Titulación | Tipo | Curso |
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2500893 Logopedia | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Lengua vehicular mayoritaria: catalán (cat) Grupo íntegro en inglés: No
Grupo íntegro en catalán: Sí Grupo íntegro en español: No
Dominar la lengua catalana a nivel oral (en articulación y discriminación fonética) y escrito (ortográfica y de composición) de forma correcta
Tener asimilados conocimientos básicos de psicología evolutiva. Con conocimiento de autores como Piaget, Vigotsky, Bruner, Jacobson y Laura Bosch.
Tener asimilados conocimientos de métodos de aprendizaje de la lectura y escritura. Tener asimilados conocimientos de lingüística general, fonética y fonología.
Tener asimilados conocimientos de la evolución del lenguaje.
Saber diferenciar e identificar un trastorno en la adquisición del lenguaje de una etapa evolutiva y de desarrollo normal, así como hacer el diagnòtic diferencial con otros tipos de trastornos de tipo evolutivo.
Conocer y saber evaluar los objetivos adecuados en los diferentes trastornos de adquisición del lenguaje oral y escrito y cómo pueden interactuar en el desarrollo global posterior.
Conocer y saber seleccionar y utilizar con eficacia las diferentes técnicas de valoración generales y especificas de cada área y por los diferentes tipos de trastorno.
Saber comprender y extraer conclusiones de informes evaluativos de trastornos de adquisición del lenguaje oral y escrito.
Tener una visión globalizadora de la adquisición del lenguaje y sus posibles trastornos así de las técnicas evaluativas más adecuados según las variables de cada caso
Bloque 1.: Los trastornos de la adquisición del lenguaje oral
1.1 Trastorno primario y secundario. diferencias
1.3 Retraso de lenguaje. Definición. Cracterístiques
1.4 Trastorno del desarrollo del lenguaje TDL. Definición. clasificación
1.5 Diagnóstico diferencial: RS-REL-TDL, TDL-TEA
Bloque 2 .: Proceso de evaluación del lenguaje oral
1.1 Proceso de evaluación
1.2. Evaluación del lenguaje como producto
1.3 Evaluación del lenguaje para procesos
1.4 Evaluación pre-verbal
1.5 Evaluación del TDL
Bloque 3.: Los trastornos específicos del aprendizaje
3.1 Trastorno de la lectura. Definición, Características y clasificación
3.2 Trastorno de la escritura: Definición, Características y clasificación
Bloque 4.: Pruebas de evaluación de las dificultades específicas del aprendizaje
4.1 Pruebas de lectura y escritura
4.2 Pruebas de los dispositivos básicos del aprendizaje
4.3 Tests de screening
4.4 Tests específicos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a clases teóricas (43,5h) y prácticas (24h) | 67,5 | 2,7 | 6, 9, 10, 11, 12, 8, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aplicación, corrección e interpretación de algunas pruebas o tests de lenguaje oral y/o escrito, presentado por escrito | 15 | 0,6 | 1, 4, 6, 10 |
Visionado de casos con aplicacion de los conocimientos teóricos | 30 | 1,2 | 1, 5, 6, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Actuación en caso práctico | 16 | 0,64 | 1, 2, 6, 10, 11, 13 |
Lecturas diversa relacionadas con los bloques de teoria y elaboración de resúmenes y conclusiones por escrito y/o exposición en clase | 54,5 | 2,18 | 1, 4 |
La metodología será de clases magistrales con explicaciones del programa teórico, del que el alumnado deberá haber leído con antelación los materiales colgados en el campus para hacer las sesiones más interactivas, conjuntamente alternado con el visionado de casos prácticos; así como también con las clases de prácticas con la exposición de casos y presentación de varias pruebas de exploración.
Las actividades formativas estarán centradas en casos reales que deberán evaluarse desde la observación de material filmado y de los resultados obtenidos en los tests administrados, aplicando los conocimientos teóricos.
El alumno deberá llevar a cabo la administración de aguna prueba evaluativa a algún sujeto y hacer la exposición de la pasación, corrección e interpretación correspondiente a clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev. 1. Examen de elección múltiple correspondiente a los temas 1 y 2 | 25 % | 4 | 0,16 | 1, 7, 10, 11, 8, 13 |
Ev. 2. Examen de elección múltiple correspondiente a los temas 3 y 4 | 25% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 6, 9, 10, 11, 13 |
Ev. 3.Discusiones colectivas: autoría individual y colectiva, formato oral y escrito, vía presencial (primer y segundo período evaluativo) | 30% | 24 | 0,96 | 1, 2, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 8, 13 |
Ev. 4. Administración de una prueba evaluativa | 20% | 10 | 0,4 | 1, 9, 10, 12, 8, 13 |
La asignatura estará superada:
En el caso de que tenga las 4 evidencias de aprendizaje aprobadas como mínimo con un 5,0 sobre 10
La nota final será el promedio de las 4 notas con el peso especificado a continuación. La evaluación se hará con:
Ev. 1. Examen de elección múltiple de los Bloques 1 y 2 25% de la nota final (en el primer periodo evaluativo) Presencial e individual
Ev. 2. Examen de elección múltiple de los bloques 3 y 4 25% de la nota final (en el segundo periodo evaluativo)Presencial e individual
Ev. 3. Discusiones colectivas: formato oral y escrito, autoría individual i colectiva, vía presencial. Estas discusiones colectivas no son recuperables.
Ev. 4. Evaluación de la pasación de una prueba y presentación escrita: 20% de la nota final Presencial y colectivo
Codi go de la evidencia |
Denominación |
Peso |
Formato |
Ind/col |
Presencial/ virtual |
EV1: |
Examen A (1er Parcial) |
20% |
Escrito |
Individual
|
|
EV2: |
Examen B (2º Parcial) |
25% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Ev 3: |
Discusiones colectivas: autoría individual y colectiva, formato oral y escrito, vía presencial (primer i segundo período evaluativo) |
30% |
Oral /Escrito |
Individual/ Colectiva |
Presencial |
Ev 4: |
Entrega de administración de prueba evaluativa |
25% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior a 4 puntos (40%) constará como "No evaluable".
La prueba de recuperación:
Pruebas de recuperación: Podrán optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, en las Ev.1, Ev. 4 y Ev. 2. La Ev. 3. no es recuperable. (en el periodo de recuperaciones)
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe medianteuna única prueba de síntesis no recuperable.
Pautas generales de evaluación: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
EVALUACION UNICA
La evaluación única se solicita telematicamente (E-Formulari) en el periodo especifico (más informacion enla web de la Facultad)
La asignatura estará superada:
En el caso de que tenga las 4 evidencias de aprendizaje aprobadas como mínimo con un 5 sobre 10
La nota final será el promedio de las 4 notas con el peso especificado a continuación. La evaluación se hará con:
TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACION UNICA |
|||
Nombre y descrip ción de la evidencia |
peso |
Duracion en hores (del acto presencial) |
Fecha de la realizacion |
EV1: Examen A (1r parcial) |
25% |
5 horas |
Segundo periodo evaluativo |
EV2: Examen A (2º parcial) |
25% |
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Ev3 : Discusiones col·lectives : autoria individual y col·lectiva, formato oral y escrito, via presencial (primer y segundo periodo evaluativo) |
30% |
||
Ev 4: Entrega de administracion de prueba evaluativa |
20% |
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continuada
Manuales de referencia :
El Trastorno de Desarrollo del Lenguaje. Una revisión y guía práctica. Jurado, E. Ed. Amazon
El lenguaje del niño.Desarrollo, evaluación y trastornos. Narbona, J. y alt. Editorial Masson 2001
Trastornos del lenguaje Rondal, A y Seron,X Editorial Paidos 1995
Evaluación del lenguaje Puyuelo,Rondal,Wiig Editorial Masson 2000
Psicologia de la escritura. Cuetos,F Ed. Wolters Kluwer, 2008
Psicologia de la lectura. Cuetos, F. Ed. Wolters Kluwer 2008
Dislexia. Su naturaleza,evaluación y tratamiento. Thomson,ME Editorial Alianza 1991
Trastorno Especifico del lenguaje. Mendoza,E. Editorial Pirámide
Desenvolupament i avaluació del llenguatge oral. Andreu, Ll (coord) Ed. UOC 2013
El trastorno específico del lenguaje. Andreu, Ll. (coord) Ed. UOC 2014
Lecturas complementarias
El habla del niño Bruner J. E. Paidós 1986
Avaluació del desenvolupament fonològic en nens catalanoparlants de 3 a 7 anys. Bosch,L. Publicacions ICE 1987
Evaluación fonológica del habla infantil Bosch, L. Editorial Masson 2003
La evaluación del lenguaje.Triadó, C., Forns, M. Anthropos. 1989
Durante el cuatrimestre se irá dando más bibliografía y artículos adecuados a los temas trabajados
No aplicable
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |