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Demografía y Sociedades Contemporáneas

Código: 104240 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 2

Contacto

Nombre:
Juan Antonio Modenes Cabrerizo
Correo electrónico:
juanantonio.modenes@uab.cat

Equipo docente

Amand Blanes Llorens

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno especial.

No habrá ninguna distinción entre el alumnado procedente de los dos grados que comparten esta asignatura:

Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial (obligatoria)

Antropología Social y Cultural (optativa)


Objetivos y contextualización

Objetivo general: El objetivo básico de la asignatura es introducir al alumnado en los rasgos básicos del estudio de las poblaciones humanas, tanto en cuanto al MÉTODO DEMOGRÁFICO como en cuanto al CONOCIMIENTO los fenómenos demográficos más generales; así como su interrelación con elementos contextuales históricos, territoriales y ambientales.
a) Familiarización del alumnado con los principales indicadores demográficos
• Càlculo de indicadores: métodos y fuentes de datos.
• Información demográfica disponible: bancos de datos en Internet.
b) Adquisición de conocimientos sobre el comportamiento de las poblaciones reales.
• Comprender el proceso histórico de conformación de las poblaciones y los sistemas demográficos
• Interacciones del sistema demográfico con otras esferas de la actividad humana, medio ambiente y planificación.
c) Refuerzo de los elementos lógicos y analíticos en relación con los estudios de población.
• Enfoques demográficos para la interpretación de información social.


Resultados de aprendizaje

  1. CM13 (Competencia) Analizar las implicaciones de las diferencias sociodemográficas y de género en la realización de un proyecto o trabajo de investigación.
  2. KM16 (Conocimiento) Identificar las interrelaciones principales entre estructuras y dinámicas demográficas en perspectivas temporal y territorial.
  3. KM18 (Conocimiento) Describir las características demográficas básicas de las poblaciones humanas.
  4. SM14 (Habilidad) Interpretar las tendencias demográficas mediante el uso de herramientas analíticas apropiadas.

Contenido

  1. Presentación.
  2. Objeto de estudio de la demografía.
  3. Métodos: Fuentes de datos estadísticos
  4. Métodos: Dimensiones temporales y Diagrama de Lexis
  5. Métodos: Indicadores y tasas
  6. Métodos: Comparabilidad en Demografía. Estandarización de tasas.
  7. Medida y análisis de fenómenos demográficos: fecundidad.
  8. Medida y análisis de fenómenos demográficos: mortalidad.
  9. Teorías de cambio demográfico: La Teoría de la Transición Demográfica
  10. Teorías de cambio demográfico: La Teoría del Dividendo Demográfico
  11. Teorías de cambio demográfico: La Teoría del Metabolismo Demográfico.
  12. Demografía aplicada: Las proyecciones de población a distintas escalas.
  13. Demografía aplicada: Previsiones de demanda residencial.
  14. Demografía aplicada: Consecuencias demográficas de la planificación urbana.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas dirigidas 31,34 1,25
Prácticas en aula informática 15,66 0,63
Tipo: Supervisadas      
Realización de prácticas 15 0,6
Tutorías individuales o pequeños grupos 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación pruebas escritas 20 0,8
Lecturas complementarias recomendadas 20 0,8
Trabajo autónomo prácticas periódicas 35 1,4

El curso durará aproximadamente 15 semanas, a razón de 3 horas semanales, lo que completa 50 horas de trabajo conjunto en aula.

El trabajo semanal constará de dos tipos de sesiones:

-         Una primera sesión de 1,5 horas serán de tipo TE, es decir, la iniciativa la llevará el profesorado mediante la presentación y explicación de los distintos temas, incluyendo el uso de les TIC (acceso a internet, presentaciones dinámicas de power-point). Se animará la participación del alumnado mediante lecturas previas, preguntas y pequeños debates.

-         Una segunda sesión semanal será de tipo PAUL (1,5 h), de trabajo práctico en aula, en que el profesor o profesora realizará coordinará el trabajo individual o de pequeños grupos del alumnado, principalmente en aula de informática. En estas sesiones prácticas se presentarán y manejarán fuentes estadísticas públicas online, se resolverán problemas de cálculo de indicadores urbanos, demográficos y residenciales, así como se comentarán textos relevantes u otro material de interés.

Algunas semanas las dos sesiones serán de tipo TE, teoría.

Las actividades prácticas generarán productos realizados por parte del alumnado que formarán parte de las evidencias de evaluación, conjuntamente con 2 exámenes parciales.

Se utilizará el campus virtual. En este espacio el alumnado dispondrá de los materiales preparados para las clases teóricas y prácticas. Asimismo será el lugar para entregar los resultados de las prácticas.

El profesorado destinará unos 15 minutos de una sesión para que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega documentos finales prácticas aula 40% 0 0 CM13, KM16, KM18, SM14
Evaluación de actividades de clase en sesiones de teoría 20% 0 0 CM13, KM16, KM18, SM14
Evaluación teoría (primer examen parcial) 20% 1,5 0,06 CM13, KM16, KM18, SM14
Evaluación teoría (segundo examen parcial) 20% 1,5 0,06 CM13, KM16, KM18, SM14

Esta asignatura aplica la evaluación continua y no es posible optar por la evaluación única.

Evidencias de la evaluación:

- La evaluación de los contenidos se llevará a cabo a través de dos exámenes parciales. Constarán de 4-5 preguntas cortas, en las que se medirá la capacidad de utilizar los conceptos e indicadores en el contexto adecuado, y de interpretarlos correctamente desde el punto de vista de las dinámicas demográficas. Las fechas estarán contempladas en el programa de curso y se comunicarán el primer día de clase. Estas pruebas deben realizarse presencialmente, el día, hora y aula asignados
- La evaluación de las prácticas se realizará a partir de los dossieres de informes individuales. La asistencia activa y participación en la discusión de resultados en cada clase práctica será un elemento evaluable. Los informes de los trabajos prácticos entregados serán a título individual de cada estudiante, aunque puede realizarse un trabajo cooperativo para su resolución en el aula y fuera de ella.

- La participación activa en las sesiones de teoría también será evaluable, mediante actividades evaluables llevadas a cabo durante la clase.

Peso de las diferentes evidencias en la evaluación final:

- La calificación de los dos exámenes parciales representa el 40% del valor total (20%+20%)

- Se evaluará la participación y los resultados en diferentes actividades llevadas a cabo en las sesiones de teoría, para las que la asistencia a clase será necesaria (20%)

- La evaluación del trabajo práctico en las sesiones PAUL y de los informes de resultados. La evaluación de las prácticas tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase y el informe final entregado.

Para aprobar la asignatura será necesario:

a) superar la nota 5 en el global (media ponderada de exámenes, actividades en las sesiones de teoría y prácticas)

b) haber obtenido una media de 5 en los exámenes, con una nota de 4 o más en cada examen,

c) la evaluación media de las prácticas deberá superar o igualar la nota 4.

Cálculo nota final:

La nota final es la media ponderada de todas las notas y los ejercicios y exámenes no realizados contarán como 0 (cero). Los ejercicios prácticos entregados fuera del plazo establecido no serán recibidos y se considerarán no realizados (nota 0, cero). El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación, incluyendo los dos exámenes parciales.

Recuperación:

Existe derecho a recuperación, que se realizará la fecha prefijada por la coordinación docente del grado. No se podrá recuperar conjuntamente la parte de contenidos (exámenes) y la parte práctica (dosier de prácticas); es necesario haber aprobado exámenes o dossier de prácticas, como mínimo. Sólo podrán ser recuperados aquellos exámenes y ejercicios realizados y/o entregados en los indicados plazos.

Efectos en la evaluación de la copia, el plagio y otras irregularidades:

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Entre estas irregularidades está la copia o plagio de trabajos o partes de trabajos. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a. "Plagi" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, ya sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

Revisión de las calificaciones parciales y finales:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Otras informaciones:

Los estudiantes repetidores/as no tienen un tratamiento diferenciado de su evaluación.

Alertas sanitarias: En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.


Bibliografía

Cada sesión de teoría va acompañada por una lectura obligatoria corta, que debe leerse y prepararse antes de la sesión, y una lectura complementaria, recomendada para completar el estudio de los conocimientos y habilidades relacionados.
										
											
										
											Las lecturas obligatorias y recomendadas serán anunciadas, junto al calendario de la asignatura, el primer día de clase.
										
											
										
											 
										
											
										
											La bibliografía de consulta del curso es:

Libros recomendados:

GARCÍA, Isidro Dubert; PÉREZ-CARAMÉS, Antía (2021). Invasión migratoria y envejecimiento demográfico.: Dos mitos contemporáneos. Catarata, 2021.

LUTZ, Wolfgang (2021) Advanced Introduction to Demography. Cheltenham: Edward Elgar

Manuales y libros obre metodología demográfica

ARROYO, Andrés, Elena MANZANERA, Y Antonio PASCUAL -EdS- (2007), Estadísticas demográficas y sociales. Difusión
estadística. Jaén: Universidad de Jaén.

PRESSAT, Roland (1983). El análisis demográfico. Madrid: FCE.

RILEY, Nancy; Brunson, Jan (Eds.). (2018). International Handbook on Gender and Demographic Processes (Vol. 8). Springer.

TAPINOS, George (1988). Elementos de demografía. Madrid: Espasa Calpe

Dinámicas demográficas a distintas escalas.

CABRÉ, Anna (1999), El sistema català de reproducció, Barcelona, Proa.

LIVI-BACCI, Massimo (2009) Historia mínima de la población mundial. Barcelona: Crítica.

THUMERELLE, Pierre-Jean (1997) Las poblaciones del mundo, Madrid: Cátedra

REQUES, Pedro (2001). Población, recursos y medioambiente:¿ el final de los mitos. Santander: Ed. Universidad de Cantabria.


Enllaços i bibliografia adicional se subministraran a les classes.


Software

Durante las prácticas en el aula informática se utilizará el siguiente programa informático para el tratamiento de los datos estadísticos:

- Excel

Los informes de las prácticas deberán presentarse en formato .pdf.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 13 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto