Titulación | Tipo | Curso |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El alumnado debe tener un conocimiento básico suficiente sobre los topónimos y ubicación de las comarcas y regiones de Cataluña, de cara a poder aprender (y aprender a aprender) sobre diversos aspectos de la sociedad, el territorio y el medio ambiente de Cataluña
El objetivo de la asignatura es mostrar diferentes maneras de entender la relación entre sociedad humana, territorio y medio ambiente en Cataluña a través de la sucesión de interpretaciones cartográficas, textuales y audiovisuales. Mediante la observación y análisis de esta documentación geográfica nos proponemos:
Para un buen aprovechamiento de la asignatura es conveniente recordar los conocimientos de todas las asignaturas obligatorias del grado de Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial cursadas durante el primer curso y el actual.
Los contenidos generales previstos son:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales, tanto en el aula como en el campus | 39 | 1,56 | KM26, KM28, SM22, SM23, KM26 |
Salidas de campo | 8 | 0,32 | CM18, KM26, KM28, SM22, CM18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías, así como realización de trabajos prácticos y preparación de informes de salidas de campo y de campus | 25 | 1 | KM26, SM22, SM23, KM26 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la materia | 35 | 1,4 | CM18, KM26, KM28, SM22, SM23, CM18 |
Trabajo autónomo | 40 | 1,6 | CM18, KM26, KM28, SM22, SM23, CM18 |
En general, los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades principales:
- Seguimiento de los temas tratados en el curso
- Lectura de libros, artículos y otros materiales
- Ejercicios prácticos
- Salidas de campo y de campus, así como los correspondientes informes
- Forums
Se trata de una asignatura 100% presencial y el alumnado debe asistir y participar responsablemente en el aula y en otros lugares designados por el profesorado. Además, el alumnado debe seguir, leer y estudiar semanalmente las publicaciones y noticias que se ponen a su disposición en Moodle, así como ser proactivo buscando documentación adicional relevante para la asignatura
A lo largo del curso, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios y trabajos prácticos | 40 % | 0 | 0 | CM18, KM26, KM28, SM22, SM23 |
Informe sobre la salida de campo | 20 % | 0 | 0 | CM18, KM26, KM28, SM22 |
Pruebas de examen presencial escrito | 40 % | 3 | 0,12 | CM18, KM26, KM28, SM22, SM23 |
El seguimiento del desarrollo del curso da pie a la evaluación continua del alumnado. El profesorado apreciará su aprovechamiento normal y gradual en tres vertientes. En primer lugar (1), por la capacidad de superación de calidad en la realización de los ejercicios y trabajos prácticos propuestos a lo largo del semestre, citando siempre y de forma correcta las fuentes de información utilizadas para su realización. En segundo lugar (2), por la participación y asistencia del alumnado en clase y en las salidas, dado que se trata de una asignatura totalmente presencial. Y en tercer lugar (3), por los resultados de las pruebas de examen escrito. En las tres vertientes, el profesorado apreciará la correcta comunicación y la competencia linguística del alumnado. Véase en este sentido: https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/
Para poder superar la evaluación continua es imprescindible que las pruebas de examen escrito tengan una nota mínima de 4 sobre 10. De no ser así, tendrán que ser recuperadas en el examen oficial de recuperación que establece la Facultad. Solamente las pruebas de examen escrito pueden recuperarse. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado tiene previsto informar al alumnado (via Moodle) del procedimiento y de la fecha de revisión de les calificaciones.
El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” si entrega cero evidencias de aprendizaje o realiza entregas que supongan hasta 1/3 de la nota total. Si supera este umbral, la cualificación final de la asignatura ya no podrá ser "No evaluable" y se cualificará a partir de la/s evidencia/s de aprendizaje aportada/s.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Atención:En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación (como copia o plagio), este será calificadocon 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de estaasignatura será 0.
AGÈNCIA CATALANA DE L’AIGUA (2022). Aigua. https://aca.gencat.cat/ca/laigua/
ALDOMÀ, Ignasi; MÒDOL, Josep Ramon (2022). Atles del Món Rural 2022: Despoblament o revitalització? Lleida: ARCA, ACM, FTBGL , AMC i UdL (https://www.acm.cat/sites/default/files/publicacions/fitxers/acm_atles_mon_rural_2022_interactiu_0.pdf)
AMBATLLE, Fina i altres (2018). Mengem futur. Per un sistema alimentari productiu, sostenible, resilient, saludable, responsable i d'accés universal a Catalunya. Barcelona: Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya (CADS): http://cads.gencat.cat/web/.content/Documents/Informes/2018/180322_Informe-sistema-alimentari-de-Catalunya_Informe-complert_vf.pdf .
BIOSCA, Oriol et al. (eds.) (2021). El territori intel·ligent més enllà de la tecnologia. Barcelona: Societat Catalana d'Ordenació del Territori.
BURGUEÑO, Jesús (Ed.) (2021). La nova geografia de la Catalunya postcovid. Barcelona: Societat Catalana de Geografia.
DOMINGO, Andreu i BARCELÓ, Mercè (2022). Les mutacions socials de la Covid-19. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.
FOLCH, Ramon i altres (Coords.) (2019). Natura, ús o abús. Barcelona: Institució Catalana d’Història Natural. Vegeu: https://natura.llocs.iec.cat/
MAJORAL, Roser (Coord.) (2002). Cataluña: un análisis territorial. Barcelona: Ariel.
OBSERVATORI DEL PAISATGE (2022). Catàlegs de paisatge. Barcelona: Generalitat de Catalunya: http://www.catpaisatge.net/cat/catalegs.php
SOLÉ i SABARÍS, Lluís (Dir.) (1958). Geografia de Catalunya, Vol. 1. Barcelona: Ed. Aedos.
VILA, Marc-Aureli (1998). Catalunya: Rius i poblament. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
VILA, Marc-Aureli (1980). Compendi de Geografia de Catalunya. Barcelona: Curial.
VILADECANS, Elisabet i MAGRE, Jaume (2023). Geografia de la indústria i cohesió social. Barcelona: Observatori de la Indústria.
La bibliografía completa de la asignatura será presentada al iniciarse las clases del semestre.
Algunas revistas geográficas que incluyen varios artículos sobre sociedad, territorio y medio ambiente de Cataluña que el alumnado debe consultar y leer durante el semestre:
*Documents d'Anàlisi Geogràfica: https://dag.revista.uab.es/
*Treballs de la Societat Catalana de Geografia: https://raco.cat/index.php/TreballsSCGeografia/index
*Boletín de la Asociación Española de Geografía: https://bage.age-geografia.es/ojs//index.php/bage/index
El programario informático básico habitual usado durante el curso seran los programas Word, Excel, Power Point, así como la plataforma informática Moodle. PDF es el principal formato para entregas digitales de documentos. Además, redes sociales como X (Twitter) también pueden ser usadas en alguna actividad.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |