Titulación | Tipo | Curso |
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2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda tener conocimientos de probabilidad e inferencia estadística así como una cierta soltura con el software R.
El principal objetivo es proporcionar herramientas estadísticas para el análisis de datos, dominando las técnicas más relevantes para enfrentarse con modelos complejos.
Tema 1- Modelos lineales: regresión múltiple y ANOVA.
Tema 2- Modelos lineales generalizados: regresión logística y de Poisson.
Tema 3- Regularización: Modelos lasso y ridge.
Tema 4- Técnicas de Big Data en modelos lineales y modelos lineales generalizados.
Tema 5- Técnicas de remuestreo: Tests permutacionals y Bootstrap.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 24 | 0,96 | |
Clases de problemas | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones prácticas | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal | 61 | 2,44 |
De acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
El curso práctico de esta asignatura se plantea como un camino para orientar el estudiante en un trabajo de campo de estadística en cada una de sus etapas. Así realizan por su cuenta con el software R unos ejercicios prácticos dirigidos a resolver problemas reales concretos. Este planteamiento está orientado a promover un aprendizaje activo y a desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de análisis y síntesis.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios | 30 | 20 | 0,8 | CM14, CM15, CM16, KM12, KM14, SM14, SM15 |
Examen parcial 1 | 35 | 2,5 | 0,1 | CM15, KM12, SM14 |
Examen parcial 2 | 35 | 2,5 | 0,1 | CM15, KM12, SM14 |
La evaluación se realiza a lo largo de todo el curso. La evaluación continuada tiene varios objetivos fundamentales: Monitorizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo tanto al alumno como al profesor conocer el grado de logro de las competencias y corregir, si es posible, las desviaciones que se produzcan. Incentivar el esfuerzo continuado del alumno frente al sobreesfuerzo, frecuentemente inútil, de última hora. Verificar que el alumno ha logrado las competencias determinadas en el plan de estudios.
Para hacer esta evaluación se cuenta con los siguientes instrumentos: Los ejercicios prácticos librados por los estudiantes (30%), un examen parcial de Teoría en medio del curso (35%), otro examen parcial de Teoría al final del curso (35%). A la recuperación solo podrán ir los alumnos que tengan un mínimo de 3 en la nota final, recuperando solo la parte de Teoría.
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen en el que podrá haber cuestiones de teoría y resolución de problemas, y un examen de prácticas delante del ordenador. Esta prueba se realizará el mismo día, hora y lugar en que se realice la prueba del segundo parcial. Quien no se presente a dicha prueba sin causa justificada, obtendrá la calificación de NO EVALUABLE. Si se obtiene una nota inferior a 5, podrá recuperarse el mismo día, hora y lugar que se realice la recuperación del resto de alumnos del curso.
Se utilizará el software R.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |