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Diseño Experimental y de Proyectos de Investigación

Código: 103972 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502445 Veterinaria OT 5

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Martin Ibañez
Correo electrónico:
maite.martin@uab.cat

Equipo docente

Patrocinio Vergara Esteras
Joaquin Casellas Vidal

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber superado como mínimo los 3 primeros cursos del grado. Se recomienda que las/los estudiantes revisen el contenido de estadística impartido en la asignatura Epidemiología y Estadística de segundo curso.


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa de quinto curso, donde el principal objetivo es dar a las/los estudiantes de Veterinaria los conocimientos que capacitan para la función D (Diseño de Procedimientos y Proyectos) * establecida en el Real Decreto 53/2013, que hace referencia a la protección de los animales utilizados con fines científicos y donde se regulan las cuestiones relativas a la formación y capacitación del personal que trabaja con animales de experimentación. Esta asignatura va dirigida especialmente a estudiantes que contemplen el ámbito de la investigación como una posible salida profesional, y especialmente a quienes quieran continuar su formación con estudios de tercer ciclo.

El eje principal sobre el que gira toda la asignatura es la aplicación del principio de las 3Rs en el diseño de procedimientos y su repercusión en la obtención de los datos experimentales. Se abordarán paso a paso todos los factores que intervienen en el diseño: desde el planteamiento de la hipótesis a la elección del modelo experimental, el impacto del bienestar animal y el control de los factores ambientales, la elección del tipo de diseño y el análisis estadístico adecuado, y finalmente la diseminación de los resultados.

Los objetivos formativos concretos son:

1- Conocer el marco jurídico y normativo nacional e internacional en el que se diseñan y gestionan los proyectos de investigación.

2- Comprender y responder adecuadamente a las cuestiones éticas y de bienestar que se plantean en los procedimientos en los que se utilizan animales de experimentación.

3- Saber cómo diseñar y gestionar un procedimentexperimental para alcanzar los objetivos establecidos, garantizando el cumplimiento con la normativa vigente.

4- Saber desarrollar el análisis de los datos para hacer la presentación de resultados y el informe correspondiente.

 

Una vez superada esta asignatura se podrá solicitar a la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural la correspondiente acreditación para desarrollar la función D para las especies de interés veterinario (carnívoros domésticos, rumiantes, équidos, aves, cerdos , peces y lagomorfos). Las personas graduadas en Veterinaria que también hayan superado la asignatura "Ciencia del animal de laboratorio" podrán incluir los roedores en el listado de las especies para las cuales solicitan la acreditación para el desarrollo de la función D


Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad profesional.
  • Demostrar que conoce y comprende las Normas y Leyes del ámbito veterinario y de los Reglamentos sobre los animales y su comercio.
  • Demostrar que conoce y utiliza los conceptos y métodos estadísticos aplicables en Veterinaria.
  • Demostrar que es coneixen i es comprenen la cria, la millora, el maneig i el benestar dels animals.
  • Reconocer las obligaciones éticas en el ejercicio de las responsabilidades ante la profesión y la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la relación entre variables
  2. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  3. Aplicar los principales diseños experimentales a la investigación en los distintos campos veterinarios
  4. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad profesional.
  5. Describir la legislación vigente referente a la utilización de animales de laboratorio
  6. Distinguir los factores que influyen en el bienestar del animal de laboratorio tanto durante su mantenimiento como durante su utilización en procedimientos experimentales
  7. Explicar los fundamentos de la inferencia estadística y su relación con el comportamiento científico
  8. Identificar las funciones del Comité de Ética en experimentación animal
  9. Identificar y definir los conceptos implicados en el diseño de experimentos biológicos y estimar el tamaño muestral y la potencia del test
  10. Reconocer las obligaciones éticas en el ejercicio de las responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
  11. Resolver mediante software adecuado los distintos diseños, incluyendo tanto métodos paramétricos como no paramétricos, según sea la naturaleza de los datos estudiados

Contenido

PROGRAMA Teórico-Práctico
 
Tema 1. Introducción al diseño experimental. Requerimientos legales y "3Rs". Pasos a seguir para realizar el correcto diseño de un procedimiento. Relación entre diseño experimental y estadística. Consecuencias de un incorrecto diseño experimental.
Tema 2. Búsqueda sistemática de información. Planteamiento de hipótesis y objetivos. Investigación de métodos alternativos a la utilización de animales de laboratorio (Go3Rs). Directrices Arrive para la diseminación de resultados
Tema 3. Tipo de variabilidad: variabilidad fija y variabilidad aleatoria. Fuentes de variabilidad asociadas al animal. Tipos de modelos experimentales. Utilización y limitaciones de las cepas isogénicas, no consanguíneas y modificadas genéticamente.
Tema 4. Fuentes de variabilidad asociadas a factores ambientales. Importancia del bienestar animal en el diseño y sus efectos en los resultados. Aplicación del refinamiento para garantizar el bienestar animal. Causas de la aparición de sesgos y formas de reducirlos. Estandarización.
Tema 5. Identificación de la unidad experimental. Elección de tratamientos. Establecimiento de los grupos experimentales. Elección de las variables a medir. Utilidad de los estudios piloto.
Tema 6. Tipos de diseños experimentales. Planteamiento y utilización de diseños aleatorios completos, de bloques al azar, factoriales, de cuadrado latino y de medidas repetidas en el mismo animal. Elección del diseño en función del tipo de procedimiento y los factores que intervienen.
Tema 7. Test de hipótesis. Contraste de normalidad. Comparación de dos medias: potencia del test y medida de la muestra.
Tema 8. Análisis de diseños ANOVA: aleatorio completo, factorial, de bloques al azar, cuadrado latino, medidas repetidas. Métodos no paramétricos.
Tema 9. Asociación de variables: correlación y regresión. Análisis de la covarianza.
Tema 10. Responsabilidades del personal investigador respecto del uso de animales para experimentación.
Tema 11. Preparación de proyectos para su evaluación de acuerdo con los principios éticos y la legislación vigente.
 
 
PROGRAMA DE SEMINARIOS
Seminario: una sesión de trabajo en equipo para diseñar un procedimiento experimental


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 2 0,08 2, 3, 6, 9
Sesiones teorico-prácticas 26 1,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 11
Tipo: Autónomas      
Resolución de casos 39 1,56 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11

26 horas de sesiones teórico-prácticas. En estas sesiones se impartirán los conceptos teóricos que posteriormente se aplicarán en casos que se resolverán al aula. Se hará un seminario de 2 horas en el que las y los estudiantes deberán trabajar en equipo para diseñar un procedimiento experimental, que posteriormente será objeto de debate. Cada estudiante deberá presentar tres casos o ejercicios que serán puntuados y servirán para hacer la evaluación. En la resolución de cada caso se le asocian 2,5 horas de tutoría que cada estudiante podrá utilizar para resolver dudas, presentar el trabajo en elaboración, obtener asesoramiento etc.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Resolución de 3 casos 100% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
 
La evaluación se hará en base a la resolución de 3 casos:

1. Diseño de un procedimiento experimental: 25% de la nota final

2. Análisis y presentación de los datos experimentales: 40% de la nota final. Se deberá resolver un mínimo de dos ejercicios sobre análisis de datos.

3. Preparación y presentación de un proyecto experimental para su evaluación ética: 35% de la nota final

 

Criterios para superar la asignatura:

1-Para superar la asignatura se requiere como mínimo 20 h de asistencia a clase.

1. En cada uno de los casos se debe alcanzar como mínimo un 4.

2. La nota final se obtiene sumando las notas ponderadas de cada uno de los casos, y el aprobado es sitúa en el 5.

 

recuperación:

1. Hay que recuperar cada uno de los casos en que la nota alcanzada haya sido inferior a 4.

2. La nota final se obtiene sumando las notas ponderadas de los casos recuperados (siempre que su calificación haya está igual o superior a 4) con las notas ponderadas de los casos aprobados en primera instancia.
 
 
Un/a estudiante será no evaluable si ha participado en actividades de evaluación inferiores al 35% del total 

Bibliografía

M.J. Crawley. 2013. The R book. Wiley, Hoboken N.J. (recurso electrònic a UAB)

 

 

 

M.F.W. Festing, P. Overend, R. Gaines Das, M. Cortina Borja & M. Berdoy. 2002. The design of animal experiments. Reducing the use of animals in research through better experimental design. Laboratory Aniamls Ltd, London

 

G.D. Ruxton & N. Colegrave. 2003. Experimental design for the life sciences (second edition). Oxford University Press Inc, New York.

 

A. Petrie & P. Watson. 2013. Statistics for veterinary and animal science. Wiley-Blackwell, Oxford.


Software

Software para los ejercicios de estadística


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto