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Visualización 3D

Código: 104391 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos OB 2

Contacto

Nombre:
Florent Nicolas Balacheff
Correo electrónico:
florent.balacheff@uab.cat

Equipo docente

Enric Marti Godia

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Álgebra Lineal


Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es dotar al alumnado del marco teórico necesario para entender la visión 3D.


Resultados de aprendizaje

  1. CM19 (Competencia) Utilizar transformaciones homográficas y la representación conforme.
  2. CM19 (Competencia) Utilizar transformaciones homográficas y la representación conforme.
  3. CM21 (Competencia) Elegir la compresión de datos adecuada en cada caso para conservar las propiedades deseadas.
  4. KM18 (Conocimiento) Identificar el grupo de cuaterniones y su aplicación a la geometría y a la visualización.
  5. KM18 (Conocimiento) Identificar el grupo de cuaterniones y su aplicación a la geometría y a la visualización.
  6. SM18 (Habilidad) Utilizar los cuaterniones en algoritmos de representación de datos.
  7. SM18 (Habilidad) Utilizar los cuaterniones en algoritmos de representación de datos.

Contenido

Representación de una escena en movimiento 3D

  • Espacio euclídeo 3D
  • Movimiento del cuerpo rígido
  • Rotaciones
  • Representación homogénea

Formación de la imagen

  • Representación de imágenes
  • Modelo geométrico de formación de imágenes
  • Geometría proyectiva

Geometría epipolar

  • Matriz esencial
  • El algoritmo lineal de ocho puntos
  • Escenas planas y homografía
  • La matriz de homografía

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Problemas 8 0,32
Seminarios 14 0,56
Teoría 27 1,08
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Estudio 29 1,16
Programación 27 1,08
Resolución de problemas 27 1,08

Habrá tres tipos de actividades dirigidas: clases de teoría donde se introducirán los conceptos propios de la asignatura, clases de problemes donde el alumnado manipulará estos conceptos y clases de seminario donde se usará software específico para obtener representaciones precisas de objetos tridimensionales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de seminarios 20% 2 0,08 CM19, CM21, KM18, SM18
Examen final 40% 3 0,12 CM19, CM21, KM18, SM18
Examen intersemestral 40% 3 0,12 CM19, CM21, KM18, SM18

La evaluación consistirá en un examen intersemestral que contará un 40% de la nota, un examen al final del semestre que contará un 40% de la nota y el 20% restante se obtendrá a partir de entregas efectuadas en las clases de seminarios. La asistencia a los seminarios es obligatoria.

En el caso de que la nota de evaluación continuada así obtenida no llegue al 5, el alumno que haya realizado 2/3 de las actividades de evaluación podrá presentarse a un examen de recuperación cuya nota sustituirá la de los dos exámenes parciales. El alumno que apruebe la asignatura en la recuperación (con la nota de seminarios) recibirá la calificación final de 5, Aprobado, independientemente de su nota final.

 

Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo podrán concederse a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Puede otorgarse hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

 

La evaluación única de la asignatura constará de las siguientes actividades de evaluación:

- Realización del examen final, por un 40% de la nota.

- Entrega el día del examen final de las entregas solicitadas en los seminarios, por un 20% de la nota final. En particular, la asistencia a los seminarios es obligatoria.

- Realización de un examen oral, por un 40% de la nota.

 

La parte escrita de la evaluación es recuperable, la parte oral y los seminarios no son recuperable. Si se aprueba la asignatura en la recuperación  la calificación final sera de 5, Aprobado, aunque el total obtenido sea superior.

 


Bibliografía

Faugeras, Olivier, Three-dimensional computer vision : a geometric viewpoint, 1993.

Yi Ma and [al.], An Invitation to 3-D vision : from images to geometric models, Ma, Yi, ed., 2004.

Hartley, Richard, Zisserman, Andrew, Multiple view geometry in computer vision, Cambridge Univ. press, 2008

Forsyth, David A., Ponce, Jean, Computer vision : a modern approach, 2003.

D. Shreiner, G. Sellers, J. Kessenich, B. Licea-Kane, OpenGL Programming Guide, 8th Eds, 2013, Addison-Wesley. Red book.

OpenGL Superbible - Comprehensive Tutorial and Reference, 7th eds, Addison-Wesley, 2016. Blue book.

Edward Angel, David Shreiner, Interactive Computer Graphics - A top-down approach using OpenGL, 6th ed, Pearson Education, 2012.


Software

OpenGL o similar.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto