Titulación | Tipo | Curso |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El alumnado debe ser autosuficiente en el uso de Sistemas de Información Geográfica y Excel para la creación de cartografía y figuras a nivel usuario. Estos conocimientos se darán por sabidos y no se tratarán en esta asignatura.
La finalidad de la asignatura es conseguir unos conocimientos teóricos y metodológicos sobre diseño gráfico y representación de la información geográfica. Esta asignatura es una introducción al dominio de la visualización de datos mediante el uso de software libre y privado. No pretende abordarse el uso intensivo de programas específicos, sino comprender los aspectos fundamentales relacionados con el diseño gráfico de la información geográfica. Al finalizar esta asignatura, el alumnado será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos no sólo en casos prácticos planteados en otras asignaturas, sino también en proyectos dentro del ámbito laboral.
Esta asignatura está vinculada a la asignatura "Laboratorio Territorial y Ambiental: Proyecto". Los conocimientos adquiridos se aplicarán de forma práctica al proyecto desarrollado en esta otra asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Trabajo de los proyectos y ejercicios dentro del aula, resolución de problemas y dudas, recibir orientación directa del profesor. | 47 | 1,88 | CM26, KM40, SM36, CM26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de los proyectos y ejercicios fuera del aula de forma autónoma. | 25 | 1 | CM26, KM40, SM36, CM26 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudio de los materiales teóricos. | 75 | 3 | CM26, KM40, SM36, CM26 |
La asignatura sigue la metodología de enseñanza conocida como "clase inversa". En lugar de seguir el modelo tradicional de adquirir conocimientos mediante clases magistrales y después realizar tareas en casa, la clase inversa propone invertir este proceso. El profesor proporciona al alumnado los materiales de estudio para que éste adquieran el conocimiento fundamental por cuenta propia. Durante el tiempo en el aula, el profesor se centra en actividades prácticas, discusiones grupales y resolución de problemas para que el alumnado pueda despejar dudas y recibir orientación directa del profesor. Este enfoque fomenta la participación activa de los y las estudiantes, promueve el pensamiento crítico y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Autónomas
Lectura y estudio de los materiales y bibliografía facilitada por el profesor.
Supervisadas
Revisión de manuales y tutoriales del software a emplear para la realización de los ejercicios.
Completar las prácticas iniciadas a clase y aplicar la orientación proporcionada por el profesor.
Dirigidas
Realización de ejercicios prácticos y proyectos en el aula bajo la supervisión del profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios prácticos | 40% | 0 | 0 | CM26, SM36 |
Examen | 30% | 3 | 0,12 | CM26, KM40 |
Proyecto final | 30% | 0 | 0 | CM26, KM40, SM36 |
La asignatura se evaluará de acuerdo con las siguientes evidencias de evaluación:
- Ejercicios prácticos que se entregarán a lo largo de la asignatura, representando el 40% de la nota final. Las prácticas se entregarán dentro del plazo establecido por el profesorado. La entrega fuera de plazo supondrá una penalización.
- Realización de un proyecto n grupo, que constituirá el 30% de la nota final.
- 2 exámenes parciales, que supondrán el 30% de la nota final.
La evaluación de la asignatura será continua. Para aprobar la asignatura es indispensable:
a) Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) de media en ambas pruebas parciales.
b) Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en el proyecto en grupo.
c) Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la media de los ejercicios en el aula.
El alumnado que no presente el proyecto final o no se presente en el examen será evaluado como "No Evaluado".
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se evaluará con 0 este acto de evaluación, independientemente del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Los actos de evaluación en los que haya habido irregularidades no serán recuperables.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
RECUPERACIÓN
El examen y los ejercicios prácticos podrán ser recuperables mediante trabajos o pruebas alternativas propuestas por el profesor (en este caso, tendrán que realizarse en paralelo a la planificación de la asignatura).
El proyecto final no es recuperable.
Cairo, A. (2011). El Arte funcional : infografía y visualización de información. Alamut.
JOHN KANE (2012). MANUAL DE TIPOGRAFIA (2ª ED.). EDITORIAL GG. ISBN: 9788425225123
Josef Müller-Brockmann (2012). Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos. Colección GGmoda. ISBN: 9788425225147
Durante el curso se utilizará los siguientes programas:
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |