Titulación | Tipo | Curso |
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2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se partirá de los conocimientos y habilidades que el estudiante ha adquirido a lo largo de su formación preuniversitaria y universitaria.
La asignatura propone una aproximación al estudio de los principales hitos culturales e históricos de la civilización griega a través de sus textos. Se incidirá de manera especial en el análisis de las innovaciones intelectuales e ideológicas del mundo clásico, así como su relación con las culturas vecinas.
El estudiante deberá ser capaz de reconocer la relevancia de las aportaciones de Grecia al pensamiento occidental, en particular en lo que se refiere a la historia, la filosofía, las ideas políticas, jurisprudencia, mitología y religión.
Programa
1. El marco físico de la cultura griega
2. Principales períodos históricos de la Grecia antigua
3. El cosmos: orígenes y concepciones del mundo
4. El ciclo vital: nacer, crecer y morir
5. La vida en comunidad: del palacio micénico a la polis
6. La ley y la justicia
7. La educación: de Homero a Sócrates
8. El trabajo: campesinos, comerciantes y artesanos
9. La guerra y la paz
10. El ocio: juegos y espectáculos
11. La higiene y la salud
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposición de temas del curso | 45 | 1,8 | 1, 3, 4 |
Participación en comentarios y lecturas de textos en el aula | 5 | 0,2 | 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación para la selección y confección del trabajo de curso | 4 | 0,16 | 1, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Confección de un trabajo de curso | 30 | 1,2 | 1, 3, 4 |
Lectura de bibliografía y preparación de las actividades de curso | 60 | 2,4 | 1, 2, 3 |
Esta asignatura combinará cinco tipos de actividades formativas:
– las exposiciones en clase de los temas del curso por parte del profesorado;
– la lectura y el comentario de una antología de textos disponible en el espacio moodle, y de dos obras literarias (una comedia de Aristófanes por determinar y el discurso En defensa del asesinato de Eratóstenes de Lisias);
– la realización de ejercicios de seguimiento;
– la lectura y el comentario en clase de bibliografía específica para cada punto del temario;
– la realización de un trabajo sobre un aspecto concreto del temario de curso.
Dado que numerosos estudios científicos demuestran que la lectura sobre papel mejora la comprensión y la memorización de los contenidos, facilitando su reflexión crítica, se recomienda encarecidamente que se impriman todos los materiales disponibles en el Campus Virtual y que las actividades y los ejercicios se trabajen siempre sobre papel. El uso de los dispositivos digitales (tablets u ordenadores), en caso de que el estudiante quiera utilizarlos, quedará restringido a actividades de aprendizaje. El uso del móvil no está permitido en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades sobre las lecturas de curso | 10% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4 |
Control de geografía de Grecia | 10% | 1,5 | 0,06 | 2 |
Examen sobre el temario del curso | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4 |
Participación en la lectura y el comentario de textos en el aula | 10% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4 |
Trabajo de curso por escrito | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4 |
Esta asignatura contempla una doble modalidad de evaluación:
1) Evaluación continua
La evaluación continua es un proceso que debe permitir al estudiante conocer su progreso académico a lo largo del curso. A continuación se detallan las actividades evaluativas que se tendrán en cuenta:
2) Evaluación única
La evaluación única tendrá en cuenta las siguientes actividades:
Es requisito imprescindible obtener una nota mínima de 3,5 en cada una de las actividades de evaluación para realizar la media ponderada de todas las notas que conforman la calificación final.
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de ésta será 0.
No evaluable
El estudiante recibirá la calificación de No evaluables siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Cada vez que se haga pública una calificación, la profesora comunicará la fecha y el lugar de revisión de la actividad evaluada en el espacio Moodle del aula.
Proceso de recuperación
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No se requiere ningún programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |