Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene pre-requisitos
"Metodología para la redacción de proyectos (I)" es la primera asignatura de la materia denominada "Proyecto" que se desarrolla a lo largo de los tres primeros cursos de Grado de prevención y de seguridad integral. Por lo tanto, tiene una función de introducción y de explicación inicial y es una asignatura sobre la que se deben cimentar los conocimientos posteriores. La asignatura "Metodología para la redacción de proyectos (I)" tiene una parte conceptual, se explica qué es un proyecto, y cómo se estructura, y se dan las herramientas para mejorar en la redacción de textos e introducir -se al mundo de la investigación, pero también tiene una importante vertiente práctica, que se traduce en la redacción de textos y en la elaboración de un guión-memoria de un proyecto de dificultad media. Para estudiar provechosamente "Metodología para la redacción de proyectos (I)" no es necesario haber superado previamente ninguna asignatura, pero sin duda es muy recomendable repasar los conocimientos previos de redacción y comentario de textos, pero también los conocimientos a nivel de ofimática.
Objetivos Formativos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 4 | 0,16 | |
Video Clases | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos prácticos y teóricos | 24 | 0,96 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos | 110 | 4,4 |
Lengua de docencia: castellano
"Metodología para la redacción de proyectos (I)" combina distintas herramientas de aprendizaje, como las clases teóricas online, la resolución de casos prácticos relacionados con distintos ámbitos de la seguridad integral (protección civil, ámbito social, ámbito empresarial), y las novedosas herramientas ofrecidas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En cada sesión, el profesorado ofrece una explicación de los contenidos teóricos y busca una participación activa de las personas presentes a través de la formulación de preguntas y consideraciones que permiten generar un debate fluido y constructivo. Se ofrece también la ràpida resolución de casos concretos para reforzar el aprendizaje de forma inmediata y facilitar el repaso en casa de los contenidos.
Esta metodología permite al alumnado que asiste a todas las clases hacer un importante esfuerzo de aprendizaje directamente en el aula virtual, gracias a la participación activa y a la colaboración con las otras personas presentes.
De esta manera, la clase se familiariza con distintas tipologías de textos de la actualidad (documentos de planificación, documentos de los medios de comunicación, de las autoridades internacionales, europeas, estatales, autonómicas y locales, entre otros) y fortalecer las habilidades profesionales del alumnado que ya trabaja en el sector de la seguridad integral.
La incorporación de las TIC es garantizada gracias al uso de contenido multimedia durante las clases teóricas y de resolución de casos prácticos, al uso del Campus Virtual para las clases, las tutorías de supervisión, los debates y los foros de discusión. En todo momento, la perspectiva de género es un factor pivotal del curso: se fomenta el uso del lenguaje llano, se consultan fuentes publicadas por autoras, se destaca el papel de las mujeres en la ciencia y el papel de algunos colectivos de mujeres en el àmbito de la seguridad.
Esta metodología combinada permite garantizar el aprendizaje no sólo de las competencias básicas, sino también las competencias específicas como la E09, relativa a la capacidad de planificar y coordinar los recursos propios de los subsistemas de seguridad: personas, tecnologías e infraestructuras; las competencias generales como la G04, sobre la actuación profesional sensible a las desigualdades por razones de sexo o género; y las competencias transversales, como la T01 sobre el desarrollo del pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad integral.
Es importante mencionar que las videoclases tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 20% | 0 | 0 | 3, 6, 4, 1, 22, 9, 12, 13, 5, 18, 19, 17, 16, 15, 21, 20 |
Pruebas de evaluación Continuada | 80% | 0 | 0 | 2, 3, 6, 4, 1, 8, 7, 22, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 5, 18, 19, 17, 16, 15, 21, 20 |
Evaluación continuada
El sistema de evaluación consistirá en la realización de cuatro pruebas individuales online, fijadas en el Campus Virtual, y en la realizaciòn del examen final presencial individual.
Primera prueba: 20% de la nota
Estilos de citaciòn, lenguaje llano y técnicas de argumentaciòn.
Segunda prueba: 20% de la nota
Planificaciòn de proyectos y enfoque del marco lògico.
Tercera prueba: 20% de la nota
Matriz del proyecto, lenguaje llano y enfoque del marco lògico.
Cuarta prueba: 20% de la nota
El trabajo debe tener una nota de 5 para poder sumar a la evaluación continua y aprobar la asignatura. Consiste en la redacción de un guion memoria de un proyecto.
Examen final: 20% de la nota
El examen debe tener una nota de 5 para poder sumar a la evaluación continua y aprobar la asignatura. El contenido cubre todos los grandes àmbitos del temario ya evaluados en las pruebas anteriores.
La nota para aprobar la evaluación continuada será el resultado ponderado de estos cuatro elementos, siempre y cuando se obtengan las notas mínimas exigidas para sumar. Para aprobar la evaluación continuada esta media debe ser 5 o superior.
Evaluación Única
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregarán de forma individual la redacción de un guion memoria de un proyecto (50%). Para poder aprobar la asignatura, la nota mìnima de la redacciòn del guion memoria debe ser 5.
Toda persona que piense acogerse a esta opciòn de evaluaciòn, debe de contactar con el profesorado antes de las vacaciones de Navidad para poder obtener el visto bueno a la temàtica elegida para la redacciòn del guion memoria del proyecto. No serà admitida ninguna entrega que no haya sido previamente acordada con el profesorado.
La fecha para esta prueba y la entrega del guion memoria será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Evaluación del alumnado en segunda convocatoria o más
El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo individual sobre el guion memoria en las fechas indicadas en el aula Moodle del Campus Virtual. Se aconseja a todo el alumnado repetidor contactar con el profesorado antes de finalizar el mes de septiembre.
Examen de Recuperación
El alumnado que suspenda la asignatura, podrá presentarse a un examen final siempre que se haya evaluado en un conjunto de actividades equivalentes a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura: es decir que, para poder optar a la recuperación, el alumnado debe de haber realizado el trabajo sobre guion memoria y otras tres pruebas individuales. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes (que deben de incluir la redacción del guion memoria) por no haberse presentado a las pruebas, obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
Cambio de fecha de una prueba o examen
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.
Revisión
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
Otras consideraciones
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
Plagio
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
El profesor responsable de la asignatura pondrá a disposición de los alumnos, a través del Aula Moodle, unos materiales docentes para preparar los diversos temas de la asignatura. Es conveniente, además, consultar la siguiente bibliografía de la asignatura (citada a continuación siguiendo el estilo APA 6th Edition):
Enlace a las normas APA 2021: https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2021/
Enlace con las diferencias entre normas APA de la 6ª y de la 7ª edición: https://normasapa.in/
Enlaces recomendados:
Observatorio Mujer y Seguridad: https://www.mujeryseguridad.es/
Banco Mundial (2022), Necesitamos más niñas y mujeres en la ciencia. ¿Cuáles son las tres formas en que podemos apoyarlas?, disponible en https://blogs.worldbank.org/es/education/necesitamos-mas-ninas-y-mujeres-en-la-ciencia-cuales-son-las-tres-formas-en-que-podemos
Se espera que las y los estudiantes tengan los conocimientos básicos sobre el uso de los programas informáticos más comunes para la búsqueda de información en internet, y para la elaboración y edición de textos, cuadros y gráficos.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |