Logo UAB

Didáctica de la Música en la Etapa de Educación Infantil I

Código: 104075 Créditos ECTS: 4
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500797 Educación Infantil OB 3

Contacto

Nombre:
Jessica Perez Moreno
Correo electrónico:
jessica.perez@uab.cat

Equipo docente

Gemma Ufartes Olle

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos previos


Objetivos y contextualización

Contextualitzación

La asignatura mostrará el destacado papel que la música tendría que tener en la etapa de educación infantil, así cómo la aportación de modelos y recursos para esta etapa.

La asignatura, a pesar de poner el acento en la formación didáctica, contempla también la formación musical y cultural de los estudiantes como base necesaria para la práctica docente de calidad.

 

Objectivos formativos

  • Desarrollar habilidades y conocimientos que permitan conocer y disfrutar de la música, y usarla en la tarea docente.
  • Adquirir criterios en torno a la música en los primeros años de vida como a aspecto fundamental de la comunicación y como herramienta imprescindible en ámbito educativo.
  • Desarrollar recursos que promuevan aprenendizajes diversos en torno al hecho musical.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Aplicar de manera crítica estrategias de trabajo con el fin de mejorar las competencias docentes.
  3. Conocer los fundamentos de expresión corporal del currículum de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  4. Conocer los principios y las teorías sobre la educación musical en la etapa de educación infantil.
  5. Conocer maneras de colaborar con profesionales de otras áreas.
  6. Conocer y analizar actividades y recursos didácticos aplicados a la educación musical.
  7. Diseñar, aplicar y evaluar una secuencia de aprendizaje que respete la globalidad y singularidad de cada niño.
  8. Expresarse y saber utilizar con finalidades educativas diferentes lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  9. Haber adquirido conocimientos, capacidades y habilidades en la dimensión perceptiva e interpretativa de la música para convertirse en un buen modelo musical.
  10. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  11. Reconocer el valor de la canción en la formación de la persona y en el contexto escolar.
  12. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
  13. Reflexionar a partir de la observación sobre las prácticas musicales con el fin de adquirir criterios para la labor docente en la etapa.
  14. Utilizar diferentes lenguajes (corporal, musical y audiovisual), para expresar los aprendizajes adquiridos en la asignatura.

Contenido

1. Música y Educación.

1.1. La música: herramienta de expresión y comunicación humana.

1.2. La música en relación al contexto social, cultural i educativo.

 

2. Fundamentación i Práctica Musical.

2.1. Interpretación musical de canciones, poemas y otras producciones sonoras.

2.2. Escucha activa del mundo sonoro y de obras musicales diversas.

2.3. Creación sonora: exploración, improvisación y composición.

2.4. Uso de la multimodalidad para la comprensión y expresión de la música.

2.5. Análisis y construcción de criterios en relación al hecho musical.

 

3. La música en la etapa infantil.

3.1. La música en los primeros años de vida del niño/a como ser global.

3.2. Uso de la música como elemento comunicativo en la etapa 0-6.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Magistral 12 0,48 9, 8, 4, 11, 13, 6
Seminarios 18 0,72 9, 8, 4, 5, 12, 11, 13, 6, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y otras actividades supervisadas 20 0,8 9
Tipo: Autónomas      
Práctica y estudio musical 15 0,6 2, 8, 4, 12
Tareas (individuales y en grupo) 35 1,4 2, 7, 4, 12, 14

 Las sesiones magistrales se dedicarán a la exposición de temario y al canto grupal, y las de seminario a la práctica colectiva e individual. 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Examen escrito (individual) 35% 0 0 1, 4, 10, 12, 11, 13, 6
2. Prueba oral de canción (individual) 15% 0 0 9, 8, 11
3. Proyecto interdisciplinar (grupal) 50% 0 0 9, 2, 7, 8, 3, 4, 5, 12, 11, 13, 14

La evaluación se compone de diferentes partes que hay que superar de manera independiente con una nota igual o superior a 3 por tal de poder calcular la cualificación final.

Les personas que tienen problemas vocales que les impidan cantar tendrán un 0 de la part de canción del examen oral pero se podrá hacer media con el resto de notas.

La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son imprescindibles para superar la asignatura. 

Para aprobar esta asignatura, el estudiante tiene que mostrar, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmento como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta a la guia docente.

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quien, se aplicarála sanción a los dos alumnos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. (Ver documentación de la UAB sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).

Los resultados de cada una de las evaluaciones se retornarán al alumnado en el plazo máximo de 3 semanas después de la su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión los días posteriores.

Las entregas delas tareas, según aparecen en la tabla de evaluación:

1) 6 de junio

2) 20 de junio (61) y 17 de junio (62)

3) 30 de abril (61) y 29 de abril (62)

 Se pueden recuperarlas actividades 1 y 2 si se tiene una nota inferior al 3. La recuperación se hará la semana después del final de la asignatura y la nota máxima a obtener será un 5.

 Para superar la asignatura es imprescindible la asistencia a un concierto en el mismo campus uab. Se considerará No evaluable cuando el estudiante no asista al concierto ni participe del proyecto interdiciplinar.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Las tareas a realizar y los porcentajes coincidien con los de la evaluación continuada. Las fechas para realizar esta prueba son el 17 y 20 de junio (grupos 62 y 61, respectivamente). En caso de precisar recuperación esta será la semana siguiente.

 

 

Bibliografía

Barrett, M. S.  & Welch, G. F. (ed). (2023). The Oxford Handbook of Early Childhood Learning and Development in Music. Oxford University Press

Campbell, P. S. (1998). Songs in their heads. Music and its meaning in children’s lives. Oxford University Press.

DeNora, T. (2000). Music in everyday life. Cambridge University Press.

Edo, M., Blanch, S. & Anton, M. (Coord.) (2016).  El juego en la primera infancia. Ediciones Octaedro.

Gluschankof, C. & Pérez-Moreno, J. (ed). (2017). La música en educación infantil: investigación y práctica. Dairea Ediciones

Huhtinen-Hildén, L. & Pitt, J. (2018). Taking a Lerrner-Centred Approach to Music Education. Pedagogical Pathways. Routledge

Malagarriga, T. & Martínez, M. [eds] (2010). Tot ho podem expresar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Dinsic Publicacions musicals.

Malagarriga, T. & Martínez, M. (2006). Els músics més petits (4 anys i 5 anys, 2 vol.). Dinsic Publicacions Musicals.

Malagarriga, T.; Pérez, J.; Ballber, L. & Roca, C. (2011). Tireu confits! Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys. Volum I, Els més petits. Amalgama.

Malagarriga, T. & Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Ediciones CEAC.

Malagarriga, T. (2008). Dites i cançons instrumentades per als més petits. Amalgama.

Mc.Pherson, G.E. & Welch, G.F. (2018). Music and Music Education in People's Lives. An Oxford handbook of Music Education,V.1. Oxford University Press

Tafuri, J. (2006).¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Graó.

Upitis, R. (2019). This too is music. Oxford University Press.

Valls, A. & Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l’escola. Dinsic.

Young, S. (2009). Music 3 – 5. Routledge.

Young, S. (2003). Music with the under-fours. Routledge.


Software

-


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 611 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 612 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 613 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 621 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 622 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 623 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 61 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 62 Catalán segundo cuatrimestre tarde