Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503778 Relaciones Internacionales | OT | 4 |
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No hay ningún prerrequisito previo para cursar esta asignatura.
La religión sigue siendo una poderosa fuerza política y social en todo el mundo a pesar de las predicciones pasadas de que su relevancia se desvanecería con la profundización de los procesos de secularización. Este curso proporciona una visión general crítica de la influencia de la religión en las relaciones internacionales y la política nacional. Cubre una variedad de temas que son fundamentales para comprender cómo la religión ha moldeado y ha sido moldeado por las transformaciones políticas globales. Estos temas incluyen:
· Religión, nacionalismo y relaciones internacionales
· Secularización y cambio de lugar de la religión en la esfera pública
· Globalización y fundamentalismo religioso
· Religión y democracia
· Religión y extrema derecha
· Religión, migración y ciudadanía
· Pluralismo religioso y gobernanza de la diversidad religiosa
El curso se imparte desde una perspectiva interdisciplinar basada en los campos de la sociología, las ciencias políticas, la antropología y las relaciones internacionales.
PARTE A: ENFOQUES CIENTÍFICOS SOCIALES PARA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA
A.1. Introducción al curso: ¿Cómo se conceptualiza y analiza la relación entre religión y política?
A.2. Religión y relaciones internacionales
A.3. Religión y conflicto político
PARTE B: MODERNIZACIÓN Y SECULARIZACIÓN: UN ANÁLISIS CRÍTICO
B.1. Teoría de la secularización
B.2. Secularidades múltiples
B.3. Modernización, secularización y relaciones internacionales
PARTE C: GLOBALIZACIÓN, PLURALISMO Y TRANSFORMACIÓN RELIGIOSA
C.1. Globalización y transformación religiosa
C.2. Fundamentalismo religioso
C.3. Pluralismo religioso y gobernanza de la diversidad religiosa
PARTE D. RELIGIÓN Y POLÍTICA
D.1. Religión y esfera pública
D.2. Religión y democracia
D.3. Religión y extrema derecha
D.4. Religión y geopolítica
D.5. Religión, nacionalismo y sociedad civil en Europa del Este
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 48 | 1,92 | 6, 1, 11, 10, 19 |
Tutorias programadas con los profesores | 3 | 0,12 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación oral en grupo | 35 | 1,4 | 3, 4, 1, 23, 8, 9, 10, 7, 16, 17, 18, 13, 22, 19, 5, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y preparación para la discusión en clase | 22 | 0,88 | 2, 4, 6, 24, 1, 23, 9, 10, 7, 15, 16, 17, 18, 22, 21, 19, 5 |
El curso se basa en un modelo de participación interactiva, en lugar de la simple transmisión de conocimientos de profesor a estudiante. Por lo tanto, las clases incluirán una combinación de ponencias y debates entre las estudiantes sobre las lecturas asignadas semanalmente. Dichos debates a veces se llevarán a cabo toda la clase de manera conjunta y, a veces, en grupos pequeños. En la aula también se incluirán presentaciones orales del alumnado y participación en ejercicios y actividades en clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 40% | 16 | 0,64 | 1, 10, 22, 21, 19, 5, 25, 12 |
Examen parcial | 40% | 16 | 0,64 | 6, 1, 8, 9, 11, 15, 22, 21, 19 |
Presentación en grupo | 20% | 10 | 0,4 | 3, 2, 4, 6, 24, 1, 23, 9, 11, 10, 7, 14, 16, 17, 18, 13, 22, 21, 20, 19, 5, 25 |
La asignatura se evaluará a partir de lo siguiente:
1) Presentación oral en grupo (20%): La presentación se preparará y se dará por grupos de 3-4 alumnas sobre un tema relacionado con la asignatura.
2) Examen parcial (40%): el examen consistirá en varios ensayos sobre temas que se especificarán durante el curso. Las estudiantes deberán demostrar que han entendido y asimilado correctamente los principales contenidos de la primera mitad del curso y que son capaces de argumentar posiciones teóricas de forma rigurosa.
3) Examen final (40%): el examen consistirá en varios ensayos sobre temas que se especificarán durante el curso. Las estudiantes deben demostrar que han entendido y asimilado correctamente los principales contenidos del curso entero, y que son capaces de analizar las lecturas de una manera crítica y creativa.
Asimismo, el alumnado deberá tener en consideración las siguientes cuestiones:
- Se considerará que la persona tiene un "no evaluable" si no ha entregado el trabajo ni ha hecho los exámenes.
Evaluación única
Para los que optan por hacer una evaluación única, consistirá en un solo examen global con una extensión mayor y que consta de ensayos sobre materia de toda la asignatura.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua, y el examen de recuperación será el mismo.
El plagio
El plagio consiste en utilizar el trabajo de otros como si fuera propio. Cuando se utilicen libros, artículos, páginas de internet o cualquier otro material, es obligatorio especificarlo mediante el uso de referencias, indicando claramente dentro del texto qué referencia(s) corresponde(n) a qué frase(s). En el caso de citar un fragmento palabra por palabra, es imprescindible poner el fragmento entre comillas. El plagio es una infracción grave, equivalente a copiar en un examen.
Para más información sobre el plagio, podéis mirar la guía sobre “Como citar i como evitar el plagio”: <https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants>. También podéis mirar: <https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/citacions-i-bibliografia-1345708785665.html>.
* Todos los textos serán accesibles al Campus Virtual
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Esta asignatura no utiliza software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |