Titulación | Tipo | Curso |
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2503778 Relaciones Internacionales | OT | 4 |
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No se requieren requisitos previos.
El medio ambiente lleva casi medio siglo siendo uno de los principales temas de las relaciones internacionales. Los problemas medioambientales, normalmente de carácter transfronterizo, se han identificado como un ámbito político por excelencia para la cooperación internacional: los intereses, las ideas y las instituciones juegan a nivel internacional y determinan quién consigue qué en este ámbito. Así ha ocurrido especialmente desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972), que suele considerarse el primer ejemplo significativo de diplomacia medioambiental mundial. Desde entonces, Estados, organizaciones intergubernamentales, empresas, ONG y científicos han desplegado considerables recursos para fomentar, influir o desbaratar las negociaciones sobre acuerdos internacionales relativos al cambio climático, la biodiversidad, la bioseguridad, la lluvia ácida, el ozono estratosférico, la desertificación, el comercio de especies amenazadas, los residuos peligrosos, las ballenas, la Antártida o la contaminación marina, entre otras cuestiones medioambientales.
Este curso aborda los componentes analíticos y empíricos de la política medioambiental internacional. Las sesiones están diseñadas para vincular los debates analíticos y conceptuales (el estudio de los actores, el poder, los intereses, las instituciones, las ideas, etc.) con la presentación de negociaciones, conferencias y regímenes internacionales concretos.
Al final del curso, los estudiantes estarán familiarizados con las herramientas analíticas básicas y la empírica de la política medioambiental internacional. Más concretamente, los estudiantes desarrollarán una comprensión crítica de las áreas clave de la política medioambiental internacional en términos de los resultados de las negociaciones, los objetivos de los actores, sus motivos, los recursos que son capaces de movilizar, las alianzas y los intereses en juego. Además, el curso también ayuda a los estudiantes a desarrollar la capacidad de comprender, debatir y utilizar algunos de los enfoques analíticos y conceptuales más relevantes para el estudio de la política medioambiental internacional, que a menudo son variaciones específicas de enfoques más amplios de la gobernanza global en general.
BLOCK I: Cooperación, instituciones y un poco de historia
1. Problemas medioambientales internacionales, problemas de acción colectiva y cooperación
2. Cambio y continuidad en la historia de la política medioambiental internacional
3. Regímenes, no organizaciones, y por qué eso importa
4. El ciclo de las negociaciones internacionales sobre medio ambiente
BLOCK II: Actores, poder, intereses y preferencias
5. Los Estados en la política medioambiental internacional: poder, preferencias e intereses
6. ONG medioambientales: voz, acceso y acción directa
7. Empresas y autoridades privadas: el ámbito de la gobernanza transnacional
8. Política medioambiental internacional y sistema de la ONU
BLOCK III: Negociaciones, cooperación y conflictos
9. Clima: los múltiples cambios de la política climática
10. Ozono: el modelo de las negociaciones medioambientales
11. Ballenas: historia de tres actores transnacionales
12. Biodiversidad: Norte y Sur
13. Aceite de palma: autoridades privadas
14. Lluvia ácida: el papel del conocimiento y la ciencia
15. El debate sobre la seguridad medioambiental
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 2, 3, 6, 7, 8, 19, 24, 25, 29, 31, 32, 33 |
Seminarios | 20 | 0,8 | 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 17, 19, 25, 26, 28, 32, 33 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates, discusiones y quizes | 4 | 0,16 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 18, 20, 19, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 32, 33 |
Estudios de caso | 16 | 0,64 | 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 17, 19, 25, 26, 27, 28, 29, 32, 33 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 50 | 2 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 14, 15, 18, 19, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 32, 33 |
Trabajo autónomo para la preparación de la práctica grupal | 30 | 1,2 | 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 19, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33 |
Ver cuadro anterior
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final (no memorístico) | 35% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33 |
Examen parcial (no memorístico) | 35% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33 |
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 6, 7, 26, 28, 29, 32, 33 |
Práctica grupal | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 5, 6, 7, 4, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33 |
La evaluación de este curso consiste en lo siguiente:
1. Un examen parcial sobre la primera parte del programa del curso a mitad del mismo: 35% de la nota final.
2. Un examen parcial sobre la segunda parte del programa de la asignatura al final del curso (el último día de clase): 35% de la nota final.
3. Un ejercicio en grupo: 20% de la nota final.
4. Evaluación continua: participación en clase y actividades programadas por el profesorado, como debates, comentarios de texto, etc.: 10% de la nota final.
Consideraciones importantes:
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los exámenes parciales y que la nota media ponderada final de la asignatura también resulte en una calificación mínima de 5. En caso de no superar el umbral, los estudiantes podrán presentarse a un examen de recuperación si han participado en actividades de evaluación equivalentes al 60% de la nota final. El examen de recuperación tendrá lugar en la fecha del examen de recuparación programado por la facultad.
Evaluación única:
Los alumnos que lo hayan solicitado en tiempo y forma, podrán participar en una única actividad de evaluación consistente en un examen (70% de la nota) y una actividad práctica (30% de la nota). Esta actividad de evaluación única tendrá lugar el último día de clase al final del cuatrimestre. Para superar la actividad de evaluación única es necesario obtener una calificación mínima de 5. En caso de no superar el umbral, se podrá volver a realizar la actividad de evaluación en la fecha del examen de recuperación programado por lafacultad.
Ningún programario en particular.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |