Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Lugar, Sociedad y Cultura

Código: 104242 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial FB 2

Contacto

Nombre:
Ana Ortiz Guitart
Correo electrónico:
anna.ortiz@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos.


Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son:

- Dar una visión general de lo que es la geografía social y cultural y de cuáles han sido las principales aportaciones de esta subdisciplina.

- Mostrar diferentes maneras de estudiar los territorios teniendo en cuenta variables sociales y culturales.

- Explorar cómo las diferentes dimensiones de las identidades sociales y culturales de las personas varían a través del espacio y también influyen en cómo se utilizan estos espacios.

- Desarrollar la comprensión de los problemas sociales y culturales contemporáneos.

- Introducir la manera en que los geógrafos y las geógrafas abordan las cuestiones sociales y culturales.

 

También es un objetivo de esta asignatura aprender a citar utilizando fuentes bibliográficas.


Resultados de aprendizaje

  1. CM01 (Competencia) Plantear problemas y posibles soluciones basadas en el análisis del concepto de ciudad, como síntesis espacial resultante de la evolución de las dinámicas demográficas, económicas, ambientales, culturales y políticas de las sociedades contemporáneas.
  2. CM02 (Competencia) Compilar conocimientos relacionados con temáticas especializadas en geografía humana para ser utilizados en la transmisión de información que incluyan la perspectiva de género.
  3. KM03 (Conocimiento) Describir las relaciones espaciales, a diferentes escalas territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios.
  4. SM02 (Habilidad) Interpretar un acontecimiento actual relacionado con la geografia humana desde el punto de vista del medio ambiente, la diversidad física, económica, social y cultural.

Contenido

- Introducción a las geografías sociales y culturales
- Geografía del género
- Geografía de las sexualidades
- Geografías de la infancia
- Geografías de la juventud
- Geografías de las personas mayores
- Geografías de las (dis)capacidades
- Geografías negras
- Geografías del bienestar y la salud
- Geografías de las emociones
- Geografías de la justicia social y ambiental


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales + prácticas de aula 47 1,88 CM02, KM03, SM02, CM02
Tipo: Supervisadas      
Realización de prácticas y trabajo en grupo 20 0,8 CM01, KM03, SM02, CM01
Tutorías 5 0,2 CM01, CM01
Tipo: Autónomas      
Estudio personal + Lecturas obligatorias 75 3 CM02, KM03, SM02, CM02

Se harán clases expositivas, prácticas de aula y exposición de los trabajos realizados por el alumnado en el aula.

Las actividades formativas incluyen:

- Actividades autónomas: lectura y comprensión de textos de manera individual (según las lecturas obligatorias); y realización del trabajo en grupo.

- Actividades dirigidas: exposición por parte de la profesora y participación activa por parte del alumnado en las sesiones teóricas y en las actividades de comprensión de conceptos que se desarrollen en el aula.

- Actividades supervisadas: presentaciones en grupo pequeño (3/4 personas) de las lecturas, trabajo de grupo y debate durante las sesiones prácticas.

 

Con el fin de aprender a citar correctamente, es obligatorio realizar el curso de repaso de fuentes de información y citas APA organizado por el servicio de bibliotecas de la UAB.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen individual 20% 3 0,12 CM02, KM03
Presentación en grupo de una lectura obligatoria y dinamización del debate 20% 0 0 CM02, KM03
Prácticas de aula 30% 0 0 KM03, SM02
Trabajo en grupo 30% 0 0 CM01, KM03, SM02

Evaluación contínua

La asignatura será evaluada de forma contínua.

La evaluación incluye 5 actividades:

-      Presentación en grupo de una lectura obligatoria y dinamización del debate (20%)

-      Trabajo en grupo (30%)

-      Prácticas de aula individuales (30%): Práctica 1 (15%) + Práctica 2 (15%)

-      Examen individual (20%)

 

Para aprobar la asignatura es obligatorio haber realizado el curso de repaso de fuentes de información y citaciones APA organizado por el servicio de bibliotecas de la UAB (presentar certificado).

En las actividades que requieran el uso de fuentes bibliográficas se evaluará la aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso de repaso de fuentes de información y citas APA organizado por el servicio de bibliotecas de la UAB.

 

Hay que tener presente las normas académicas básicas sobre cómo citar y evitar el plagio (https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants)

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

 

Evaluación única

La evaluación única incluye 3 actividades:

-      Comentario crítico de una lectura obligatoria (20%)

-      Prácticas de aula individuales (40%): Práctica 1 (20%) + Práctica 2 (20%)

-      Examen individual (40%)

Recuperación

Habrá recuperación de todas aquellas actividades presentadas que no hayan superado el5. La recuperación del examen será en forma de examen. La recuperación del resto de actividades consistirá en rehacer la evidencia. Las actividades recuperadas puntuarán entre 0 y 5.

No se recuperará la actividad relacionada con la presentación en grupo de una lectura obligatoria ni el trabajo en grupo.

Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

No evaluable

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Plagio

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

Documents d'Anàlisi Geogràfica

Social & Cultural Geography

Children’s Geographies

Gender, Place and Culture

Environment and Planning D: Society and Space

Smith, Susan J.; Pain, Rachel; Marston, Sallie A. & Jones III, John Paul (eds.) (2009). The SAGE Handbook of Social Geographies, London: Sage.

*Para cada tema se proporcionará bibliografía más detallada.


Software

Word, excel, powerpoint (o programas equivalentes en software libre).


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto