Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Haber cursado previamente la ssignatura “Didàctica de la Música en l'Etapa d'Educació Infantil I” (asignatura de 3º).
Contextualitzación:
La asignatura mostrará el destacado papel que la música tendría que tener en la etapa de educación infantil, así cómo la aportación de modelos y recursos para esta etapa.
La asignatura, a pesar de poner el acento en la formación didáctica, contempla también la formación musical y cultural de los estudiantes como base necesaria para la práctica docente de calidad.
Objetivos formativos:
1. Fundamentación y Práctica Musical.
1.1. Práctica y análisis de la interpretación, la escucha y la creación musical para realizar propuestas de forma autónoma.
1.2. Conocimiento de obras musicales, canciones y dichos, y análisia de sus elementos musicales.
1.3. Uso de la multimodalidad para la comprensión y expresión de la música
1.4. Construcción de criterios en relación al hecho musical dentro de la etapa 0-6.
2. La música en la etapa infantil.
2.1. Conocimiento del área de expresión musical del currículo de la etapa infantil.
2.2. Diseño, aplicación y avaluación de propuestas musicales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Magistral | 12 | 0,48 | 1, 6, 11, 3 |
Seminarios | 18 | 0,72 | 1, 10, 7, 8, 6, 12, 14, 11, 3, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas y tutorías | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Práctica y estudio musical | 15 | 0,6 | 1, 12, 3 |
Tareas | 35 | 1,4 | 1, 2, 10, 7, 8, 6, 4, 12, 5, 14, 9, 11, 3, 15, 13, 16 |
Partiendo de propuestas prácticas y actividades de aula se construirá criterio didáctico y se promoverá la reflexión conceptual. Por estos motivos, es imprescindible la implicación y participación activa de todos y todas las estudiantes de forma continuada.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Interpretación: prueba oral sobre el repertorio de canciones trabajadas (inidividual) | 20% | 0 | 0 | 12, 15 |
Proyecto interdisciplinar Música y otras áreas (guión y exposición en grupo) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 10, 7, 8, 6, 4, 12, 5, 14, 9, 11, 3, 15, 13, 16 |
Proyecto interdisciplinar Música y otras áreas (reflexión individual) | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 10, 11, 3, 16 |
Recursos didácticos a partir de la música: planificación y práctica (grupal) | 15% | 0 | 0 | 2, 8, 14, 11, 3, 16 |
Recursos didácticos a partir de la música: práctica y reflexión (individual) | 15% | 0 | 0 | 10, 9, 11, 3, 15 |
La evaluación se compone de diferentes partes que hay que superar de manera independiente con una nota igual o superior a 4 por tal de poder0 calcular la calificación final.
La asistencia es obligatoria: el estudiante tiene que asistir a un mínimo de un 80% para poder superar la asignatura. En caso contrario se considerará no presentado.
La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son imprescindibes para superar la asignatura.
Para aprobar esta asignatura, el estudiante tiene que mostrar, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmento como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta a la guia docente.
El calendario previsto de entregas es el siguiente:
Grupo 61:
Grupo 62:
Los resultados de cada una de las evaluaciones se retornarán al alumnado en el plazo máximo de 20 días después de la su entrega, y seofrecerá una fecha de revisión los días posteriores.
Hay 2 actividades recuperables en caso de que la calificación obtenida sea entre 3 y 4'4, dado que por debajo estos valores se suspende la asignatura y por encima se hace la media directamente. Se trata de las actividades siguientes: Recursos didácticos y la Prueba oral, que se realizará el 28 de enero.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como el plagio o el uso del chat-GPT) se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Dicho de otro modo, el uso de la inteligencia artifical (chat-GPT) en la realización de trabajos escritos se considera una negligencia y como consecuencia se suspenderá la asignatura. Lo mismo pasaría en caso de plagio.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Para la evaluación única es necesario entregar todas las evidencias de evaluación previstas en la evaluación continua pero hechas de forma individual. Se pactará una fecha de inicios de diciembre con la profesora para realizar las entregas. Para la defensa oral de los trabajos, el día de las exposiciones del proyecto interdisciplinario es necesario exponerlos en el aula, como el resto de compañeros. La prueba de canción oral también se realizará el mismo día previsto para todo el grupo (20 y 21 de enero respectivamente).
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación contínua (entregando todas les tareas y haciendo la prueva oral), y la revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación contínua.
Esta bibliografía se compone mayoritariamente por autoras mujeres:
Alsina, P.; Díaz, M. & Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.
Campbell, P. S. (1998). Songs in their heads. Music and its meaning in children’s lives. New York: Oxford University Press.
DeNora, T. (2000). Music in everyday life. Cambridge: Cambridge University Press.
Edo, M., Blanch, S. & Anton, M. (Coord.) (2016). El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Gluschankof, C. & Pérez-Moreno, J. (ed) (2017). La música en educación infantil: investigación y práctica Madrid: Dairea Ediciones
Huntinen-Hildén, L. & Pitt, J. (2018). Taking a Lerner-Centred Approach to Music Education. Pedagogical Pathways. London: Routledge.
Malagarriga, T. (2008). Dites i cançons instrumentades per als més petits. Barcelona: Amalgama.
Malagarriga, T. & Martínez, M. (2006). Els músics més petits (4 anys i 5 anys; 2 vol.). Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.
Malagarriga, T. & Martínez, M. [eds] (2010). Tot ho podem expresar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Barcelona: Dinsic Publicacions musicals.
Malagarriga, T.; Pérez, J.; Ballber, L. & Roca, C. (2011). Tireu confits! Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys. Volum I, Els més petits. Barcelona: Amalgama.
Malagarriga, T. & Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Barcelona:Ediciones CEAC.
Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical? Cómopromover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.
Valls,A. & Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l’escola. Barcelona: Dinsic.
Viladot, L. 2017. El rol del adulto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música: consideraciones teóricas desde la perspectiva socio-constructivista. A C. Gluschankofi J. Pérez-Moreno(eds), La música en Educación Infantil. Investigación y pràctica (p. 157-166). Madrid: Dairea.
Viladot, L. i Pérez-Moreno, J. 2017. Sandra y Sónia: el rol de las maestras en el aula de música: consideraciones prácticas. A C. Gluschankof i J. Pérez-Moreno (eds), La música en Educación Infantil. Investigación y pràctica (p. 167-173). Madrid: Dairea.
Viladot, L. i Pérez-Moreno, J. 2016. ...pon-hi un cucu per l'Anton!: una passejada pel joc musical a l'etapa infantil. A M. Edo, S. Blanch i M. Anton (coord), El Joc a la primera infància(p. 153-162). Barcelona: Octaedro.
Young, S. (2009). Music 3 – 5. Oxon: Routledge.
Young, S. (2003). Music with the under-fours. London: Routledge.
https://sites.google.com/a/blanquerna.url.edu/calaix-de-music/
http://www.telermusica.com/ca
Spotify
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 613 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 623 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |