Dislalias y disfemias: valoración e intervención
Código: 104142
Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500893 Logopedia |
OB |
2 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Se aconseja repasar los contenidos sobre la adquisición y el procesamiento del lenguaje.
Objetivos y contextualización
Cuando finalice la asignatura, el estudiante será capaz de evaluar los trastornos de los sonidos del habla y de la fluidez verbal, así como proponer un programa de intervención logopédica consecuente.
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
Resultados de aprendizaje
- Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
- Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
- Describir los principales trastornos del habla, la voz , la audición y la deglución.
- Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
- Explicar la repercusión de diversos trastornos del habla, la voz, la audición y la deglución sobre los procesos comunicativos.
- Identificar las situaciones que requieren derivación a otros profesionales.
- Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
- Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
- Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
- Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
- Tratar/reeducar a pacientes con trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
Contenido
BLOQUE A: LAS DISLALIAS (Los Trastornos de los sonidos del habla)
Tema 1. Tipología de trastornos de los sonidos del habla
Tema 2. Evaluación de los trastornos de los sonidos del habla.
Tema 3. Planificación de la intervención logopédica de los trastornos de los sonidos del habla.
Tema 4. Relación entre odontología y el trastorno fonético del habla.
BLOQUE B: LA DISFEMIA (Tartamudez)
Tema 5: La multifactorialidad de la tartamudez
Tema 6: Evaluación de la tartamudez: niños, adolescentes y adultos
Tema 7: Intervención integral de la tartamudez: niños, adolescentes y adultos
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases magistrales |
36
|
1,44 |
3, 6, 16
|
Seminarios |
32
|
1,28 |
5, 8, 16, 17
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías |
15
|
0,6 |
5, 8
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio |
72
|
2,88 |
16
|
Redacción de actividades |
54
|
2,16 |
3, 5, 6, 8, 17
|
La asignatura consta de:
- Clases magistrales.
- Seminarios de discusión de casos prácticos y valoración del plan de intervención logopédica consecuente.
- Tutorias para aclarar dudas, seguimiento de las actividades y revisión de casos prácticos.
- Actividades autónomas: redacción de las actividades prácticas y estudio
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Prueba escrita individual y presencial sobre disfemia |
40% |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 17
|
Prueba escrita individual y presencial sobre los trastornos de los sonidos del habla |
40% |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 17
|
Trabajo escrito en grupo sobre disfemia |
10% |
6
|
0,24 |
4, 5, 6, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 17
|
Trabajo escrito en grupo sobre los trastornos de los sonidos del habla |
10% |
6
|
0,24 |
4, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17
|
La nota final de la asignatura corresponderá a los siguientes porcentajes:
EV1. Trabajo escrito en grupo sobre la evaluación e intervención de un caso práctico con trastorno de los sonidos del habla (10%). Tendrá lugar en el primer período evaluativo.
EV2. Prueba escrita individual y presencial sobre la evaluación e intervención en los trastornos de los sonidos del habla (40%). Tendrá lugar en el primer período evaluativo.
EV3. Trabajo escrito en grup sobre la evaluación e intervención de un caso práctico con disfemia (10%). Tendrá lugar en el segundo período evaluativo.
EV4. Prueba escrita individual y presencial sobre la evaluación e intervención en disfemia (40%). Tendrá lugar en el segundo período evaluativo.
La traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulari). Más información en la página web de la facultad.
Definición de superación de la asignatura: el estudiante supera la asignatura cuando se ha presentado a todas las evidencias de aprendizaje y obtiene una nota mínima de 5,0 puntos (escala 0-10) como suma ponderada de todas ellas.
Definición de No evaluable en la asignatura:Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior al 40% constará como "no evaluable".
Definició de evaluación única: La evaluación única se realizará el mismo día y lugar que la prueba del segundo período evaluativo de la asignaturayse evaluará todos los contenidos de la asignatura. Se realizaran los dos exámenes parcialescon preguntas tipo test y preguntas cortas y una prueba de resolución de casos. Duración aproximada 3,5 horas. La nota final de la asignatura se obtendrá tal com se ha descrito para la evaluación continuada. La evaluación única se solicita telemáticamente (e-formulari) en el períodoespecífico (más información en la página web de la Facultad).
Prueba de recuperación: Podran optar a realitzar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya adquirido los criterios establecidos para superar la asignatura y quehaya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la nota total de la asignatura. El estudiante puede optar a una recuperación de las evidencias de aprendizaje no superadas si la nota final de la evaluación continuada es igual o superior a 3,5 (escala 0-10) y inferior a 5,0.
- Es necesario superar con una puntuación igual o mayor a 5,0 puntos cada una de las evidencias de aprendizaje a las que se presenta el estudiante.
- En el cálculo ponderado de la nota final se incorporará una puntuación de 5,0 puntos para cada una de las evidencias de aprendizaje recuperadas.
Para la evaluación única, se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada.
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Bibliografía
Bibliografía básica sobre dislalias (Trastornos de los sonidos del habla):
- Susanibar, F., Dioses, A., Marchesan, I., Guzmán, M., Leal, G., Guitar, B. & Junqueira A. (2016).Tratstornos del habla. De los fundamentos a la evaluación. Madrid: Giuntieos.
- Massana,M. (2003). Tractament i prevenció de la dislàlia. Barcelona: Edicions EPL.
- Zambrana,N i Dalva,L. (1998) Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Barcelona:Masson.
- Levrini, L. et al. (2023). Terapia miofuncional orofacial. Ed.Edra.
Bibliografía básica sobre disfemia (Tartamudez):
- Fernández-Zúñiga, A. (2008). Guía de intervención logopédica en la tartamudez infantil. Madrid: Editorial Síntesis.
- Salgado,A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Ed.Síntesis.
- Bloodstein, O., Bernstein, N., & Brundage, S. (2021). A Handbook on Stuttering (7th ed.). Plural Publishing Inc.
- Neiders, K., Ross, W., & Leal, G. (2019). De la Tartamudez a la Fluidez: Manejo de tus emociones para una vida completa (Gunars K. Neiders).
Bibliografía complementaria sobre dislalias (Trastornos de los sonidos del habla):
- Bartuilli,M.; Cabrera,P.J.; Periñán,M.C. (2008). Guía técnica de intervención logopèdica. Terapia Miofuncional. Madrid: Editorial Síntesis.
- Bigenzahn,W. (2004). Disfunciones orofaciales en la infancia. Barcelona: Ed. Ars Médica.
- Gispert,D. i Ribas,L. (2002). Els sons entremaliats (s/l-r-d/ll/rr). Vic: Edicions l'Àlber.
- González, J.N. (2003). Alteraciones del habla en la infancia. Aspectos clínicos. Ed. Médica Panamericana.
- Grandi,D i Donato,G. (2006). Terapia miofuncional. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Ed.Lebón.
- Monge, R. (2009). Atenció auditiva, 5-8 anys. Barcelona: Lebón.
- Pascual,P. (1978) La dislalia. Madrid: CEPE.
- Queiroz,I. (2002). Fundamentos de fonoaudiología. Ed.Médica-Panamericana.
- Ribas,L. i Gispert,D. (2000). Jocs fonològics. Vic: Ed. L'Àlber.
- Segovia, MªL. (1977) Interrelaciones entre la odontoestomatología y la Fonoaudiología. La deglución atípica. Buenos Aires: Ed.Médica Panamericana. (2ªed.).
- Villegas,F. (2004). Manual de logopedia. Evaluación e intervenciónde las dificultades fonológicas. Barcelona: Ed.Psicologia Pirámide.
- Zambrana,N. i Puyuelo,M. (2017). Terapia miofuncional orofacial. Actualización en nuevos campos de actuación. Madrid: Ed.EOS
Bibliografía complementaria sobre disfemia (Tartamudez):
- Conture, E. (2008). Stuttering and related disorders of fluency. Ed. George Thieme.
- Fernández-Zúñiga, A. (2008). Tratamiento de la tartamudez en niños. (2 vols). Ed.Masson.
- Gallego,J.L. (2004). La tartamudez: guía para profesionales y padres. Ed.Aljibe.
- LeHuche, F. (2000). La tartamudez. Opción curación. Ed.Masson.
- Santacreu,J. i Froján,M.J. (1993). La tartamudez. Ed.Pirámide. Col.lecció "Ojos solares".
- Rodríguez Morejón, A. (2003). La tartamudez: naturaleza y tratamiento. Ed.Herder.
- Guitar, B. (2019). Stuttering: An integrated approach to its nature and treatment (fifth edition).
- Neiders, G., & Senske, J. (2023). Free Yourself from the Shackles of Stuttering: A Rational Emotive Behavior Therapy Approach. Gunars Neiders.
- Scaler, K. (2018). Fluency Plus: Managing Fluency Disorders in Individuals With Multiple Diagnoses (1st ed.). Routledge.
- Yaruss, J. (2007). Application of the ICF in Fluency Disorders. Seminars in Speech and Language, 28(4), 312–322. https://doi.org/10.1055/s-2007-986528
- Yaruss, S., & Reardon-Reeves, N. (2017). Early Childhood Stuttering Therapy: A Practical Guide. Stuttering Therapy Resources.
- Zebrowski, P. M., Anderson, J. D., & Conture, E. G. (2022). Stuttering and Related Disorders of Fluency. Thieme Medical Publishers.
Bibliografía complementaria de la asignatura:
- Mendizábal, N.; Jimeno, N.; García, N. i Santiago,B. (2013). Guía práctica para la elaboración de informes logoedicos. Ed.Medica Panamericana.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(SEM) Seminarios |
111 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
112 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
113 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |