Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay pre-requisitos.
Contextualización:
Esta asignatura se imparte el Cuarto Curso del Grado en Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
Objetivos formativos de la asignatura:
La planificación territorial es esencialmente un proceso donde la toma de decisiones de los agentes que participan
determinan las directrices para la ubicación de equipamientos colectivos, la movilidad de las personas e incluso las
normas para los usos del suelo de un territorio.
Es muy importante conocer la normativa más significativa para desarrollar e interpretar la planificación del
territorio y de los recursos.
Previamente, se facilitará un conocimiento básico de la metodología y procedimientos en la aplicación de las principales
leyes y normas que son de aplicación en la planificación territorial o sectorial, con vertiente espacial.
Plantear y resolver casos de análisis territorial de planificación utilizando varios tipos de modelos y planes
estratégicos.
Uso de la información geográfica a diversas escalas, realizando los procesos de captura, análisis, propuestas y
interpretación de los resultados.
Desarrollar las capacidades de trabajo autónomo y la preparación profesional.
Los modelos de planificación territorial representan una síntesis, formalizada metodológicamente, entre las bases
teóricas en las que se fundamentan los modelos de análisis espacial, la aplicación del método científico, el uso de bases de
datos georreferenciados, las restricciones normativas-ideológicas y del planeamiento; así como de los objetivos
específicos reflejados en cada plano. Se pretende que el estudiante aprenda el proceso general de formalización de un
modelo de planificación territorial así como algunos tipos de modelos específicos.
Se dedicará una especial atención a la planificación territorial del planes estratégicos de servicios y bienestar de la
población. Estos son unas herramientas que aportan recursos de planificación, social y económica, importante; y, además,
tienen carácter transversal: comprenden todo tipo de territorio y tienen un impacto social, económico y ambiental muy
importante en estos territorios.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas (TE) y prácticas de laboratorio SIG (PLAB) | 48 | 1,92 | CM28, KM43, SM37, SM39, CM28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión de prácticas y trabajo de curso | 25 | 1 | CM27, CM28, KM43, SM37, SM39, CM27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo, planteamiento y realización de las prácticas y trabajo de curso | 75 | 3 | CM27, CM28, KM43, SM37, SM39, CM27 |
El curso se estructurará a partir de actividades dirigidas y de actividades autónomas donde el alumno aprenderá a desarrollar interactivamente en los contenidos de la asignatura con el apoyo del profesorado, a diferentes niveles.
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:
1) Lecturas y seguimiento del material del curso.
2) Lectura de libros y artículos (actividad individual del alumnado complementaria al trabajo de aula).
3) Realización de ejercicios prácticos en escenarios simulados basados en SIG.
4) Trabajo final, relacionado con el temario de clase y los ejercicios prácticos.
La actividad práctica se estructura en tres ejes:
a. Prácticas guiadas y tutorizadas en cada uno de los temas.
b. Comprobación de conocimientos teóricos y metodológicos.
c. Realización de un trabajo final que combine la teoría del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Activitats a fer a classe i participació a classe | 10 | 0 | 0 | CM28, KM43, SM39 |
Exámen | 35 | 2 | 0,08 | CM28, SM37, SM39 |
Prácticas | 25 | 0 | 0 | CM27, CM28, KM43, SM37, SM39 |
Trabajo de curso | 30 | 0 | 0 | CM27, CM28, KM43, SM37, SM39 |
La evaluación es continua, por lo tanto, para alcanzar los conocimientos es necesario hacer el seguimiento a lo largo del curso.
Prueba escrita (35%)
Prácticas (25%)
Trabajo de curso (40%)
La nota final sale de la media ponderada de las tres actividades de evaluación. Pero atención: para aprobar la asignatura se debe haber superado la prueba escrita.
Valoración del examen: De la parte teórica se valorará la pertenencia de la respuesta, el logro del grado de conocimiento sobre el tema. Y, de la parte práctica se valorará por separado el planteamiento, la resolución y la interpretación de los resultados, así como la realización correcta de los cálculos. Para aprobar el examen se debe tener un 5 a cada parte del examen.
Valoración de las prácticas: Los aspectos formales, el cálculo correcto de los indicadores (siempre y cuando este sea el objetivo de la práctica), la adecuada realización de un análisis estructurada AGD: Aplicación de Guías Docentes v2.1 https: // guies.uab.cat/guies_docents/admin/guia.jsp?pas=validacioGuiaD sobre los resultados obtenidos, la interpretación de los resultados, en el caso específico de los análisis de los textos se valorará especialmente la capacidad para extraer y exponer la información más relevante y relacionar -la con los contenidos de la materia. Valoración del trabajo de curso: Los aspectos formales, el planteamiento de los objetivos, del problema y de los modelos utilizados para una mejora en la planificación de los servicios, la definición de las variables de análisis, la resolución de los resultados, su interpretación, conclusiones y su exposición pública, en su caso.
Revisión de calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación.
Para participar en la recuperación CAL:
- haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
- haber obtenido una calificación mínima final no inferior al 3,5 (sobre 10).
- haber obtenido una calificación mínima en la prueba escrita de 3,5 (sobre 10).
- haber entregado la actividad dentro del calendario establecido. Una actividad no entregada dentro del calendario establecido por el profesorado no se podrá recuperar y recibirá la calificación de cero (0) para el cálculo de la nota final.
no evaluable
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades
de evaluación.
PLAGIO
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Aquesta assignatura/mòdul no preveu el sistema d’avaluació única. Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única. This subject/module does not incorporate single assessment.
Models de Planificació Territorial
SE COMPLEMENTARÁ CON LECTURAS ESPECÍFICAS.
Bibliografia
Castañer, Margarida (Editora) (2012). El planejament territorial a Catalunya a inici del segle XXI. Una nova
interpretació i projecció del país. Barcelona: Societat Catalana d'Ordenació del Territori.
Baum, Joel A. C. i Sorenson, Olav (Ed.) (2003). "Introduction: The strategic management of space and place"
in Baum, Joel A. C. i Sorenson, Olav (Ed.) Geography and strategy. Oxford: Elsevier Sciencet Ltd. pp.: 1-21.
Lee, Sang M. and Moore, Laurence J. (1975). Introduction to decision science. New York: Petrocelli Carter Inc.
Pallares-Barbera, Montserrat (2003). "Geografia econòmica i localització industrial." Documents d'Anàlisi
Geogràfica, 42: 171-182.
Tadelis, Steven (2012). Game theory: An introduction. New Jersey (USA): Economics Books Princeton
University Press.
Eastman, Ronald (2001). "Uncertainty Management in GIS: Decision Support Tools for Effective Use of Spatial
Data Resources." In: Hunsaker C.T., Goodchild Michael F., Friedl M.A., Case T.J. (Eds) Spatial Uncertainty in
Ecology. Springer, New York, NY, pp. 379-390.
Schelling, Thomas. "An Essay on Bargaining." In The Strategy of Conflict. Cambridge, MA: Harvard University
Press, 1960, 1980, pp. 21-52. ISBN: 0674840313.
SE UTILIZARÁ ArcGIS.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |