Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
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Ninguno.
La finalidad de la enseñanza de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) es alcanzar unos conocimientos sólidos basados en los fundamentos conceptuales y metodológicos. Esta asignatura es una introducción al dominio de los SIG y, a nivel general, de la información geográfica. No se pretende entrenar en un software específico, sino comprender aspectos fundamentales relativos a la naturaleza de la información geográfica y en cómo tratar y analizar los datos localizadas sobre el territorio. Al finalizar esta asignatura el estudiantado tiene que saber aplicar los conocimientos y las habilidades alcanzadas, a través de la consolidación de los aspectos tanto teóricos como prácticos desarrollados, a las necesidades de aplicación planteadas desde otras asignaturas. Esto implica no sólo saber cómo utilizar los SIG, sino comprender que se hace al utilizarlos y por qué se utilizan.
Con este objetivo se plantea una doble finalidad asociada al contenido teórico-práctico de la asignatura. Por un lado, el contexto conceptual que gira alrededor de los SIG, y, por el otro, el conjunto de habilidades que requiere el uso de los SIG. A nivel general se pretende que se sepa y comprenda que son los SIG, para qué sirven, cómo funcionan y cuándo deben ser utilizados.
A nivel conceptual se formulan los siguientes objetivos:
En el segundo caso, la adquisición de habilidades para poder utilizar un SIG, no pretende mostrar la técnica por la técnica, sino concienciar a los alumnos de qué se puede hacer, cómo hacerlo y donde aplicarlo. Los objetivos podemos concretarlos de la siguiente forma:
A partir de los objetivos definidos anteriormente se pretende que haya una interacción continuada entre teoría y práctica.
Bloque 0: Introducción
Historia de los SIG
Definición, componentes y funciones de los SIG
Bloque 1: La información geográfica
Información sobre el territorio y sobre fenómenos localizados en el territorio
Entidades geográficas y no geográficas
Naturaleza de la información geográfica
El valor de la información georeferenciada
Bloque 2: Modelos de datos en un SIG
El modelo raster
El modelo vectorial
Fuentes de datos y publicación en Internet
Bloque 3: Introducción a la utilización de los SIG. Análisis espacial
Modelización cartográfica y análisis
Análisis de proximidad
Bloque 4: La georreferenciación
La localización como factor de relación
Los métodos básicos de georreferenciación
Principales sistemas de referencia
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte TIC | 15 | 0,6 | |
Prácticas de clase guiadas por el profesorado / Guías para el desarrollo de las prácticas | 29 | 1,16 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo individual y colectivo tutorizado por el profesorado | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de prácticas utilizando software específico y bibliografía recomendada. Estudio personal | 75 | 3 |
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:
En esta asignatura es imprescindible llevar a clase un pen drive con, como mínimo, 2 GB de capacidad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1 Exámenes teóricos | 30% | 3 | 0,12 | 6 |
2 Exámenes prácticos | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 7 |
3 Ejercicios prácticos entregados a lo largo de la asignatura | 30% | 0 | 0 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7 |
4 Asistencia y participación en clase | 10% | 0 | 0 | 1 |
Las actividades de evaluación continua son:
La media entre la nota del examen teórico (media de los dos parciales teóricos) y la nota del examen práctico (la media de los dos parciales prácticos) se hace a partir de una nota de 4 y sólo se superarán los exámenes si esta media de las calificaciones es de un mínimo de 5. Se necesita una nota mínima de exámenes de 5 para hacer media con los prácticas evaluables. La entrega de las prácticas es obligatoria. No se podrá presentar a examen si no se han presentado todas las prácticas. Se definirá una fecha de entrega extraordinaria para las prácticas no entregadas en el período original establecido, o entregadas a tiempo pero suspendidas. Las prácticas entregadas en este período extraordinario serán puntuadas con una nota máxima de 5.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
RECUPERACIÓN
Una vez terminada la evaluación ordinaria, el alumnado tendrá la posibilidad de realizar un examen de recuperación dentro de las fechas que programe la Facultad. Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
NO EVALUABLES
En caso de que no se haga ninguna entrega y no se haga ningún examen, la nota correspondiente será un "No evaluable". En otro caso, los "no presentados" computan como un 0 para el cálculo de la media ponderada que, como máximo, será 4.5. Es decir, la participación en alguna actividad evaluada implica que se tengan en cuenta los "no presentados" en otras actividades como ceros.
MATRÍCULAS DE HONOR
Las matrículas de honor se concederán a quienes obtengan una nota superior o igual a 9,5 en cada parte, hasta el 5% de los matriculados según orden descendente de nota final.
REPETIDORES
No hay ningún tratamiento diferenciado para estudiantes que repitan la asignatura.
COPIAS Y PLAGIOS
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Aquellos actos de evaluación en los que haya habido irregularidades no son recuperables.
Bolstad, P. (2016), GIS Fundamentals. Available in: http://www.paulbolstad.net/gisbook.html
Bonham-Carter, G.F. (1994) Geographic information systems for geoscientists modelling with GIS, Pergamon. Kidlington. 398 p.
Bosque Sendra, J. García, R.C. (2000), El uso de los sistemas de información geográfica en la planificación territorial. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 20: 49-67. https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0000110049A/31281
Burrought, P.A. McDonnel, R.A. (1998), Principles of Geographical Information Systems (2ond Edition). Oxford University Press.
Gutiérrez Puebla, Javier; Gould, Michael. (1994). SIG: sistemas de información geográfica. Editorial Síntesis, Madrid.
Laurini, R. y Tompson, D. (1992) Fundamentals of Spatial Information Systems Academic Press. Londres. 680 p.
Longley, P.A. Goodchild, M.F. Maguire, D.J. Rhind, D.W. (2001), Geographical Information Systems and Science. Wiley.
Maguire, D.J., M.F. Goodchild y D.W. Rhind (eds.) (1991) Geographical Information Systems. Principles and Applications. 2 Vol. Longman Scienti Technical. Essex. 649+447 p.
Oyala, V. (2011). Sistemas de Información Geográfica. https://volaya.github.io/libro-sig/
Programario propio de los Sistemas de Información Geográfica (SIG): ArcGIS Pro y MiraMon.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |