Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503758 Ingeniería de Datos | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda que el alumnado tenga conocimientos y capacidades de:
En esta asignatura se introduecen los conceptos básics de Bases de Datos Relacionales (BDR) necesarios tanto a nivel de diseñador de BD como de usuario.
CONOCIMIENTOS: Al finalizar el curso el alumno ha de ser capaz de:
HABILIDADES: Se pretende que los alumnos adquieran las sigüientes habilidades:
BLOQUE 1. PARADIGMAS DE BASES DE DATOS
1. Introducción. Conceptos básicos (2 horas)
2. Arquitectura de Bases de Datos Relacionales (2 horas)
BLOC 2. MODELO RELACIONAL
3. Modelo Relacional: Estructura de Datos y Reglas de Integritat (2 horas)
4. Model Relacional: Manipulación de Datos (6 hores)
BLOQUE 3. DISEÑO DE BASES DE DATOS
5. Diseño Conceptual (8 horas)
6. Diseño Lógico (2 horeas)
7. Normalización (2 horas)
BLOQUE 4. NIVEL FÍSICO
8. Diseño Físico (2 horas)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 26 | 1,04 | 2, 1, 5 |
Explicación y resolución de problemas | 26 | 1,04 | 3, 4, 7, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión Informe Técnico | 2 | 0,08 | 4, 7, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 26 | 1,04 | 2, 1, 5 |
Informe Técnico | 8 | 0,32 | 4, 7, 6 |
Realización problemas SQL y diseño de BDR | 52 | 2,08 | 2, 1, 3, 4, 7 |
PLATAFORMA VIRTUAL: Caronte (http://caronte.uab.cat, grado d’Enginyeria de Dades, assignatura Bases de Dades Relacionals, curso BDR Curs 2024-25).
El proceso de aprendizaje del alumnado se fundamenta en dos tipos de actividades presenciales (Teoría y Seminarios) y una actividad de trabajo autónomo, el Informe Técnico. La asistencia a las classes de teoría y de seminarios NO ES OBLIGATORIA, pero SÍ MUY RECOMENDABLE.
TEORIA
Las clases de teoría se imparten mediante clases magistrales con transparencias y pizarra. Todo el material del curso será accessible a través de la Plataforma Virtual. Algunas de las sesiones de teoría se dedicarán a resolver ejercicios planteados en la misma aula con el objectivo de profundizar en los conceptos más relevantes y enseñar al alumno a identificar y analizar los errors típicos.
SEMINARIOS
Se compone de dos partes. En una primera parte se introducirá el lenguaje SQL y para practicar se proporcionará un script en SQL sobre una BDR con contenido y un enunciado con unas 120 consultas que el alumno ha de resolver. Se proporcionan las tablas resultantes para que el alumno pueda practicar fuera del aula. En las sesionesde seminario se proponen consultas a resolver, que los alumnos hacen con la tutorización del profesor. Se proporciona una cuenta al servidor Oracle de la Escuela de Ingeniería y el link para descargar el software cliente sqlDeveloper de Oracle para que los alumnos puedan enviar sus consultas al servidor Oracle de la Escuela. En un modo más local, se proporciona el link para descargar una versión reducida del motor Oracle (Oracle Express Edition), para poder instalarlo en un PC personal o portátil en modo local.
En la segunda parte del curso ese proporciona un enunciat con problemas de diseño de Bases de Datos, alguns dels quals, a propuesta del profesor, los alumnos resolverán en clase con su soporte.
Toda la documentación (enunciados de SQL y diseño, scripts de BD, resultados de los problemas) de seminarios estarán disponibles en la Plataforma Virtual.
INFORME TÉCNICO
Se propone una actividad de trabajo autónomo y cooperativo: caso de uso en el diseño de una base de dades real.
En esta actividad se presentará al alumno un caso real de diseño de BD para que el alumno realice todas las fases de diseño: captación y análisis de requerimients, diseny E/R, diseño lógico i juego de consultas SQL. Esta activitat se realizará en grupos de 5 personesa que sde deberán inscribir via Plataforma Virtual. Se realizará un seguimiento de las diferentes etapas del informe técnico. Al final del curso el grupo deberá enviar un informe técnico con todas las etapas realizadas que será evaluado. Se realizarán dos entregas avaluables en Caronte: una primera entrega del diseño E/R con la que poder obtener feed-back del profesor i la entrega final con todas las etapas realizadas a final del semestre.
El trabajo cooperativo se trabaja tanto en la actividad de diseño de una BD en que el alumno deberá trabajar en un grupo de 5 persona como en la realización de los problemas propuestos en las sesiones de seminario.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega voluntaria de ejercicios | +1,0 | 2 | 0,08 | 1, 3, 7 |
Examen SQL | 25% | 2 | 0,08 | 3 |
Exámenes de Teoría | 50% | 4 | 0,16 | 2, 1, 5 |
Informe Técnico | 25% | 2 | 0,08 | 4, 7, 6 |
La evaluación de la asignatura se harà de forma continuada, basada en tres indicadores: Teoria, SQL y el Informe Técnico.
TEORIA
Habrá dos examenes individuales por escrito, con un peso del 50% cada uno sobre la Nota de Teoria. La primera prueba (Par1) se harà aproximadamente a la mitad del semestre y evaluará los conceptos teóricos explicados hasta la fecha y la capacidad de resolución de consultas de BDR en álgebra relacional. La segunda prueba (Par2) se realizará al final del semestre y evaluará los conceptos explicados hasta el momento, de teoría (diseño de BD, normalización, nivell físico) y la capacidad de resolución de supuestos de diseño E/R y paso a modelo relacional.
Examen de recuperación: En caso de que la nota de teoría no llegue al aprobado, los estudiantes se podrán presentar a un examen de recuperación sobre los contenidos del examen parcial suspendido.
En las clases de seminario se proponen dos entregas voluntarias valoradas cada una con 0’5 puntos a sumar a la nota del examen parcial (Par1 o Par2). La primera entrega consta de ejercicios de consultas SQL en que se evalua les habilidades del alumno en la resolució de consultas sobre BDR en SQL (NPrb1). La segunda entrega consta de un ejercicio de diseño de BD, donde a partir de unos requerimientos hay que disenñar el diagrama E/R más acorde a los requerimientos (NPrb2).
EXAMEN SQL
Examen individual por ordenador en que se valoran les capacidades del alumne en la resolución de consultes SQL. Se proponen un conjunto de consultes SQL al azar sobre la BD utilizada en los seminarios que el alumnado deberá resolver en un tiempos determinado (Nota SQL).
Examen de recuperación: En caso de que el examen SQL no llegue a 5, el alumne tiene una nueva oportunidad con el mismo formato y normas.
INFORME TÉCNICO
EL Informe Técnico es una actividad grupal evaluable que consta de 4 partes, corresponendientes a las 4 fases de diseño de una BDR: Requisitos, Diagrama E/R, Diseño Lógico en tablas e implementación de un conjunto de consultas SQL. Se entregará un documento escrito que continga el trabajo realizado en las 4 fases, debidamemte justificadas. El documentodeberá tener el formato adecuado para que el Diagrama E/R i el Diagrama Relacional correspondiente se puedan lleer correctamente. La Nota del Informe Técnico se obtendrá a partir de dos entregas: La primera, con la redacción de los requerimientos de datos del caso presentado y el Diagrama E/R, resultante del diseño de la BD. La segunda entrega contendrá los mismos puntos de la primera entrega incluyendo las correcciones del profesor añadiendo el Diagrama Relacional (resultante del diseño lógic) y el código de las consultas SQL y sus resultados en tablas. La nota del Informe Tècnic seá la media ponderada de la nota obtenida de las dos entregas: Diseño E/R (60% de la nota) y el Diseño Lógic con consultas SQL (40%).
Si algun diagrama de l’Informe Tècnic no se pudiera lleer con claridad por motivos de resolución o calidad, esta part del informe quedará suspendida, així com las partes que de ella en dependan al no poderse evaluar.
INDICADORES DE CALIFICACIÓN
La nota final de la asignatura se calcula de la sigüiente manera (entre paréntesis cuadrado las notes mínimas par hacer media):
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CALENDARIO DE EVALUACIÓN:
Las fechas de evaluación continuada se publicarán en Caronte y pueden estar sujectos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará por medio de Caronte sobre estos cambios ya que e entiende que es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores yestudiantes fuera del aula.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y deacuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán amb un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no seran recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprovar l'assignatura, ésta quedarà suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incloyen, entre otras:
Con las excepciones de que se otorgará la calificación de "no evaluable" a los estudiantes que no participen en ninguna de las actividades de evaluación, y de que la nota numérica del expediente será el valor menor entre 3,0 y la media ponderada de les notas en caso que l'estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación).
EN RESUMEN: copiar, dejar copiar oplagiar en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO con nota inferior a 3,5.
MATERIAL DE LA ASIGNATURA (apuntes, transparencias, artículos) : En la Plataforma Virtual.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA:
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
ENLACES WEB:
BASES DE DATOS RELACIONALES MULTIUSUARIO:
Todo el programario que se utilizará es de libre acceso o bien son servidores de la Escuela a los que se dará acceso al alumnado matriculado de la asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 81 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 82 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |