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Geografía y Género

Código: 104267 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4

Contacto

Nombre:
Mireia Baylina Ferre
Correo electrónico:
mireia.baylina@uab.cat

Equipo docente

Inmaculada Diaz Soria

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se requiere dominio del inglés a nivel escrito y de comprensión oral.


Objetivos y contextualización

Durante muchos siglos la mitad de la humanidad ha sido ignorada como objeto de estudio en las ciencias sociales. Sólo hace cuarenta años y gracias al movimiento feminista y a la evolución de la situación de las mujeres en la sociedad (empleo, formación, participación política, condiciones de vida) se ha desarrollado el proceso científico de hacer visible a la otra mitad del género humano. La Geografía se ha incorporado también a este proceso, primero observando y analizando los patrones diferenciales de las mujeres en su relación con el espacio y más adelante reconociendo la estructura de género en la sociedad como un elemento fundamental para entender los cambios económicos y sociales del mundo contemporáneo y la forma cómo el medio geográfico es constituido y utilizado por la población.

La geografía ha considerado tradicionalmente la sociedad como un conjunto neutro, asexuado y homogéneo, sin plantear las profundas diferencias que existen entre las personas en la utilización del espacio. La geografía con perspectiva de género defensa que el espacio no es neutro desde el punto de vista de género y esto implica la necesidad de incorporar las diferencias sociales entre hombres y mujeres y las diferencias territoriales en las relaciones de género para explicar la realidad en cualquier lugar ya cualquier escala. Tanto las personas como los espacios tienen género y las relaciones sociales y las relaciones espaciales se crean mutuamente. También se considera la diversidad de identidades que se articulan con el género como la edad, la clase social, la sexualidad, la etnicidad y la diversidad funcional.

Los objetivos formativos son los siguientes:

- Comprender las definiciones, conceptos básicos y objetivos de la geografía y el género.

- Comprender como la incorporación de la perspectiva de género altera y aumenta el conocimiento sobre la relación entre la sociedad y el medio.

- Ser capaz de reformular investigaciones geográficas incorporando la perspectiva de género.

- Valorar la introducción de esta perspectiva en los estudios geográficos actuales.

- Desarrollar la capacidad de reflexión, análisis, discusión e interpretación, tanto individual como en grupo.

- Entender cuál ha sido la contribución de la geografía en los estudios de género y a la inversa.

 


Resultados de aprendizaje

  1. CM13 (Competencia) Analizar las implicaciones de las diferencias sociodemográficas y de género en la realización de un proyecto o trabajo de investigación.
  2. KM16 (Conocimiento) Identificar las interrelaciones principales entre estructuras y dinámicas demográficas en perspectivas temporal y territorial.
  3. SM15 (Habilidad) Utilizar bases estadísticas y de información sobre aspectos demográficos, de género y de desigualdad. .

Contenido

El hilo conductor será la relación de las personas con los lugares en su vida cotidiana, en el espacio público y privado y a diversas escalas geográficas: el cuerpo, el hogar, el barrio, la ciudad/pueblo y el Estado. Teniendo en cuenta que los lugares son la intersección entre los procesos locales y globales en un tiempo determinado y que, por tanto, se definen por las relaciones socioespaciales que en ellos se producen y los distinguen, se analizarán una serie de lugares donde se desarrolla la vida de cada día y donde se crean relaciones de género diferentes.

Se trata de examinar hasta qué punto las personas según su género experimentan de forma diferente los lugares y mostrar que estas diferencias forman parte de la constitución social tanto del lugar como del género.

Los contenidos de la asignatura se estructuran en 6 temas:

1. Género y Geografía: conceptos y genealogía de la investigación

2. El cuerpo en el espacio y el cuerpo como lugar

3. Espacios domésticos, de trabajo y de consumo

4. Espacios urbanos: derecho a la ciudad, espacio público y planificación urbana

5. Espacios rurales: transformaciones sociales y globalización

6. Entorno medioambiental: ecologías políticas feministas y cambio climático


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas (PAUL) 16,5 0,66
Clases teóricas 29,5 1,18
Tipo: Supervisadas      
Realización de ejercicios prácticos 20 0,8
Tutorias individuales y en grupos pequeños 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 35 1,4
Lectura individual de textos 20 0,8
Realización de ejercicios 20 0,8

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a través de clases explicativas por parte de las profesoras; la lectura de textos por parte del alumnado y la realización de 6 actividades de aula relacionadas con el temario.  

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 4 0,16 KM16
Práctica 1 10% 0 0 CM13
Práctica 2 10% 0 0 KM16
Práctica 3 10% 0 0 SM15
Práctica 4 10% 0 0 KM16
Práctica 5 10% 0 0 SM15

Evaluación continua
										
											La evaluación de la asignatura se realizará de forma continuada a partir de 6 actividades de aula: Examen teoria (50%), Práctica 1 (10%), Práctica 2 (10%), Práctica 3 (10%), Práctica 4 (10%), Práctica 5 (10%). 
										
											Para poder ser evaluado/a hay que presentarse como mínimo a 4 de las 6 actividades y una debe ser el examen.
Una actividad de evaluación no presentada o no presentada a tiempo cuenta como 0.
Se pueden recuperar 4 de las 6 actividades de evaluación (el examen y 3 prácticas). Para presentarse a la recuperación es necesario haber suspendido. La nota máxima en la recuperación de cualquier actividad será de 5. El/la estudiante recibirá la calificación de "no evaluable" si no realiza 4 de las 6 actividades, siendo el examen una de ellas. De las prácticas y el examen se valorarán la capacidad de análisis, la reflexión crítica, la aportación personal, la originalidad, la capacidad de síntesis de los resultados, la claridad en la exposición y la presentación formal. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, las profesoras informaran al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Evaluación única
El alumnado que lo desee puede acogerse a la evaluación única. Deberá realizar lo mismo que el alumnado de evaluación contínua, de forma individual. Las condiciones de evaluación son las mismas. La fecha del examen y de entrega de todas las prácticas es el martes 14 de enero de 2025.


Bibliografía

BRU, Josepa (1997), Medioambiente: poder y espectáculo. Gestión ambiental y vida cotidiana, Barcelona, Icària/Antrayt, pp. 119-166 

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DOCUMENTS D’ANÀLISI GEOGRÀFICA, números monogràfics 14 (1989), 26 (1995, Dona, treball i vida qüotidiana), 35 (1999, Gènere i medi ambient) i 49 (2006, Geografia i gènere al món), 65/3 (Geografies de les sexualitats).

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GENDER, PLACE AND CULTURE. A journal of feminist geography, Carfax Publishing

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MCDOWELL, Linda (2003), Redundant masculinities. Employment change and white working class youth, Oxford, Blackwell

OBERHAUSER, Ann et al. (2018), Feminist spaces: gender and geography in a global context, London: Routledge.

RODÓ DE ZÁRATE, Maria (2021), Interseccionalitat. Desigualtats, llocs i emocions. Manresa: Tigre de paper

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SABATÉ, Ana; RODRÍGUEZ, Juana María; DÍAZ, María Ángeles (1995), Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una Geografía del género, Madrid, Síntesis

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WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (1997), Feminist geographies. Explorations in diversity and difference, Essex, Longman

WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (2004), Geography and gender reconsidered, CD

http://igugender.socsci.uva.nl/newsletter.html (Newsletter de la Comissió de Geografia i Gènere de la Unió Geogràfica Internacional).


Software

Plataforma MOODLE 

TEAMS


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto