Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los conocimientos adquidiridos en la asignatura de Geografia Física se dan por sabidos, y no se volverán a explicar.
Este curso introduce a los estudiantes en algunos conceptos de biogeografía y ecología. El curso hace especial énfasis en la influencia que la acción humana ha tenido en el paisaje vegetal y las consecuencias que los cambios ambientales actuales pueden tener en la sociedad y el medio ambiente natural.
El curso tiene como objetivos específicos:
- Identificar, describir, explicar, clasificar y determinar las principales especies vegetales de los paisajes de Cataluña.
- Analizar e interpretar un paisaje con especial atención a su dinàmica natural y social así como a los diferentes seres vivos que lo componen.
Esta asignatura, por otra parte, está vinculada a la asignatura "Laboratorio Trritorial y Ambiental: Proyecto", de modo que los ejercicios prácticos y el trabajo de campo desarrollado será también utilizado en esta otra asignatura.
Contenidos teóricos
Unitat 1. La Biodiversidad y los sistema socioecológicos
1.1. Qué es la biodiversidad
1.2. Qué son los sistemas socioecológicos
Unitat 2. Los hábitats y los paisajes forestales
2.1. Hábitats y paisajes
2.2. Dinámicas forestales
Unitat 3. El suelo, sus cubiertas y los incendios forestales
3.1. El suelo y sus cubiertas
3.2. La degradación del suelo y los incendios forestales
Unitat 4. El agua y los ecosistemas acuáticos
4.1. Caracterización de los ecosistemas acuáticos
4.2. Gestión de cuencas mediterràneas y calidad del agua
Unitat 5. Impactos de la actividad en los sistemas naturales
5.1. Evolución histórica naturaleza-sociedad (geohistoria ambiental)
5.2. Impactos de las actividades humanas (especies invasoras, etc.)
Unitat 6. Las "nuevas" relaciones naturaleza-sociedad
6.1. Espacios Naturales Protegidos
6.2. Medio ambiente y salud humana
Contenidos prácticos
Salidas de campo
Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo
Salida de campo 1. Campus UAB. Identificación y caracterización de la vegetación mediterránea.
Salida de campo 2. Itinerario para el estudio de la vegetación eurosiberiana y boreo-alpina (2 días, noche fuera)
Salida de campo 3. Preparación para el examen práctico (opcional)
En caso de que las salidas decampo no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Prácticas de laboratorio y gabinete
- La cartografía de la vegetación
- Métodos de estudio de la vegetación y del paisaje vegetal
- Los mapas de vegetación
- Los mapas de cubiertas forestales
- Los perfiles de vegetación
- La confección de herbarios
En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:
- No se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.
- Se pondrá el nombre completo de los autores y autoras en lugar de la inicial
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 14 | 0,56 | KM24, KM24 |
Prácticas de aula - casos de estudio | 16,5 | 0,66 | SM18, SM18 |
Trabajo de campo | 16,5 | 0,66 | KM24, KM24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Herbario virtual y transecto | 25 | 1 | KM24, SM18, KM24 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolució de casos | 75 | 3 | CM14, CM14 |
Tipo Autónomas
Ejercicios: trabajo autónomo, entrega obligatoria por parte del alumnado siguiendo las indicaciones del calendario docente. No cambiarán independientemente de que la docencia sea presencial o virtual. El trabajo es en grupo (máximo 3 personas) y hay que hacer búsqueda relevante de información.
Tipo Dirigidas
Teoría: clases magistrales en el aula y dos salidas de campo de carácter obligatorio, presentación de las prácticas de aula y de las prácticas de campo. Se adaptarán, si es necesario, en el porcentaje que sea, a la docencia virtual, a través de los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc.), tal como se ha hecho en el periodo de confinamiento.
Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.
Tipo Supervisadas
Confección de un herbario virtual y diferentes mapas y perfiles de vegetación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 15% | 1,5 | 0,06 | CM14 |
Examen final práctico | 10% | 0,5 | 0,02 | KM24 |
Herbario virtual | 15% | 0 | 0 | KM24 |
Perfiles de vegetación y cartografía | 15% | 0 | 0 | SM18 |
Prácticas de aula - casos de estudio | 35% | 0 | 0 | CM14 |
Test 1 | 5% | 0,5 | 0,02 | KM24 |
Test 2 | 5% | 0,5 | 0,02 | KM24 |
Bibliografia
- BOADA, Martí; GOMEZ, Francisco Javier (2011). Biodiversidad. Ed. Rubes. Barcelona.
- BOLÒS, Oriol de (2001). Vegetació dels Països Catalans. Terrassa, editorial Aster.
- COSTA, Margarita; MORLA, Carlos i SAINZ, Helios (1998). Los Bosques Ibéricos. Una interpretación geobotánica. Barcelona, Planeta.
- FERRERAS, Casildo i FIDALGO, Concepción (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Madrid, editorial Síntesis.
- FOLCH, Ramon (1981). La vegetació dels Països Catalans. Barcelona, Ketres.
- FOLCH, Ramon; FRANQUESA, Teresa i CAMARASA, Josep Ma. (1984). Història Natural dels Països Catalans. Vegetació (volum número 7), Barcelona, Enciclopedia Catalana.
- FOLCH, Ramon (dir.) (1993). Biosfera, Barcelona, Enciclòpedia Catalana
- LACOSTE, Alain i SALANON, Robert (1977). Biogeografía. Vilassar de Mar, Oikos-tau
- LLISTOSELLA, Jaume i Sànchez-Cuxart, Antoni (2015). Guia il·lustrada per a conèixer els arbres (3a edició). Barcelona. Publicacions de la UB.
- LLISTOSELLA, Jaume i Sànchez-Cuxart, Antoni (2020). Guia il·lustrada per a conèixer els arbusts i les lianes. Barcelona. Publicacions de la UB.
- LLORET, Francisco; SOLÉ, Anna; VAYREDA, Jordi; ESTEVAN, Helena; TERRADAS, Jaume (2009). L'Atles d'espècies lleyoses dels boscos de Catalunya. Bellaterra, Lynx ediciones
- MARGALEF, Ramon (1991). Teoría de los sistemas ecológicos. Barcelona, Universitat de Barcelona.
- MASCLANS, Francesc (1999). Guia per a conèixer els arbres. Barcelona. Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1958]
- MASCLANS, Francesc (1989). Guia per a conèixer els arbusts i les lianes. Barcelona, Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1963]
- NUET, Josep; PANAREDA, Josep Ma. i ROMO, Àngel (1991). Vegetació de Catalunya. Capellades, Eumo.
- PASCUAL, Ramon (1999). Guia dels arbres dels Països Catalans, Sabadell, Pòrtic.
- SIMMON, I.G. (1982). Biogeografía Natural y Cultural. Barcelona. Omega
- TERRADES, Jaume i RODÀ, Ferran (2004). “Els boscos de Catalunya. Estructura, dinàmica i funcionament”. Documents dels Quaderns de medi ambient 11. Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient.
Programario de office i programes de cartografia del Grado disponibles en las aulas de informática
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |