Titulación | Tipo | Curso |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 |
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Se requiere dominio del inglés a nivel escrito y de comprensión oral.
Durante muchos siglos la mitad de la humanidad ha sido ignorada como objeto de estudio en las ciencias sociales. Sólo hace cuarenta años y gracias al movimiento feminista y a la evolución de la situación de las mujeres en la sociedad (empleo, formación, participación política, condiciones de vida) se ha desarrollado el proceso científico de hacer visible a la otra mitad del género humano. La Geografía se ha incorporado también a este proceso, primero observando y analizando los patrones diferenciales de las mujeres en su relación con el espacio y más adelante reconociendo la estructura de género en la sociedad como un elemento fundamental para entender los cambios económicos y sociales del mundo contemporáneo y la forma cómo el medio geográfico es constituido y utilizado por la población.
La geografía ha considerado tradicionalmente la sociedad como un conjunto neutro, asexuado y homogéneo, sin plantear las profundas diferencias que existen entre las personas en la utilización del espacio. La geografía con perspectiva de género defensa que el espacio no es neutro desde el punto de vista de género y esto implica la necesidad de incorporar las diferencias sociales entre hombres y mujeres y las diferencias territoriales en las relaciones de género para explicar la realidad en cualquier lugar ya cualquier escala. Tanto las personas como los espacios tienen género y las relaciones sociales y las relaciones espaciales se crean mutuamente. También se considera la diversidad de identidades que se articulan con el género como la edad, la clase social, la sexualidad, la etnicidad y la diversidad funcional.
Los objetivos formativos son los siguientes:
- Comprender las definiciones, conceptos básicos y objetivos de la geografía y el género.
- Comprender como la incorporación de la perspectiva de género altera y aumenta el conocimiento sobre la relación entre la sociedad y el medio.
- Ser capaz de reformular investigaciones geográficas incorporando la perspectiva de género.
- Valorar la introducción de esta perspectiva en los estudios geográficos actuales.
- Desarrollar la capacidad de reflexión, análisis, discusión e interpretación, tanto individual como en grupo.
- Entender cuál ha sido la contribución de la geografía en los estudios de género y a la inversa.
El hilo conductor será la relación de las personas con los lugares en su vida cotidiana, en el espacio público y privado y a diversas escalas geográficas: el cuerpo, el hogar, el barrio, la ciudad/pueblo y el Estado. Teniendo en cuenta que los lugares son la intersección entre los procesos locales y globales en un tiempo determinado y que, por tanto, se definen por las relaciones socioespaciales que en ellos se producen y los distinguen, se analizarán una serie de lugares donde se desarrolla la vida de cada día y donde se crean relaciones de género diferentes.
Se trata de examinar hasta qué punto las personas según su género experimentan de forma diferente los lugares y mostrar que estas diferencias forman parte de la constitución social tanto del lugar como del género.
Los contenidos de la asignatura se estructuran en 6 temas:
1. Género y Geografía: conceptos y genealogía de la investigación
2. El cuerpo en el espacio y el cuerpo como lugar
3. Espacios domésticos, de trabajo y de consumo
4. Espacios urbanos: derecho a la ciudad, espacio público y planificación urbana
5. Espacios rurales: transformaciones sociales y globalización
6. Entorno medioambiental: ecologías políticas feministas y cambio climático
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas (PAUL) | 16,5 | 0,66 | |
Clases teóricas | 29,5 | 1,18 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de ejercicios prácticos | 20 | 0,8 | |
Tutorias individuales y en grupos pequeños | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 35 | 1,4 | |
Lectura individual de textos | 20 | 0,8 | |
Realización de ejercicios | 20 | 0,8 |
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a través de clases explicativas por parte de las profesoras; la lectura de textos por parte del alumnado y la realización de 6 actividades de aula relacionadas con el temario.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 50% | 4 | 0,16 | KM16 |
Práctica 1 | 10% | 0 | 0 | CM13 |
Práctica 2 | 10% | 0 | 0 | KM16 |
Práctica 3 | 10% | 0 | 0 | SM15 |
Práctica 4 | 10% | 0 | 0 | KM16 |
Práctica 5 | 10% | 0 | 0 | SM15 |
Evaluación continua
La evaluación de la asignatura se realizará de forma continuada a partir de 6 actividades de aula: Examen teoria (50%), Práctica 1 (10%), Práctica 2 (10%), Práctica 3 (10%), Práctica 4 (10%), Práctica 5 (10%).
Para poder ser evaluado/a hay que presentarse como mínimo a 4 de las 6 actividades y una debe ser el examen.
Una actividad de evaluación no presentada o no presentada a tiempo cuenta como 0.
Se pueden recuperar 4 de las 6 actividades de evaluación (el examen y 3 prácticas). Para presentarse a la recuperación es necesario haber suspendido. La nota máxima en la recuperación de cualquier actividad será de 5.
El/la estudiante recibirá la calificación de "no evaluable" si no realiza 4 de las 6 actividades, siendo el examen una de ellas.
De las prácticas y el examen se valorarán la capacidad de análisis, la reflexión crítica, la aportación personal, la originalidad, la capacidad de síntesis de los resultados, la claridad en la exposición y la presentación formal.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, las profesoras informaran al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
El alumnado que lo desee puede acogerse a la evaluación única. Deberá realizar lo mismo que el alumnado de evaluación contínua, de forma individual. Las condiciones de evaluación son las mismas. La fecha del examen y de entrega de todas las prácticas es el martes 14 de enero de 2025.
BRU, Josepa (1997), Medioambiente: poder y espectáculo. Gestión ambiental y vida cotidiana, Barcelona, Icària/Antrayt, pp. 119-166
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GENDER, PLACE AND CULTURE. A journal of feminist geography, Carfax Publishing
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http://igugender.socsci.uva.nl/newsletter.html (Newsletter de la Comissió de Geografia i Gènere de la Unió Geogràfica Internacional).
Plataforma MOODLE
TEAMS
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |