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Laboratorio Territorial y Ambiental: Proyecto

Código: 104255 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3

Contacto

Nombre:
Marc Pares Franzi
Correo electrónico:
marc.pares@uab.cat

Equipo docente

Alaitz Zabala Torres

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura (LTA-P) se basa en la realización de un proyecto territorial y ambiental para el que es necesario tener conocimientos previos adquiridos en las asignaturas del grado cursadas con anterioridad. Por tanto, es necesario haber superado todas las asignaturas de primer y segundo curso y en especial Laboratorio Territorial y Ambiental: Diagnóstico (LTA-D). También se recomienda haber superado un 60% de los créditos del primer semestre de tercero (3 de 5).

Es muy importante que el alumnado compruebe el horario de la asignatura antes de matricularse. La asistencia a las sesiones teóricas, talleres, seminarios y salidas de campo es obligatoria y por tanto, incompatible con otras asignaturas que se impartan en el mismo horario.

Para la matriculación en esta asignatura es muy importante matricularse también de la asignatura de segundo curso "Biodiversidad y hábitats" (Código 104251), puesto que está vinculado a LTA-P. También es muy recomendable matricularse en la asignatura "Técnicas de representación y diseño territorial" (Código 104258), ya que buena parte del trabajo aplicado de esta asignatura se realiza en base al proyecto de LTA-P.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura obligatoria de tercer curso forma parte de la Materia 19 del grado: Laboratorios Territoriales y Ambientales, junto a la asignatura LTA-D de segundo curso. Tal y como refleja la Memoria del grado se integra con las asignaturas:

  • Biodiversidad y hábitats
  • Técnicas de representación y diseño territorial


La asignatura, tal y como indica su nombre, tiene un carácter aplicado y se guía por la metodología de aprendizaje por retos: se trata de afrontar problemas reales y complejos identificados por los diferentes actores del territorio para realizar una definición adecuada y apuntar posibles soluciones. El aprendizaje por retos es hoy una metodología ampliamente reconocida que permite no sólo tratar con casos de estudio reales, sino también insertar al estudiante en entornos en los que en un futuro puede desarrollar su carrera profesional. Se trata también de una buena oportunidad de experimentación de los conocimientos y métodos adquiridos en otras materias del Grado.

En este Laboratorio de tercer curso (LTA-P) se da importancia a realizar un proyecto de actuación para dar respuesta a una serie de problemáticas identificadas en un ámbito territorial concreto, trabajando con distintos instrumentos de planeamiento. El proyecto debe planificar soluciones viables y novedosas, diseñar su implementación y prever indicadores para su evaluación.

Por lo que respecta al reto y caso de estudio específico, se presentará al principio de cada curso. A partir de la identificación de problemáticas concretas expresadas por los actores locales, se aplicarán los conocimientos adquiridos el curso pasado en LTA-D para elaborar una diagnosis y avanzar en el diseño e implementación de un proyecto de actuación que desarrolle soluciones en el tema tratado. La tarea combinará el trabajo individual y pequeños grupos. Los resultados se presentarán en formato Proyecto y se expondrán oralmente, con posible asistencia de los actores implicados.

También es un objetivo de esta asignatura aplicar los conocimientos de Sistemas de Información Geográfica adquiridos en cursos anteriores, especialmente en lo que se refiere a su uso analítico.


Resultados de aprendizaje

  1. CM31 (Competencia) Desarrollar un proyecto de diagnóstico territorial y ambiental aportando propuestas innovadoras a los métodos, los procesos y la gestión de problemas ambientales.
  2. CM32 (Competencia) Crear una propuesta de acción y/o gestión territorial en un caso de estudio en la que se tenga en cuenta la perspectiva de género.
  3. CM33 (Competencia) Elaborar una memoria de diagnosis mediante el aprendizaje por retos demostrando tener iniciativa, proactividad y capacidad de adaptación a nuevos entornos.
  4. KM49 (Conocimiento) Definir las principales problemáticas territoriales de un caso de estudio.
  5. KM50 (Conocimiento) Introducir el marco normativo y de planeamiento en el contenido de la memoria del instrumento de planeamiento.
  6. SM44 (Habilidad) Determinar los criterios de planeamiento y definición de objetivos de la memoria.
  7. SM45 (Habilidad) Proponer actuaciones sobre retos geográficos, ambientales y territoriales planteados por actores locales en un estudio de caso real.
  8. SM47 (Habilidad) Aplicar la metodología y herramientas adecuadas para la elaboración de proyectos territoriales y ambientales mediante retos.

Contenido

Los contenidos tienen un doble carácter: por un lado metodológico y por otro práctico y se aplicarán a ejemplos concretos.

1. Introducción: del diagnóstico a la elaboración de proyectos territoriales y ambientales.

2. Los indicadores ambientales y los valores territoriales.

3. El reto objeto de actuación.

4. Herramientas SIG de soporte al análisis del caso de estudio.

5. Del DAFO a la definición de objetivos y propuestas.

6. De los objetivos y propuestas a los proyectos: criterios y acciones.

7. Evaluación y análisis de riesgos

8. Recursos para la presentación de resultados.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas sobre metodología y el caso de estudio 15 0,6 CM31, CM33, KM49, KM50, SM44, CM31
Ejercicios SIG (PLAB) 9 0,36 CM31, SM47, CM31
Prácticas en el aula (PAUL) 16,5 0,66 SM45, SM47, SM45
Trabajo de campo conjunto 8 0,32 CM31, CM32, CM33, KM49, SM45, SM47, CM31
Tipo: Supervisadas      
Orientación en la presentación de resultados 12 0,48
Sesiones de orientación a la elaboración de proyectos 13 0,52
Tipo: Autónomas      
Análisis y preparación del proyecto 25 1
Busqueda de información: documentación, cartografía, datos y trabajo de campo 20 0,8
Lecturas teóricas y metodológicas 15 0,6
Presentación de resultados 15 0,6

La asignatura se basa en la elaboración de un proyecto territorial y ambiental (proyecto de curso) sobre un caso concreto de estudio. Para conseguir este objetivo se parte de los materiales y métodos impartidos en LTA-D para, a partir de una diagnosis, elaborar un proyecto de actuación.

Siguiendo la metodología del aprendizaje por retos, la asignatura se basa en un conjunto coordinado de trabajos prácticos que conducen a la elaboración y presentación de un Proyecto territorial y ambiental que dé respuesta a los problemas planteados por los actores de un territorio.

La tarea se realizará en parte de forma individual y en parte en grupos reducidos. La actividad práctica, que incluirá una parte de prácticas de SIG, irá acompañada de un conjunto de sesiones teóricas y metodológicas de soporte, así como de la tutoría de todo el proceso de aprendizaje. Para poder llevar a cabo el Proyecto de curso será necesario conocer sobre el terreno el ámbito de actuación, lo que se realizará a través de trabajo de campo compartido con la asignatura Biodiversidad y hábitats.

 

Actividades formativas

Dirigidas

Clases expositivas sobre metodología y sobre el caso de estudio.

Trabajo de campo conjunto para análisis territorial.

Actividad práctica: talleres y tutorías dirigidas.

Ejercicios SIG de análisis cartográfico.

 

Supervisadas

Sesiones de orientación y seguimiento de la elaboración del Proyecto

Sesiones de orientación y seguimiento de la presentación de los resultados (presentación oral)

 

Autónomas

Lecturas metodológicas y sobre el problema planteado.

Búsqueda y análisis de información.

Trabajo de campo autónomo.

Elaboración de los resultados: Proyecto, presentación oral, informografía.

 

La dinámica de trabajo, basada en talleres y tutorías requieren la presencia del alumnado tanto en el aula como en el campo, por lo que la asistencia a las franjas horarias que tiene asignadas la asignatura es obligatoria.

Además, este proceso se realizará en coordinación con la asignatura Biodiversidad y Hábitats (104251) en lo que respecta al trabajo de campo y los contenidos del Proyecto de curso y con la asignatura Técnicas de Representación y Diseño Territorial (104258) en lo que se refiere a la presentación pública del Proyecto de curso a través de una informografía.

A principios de la asignatura el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Documento escrito del Proyecto 25% 0 0 CM31, CM32, CM33, SM45, SM47
Ejercicios de seguimiento 20% 0 0 CM31, CM32, CM33, KM49, KM50, SM44, SM45, SM47
Presentación pública del proyecto 15% 0 0 CM31, SM45, SM47
Prueba escrita 20% 1,5 0,06 KM49, KM50
Prácticas SIG 20% 0 0 KM49, SM47

La evaluación tendrá en cuenta:

  • Ejercicios de seguimiento (20%). Ejercicios individuales de seguimiento del curso.
  • Documento escrito del Proyecto (25%): Redacción del Proyecto de curso (trabajo en grupo).
  • Presentación pública del proyecto (15%). Presentación pública del proyecto redactado. Oral y gráfica en el formato y forma indicado en clase.
  • Prueba escrita (20%). Se realizará una o varias pruebas escritas individuales sobre los contenidos impartidos en las sesiones de teoría.
  • Prácticas SIG (20%). Ejercicios entregados en las prácticas de SIG.


La asistencia a las salidas conjuntas de Treball de Camp ya las presentaciones orales es obligatoria y es un requisito para aprobar la asignatura.

La asignatura sigue un calendario de aprendizaje y evaluación continuados que hay que ir siguiendo puntualmente. Es necesario respetar las fechas de entrega de los trabajos y ejercicios de seguimiento. El retraso en las entregas supondrá una penalización de la nota.

Los ítems no entregados serán calificados con un cero (0).

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.

La nota de la asignatura será la media ponderada de las notas obtenidas en los distintos ítems evaluados. Para poder promediar habrá que haber obtenido al menos un 4 en cada uno de los ítems evaluables.

 

No evaluable: El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.

Recuperación: Serán ítems recuperables los ejercicios de seguimiento, las prácticas de SIG y la prueba escrita. Por su naturaleza, no se podrá recuperar el Proyecto escrito ni las presentaciones orales.

Plagio e irrgularidades En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Esta asignatura NO contempla el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Generalitat de Catalunya (2004?). Planejament territorial. Criteris. Barcelona, Departament de Política Territorial i Obres Publiques.

http://territori.gencat.cat/web/.content/home/06_territori_i_urbanisme/01_ordenacio_del_territori/20_plans_territorials/plans_territorials_parcials/31_criteris_de_planejament/criteris_planejament_territorial.pdf [7-7-22]

Generalitat de Catalunya (2009). Memòria ambiental (Document orientatiu per a la redacció de la memòria ambiental en el marc de l’avaluació ambiental de Plans d’Ordenació Urbanística municipal). Barcelona, Departament de Medi Ambient i Habitatge.

http://territori.gencat.cat/web/.content/home/01_departament/documentacio/documentacio/medi_ambient_i_sostenibilitat/avaluacio_ambiental/docs/memoria_poum.pdf [7-7-22]

Ruiz, Rafael (dir) (2012). La diagnosi del territori com a suport a les decisions estratègiques. Guies metodològiques per a la planificació estratègica, 3, Barcelona, Diputació de Barcelona.

Nel·lo, Oriol (2012). Ordenar el territorio. La experiencia de Barcelona y Cataluña. Valencia, Tirant lo Blanch.


Software

Programario de office i programes de cartografia del Grado disponibles en las aulas de informática


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto