Titulación | Tipo | Curso |
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2502445 Veterinaria | OT | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Haber superado como mínimo los 3 primeros cursos del grado. Se recomienda que las/los estudiantes revisen el contenido de estadística impartido en la asignatura Epidemiología y Estadística de segundo curso.
Se trata de una asignatura optativa de quinto curso, donde el principal objetivo es dar a las/los estudiantes de Veterinaria los conocimientos que capacitan para la función D (Diseño de Procedimientos y Proyectos) * establecida en el Real Decreto 53/2013, que hace referencia a la protección de los animales utilizados con fines científicos y donde se regulan las cuestiones relativas a la formación y capacitación del personal que trabaja con animales de experimentación. Esta asignatura va dirigida especialmente a estudiantes que contemplen el ámbito de la investigación como una posible salida profesional, y especialmente a quienes quieran continuar su formación con estudios de tercer ciclo.
El eje principal sobre el que gira toda la asignatura es la aplicación del principio de las 3Rs en el diseño de procedimientos y su repercusión en la obtención de los datos experimentales. Se abordarán paso a paso todos los factores que intervienen en el diseño: desde el planteamiento de la hipótesis a la elección del modelo experimental, el impacto del bienestar animal y el control de los factores ambientales, la elección del tipo de diseño y el análisis estadístico adecuado, y finalmente la diseminación de los resultados.
Los objetivos formativos concretos son:
1- Conocer el marco jurídico y normativo nacional e internacional en el que se diseñan y gestionan los proyectos de investigación.
2- Comprender y responder adecuadamente a las cuestiones éticas y de bienestar que se plantean en los procedimientos en los que se utilizan animales de experimentación.
3- Saber cómo diseñar y gestionar un procedimentexperimental para alcanzar los objetivos establecidos, garantizando el cumplimiento con la normativa vigente.
4- Saber desarrollar el análisis de los datos para hacer la presentación de resultados y el informe correspondiente.
Una vez superada esta asignatura se podrá solicitar a la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural la correspondiente acreditación para desarrollar la función D para las especies de interés veterinario (carnívoros domésticos, rumiantes, équidos, aves, cerdos , peces y lagomorfos). Las personas graduadas en Veterinaria que también hayan superado la asignatura "Ciencia del animal de laboratorio" podrán incluir los roedores en el listado de las especies para las cuales solicitan la acreditación para el desarrollo de la función D
PROGRAMA Teórico-Práctico
Tema 1. Introducción al diseño experimental. Requerimientos legales y "3Rs". Pasos a seguir para realizar el correcto diseño de un procedimiento. Relación entre diseño experimental y estadística. Consecuencias de un incorrecto diseño experimental.
Tema 2. Búsqueda sistemática de información. Planteamiento de hipótesis y objetivos. Investigación de métodos alternativos a la utilización de animales de laboratorio (Go3Rs). Directrices Arrive para la diseminación de resultados
Tema 3. Tipo de variabilidad: variabilidad fija y variabilidad aleatoria. Fuentes de variabilidad asociadas al animal. Tipos de modelos experimentales. Utilización y limitaciones de las cepas isogénicas, no consanguíneas y modificadas genéticamente.
Tema 4. Fuentes de variabilidad asociadas a factores ambientales. Importancia del bienestar animal en el diseño y sus efectos en los resultados. Aplicación del refinamiento para garantizar el bienestar animal. Causas de la aparición de sesgos y formas de reducirlos. Estandarización.
Tema 5. Identificación de la unidad experimental. Elección de tratamientos. Establecimiento de los grupos experimentales. Elección de las variables a medir. Utilidad de los estudios piloto.
Tema 6. Tipos de diseños experimentales. Planteamiento y utilización de diseños aleatorios completos, de bloques al azar, factoriales, de cuadrado latino y de medidas repetidas en el mismo animal. Elección del diseño en función del tipo de procedimiento y los factores que intervienen.
Tema 7. Test de hipótesis. Contraste de normalidad. Comparación de dos medias: potencia del test y medida de la muestra.
Tema 8. Análisis de diseños ANOVA: aleatorio completo, factorial, de bloques al azar, cuadrado latino, medidas repetidas. Métodos no paramétricos.
Tema 9. Asociación de variables: correlación y regresión. Análisis de la covarianza.
Tema 10. Responsabilidades del personal investigador respecto del uso de animales para experimentación.
Tema 11. Preparación de proyectos para su evaluación de acuerdo con los principios éticos y la legislación vigente.
PROGRAMA DE SEMINARIOS
Seminario: una sesión de trabajo en equipo para diseñar un procedimiento experimental
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 2 | 0,08 | 2, 3, 6, 9 |
Sesiones teorico-prácticas | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos | 39 | 1,56 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Resolución de 3 casos | 100% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11 |
M.J. Crawley. 2013. The R book. Wiley, Hoboken N.J. (recurso electrònic a UAB)
M.F.W. Festing, P. Overend, R. Gaines Das, M. Cortina Borja & M. Berdoy. 2002. The design of animal experiments. Reducing the use of animals in research through better experimental design. Laboratory Aniamls Ltd, London
G.D. Ruxton & N. Colegrave. 2003. Experimental design for the life sciences (second edition). Oxford University Press Inc, New York.
A. Petrie & P. Watson. 2013. Statistics for veterinary and animal science. Wiley-Blackwell, Oxford.
Software para los ejercicios de estadística
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |