Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos.
Los objetivos de la asignatura son:
- Dar una visión general de lo que es la geografía social y cultural y de cuáles han sido las principales aportaciones de esta subdisciplina.
- Mostrar diferentes maneras de estudiar los territorios teniendo en cuenta variables sociales y culturales.
- Explorar cómo las diferentes dimensiones de las identidades sociales y culturales de las personas varían a través del espacio y también influyen en cómo se utilizan estos espacios.
- Desarrollar la comprensión de los problemas sociales y culturales contemporáneos.
- Introducir la manera en que los geógrafos y las geógrafas abordan las cuestiones sociales y culturales.
También es un objetivo de esta asignatura aprender a citar utilizando fuentes bibliográficas.
- Introducción a las geografías sociales y culturales
- Geografía del género
- Geografía de las sexualidades
- Geografías de la infancia
- Geografías de la juventud
- Geografías de las personas mayores
- Geografías de las (dis)capacidades
- Geografías negras
- Geografías del bienestar y la salud
- Geografías de las emociones
- Geografías de la justicia social y ambiental
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales + prácticas de aula | 47 | 1,88 | CM02, KM03, SM02, CM02 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de prácticas y trabajo en grupo | 20 | 0,8 | CM01, KM03, SM02, CM01 |
Tutorías | 5 | 0,2 | CM01, CM01 |
Tipo: Autónomas | |||
Curso de la biblioteca | 3 | 0,12 | |
Estudio personal + Lecturas obligatorias | 72 | 2,88 | CM02, KM03, SM02, CM02 |
Se harán clases expositivas, prácticas de aula y exposición de los trabajos realizados por el alumnado en el aula.
Las actividades formativas incluyen:
- Actividades autónomas: lectura y comprensión de textos de manera individual (según las lecturas obligatorias); y realización del trabajo en grupo.
- Actividades dirigidas: exposición por parte de la profesora y participación activa por parte del alumnado en las sesiones teóricas y en las actividades de comprensión de conceptos que se desarrollen en el aula.
- Actividades supervisadas: presentaciones en grupo pequeño (3/4 personas) de las lecturas, trabajo de grupo y debate durante las sesiones prácticas.
Con el fin de aprender a citar correctamente, es obligatorio realizar el curso de repaso de fuentes de información y citas APA organizado por el servicio de bibliotecas de la UAB.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen individual | 20% | 3 | 0,12 | CM02, KM03 |
Presentación en grupo de una lectura obligatoria y dinamización del debate | 20% | 0 | 0 | CM02, KM03 |
Prácticas de aula | 30% | 0 | 0 | KM03, SM02 |
Trabajo en grupo | 30% | 0 | 0 | CM01, KM03, SM02 |
Evaluación contínua
La asignatura será evaluada de forma contínua.
La evaluación incluye 5 actividades:
- Presentación en grupo de una lectura obligatoria y dinamización del debate (20%)
- Trabajo en grupo (30%)
- Prácticas de aula individuales (30%): Práctica 1 (15%) + Práctica 2 (15%)
- Examen individual (20%)
Para aprobar la asignatura es obligatorio haber realizado el curso de repaso de fuentes de información y citaciones APA organizado por el servicio de bibliotecas de la UAB (presentar certificado).
En las actividades que requieran el uso de fuentes bibliográficas se evaluará la aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso de repaso de fuentes de información y citas APA organizado por el servicio de bibliotecas de la UAB.
Hay que tener presente las normas académicas básicas sobre cómo citar y evitar el plagio (https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants)
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única
La evaluación única incluye 3 actividades:
- Comentario crítico de una lectura obligatoria (20%)
- Prácticas de aula individuales (40%): Práctica 1 (20%) + Práctica 2 (20%)
- Examen individual (40%)
Recuperación
Habrá recuperación de todas aquellas actividades presentadas que no hayan superado el5. La recuperación del examen será en forma de examen. La recuperación del resto de actividades consistirá en rehacer la evidencia. Las actividades recuperadas puntuarán entre 0 y 5.
No se recuperará la actividad relacionada con la presentación en grupo de una lectura obligatoria ni el trabajo en grupo.
Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
No evaluable
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Plagio
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Documents d'Anàlisi Geogràfica
Social & Cultural Geography
Children’s Geographies
Gender, Place and Culture
Environment and Planning D: Society and Space
Smith, Susan J.; Pain, Rachel; Marston, Sallie A. & Jones III, John Paul (eds.) (2009). The SAGE Handbook of Social Geographies, London: Sage.
*Para cada tema se proporcionará bibliografía más detallada.
Word, excel, powerpoint (o programas equivalentes en software libre).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |