otro día.
Las fechas de los exámenes final y de recuperación se encuentran en los calendarios de exámenes de la Facultad disponibles en la web de la Facultad.
La fecha del examen parcial se anunciará en el inicio del curso en el Campus Virtual.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Examen de Recuperación
"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).
El alumnado que se presente al examen de recuperación y lo supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la nota final.
El examen de recuperación consta de dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de opción múltiple que puntúan 0,5 puntos si la respuesta es correcta, -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta y 0 puntos si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de cuatro preguntas de extensión limitada de 2,5 puntos cada una.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación al alumnado que opte por la evaluación única o la prueba de síntesis.
Calificacion de No Evaluable
Un estudiante se considera "No Evaluable" en esta asignatura siempre y cuando no haya participado de ninguna de las actividades de evaluación. La calificación de "No Evaluable" implica agotar todos los derechos inherentes a la matrícula de la asignatura.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartat10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Aldcroft, Derek and Morewood, Steven (2013) The European Economy since 1914, London: Routledge. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=512379&site=eds-live
Allen, Robert (2011) Global Economic History. A very short Introduction, Oxford: OUP.
Broadberry, Stephen & O’Rourke, Kevin (eds.)(2010) The Cambridge Economic History of Modern Europe. Cambridge:Cambridge University Press.
Di Vittorio, Antonio (ed.) (2006) An Economic History of Europe. London: Routledge. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=171273&site=eds-live
Feinstein, Charles.; Temin, Peter & Toniolo, Gianni (2008) The World Economy Between the World Wars. Oxford: Oxford University Press.
Livi Bacci, Massimo (2017) A Concise history of world population. Malden: Blackwell. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=1453379&site=eds-live
O’Rourke, Kevin & Williamson, Jeffrey G. (1999) Globalization and history: the evolution of a nineteenth-century Atlantic economy. Cambridge: The MIT Press.
Persson, Karl Gunnar (2010) An Economic History of Europe. Cambridge: Cambridge University Press. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=313317&site=eds-live
Temin, Peter (1989) Lessons from the Great Depression. Cambridge: The MIT Press.
Zamagni, Vera (2018) An Economic History of Europe since 1700, Agenda Publishing.
Excel, Word y PowerPoint.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |