Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos para la realización de esta asignatura, pero es recomendable haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de lenguas clásicas y arqueología de primer y segundo curso.
Al acabar el curso el/la estudiante deberá ser capaz de:
BLOQUE 1
1.1. La Epigrafía. Definición. La epigrafía, historia, filología y arqueología.
1.2. Herramientas para el estudio de la epigrafía: corpora, bases de datos y repertorios prosopográficos.
2.Las inscripciones más antiguas conocidas y la problemática del contexto arqueológico.
3. El soporte epigráfico: materia, forma y función. La epigrafía pública y la epigrafía privada. La epigrafía monumental. Miliarios, inscripciones jurídicas e instrumenta inscripta domestica et publica: diplomata militaria, amphorae, laterculi, fistulae aquariae.
4. La elaboración del monumento epigráfico. Extracción del material: canteras, herramientas y artesanos. La officina epigraphica: artesanos y técnicas (minuta, paginación, campo epigráfico, grabado).
5. El texto epigráfico. Sistemas de escritura. Alfabetos y escritura epigráfica griega. Alfabeto y escritura epigráfica latina. Fórmulas y abreviaturas. Su evolución gráfica hasta el s. II d.C.
6. Fórmulas onomásticas masculinas y femeninas. Evolución histórica. Ciudadanos y extranjeros. Esclavos y libertos.
7. El contexto arqueológico de las inscripciones: funerarias (necrópolis), votivas (templa y santuarios), honoríficas y de obra pública (espacio público).
8. Inscripciones griegas y romanas en Cataluña.
BLOQUE 2
9. Las inscripciones funerarias.
10. Las inscripciones votivas.
11.1 El cursus honorum senatorial, ecuestre y local. Onomástica y titulatura imperial.
11.2. Las inscripciones honoríficas.
12. Las inscripciones de obra pública.
13. La tradición de la epigrafía clásica hasta la edad moderna.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicacion de los contenidos teoricos | 33 | 1,32 | 3, 2, 4, 12, 9 |
Práctica de lectura, análisis y comentario de inscripciones | 15 | 0,6 | 3, 2, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura, interpretación y comentario de inscripciones | 15 | 0,6 | 1, 4, 10, 6, 12 |
Seguimiento de trabajos personales | 10 | 0,4 | 3, 5, 8, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Comentario de inscripciones | 15 | 0,6 | 1, 4, 5, 6, 11, 8, 12 |
Estudio del contenido teórico | 30 | 1,2 | 3, 8, 9 |
Lecturas complementarias | 10 | 0,4 | 9 |
Manejo de las herramientas para el estudio de la epigrafía | 5 | 0,2 | 10, 9, 12 |
La metodología docente de esta asignatura consistirá en alternar las explicaciones teóricas de cada uno de los temas enumerados en el cuadro anterior con la realización de una serie de ejercicios prácticos que ayuden a los estudiantes a familiarizarse con la lectura y la interpretación de los textos epigráficos .
Contenidos teóricos. Se impartirán en formato de clases magistrales, destinadas a ofrecer los conocimientos (lingüísticos, históricos, arqueológicos, etc.) necesarios para poder leer y contextualizar una inscripción. En estas sesiones se hará énfasis en relacionar el texto epigráfico propiamente dicho con sus particularidades lingüísticas y paleográficas, su apoyo, su contexto arqueológico, etc.
Contenidos prácticos. Se impartirán insertados en las clases magistrales e ilustrarán los contenidos teóricos mediante la lectura y el comentario de inscripciones. Durante el curso se realizará una salida práctica a una instalación museística o yacimiento arqueológico de Barcelona.
Trabajo personal. El estudiante deberá realizar un trabajo continuado a lo largo del curso, tanto en clase como de forma autónoma, a partir de un dossier de inscripciones, que se entregará a principio de curso. El estudiante deberá responsabilizarse de llevar diariamente el trabajo propuesto para la traducción y el comentario.
Dado que numerosos estudios científicos demuestran que la lectura sobre papel mejora la comprensión y la memorización de los contenidos, facilitando su reflexión crítica, se recomienda vivamente que se impriman todos los materiales disponibles en el Campus Virtual y que las actividades y los ejercicios se trabajen siempre sobre papel.
Por otraparte, el uso de los dispositivos digitales (tablets o ordenadores) y de los móviles en el aula quedará restringido a actividades docentes y siempre a petición del profesorado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1a prueba escrita (bloque 1) | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 12 |
2a prueba escrita | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 5, 6, 8, 12 |
Análisis y comentario de una inscripción | 10% | 7 | 0,28 | 1, 3, 2, 5, 12, 10, 6, 11, 7, 8, 9 |
Participación activa en clase | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 11, 12 |
Trabajo de aspectos de contexto | 10% | 7 | 0,28 | 1, 3, 2, 6, 11 |
I. Esta asignatura contempla dos modalidades de evaluación:
1) Evaluación continua
La evaluación continua es un proceso que debe permitir al estudiante conocer su progreso académico a lo largo del curso. A continuación se detallan las actividades evaluativas que se tendrán en cuenta:
2) Evaluación única
La evaluación única tendrá en cuenta las siguientes actividades evaluativas:
II. Condiciones para ser evaluado
No evaluables
Los/las estudiantes que figuren en el acta final, de los cuales el profesorado no tenga dos o más evidencias de las descritas más arriba, serán calificados como “no evaluables”.
Evaluables
Si el profesorado tiene dos o más evidencias singulares del/de la estudiante (ejercicios, pruebas...), este/esta será calificado en la escala de suspenso hasta excelente (MH), de acuerdo con los porcentajes mencionados en el apartado correspondiente.
Para estar en condiciones de superar la asignatura (aprobado-MH), el estudiante, como mínimo, deberá:
En caso de que la suma de la ponderación de las calificaciones fuera 5, pero no se cumpliera alguno de estos requisitos, el/la estudiante será calificado con un 4,5 (suspenso) y deberá recuperar.
III. Condiciones de la recuperación
Para poderse presentar a la recuperación, el/la estudiante:
• Tendrá que tener como mínimo un 3,5 de nota mediana de curso.
• Tendrá que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
En la prueba de recuperación, el estudiante puede examinarse de los dos bloques del curso (por un total del 70% de la nota), o bien solo de aquel bloque que tenga suspendido (por un 35%).
IV. Procedimiento de revisión de las calificaciones
El/la estudiante tiene derecho a revisar todos los ejercicios periódicos, los exámenes parciales y finales y los trabajos, en clase y/o en las horas de tutoría de la asignatura.
Para la revisión de la calificación final provisional y la de la prueba de recuperación se fijará un día que será anunciado en el acta.
El/la estudiante tiene la obligación de consultar el acta de calificación de la asignatura antes de su cierre para asegurar que no ha habido ningún error en el traspaso de notas por parte del profesor.
Plagio
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este serácalificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Contextualización arqueológica en general:
ALCOCK, SUSAN E.; OSBORNE, ROBIN (ed.) (2012). Classical archaeology, Malden.
BODEL, JOHN P. (ed.) (2001). Epigraphic evidence: ancient history from inscriptions. London.
BODEL, JOHN; DIMITROVA, NORA (ed.) (2014). Ancient Documents and Their Contexts: First North American Congress of Greek and Latin Epigraphy (2011), Leiden / Boston.
ECK, WERNER (1996). Tra epigrafia, prosopografia e archeologia: scritti scelti, rielaborati ed aggiornati. Vetera, 10. Roma.
A lo largo del curso se proporcionarán referencias a publicaciones puntuales – o a partes de publicaciones más extensas - relativas al aspectos tratados.
Repertorios y publicaciones periódicas:
Bulletin de Correspondance Hellenique = BCH.
Bulletin Epigraphique = Bull. Ep.
Carmina epigrafica graeca = CEG.
Carmina latina epigraphica = CLE
Corpus Inscriptionum latinarum= CIL
Corpus Instriptionum Graecarum= CIG
Inscriptiones graecae= IG
Inscriptions Romaines de Catalogne=IRC
Supplementum Epigraphicum Graecum = SEG.
Zeitschrift fur Papyrologie und Epigraphik (ZPE).
Manuales o guías de epigrafía griega y latina:
BÉRARD, FRANÇOIS; FEISSEL, DENIS; PETITMENGIN, PIERRE; ROUSSET, DENIS; SÈVE, MICHEL (2000). Guide de l'épigraphiste, Paris.
RÉMY, BERNARD; KAYSER, FRANÇOIS (1999). Initiation à l'épigraphie grecque et latine. Paris.
Sobre epigrafía griega:
CORTÉS COPETE, JUAN MANUEL (ed.) (1999). Epigrafía griega. Madrid.
GUARDUCCI, MARGHERITA (1987). L'epigrafia greca dalle origine al Tardo Impero. Roma.
MCLEAN, BRADLEY H. (2002). An Introduction to Greek Epigraphy of the Hellenistic and Roman Periods from Alexander the Great down to the Reign of Constantine (323 B.C.-A.D. 337). Michigan.
BERTRAND, JEAN-MARIE (1992). Inscriptions historiques grecques, traduites et commentées. Paris. [No incorpora el text grec, però les traduccions i els comentaris poden ser d'utilitat.]
MEIGGS, RUSSELL; LEWIS, DAVID M. (1971). A Selection of Greek Historical Inscriptions to the End of the Fifth Century B.C. Oxford (rv. 1989) = ML.
HOZ, MARÍA PAZ de (2014). Inscripciones griegas de España y Portugal. Madrid. = IGEP.
RODRÍGUEZ SOMOLINOS, HELENA (1998). "Inscriptiones Graecae antiquissimae Iberiae" (IGAI). In: JULIO MANGAS; DOMINGO PLÁCIDO (eds.). Testimonia Hispaniae Antiquae II/A, Madrid.
Sobre epigrafía latina
ANDREU, JAVIER (coord.) (2009). Fundamentos de epigrafía latina, Madrid.
BRUUN, CHRISTER; EDMONDSON, JONATHAN (eds.) (2014). The Oxford Handbook of Roman Epigraphy, Oxford-New York.
BUONOPANE, ALFREDO (20091, 20212). Manuale di epigrafia latina, Roma.
CALABI, IDA (19914). Epigrafia latina, Milano.
COOLEY, ALISON E. (2012). The Cambridge Manual of Latin Epigraphy, Cambridge.
CORBIER, PAUL (2006). L’épigraphie Latine, Paris.
Para esta asignatura no se requiere ningún software específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |