Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los requisitos para matrícularse a la asignatura son los siguientes:
a. Tener superadas todas las asignaturas del primer curso del grado.
b. Haber superado un mínimo de 2/3 de los créditos totales del plan de estudios (160 créditos)
El Trabajo de Fin de Grado es una asignatura obligatoria de 12 créditos ECTS que consiste en realizar y presentar públicamente un trabajo teórico, de investigación o intervencion.
El objetivo pedagógico de la realización del Trabajo de Fin de Grado es desarrollar el conjunto de las competencias de la titulación, que deben dar herramientas tanto para continuar otros estudios como para ejercer la profesión. El TFG requiere el trabajo autónomo de cada estudiante, con el apoyo de unas horas de tutorización, con el fin de elaborar un trabajo bajo el seguimiento de un supervisor/a y preparar una presentación oral ante un tribunal nombrado por la Facultad.
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene las siguientes características:
- Es una asignatura de 12 créditos y anual.
- El objetivo es la realización de un trabajo final con la supervisión de un tutor/a.
- El trabajo puede ser de una de las tres tipologías: Investigación, Teórico, Aplicado.
- El trabajo es individual del alumnado, e implica una importante dedicación autónoma, pero cuenta con la supervisión de un tutor/a.
- La carga docente es de 300 horas de trabajo para el alumnado.
- El trabajo conlleva la realización de un proyecto inicial, de tutorías de seguimiento, y la entrega de un informe final, un resumen ejecutivo y un póster.
- El trabajo y el póster se presenta ante un tribunal compuesto por personal cualificado.
- La asignatura también consta de sesiones puntuales de formación para apoyar al alumnado.
- El tema del trabajo se puede elegir con modalidad de reserva de plaza (pactado previamente con el profesorado) o con modalidad de oferta (a elegir a partir de un catálogo ya través de un sistema de priorización a partir de la nota) .
Consulte la web de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología por información relativa al procedimiento de asignación de temas y supervisores/as. Por otra parte, en el espacio virtual de la asignatura se encontrarán las pautas para la elaboración del TFG y las características de las evidencias de evaluación a entregar, así como información específica de cada curso relativa al calendario del asignatura, sesiones formativas, materiales y evaluación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones plenarias de presentación y formación general | 6 | 0,24 | 29, 3, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo y redacción del TFG | 215 | 8,6 | 2, 1, 30, 5, 6, 7, 9, 8, 11, 12, 4, 17, 18, 22, 21, 20, 23, 24, 25, 27, 26, 28, 29, 13, 14, 15, 31, 3, 16, 10, 19, 37, 35, 36, 32, 33, 34, 38, 39 |
Tutorias programadas con el/la supervisor/a | 7 | 0,28 | 2, 1, 30, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 4, 17, 18, 22, 21, 23, 24, 25, 27, 26, 28, 29, 13, 14, 31, 3, 16, 10, 19, 37, 36, 32, 34 |
La asignatura contempla tres sesiones plenarias (una de presentación y dos sesiones formativas orientadas a la formación en exploración documental y elaboración del póster) y seguimiento directo por parte del supervisor/a asignado/a.
La supervisión incluirá un mínimo de 5 tutorías presenciales que corresponden a las evidencias
presentadas, a no ser que se pacte otra modalidad con el alumnado.
A partir de las orientaciones del supervisor/a, el estudiante deberá desarrollar y entregar, a lo largo del proceso, varias evidencias de evaluación: proyecto, evolución, informe final y póster, presentando públicamente los resultados del trabajo ante un tribunal designado por la Facultad. En el espacio virtual de la asignatura se ampliará la información relativa a las características de las evidencias a entregar y se encontrará información específica de cada curso relativa al calendario de la asignatura, sesiones formativas, materiales y evaluación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
E3. Informe final | 60 | 60 | 2,4 | 2, 1, 30, 5, 6, 7, 9, 8, 11, 12, 4, 17, 18, 22, 21, 20, 23, 24, 25, 27, 26, 28, 29, 13, 14, 15, 31, 3, 16, 10, 19, 37, 35, 36, 32, 33, 34, 38, 39 |
E4. Pòster | 10 | 10 | 0,4 | 2, 1, 30, 5, 6, 7, 9, 8, 11, 12, 4, 17, 18, 22, 21, 23, 24, 25, 27, 26, 28, 29, 13, 14, 31, 3, 16, 10, 19, 37, 36, 32, 34 |
E5.Presentación pública | 30 | 2 | 0,08 | 2, 1, 30, 5, 6, 7, 9, 8, 11, 12, 4, 17, 18, 22, 21, 23, 24, 25, 27, 26, 28, 29, 13, 14, 31, 3, 16, 10, 19, 37, 36, 32, 34 |
EVALUACION TFG
El TFG es una asignatura que requiere un seguimiento, y una evaluación continuada, a través del aplicativo de la TFE.
La supervisión evaluará de forma cualitativa y con una nota orientativa en la TFE las evidencias E1 (proyecto inicial con pregunta, objetivos I BIBLIOGRAFÍA) y E2 (informe intermedio), y evaluará la entrega final (E3) con una nota y comentarios que será el 60& de la nota final. El tribunal evaluará la presentación y el resumen (E4 y E5) con un 30% de la nota, y un especialista en documentación evaluará el poster (10%)
Para poder ser evaluado y defender el TFG es necesario haber entregado las 5 evidencias a tiempo y por el aplicativo de la TFE. En concreto, las evidencias a supervisar son las siguientes:
1) Primer encuentro de seguimiento: delimitación pregunta de investigación, lista de bibliografía a consultar para realizar la ruptura y cronograma de trabajo.
2) Primera entrega (E1): Delimitación del objeto de estudio: presentación de la pregunta de investigación, objetivos general y específicos, diseño y bibliografía.
metodológico.
Regreso de la primera entrega
3) Segunda entrega (E2) Borrador marco teórico y modelo de análisis, realización metodología y análisis (o de la reflexión teórica en el caso de TFG no-empíricos), resultados y análisis iniciales.
Retorno segunda entrega
4) Entrega borrador final: Borrador de pregunta de investigación, objetivos, marco teórico, modelo de análisis, diseño, resultados, análisis y conclusiones.
Regreso borrador final.
5) Entrega del informe final, del resumen y del póster. (E3,E4 y E5)
El plagio total o parcial en las evidencias entregadas implicará un 0 en la evidencia entregada yun 0 de la asignatura si éste se producen las evidencias E3 o E4. El alumno firma una delcaración de honestidad al matricularse y se declara autor/a único/a de su TFG. Debe tenerse en cuenta que el conocimiento académico se basa en ser capaces de comprobar la trazabilidad de los datos y de las fuentes teóricas empleadas. Por tanto, el uso de AI NO SE CONSIDERA PERTINENTE en las etapas de construcción teórica, análisis de datos y redacción. Sí como corrector de textos, buscador y formateador de referencias bibliográficas.
En el espacio virtual de la asignatura estarán disponibles materiales generales de interés para la elaboración del TFG. Por otra parte, cada TFG exigirá la revisión de bibliografía específica relativa al tema tratado.
Como bibliografía metodológica, recomendamos los manuales siguientes:
Publicación original en francés (5ème. revisée): Campenhoudt, L. V. Van; Marquet, J. & Quivy, R. (2011) Manuel de Recherche en Sciences Sociales. Malakoff: Dunod.
Versión catalana en la biblioteca y la Abacus: Quivy, R. & Campenhoudt, L. V. Van (1997) Manual de Recerca en Ciències Socials. Barcelona: Herder.
Versión castellana online en abierto: Quivy, R. & Campenhoudt, L. V. Van (2015). Manual de investigación en ciencias sociales. Ciudad de México: Limusa.
López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona.
Verd, J.M.; Lozares, C. (2016) Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Madrid: Síntesis.
Sin programario específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.