Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Biodiversidad y Hábitats

Código: 104251 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3

Contacto

Nombre:
Raquel Cunill Artigas
Correo electrónico:
raquel.cunill@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los conocimientos adquidiridos en la asignatura de Geografia Física se dan por sabidos, y no se volverán a explicar.


Objetivos y contextualización

Este curso introduce a los estudiantes en algunos conceptos de biogeografía y ecología. El curso hace especial énfasis en la influencia que la acción humana ha tenido en el paisaje vegetal y las consecuencias que los cambios ambientales actuales pueden tener en la sociedad y el medio ambiente natural.

El curso tiene como objetivos específicos:

- Identificar, describir, explicar, clasificar y determinar las principales especies vegetales de los paisajes de Cataluña.

- Analizar e interpretar un paisaje con especial atención a su dinàmica natural y social así como a los diferentes seres vivos que lo componen.

Esta asignatura, por otra parte, está vinculada a la asignatura "Laboratorio Trritorial y Ambiental: Proyecto", de modo que los ejercicios prácticos y el trabajo de campo desarrollado será también utilizado en esta otra asignatura.


Resultados de aprendizaje

  1. CM14 (Competencia) Realizar propuestas y actuaciones enfocadas a la gestión de la biodiversidad y de los espacios naturales protegidos
  2. KM24 (Conocimiento) Interpretar la dinámica de un paisaje vegetal atendiendo a la descripción y clasificación de las principales especies vegetales de Cataluña.
  3. SM18 (Habilidad) Crear mapas de vegetación incorporando descripciones paisajísticas a distintas escalas mediante el uso de guías de identificación de especies vegetales.

Contenido

Contenidos teóricos

Unitat 1. La Biodiversidad y los sistema socioecológicos

1.1. Qué es la biodiversidad

1.2. Qué son los sistemas socioecológicos

Unitat 2. Los hábitats y los paisajes forestales

2.1. Hábitats y paisajes

2.2. Dinámicas forestales

Unitat 3. El suelo, sus cubiertas y los incendios forestales

3.1. El suelo y sus cubiertas

3.2. La degradación del suelo y los incendios forestales

Unitat 4. El agua y los ecosistemas acuáticos

4.1. Caracterización de los ecosistemas acuáticos

4.2. Gestión de cuencas mediterràneas y calidad del agua

Unitat 5. Impactos de la actividad en los sistemas naturales

5.1. Evolución histórica naturaleza-sociedad (geohistoria ambiental)

5.2. Impactos de las actividades humanas (especies invasoras, etc.)

Unitat 6. Las "nuevas" relaciones naturaleza-sociedad

6.1. Espacios Naturales Protegidos

6.2. Medio ambiente y salud humana

 

Contenidos prácticos

Salidas de campo

Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo

Salida de campo 1. Campus UAB. Identificación y caracterización de la vegetación mediterránea.

Salida de campo 2. Itinerario para el estudio de la vegetación eurosiberiana y boreo-alpina (2 días, noche fuera)

Salida de campo 3. Preparación para el examen práctico (opcional)

En caso de que las salidas decampo no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.

Prácticas de laboratorio y gabinete
- La cartografía de la vegetación
- Métodos de estudio de la vegetación y del paisaje vegetal
- Los mapas de vegetación
- Los mapas de cubiertas forestales 
- Los perfiles de vegetación 
- La confección de herbarios

En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:

- No se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.
- Se pondrá el nombre completo de los autores y autoras en lugar de la inicial


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 14 0,56 KM24, KM24
Prácticas de aula - casos de estudio 16,5 0,66 SM18, SM18
Trabajo de campo 16,5 0,66 KM24, KM24
Tipo: Supervisadas      
Herbario virtual y transecto 25 1 KM24, SM18, KM24
Tipo: Autónomas      
Resolució de casos 75 3 CM14, CM14

Tipo Autónomas
										
											
										
											    Ejercicios: trabajo autónomo, entrega obligatoria por parte del alumnado siguiendo las indicaciones del calendario docente. No cambiarán independientemente de que la docencia sea presencial o virtual. El trabajo es en grupo (máximo 3 personas) y hay que hacer búsqueda relevante de información.
										
											
										
											Tipo Dirigidas
										
											
										
											    Teoría: clases magistrales en el aula y dos salidas de campo de carácter obligatorio, presentación de las prácticas de aula y de las prácticas de campo. Se adaptarán, si es necesario, en el porcentaje que sea, a la docencia virtual, a través de los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc.), tal como se ha hecho en el periodo de confinamiento. 

Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.

										
											
										
											Tipo Supervisadas
										
											
										
											   Confección de un herbario virtual y diferentes mapas y perfiles de vegetación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 15% 1,5 0,06 CM14
Examen final práctico 10% 0,5 0,02 KM24
Herbario virtual 15% 0 0 KM24
Perfiles de vegetación y cartografía 15% 0 0 SM18
Prácticas de aula - casos de estudio 35% 0 0 CM14
Test 1 5% 0,5 0,02 KM24
Test 2 5% 0,5 0,02 KM24

Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única. 

La nota final se calculará de la siguiente forma: Pruebas de Teoría (35%) Test 1: 5% Test 2: 5% Examen final teoría: 15% (mínimo 5 de nota para hacer media) Examen final práctico 10% (mínimo 5 de nota para hacer media) Prácticas de aula (35%) Resolver 2 casos de estudio en el wiki Confección Herbario Virtual en grupo (15%) Identificar, describir y fotografiar especies vegetales durante la salida de campo. El herbario debe tener un mínimo de entre 30 y 45 plantas según si el grupo es de 2 o 3 personas. Salidas de Campo (15%) Elaboración de perfiles de vegetación y cartografías en grupo Hay que tener en cuenta lo siguiente: 1) Los exámenes y las salidas de campo son OBLIGATORIOS, así como el 80% de los deberes y de los ejercicios realizados en el aula. 2) La nota mínima para hacer media en los exámenes finales es 5. 3) El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación. 4) En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 y no se podrá recuperar.
 5) El alumno de Grado tiene derecho a una reevaluación de los exámenes.
										
											
										
											 
										
											Procedimiento de revisión de las calificaciones:
										
											
										
											En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o
discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Bibliografía

Bibliografia

- BOADA, Martí; GOMEZ, Francisco Javier (2011). Biodiversidad. Ed. Rubes. Barcelona.

- BOLÒS, Oriol de (2001). Vegetació dels Països Catalans. Terrassa, editorial Aster.

- COSTA, Margarita; MORLA, Carlos i SAINZ, Helios (1998). Los Bosques Ibéricos. Una interpretación geobotánica. Barcelona, Planeta.

- FERRERAS, Casildo i FIDALGO, Concepción (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Madrid, editorial Síntesis.

- FOLCH, Ramon (1981). La vegetació dels Països Catalans. Barcelona, Ketres.

- FOLCH, Ramon; FRANQUESA, Teresa i CAMARASA, Josep Ma. (1984). Història Natural dels Països Catalans. Vegetació (volum número 7), Barcelona, Enciclopedia Catalana.

- FOLCH, Ramon (dir.) (1993). Biosfera, Barcelona, Enciclòpedia Catalana

- LACOSTE, Alain i SALANON, Robert (1977). Biogeografía. Vilassar de Mar, Oikos-tau

- LLISTOSELLA, Jaume i Sànchez-Cuxart, Antoni (2015). Guia il·lustrada per a conèixer els arbres (3a edició). Barcelona. Publicacions de la UB.

- LLISTOSELLA, Jaume i Sànchez-Cuxart, Antoni (2020). Guia il·lustrada per a conèixer els arbusts i les lianes. Barcelona. Publicacions de la UB.   

- LLORET, Francisco; SOLÉ, Anna; VAYREDA, Jordi; ESTEVAN, Helena; TERRADAS, Jaume (2009). L'Atles d'espècies lleyoses dels boscos de Catalunya. Bellaterra, Lynx ediciones

- MARGALEF, Ramon (1991). Teoría de los sistemas ecológicos. Barcelona, Universitat de Barcelona.

- MASCLANS, Francesc (1999). Guia per a conèixer els arbres. Barcelona. Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1958]

- MASCLANS, Francesc (1989). Guia per a conèixer els arbusts i les lianes. Barcelona, Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1963]

- NUET, Josep; PANAREDA, Josep Ma. i ROMO, Àngel (1991). Vegetació de Catalunya. Capellades, Eumo.

- PASCUAL, Ramon (1999). Guia dels arbres dels Països Catalans, Sabadell, Pòrtic.

- SIMMON, I.G. (1982). Biogeografía Natural y Cultural. Barcelona. Omega

- TERRADES, Jaume i RODÀ, Ferran (2004). “Els boscos de Catalunya. Estructura, dinàmica i funcionament”. Documents dels Quaderns de medi ambient 11. Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient.


Software

Programario de office i programes de cartografia del Grado disponibles en las aulas de informática


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto