Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500893 Logopedia | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para seguir correctamente la asignatura, es aconsejable haber cursado las asignaturas de ‘Lingüística’ y ‘Lingüística aplicada a las patologías del lenguaje’, ‘Adquisición y procesamiento del lenguaje’, así como ‘Introducción a la metodología científica y a los procesos psicológicos básicos’.
Se recomienda especialmente revisar los siguientes contenidos de la asignatura ‘Adquisición y procesamiento del lenguaje’: perspectivas teóricas sobre la adquisición del lenguaje, características y fases del desarrollo a nivel fonológico, léxico, morfosintáctico y pragmático.
Vivimos en un entorno bilingüe y, cada vez más, multilingüe: muchos niños y jóvenes provienen de familias en las cuales se hablan lenguas diversas, a veces diferentes de las propias de nuestro entorno; las lenguas del entorno social y de la escuela pueden no coincidir con las suyas. El reto que se plantea en este contexto es el de garantizar el aprendizaje de las lenguas del país (junto con el de alguna de las lenguas de comunicación internacional) a la vez que se preserve la supervivencia de las lenguas de origen de los sujetos.
Los futuros profesionales de la logopedia también habrán de afrontar este reto y atender a las necesidades de los sujetos que crecen con dos o más lenguas o que, habiendo crecido con una lengua, aprenden una o diversas segundas lenguas en este contexto, muchas veces viniendo de otra cultura o de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Por otra parte, para afrontar la práctica logopédica en estos entornos multilingües y multiculturales, a veces no servirán los procedimientos de diagnóstico e intervención habituales y será necesario desarrollar procedimientos que asuman esta diversidad lingüística e incluso que la aprovechen. Para ello es necesario conocer la influencia de los entornos multilingües en las características normales y patológicas del lenguaje, así como la influencia de la cultura y el nivel socioeconómico (SES) en el desarrollo lingüístico.
Esta asignatura tratará sobre diversos aspectos psicolingüísticos del bilingüismo y del multilingüismo, sobre todo desde la perspectiva de la adquisición, pero también desde la de los procesos cognitivos y los usos del lenguaje en entornos multilingües. El objetivo general es preparar a los estudiantes para que en el futuro puedan desarrollarestrategias de interacción comunicativa innovadoras y aproximaciones a la evaluación e intervención en los trastornos del desarrollo del lenguaje que superen las propuestas existentes, basadas mayoritariamente en descripciones del proceso de adquisición del lenguaje en situaciones monolingües.
A partir de este objetivo general, la asignatura se plantea específicamente proporcionar los elementos fundamentales, teóricos y prácticos, para que el estudiante sea capaz de:
-comprender las características lingüísticas y psicológicas de las situaciones de multilingüismo, en especial las derivadas de movimientos migratorios
-conocer los procesos de aprendizaje multilingüe y apreciar la incidencia de diferentes factores individuales y sociales en su desarrollo
-apreciar las características diferenciales de las lenguas y la posible influencia en los procesos de adquisición del lenguaje y del aprendizaje de segundas lenguas
-ser sensible a la influencia de los entornos multilingües y multiculturales en las características normales y patológicas del lenguaje
-desarrollar propuestas de herramientas de diagnóstico e intervención que tengan en consideración las particularidades de las diversas situaciones de desarrollo multilingüe en diferentes momentos evolutivos y que sirvan para abordar de manera satisfactoria los procesos de comunicación y los procedimientos de evaluación e intervención en la práctica logopédica con sujetos multilingües y/o provenientes de otras culturas.
Para alcanzar estos objetivos, trataremos las características del desarrollo multilingüe en el marco de los procesos de desarrollo del lenguaje y algunas de las características del aprendizajede segundas lenguas, considerando los factores que influyen en las diferentes circunstancias de aprendizaje. Se presentarán, además, las diferentes etapas por las cuales pasa el desarrollo lingüístico en los aspectos fonológico, léxico, morfosintáctico y discursivo; estos serán analizados y ejemplificados desde perspectivas multilingües. Los aspectos descriptivos del desarrollo se enmarcan en diferentes posturas teóricas sobre el desarrollo del lenguaje y sobre los procesos de aprendizaje. Se discutirán también los posibles efectos cognitivos del multilingüismo, tema actualmente objeto de una amplia actividad investigadora. Asimismo, se tratarán los efectos que se han documentado sobre el nivel socioeconómico familiar en el desarrollo del lenguaje y el rendimiento escolar.
1. Introducción al desarrollo y aprendizaje multilingüe:
1.1. Desarrollo monolingüe, desarrollo multilingüe y aprendizaje de segundas lenguas.
1.2. Definición de multilingüismo.
1.3. Características críticas del desarrollo multilingüe. Interacción entre sistemas lingüísticos.
1.4. Factores que inciden en el desarrollo multilingüe.
2. Perspectivas teóricas:
2.1. Aprendizaje por instrucción, por selección o por construcción. Diferentes posturas sobre el desarrollo del lenguaje.
2.2. El papel del entorno y las estrategias de interacción.
2.3. El papel de los procedimientos metalingüísticos.
2.4. Cerebros multilingües.
3. Características del desarrollo multilingüe:
3.1. Características generales del proceso de adquisición de lenguas.
3.2. La percepción del habla: una temprana diferenciación entre las lenguas.
3.3. Características del desarrollo fonológico.
3.4. Características del léxico inicial y del desarrollo léxico; hipótesis sobre el léxico multilingüe.
3.5. El desarrollo morfosintáctico inicial; características del desarrollo morfosintáctico.
3.6. Características del desarrollo del discurso.
4. Las consecuencias cognitivas del multilingüismo.
4.1. Consecuencias positivas, negativas y aspectos indiferentes.
4.2. Investigaciones recientes sobre la atención, la cognición y las habilidades metalingüísticas.
5. Orientaciones para la intervención logopédica en entornos multilingües
5.1. La elaboración del perfil de bilingüismo.
5.2. Orientaciones para la evaluación del lenguaje en personas multilingües.
5.3. Orientaciones para la intervención en personas multilingües: ¿lenguas de intervención?
6. La influencia de la cultura y el nivel socioeconómico (SES):
6.1. La competencia cultural del logopeda; los entornos multiculturales.
6.2. La influencia del SES en la adquisición del lenguaje.
6.3. La influencia del SES en el rendimiento escolar.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo | 21 | 0,84 | 4, 5, 6, 8, 9, 7, 11, 17, 18 |
Seminars in small groups for analyzing and discussing specialized papers and cases | 24 | 0,96 | 2, 4, 6, 7, 13, 16, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de consulta sobre las actividades de autoevaluación disponibles en el campus virtual | 3 | 0,12 | 5, 6, 8, 9, 11 |
Tutorías de seguimiento de la realización de los trabajos planteados | 7 | 0,28 | 4, 6, 7, 13, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio: realización de esquemas y resúmenes | 36 | 1,44 | 2, 3, 5, 6, 8, 9, 11 |
Lectura comprensiva de artículos especializados y documentos diversos (informes, casos, materiales del campus virtual, etc.) | 28 | 1,12 | 3, 5, 6, 8, 9, 7, 11, 17 |
Preparación y elaboración de los trabajos planteados | 27 | 1,08 | 2, 4, 6, 7, 13, 16, 18, 12 |
- ACTIVIDAD DIRIGIDA:
Clases magistrales con soporte de TIC.
Seminarios en grupo partido de análisis y discusión de artículos especializados y casos. Los estudiantes discutirán la metodología y las implicaciones teóricas y prácticas de estos de éstos de manera argumentada. Incluyen sesiones de aula invertida.**
- ACTIVIDAD SUPERVISADA:
Tutorías de seguimiento de la realización de los trabajos planteados.
Tutorías de consulta sobre las actividades de autoevaluación propuestas en el campus virtual.
- ACTIVIDAD AUTÒNOMA:
Lectura comprensiva de artículos especializados y documentos diversos (informes, casos, materiales del campus virtual específicos para la asignatura*, etc.).
Preparación y elaboración de los trabajos planteados.
Búsqueda de documentación y de datos.
Estudio: realización de esquemas y resúmenes.
*El material necesario para asimilar los contenidos básicos de la asignatura se encuentra en el aula Moodle de la asignatura.
**Algunos/as estudiantes podrán realizar los seminarios de forma alternativa mediante trabajo con la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS), a través de la cual los/las estudiantes se forman mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real de una comunidad y mejorar así las condiciones de vida de las personas. Esta metodología parte de la identificación de una necesidad real e implica tres factores: la prestación de un servicio para resolverla, un aprendizaje significativo para el/la estudiante y un proceso reflexivo. Por tanto, requiere de una colaboración con una entidad social o una institución pública, queenel caso de esta asignatura se trata de una escuela de alta complejidad. Para más informació sobre ApS: https://www.uab.cat/ca/aprenentatge-servei
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Presentación de informes del Seminario (grupo partido) | 20% | 2 | 0,08 | 2, 1, 4, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 12 |
EV2. Prueba escrita de evaluación de los conceptos trabajados en la asignatura I | 40% | 1 | 0,04 | 2, 3, 5, 6, 8, 9, 7, 10, 11, 15, 18, 19 |
EV3. Prueba escrita de evaluación de los conceptos trabajados en la asignatura II | 40% | 1 | 0,04 | 2, 3, 5, 6, 8, 9, 7, 10, 11, 15, 18, 19 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante: pruebas escritas, la participación en las discusiones de artículos especializados que tendrán lugar durante las clases de Seminario, y la presentación de informes/trabajos en las clases de Seminario.
El sistema de evaluación se organiza en dos módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final.
Módulo de entrega de informes/trabajos: en este módulo se evaluarán los informes y trabajos presentados en los seminarios con un peso global del 20% de la calificación final.
Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 80% en la calificación final.
En concreto, se presentarán las siguientes evidencias de aprendizaje:
EV1: presentación de informes y trabajos y participación en las discusiones del Seminario (peso del 20%). La evidencia se considerará presentada si se ha entregado como mínimo el 60% de los informes/trabajos. ((Semanas 3 a 15). Hay informes individuales y grupales
EV2: prueba escrita (peso del 40%) (Primer periodo evaluativo). Prueba individual. Examen. Presencial.
EV3: prueba escrita (peso del 40%) (Segundo periodo evaluativo). Prueba individual. Examen. Presencial.
El estudiante aprobará la asignatura a partir de obtener como mínimo una calificación de 5,0 (escala 0-10) como media de las evidencias, y de haber aprobado dos de las tres evidencias. En el caso de no cumplirse estos requistos la nota máxima será de 4,5 puntos.
Un estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como 'no evaluable'.
Se prevé una pruebade recuperación delas evidencias de aprendizaje en las que no se hubiera demostrado un rendimiento satisfactorio. Podrá optar a realizar la prueba de recuperación el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que cumpla las siguientes condiciones: (a) la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5,0 puntos (escala 0-10), y (b) haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
La EV1 no se podrá recuperar. La nota máxima que se puede obtener en la asignatura en caso de superar la recuperación será Aprobado (5,0).
Esta asignatura no contempla la evaluación única
Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
IMPORTANTE: Los exámenes serán en catalán. Si algún/a estudiante quiere realizar los exámenes en castellano y cumple los requisitos establecidos en el artículo 263, debe hacer la solicitud en la semana 4 telemáticamente (mediante e-formulario; más información en la web de la Facultad). No se aceptarán solicitudes en otros casos ni plazos.
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http://xtec.gencat.cat/ca/projectes/alumnat-origen-estranger/alumnatnou/avaluacio/inicial2/
http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/el_departament/publicacions/immigracio/col_leccio_llengua_immigracio_i_ensenyament_del_catala/
No hay programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |