Titulación | Tipo | Curso |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es muy recomendable haber cursado y aprovado todas las asignaturas de Geografia Física obligatorias que hay en el grado.
• Aproximación al estado y uso de los bosques actuales
• Ruralismo y necesidades de los territorios de montaña
• Evolución del bosque, estado natural y estado social
• Bosques y cambio climático
• Principios de gestión forestal sostenible
• Inventario forestal: Situación actual del bosque, régimen de propiedad y protección, naturaleza, estado legal, probable evolución y capacidad productora de todo tipo de bienes de los montes
• Recolección de datos en campo y sincronización con proyecto SIG
• Planificación de medidas de prevención de incendios en bosques públicos
• Uso de instrumentos de medida por inventario forestal: alturas, densidad, edad, diámetro, crecimiento, etc
• Conocimiento e identificación de las principales especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y de fauna del ecosistema forestal y silvopastoral
• Compatibilidad de usos en un monte: pastos, producción carpinteros, biomasa, uso público, uso vecinal, gestión de la biodiversidad
• Análisis SIG y representación cartográfica
• Trabajo con bases de datos georeferenciadas
• Representación gráfica de los resultados de las actuaciones propuestas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas SIG (PLAB) | 12 | 0,48 | SM34, SM34 |
Salida de campo (PCAM) | 17 | 0,68 | KM40, KM40 |
Sesiones teóricas (TE) | 8 | 0,32 | CM25, CM26, KM40, CM25 |
Trabajo de laboratorio (PLAB) | 13 | 0,52 | CM26, CM26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Redacción del Proyecto de Ordenación Forestal | 15 | 0,6 | CM25, CM26, SM33, SM34, CM25 |
Uso de instrumentos de medidas forestales | 10 | 0,4 | SM33, SM33 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación y participación en debates | 20 | 0,8 | CM26, KM40, CM26 |
Preparación de la salida de campo | 20 | 0,8 | SM34, SM34 |
Redacción y entrega de POF | 35 | 1,4 | KM40, SM33, KM40 |
La finalidad de esta asignatura es la de aprender a redactar desde cero un Proyecto de Ordenación Forestal, extrapolable a cualquier otro proyecto de tipo territorial en el que como geógrafas/s puede participar como parte de equipos multidisciplinares.
Para la redacción del POF debe llevarse a cabo un amplio abanico de tareas a lo largo de su redacción que le permitirán alcanzar el conocimiento de búsqueda y tratamiento de información por diferentes medios.
La búsqueda de información base será en primer lugar en el ámbito digital (estado legal y estado natural del monte), también en bibliografía escrita. El análisis SIG se convertirá en una parte importante de la asignatura y revisaremos aspectos prácticos y funcionales para la obtención de resultados por la redacción del POF. Se utilizarán herramientas SIG para la preparación del trabajo de campo previo a la sesión de inventario forestal, para el cálculo de superficies y análisis requerido en el documento pdf final y para la presentación gráfica de los resultados del POF.
El trabajo de campo le permitirá conocer los instrumentos técnicos de inventario forestal, la extracción de coras para el cálculo de edad de cada árbol y la valoración de las actuaciones posibles (ganaderas, productoras, uso público y biodiversidad) en cada zona del bosque que conocerá.
Durante el proceso deberá escuchar las demandas de los diferentes agentes implicados en el uso y gestión del bosque como los agentes rurales, el personal técnico del Parque Natural, los ganaderos, la propiedad del bosque e integrarlas en las actuaciones que proponga como a equipo técnico en el POF.
Como equipo redactor tendrá que hacer propuestas coherentes y viables de nuevas actuaciones y de infraestructuras de acuerdo a los conocimientos adquiridos y la capacidad de discernir y emitir juicio sobre la información cuantitativa y cualitativa que ha recopilado.
Se evaluará todo el proceso de redacción del POF con entregas a lo largo del curso, así como también la entrega de tareas puntuales y la exposición oral final del proyecto con su propia propuesta de ordenación forestal para los próximos 10 y 20 años
Metodologías docentes utilizadas en la titulación
Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entregas parciales de resultados y cartografía | 30% | 0 | 0 | CM25, CM26, KM40 |
Exposición oral POF y debates | 20% | 0 | 0 | CM26, KM40 |
Redacción del Proyecto de Ordenación Forestal | 50% | 0 | 0 | KM40, SM33, SM34 |
Revista Arrels
RURALISME (edición en catalán) VANESA FREIXA RIBA ARA LLIBRES – 9788418928888
DONES DE LA MUNTANYA (edición en catalán) FEDERICA RAVERA POL·LEN EDICIONS - 9788418580635
MANUAL DE ORDENACIÓN POR RODALESGestión multifuncional de los espacios forestales JOSE Mª GONZALEZ MOLINA, MIRIAM PIQUÉ NICOLAU, PAU VERICAT GRAU
BOSCOS DE CATALUNYA (edición en catalán) MARTI BOADA, FRANCISCO JAVIER GOMEZ LUNWERG – 9788497859318
Articles digitals
Membrive, Rosa et al. El papel del pastoreo en la reducción de la carga de combustible en los bosques de la Vall d’Alinyà. N.p., 2014. Print.
Doblas Miranda, Enrique et al. Conservar aprovechando : cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles. Bellaterra Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, 2013. Print. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010387689806709
Vila Subirós, Josep, and Josep Gordi i Serrat. “La geografia i l’estudi dels boscos a Espanya.” (2001): n. pag. Print. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010392105306709
Blanco, Juan A. Usando la biomasa forestal como una fuente de energía sostenible / Juan A. Blanco (coord.). Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2016. Print. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010518755806709
Chuvieco Salinero, Emilio., and María del Pilar Martín Isabel. Nuevas tecnologías para la estimación del riesgo de incendios forestales Editado por Emilio Chuvieco Salinero, María del Pilar Martín Isabel. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004. Print. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010511733506709
Ús de programari:
-QSIG
-paquet office (lliure) calc i writter
-App Qfield
-App Catalunya offline
-App IGN
-Adobe creator reader
-SIG Miramon
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |