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Civilización Griega

Código: 104212 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 2

Contacto

Nombre:
Marta Oller Guzman
Correo electrónico:
marta.oller@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se partirá de los conocimientos y habilidades que el estudiante ha adquirido a lo largo de su formación preuniversitaria y universitaria.

 


Objetivos y contextualización

La asignatura propone una aproximación al estudio de los principales hitos culturales e históricos de la civilización griega a través de sus textos. Se incidirá de manera especial en el análisis de las innovaciones intelectuales e ideológicas del mundo clásico, así como su relación con las culturas vecinas.

El estudiante deberá ser capaz de reconocer la relevancia de las aportaciones de Grecia al pensamiento occidental, en particular en lo que se refiere a la historia, la filosofía, las ideas políticas, jurisprudencia, mitología y religión.


Competencias

  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  2. Explicar las características principales de la idiosincrasia griega.
  3. Identificar y valorar los principales logros culturales y de civilización del mundo griego.
  4. Reconocer en el pensamiento contemporáneo las aportaciones más relevantes del pensamiento y la civilización grecorromana.

Contenido

Programa

1. El marco físico de la cultura griega

2. Principales períodos históricos de la Grecia antigua

3. El cosmos: orígenes y concepciones del mundo

4. El ciclo vital: nacer, crecer y morir

5. La vida en comunidad: del palacio micénico a la polis

6. La ley y la justicia

7. La educación: de Homero a Sócrates

8. El trabajo: campesinos, comerciantes y artesanos

9. La guerra y la paz

10. El ocio: juegos y espectáculos

11. La higiene y la salud

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición de temas del curso 45 1,8 1, 3, 4
Participación en comentarios y lecturas de textos en el aula 5 0,2 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de orientación para la selección y confección del trabajo de curso 4 0,16 1, 4
Tipo: Autónomas      
Confección de un trabajo de curso 30 1,2 1, 3, 4
Lectura de bibliografía y preparación de las actividades de curso 60 2,4 1, 2, 3

Esta asignatura combinará cinco tipos de actividades formativas:

– las exposiciones en clase de los temas del curso por parte del profesorado;

– la lectura y el comentario de una antología de textos disponible en el espacio moodle, y de dos obras literarias (una comedia de Aristófanes por determinar y el discurso En defensa del asesinato de Eratóstenes de Lisias);

– la realización de ejercicios de seguimiento;

– la lectura y el comentario en clase de bibliografía específica para cada punto del temario;

– la realización de un trabajo sobre un aspecto concreto del temario de curso.

Dado que numerosos estudios científicos demuestran que la lectura sobre papel mejora la comprensión y la memorización de los contenidos, facilitando su reflexión crítica, se recomienda encarecidamente que se impriman todos los materiales disponibles en el Campus Virtual y que las actividades y los ejercicios se trabajen siempre sobre papel. El uso de los dispositivos digitales (tablets u ordenadores), en caso de que el estudiante quiera utilizarlos, quedará restringido a actividades de aprendizaje. El uso del móvil no está permitido en el aula.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades sobre las lecturas de curso 10% 1,5 0,06 2, 3, 4
Control de geografía de Grecia 10% 1,5 0,06 2
Examen sobre el temario del curso 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4
Participación en la lectura y el comentario de textos en el aula 10% 1,5 0,06 1, 3, 4
Trabajo de curso por escrito 30% 0 0 2, 3, 4

Esta asignatura contempla una doble modalidad de evaluación:
										
											
										
											1) Evaluación continua

La evaluación continua es un proceso que debe permitir al estudiante conocer su progreso académico a lo largo del curso. A continuación se detallan las actividades evaluativas que se tendrán en cuenta:
  1. Control de geografía de Grecia (10%)
  2. Examen de las lecturas de curso (10%)
  3. Examen de contenidos (40%)
  4. Un trabajo de curso sobre un aspecto del temario (30%)
  5. Asistencia y participación activa en clase (10%)
2) Evaluación única

La evaluación única tendrá en cuenta las siguientes actividades:
  1. Control de geografía de Grecia (10%)
  2. Examen de las lecturas de curso (10%)
  3. Examen de contenidos (40%)
  4. Un trabajo de curso sobre un aspecto del temario (30%)
  5. Un comentario de texto sobre dos pasajes incluidos en el dossier (10%)
Es requisito imprescindible obtener una nota mínima de 3,5 en cada una de las actividades de evaluación para realizar la media ponderada de todas las notas que conforman la calificación final.
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de ésta será 0. No evaluable El estudiante recibirá la calificación de No evaluables siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. Procedimiento de revisión de las calificaciones Cada vez que se haga pública una calificación, la profesora comunicará la fecha y el lugar de revisión de la actividad evaluada en el espacio Moodle del aula. Proceso de recuperación
  • Para tener derecho a participar en las actividades de recuperación, el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación total.
  • Para poder participar en el proceso de recuperación el estudiante debe haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura.
  • En caso de no haber aprobado el conjunto (y si se alcanza el mínimo de 3,5 puntos en la media), podrá recuperarse el examen de contenidos y el trabajo de curso.

 


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Software

No se requiere ningún programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto