Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos previos
Contextualitzación
La asignatura mostrará el destacado papel que la música tendría que tener en la etapa de educación infantil, así cómo la aportación de modelos y recursos para esta etapa.
La asignatura, a pesar de poner el acento en la formación didáctica, contempla también la formación musical y cultural de los estudiantes como base necesaria para la práctica docente de calidad.
Objectivos formativos
1. Música y Educación.
1.1. La música: herramienta de expresión y comunicación humana.
1.2. La música en relación al contexto social, cultural i educativo.
2. Fundamentación i Práctica Musical.
2.1. Interpretación musical de canciones, poemas y otras producciones sonoras.
2.2. Escucha activa del mundo sonoro y de obras musicales diversas.
2.3. Creación sonora: exploración, improvisación y composición.
2.4. Uso de la multimodalidad para la comprensión y expresión de la música.
2.5. Análisis y construcción de criterios en relación al hecho musical.
3. La música en la etapa infantil.
3.1. La música en los primeros años de vida del niño/a como ser global.
3.2. Uso de la música como elemento comunicativo en la etapa 0-6.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Magistral | 12 | 0,48 | 9, 8, 4, 11, 13, 6 |
Seminarios | 18 | 0,72 | 9, 8, 4, 5, 12, 11, 13, 6, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y otras actividades supervisadas | 20 | 0,8 | 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Práctica y estudio musical | 15 | 0,6 | 2, 8, 4, 12 |
Tareas (individuales y en grupo) | 35 | 1,4 | 2, 7, 4, 12, 14 |
Las sesiones magistrales se dedicarán a la exposición de temario y al canto grupal, y las de seminario a la práctica colectiva e individual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Examen escrito (individual) | 35% | 0 | 0 | 1, 4, 10, 12, 11, 13, 6 |
2. Prueba oral de canción (individual) | 15% | 0 | 0 | 9, 8, 11 |
3. Proyecto interdisciplinar (grupal) | 50% | 0 | 0 | 9, 2, 7, 8, 3, 4, 5, 12, 11, 13, 14 |
La evaluación se compone de diferentes partes que hay que superar de manera independiente con una nota igual o superior a 3 por tal de poder calcular la cualificación final.
Les personas que tienen problemas vocales que les impidan cantar tendrán un 0 de la part de canción del examen oral pero se podrá hacer media con el resto de notas.
La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son imprescindibles para superar la asignatura.
Para aprobar esta asignatura, el estudiante tiene que mostrar, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmento como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta a la guia docente.
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quien, se aplicarála sanción a los dos alumnos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. (Ver documentación de la UAB sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).
Los resultados de cada una de las evaluaciones se retornarán al alumnado en el plazo máximo de 3 semanas después de la su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión los días posteriores.
Las entregas delas tareas, según aparecen en la tabla de evaluación:
1) 6 de junio
2) 20 de junio (61) y 17 de junio (62)
3) 30 de abril (61) y 29 de abril (62)
Se pueden recuperarlas actividades 1 y 2 si se tiene una nota inferior al 3. La recuperación se hará la semana después del final de la asignatura y la nota máxima a obtener será un 5.
Para superar la asignatura es imprescindible la asistencia a un concierto en el mismo campus uab. Se considerará No evaluable cuando el estudiante no asista al concierto ni participe del proyecto interdiciplinar.
EVALUACIÓN ÚNICA
Las tareas a realizar y los porcentajes coincidien con los de la evaluación continuada. Las fechas para realizar esta prueba son el 17 y 20 de junio (grupos 62 y 61, respectivamente). En caso de precisar recuperación esta será la semana siguiente.
Barrett, M. S. & Welch, G. F. (ed). (2023). The Oxford Handbook of Early Childhood Learning and Development in Music. Oxford University Press
Campbell, P. S. (1998). Songs in their heads. Music and its meaning in children’s lives. Oxford University Press.
DeNora, T. (2000). Music in everyday life. Cambridge University Press.
Edo, M., Blanch, S. & Anton, M. (Coord.) (2016). El juego en la primera infancia. Ediciones Octaedro.
Gluschankof, C. & Pérez-Moreno, J. (ed). (2017). La música en educación infantil: investigación y práctica. Dairea Ediciones
Huhtinen-Hildén, L. & Pitt, J. (2018). Taking a Lerrner-Centred Approach to Music Education. Pedagogical Pathways. Routledge
Malagarriga, T. & Martínez, M. [eds] (2010). Tot ho podem expresar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Dinsic Publicacions musicals.
Malagarriga, T. & Martínez, M. (2006). Els músics més petits (4 anys i 5 anys, 2 vol.). Dinsic Publicacions Musicals.
Malagarriga, T.; Pérez, J.; Ballber, L. & Roca, C. (2011). Tireu confits! Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys. Volum I, Els més petits. Amalgama.
Malagarriga, T. & Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Ediciones CEAC.
Malagarriga, T. (2008). Dites i cançons instrumentades per als més petits. Amalgama.
Mc.Pherson, G.E. & Welch, G.F. (2018). Music and Music Education in People's Lives. An Oxford handbook of Music Education,V.1. Oxford University Press
Tafuri, J. (2006).¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Graó.
Upitis, R. (2019). This too is music. Oxford University Press.
Valls, A. & Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l’escola. Dinsic.
Young, S. (2009). Music 3 – 5. Routledge.
Young, S. (2003). Music with the under-fours. Routledge.
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 613 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 623 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |