Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OT | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no hay prerrequisitos oficiales es muy recomendable que el alumno haya alcanzado los conocimientos de la asignatura Reproducción Animal de 3º curso.
Esta asignatura optativa de 5º curso de veterinaria tiene por objetivo formar a los estudiantes en las nuevas tecnologías basadas en las técnicas de reproducción asistida que pueden afectar significativamente a la producción animal clásica pero también a las nuevas producciones derivadas de los animales transgénicos y de los animales clónicos, y sus fuertes repercusiones en el mantenimiento y conservación de animales en peligro de extinción. También se explicarán algunos temas basados en el impacto de la producción de células madre en la nueva medicina veterinaria.
1. Impacto de la biotecnología embrionaria en la Producción Animal clásica
2. Producción in vitro de embriones.
La Maduración "in vitro" del ovocito. Sistemas y metodologías de la MIV. Anomalías obtenidas con la MIV en comparación con la maduración "in vivo”. La capacitación “in vitro” de los espermatozoides. Sistemas y metodologías de la selección y capacitación espermática. Preparación de los espermatozoides para la ICSI (Inyección Intracitoplasmática del espermatozoide). La Fecundación in vitro. Sistemas y metodologías de la FIV. Principales anomalías de la FIV. El cultivo “in vitro” de embriones: sistemas y metodologías de la CIV. Características diferenciales de los embriones obtenidos “in vitro” vs. “in vivo”.
3. Crioconservación de gametos y embriones.
Criobiología. Congelación y vitrificación. Limitaciones de la congelación de ovocitos y embriones. Nuevas aplicaciones de la crioconservación de ovocitos.
4. Sexaje de embriones y espermatozoides. Utilización de las técnicas de FISH y PCR para el sexaje.
5. Clonación de embriones.
Metodologías utilizadas para la producción de clónicos: Transferencia nuclear y Bisección embrionaria.
6. Producción de Células Madre (CM).
Células totipotentes, pluripotentes y multipotentes. Las CM embrionarias, fetales y adultas. Perspectivas de utilización.
7. Animales transgénicos.
Tecnologías reproductivas utilizadas en la creación de animales transgénicos. Eficacia en la producción de animals transgénicos. Objetivos de las transgénesis en: porcino, caprino, ovino, vacuno y aves
8. Utilización de las biotecnologías embrionarias en la recuperación de especies y razas amenazadas.
Programa de Prácticas de Laboratorio:
a. Producción in vitro de embriones
b. Evaluación y clasificación de embriones
c. Flushing uterino en vacuno
d. Recuperación y congelación de embriones de conejas
e. Descongelación y transferencia de embriones
En función de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias debido a la evolución de la pandemia, se pueden reducir o priorizar los contenidos de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 13 | 0,52 | 1 |
Teoría | 13 | 0,52 | 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Turorías | 1 | 0,04 | 1, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 36 | 1,44 | 2 |
Realización del trabajo de autoaprendizaje | 11 | 0,44 | 1, 2, 3 |
La asignatura de "Biotecnología Embrionaria Aplicada a la Ganadería" consta de clases teóricas, prácticas en el laboratorio y seminarios. A continuación se describe la organización y la metodología docente que se seguirá en estos tres tipos de actividades formativas. Recordar que este curso la asignatura será impartida en formato presencial.
Clases de teoría:
El contenido del programa de teoría será impartido en formato presencial. el material estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura y se realizarán sesiones de resolución de dudas, en días y horas programadas.
Se aconseja que los alumnos consulten de forma regular los libros y textos recomendados en el apartado de Bibliografía de esta guía docente para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos explicados en clase.
Prácticas de laboratorio:
Las clases prácticas están diseñadas para que los alumnos aprendan las metodologías básicas empleadas en el laboratorio de Biotecnología Embrionaria y complementen la formación teórica. Durante las prácticas, que se realizarán de manera presencial en la facultad, los alumnos deberán responder un cuestionario de evaluación. El guión de prácticas estará disponible en el Campus Virtual. En cada sesión de prácticas necesario que el estudiante lleve su propia bata y el guión de prácticas. El estudiante deberá completar el cuestionario de seguridad y de bioseguridad en los laboratorios, o bien documentar que la ha superado con anterioridad. La asistencia a las prácticas es obligatoria.
Trabajo de autoaprendizaje:
La misión de este trabajo es promover la capacidad de análisis, el razonamientoy la pericia en la resolución de problemas. Se pretende que el alumno a partir de una situación real pueda resolver un problema planteado
Tutorías:
A petición de los alumnos se realizarán tutorías dirigidas a resolver dudas de los contenidos de teoría y a la preparación del trabajo de autoaprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 50% | 1 | 0,04 | 2 |
Laboratorio | 30% | 0 | 0 | 1 |
Trabajo de autoaprendizaje | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
Para superar la asignatura será imprescindible obtener una calificación final de la asignatura igual o superior a 5 puntos (sobre 10) y haber asistido a las prácticas. Las actividades de evaluación programadas son:
Examen teórico
Contará un 50% de la nota final. Se evaluará la materia impartida en las clases teóricas y las prácticas.
Trabajo de autoaprendizaje
Contará un 20% de la nota final.
Evaluación de las sesiones de laboratorio
Contará un 30% de la nota final. Las prácticas de laboratorio serán evaluadas durante su realización mediante las respuestas consignadas en los correspondientes cuestionarios de prácticas.
Recuperación
Habrá un examen de recuperación de la asignatura para aquellos alumnos que no lo hayan superado (> 5,0).
NO EVALUABLES: Se considerarán como "No evaluables" los alumnos que no se presenten ni al examen ni a las prácticas de laboratorio y seminarios.
Esta asignatura NO prevee el sistema de una evaluacion unica.
Atles del desenvolupament embrionari preimplantacional dels mamifers domèstics. http://videosdigitals.uab.es/cr-vet/www/21197/atlas/inicio.html
Brevini TAL, Pennarossa G. In vitro fertilization: Gametogenesis, early embryo development and stem cell derivation. Ed. Springerlink. 2013. https://link-springer-com.are.uab.cat/book/10.1007%2F978-1-4614-5532-5
Elder K, Dale B. In Vitro Fertilization. Cambridge University Press. 2000.
Fauser BC. Molecular Biology in Reproductive Medecine. Ed. Parthenon Publishing. 1999
Gordon I. Laboratory Production of Cattle Embryos. CAB International. 2003. https://www-cabi-org.are.uab.cat/cabebooks/ebook/20033162568
Gordon I. Reproductive Technologies in Farm Animals. CABI Publishing. 2004. https://www-cabi-org.are.uab.cat/cabebooks/ebook/20043190616
Knobil and Neill's Physiology of Reproduction (Third Edition) http://www.sciencedirect.com/science/book/9780125154000#ancPT6
Pinkert CA. Transgenics Animal technology. Ed. Academic Press. 1994. https://www-sciencedirect-com.are.uab.cat/book/9780125571654/transgenic-animal-technology
Sakkas et al. Gamete and embryo selection: genomics, metabolomics and morphological assessment. Ed. SpringerLink. 2014. https://link-springer-com.are.uab.cat/book/10.1007%2F978-1-4939-0989-6
Trounson AO, Gardner DK. Handbook of In Vitro Fertilization. CRC Press LLC. 2000.
Web de diferentes revistas relacionadas con la biotecnología de la reproducción donde continuamente se publican revisiones y últimos acontecimientos científicos en este tema de tanta actividad investigadora.
No se necesita programario
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |