Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Seguridad Privada en Ámbitos Específicos

Código: 103954 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500257 Criminología OT 4

Contacto

Nombre:
Carlos Botia Villarreal
Correo electrónico:
carlos.botia@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es muy recomendable  haber  superado la asignatura de "Policía y Seguridad".

La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
La teoria y seminario se iimpartiran en Catalan.

Objetivos y contextualización

Generales:

1. Adquirir conocimientos específicos para tareas directivas de seguridad privada.

2. Conocer los procedimientos de actuación en el ámbito de la seguridad privada.

3. Saber planificar operativos de seguridad privada.

4. Promover la igualdad de género en las tareas de investigación y gestión de la seguridad privada.

5. Promover los equipos de trabajo multidisciplinarios sin discriminación de género

Específicos:

1 Gestionar tareas de seguridad privada en los diferentes ámbitos de actuación.

2 Dirigir protocolos de actuación en seguridad privada.

3 Evaluar y confeccionar planes de seguridad privada.

4 Aprender a trabajar hombres y mujeres con respeto al principio de igualdad


Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Aplicar un programa de prevención de la criminalidad en el ámbito comentario.
  • Aplicar una propuesta de intervención sobre una persona en ejecución de una pena.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende las necesidades de las víctimas sobre la base del conocimiento de las teorías victimológicas.
  • Demostrar que comprende los modelos de prevención e intervención de la criminalidad más adecuados para cada problema específico.
  • Demostrar que conoce el marco legal y el modelo de funcionamiento de los distintos agentes de control del delito.
  • Demostrar que conoce la diversidad de políticas criminales para afrontar la criminalidad y sus distintos fundamentos.
  • Diseñar un programa de prevención de la criminalidad.
  • Identificar los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.
  • Realizar la intervención criminológica sobre la base de los valores de la pacificación, la integración social y la prevención de nuevos conflictos.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar los métodos de investigación en ciencias sociales para diagnosticar los problemas de criminalidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar profesionalmente en el ámbito de la criminología con objetivos de pacificación, integración social y prevención de la delincuencia.
  2. Aplicar adecuadamente los recursos sociales aplicables a la criminalidad.
  3. Aplicar un programa de prevención orientado a los agentes de control.
  4. Capacidad de análisis y síntesis.
  5. Comprender y sintetizar las ideas básicas de los informes de inspecciones técnico-policiales.
  6. Conocer la estrategia de prevención estructural de la delincuencia.
  7. Demostrar que conoce los medios y procedimientos científicos orientados a la prevención del delito.
  8. Desarrollar de forma eficaz un programa de prevención de la delincuencia en el ámbito comunitario.
  9. Describir en el ámbito criminológico de forma correcta el marco legal penal y los agentes de control del delito.
  10. Elaborar un plan de seguridad en el ámbito privado.
  11. Gestionar adecuadamente un equipo de prevención o seguridad.
  12. Implementar de forma eficaz una actuación criminológica de forma individualizada.
  13. Interpretar los informes policiales relativos a delitos.
  14. Intervenir en el ámbito criminológico con fines pacificadores, integradores y de prevención del delito.
  15. Redactar un programa de prevención de la delincuencia.
  16. Redactar un trabajo académico.
  17. Saber realizar una auditoría de seguridad en el ámbito privado.
  18. Saber realizar una auditoría de seguridad en el ámbito público.
  19. Trabajar de manera autónoma.
  20. Trabajar en equipo y en red.
  21. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  22. Utilizar adecuadamente los programas de prevención e intervención criminológica.
  23. Utilizar las metodologías de análisis policial de la investigación criminal.
  24. Utilizar los métodos de análisis del riesgo en el ámbito de la seguridad.

Contenido

A) Blogue de gestión

1. Gestión y dirección de la seguridad privada

2. Funcionamiento de los departamentos de seguridad, dirección de equipos humanos y gestión de recursos materiales

3. Protección de datos de carácter personal y deontología profesional

4. Prevención de riesgos laborales/seguridad

5. Análisis de un espacio público, valoración de la idoneidad Vs Seguridad.

B) Bloque operativo

1. Seguridad contra incendios y protección civil

2. Seguridad en entidades de crédito y seguridad patrimonial, transporte público y centros públicos.

3. Estudio completo de implantación de un evento en espacio público Vs Seguridad

Nota: Antes de comienzo de curso, el alumnado tendrá disponible en el aula virtual un cronograma de actividades y temario asignatura.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 19,5 0,78 2, 10, 11, 16, 4, 21, 19, 20, 24
Teoria ( explicaciones de casos pràcticos) 19,5 0,78 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 14, 15, 19, 22, 23
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de dossieres y trabajo en grupo 106 4,24 6, 7, 13, 16, 18, 19, 20, 23

1.-Sistema docente

El aprendizaje cooperativo y el método del caso.

2.-Clases teóricas y seminarios

Las clases teóricas serán acompañadas con medios audiovisuales

Los seminarios estarán basados en la presentación de casos reales y discusión de sus vías de prevención. Para que los estudiantes puedan realizar los ejercicios requeridos, será facilitada una guía práctica.

Además, en los seminarios, los estudiantes realizan las presentaciones de su trabajo de grupo.

3.-Horas presenciales

El curso tendrá 13 semanas, 39 horas de clase lectiva,( 19.5 horas de teoría y 19.5 de seminario) El resto de horas (111), hasta llegar a las 150, se distribuirán entre horas de evaluación y horas de trabajo externo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 0 0 21
Portfolio ( Dirigida) 30% 0 0 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 4, 19, 22, 24, 23
Trabajo individual ( autonoma) 30% 2,5 0,1 1, 3, 7, 9, 8, 12, 14, 15, 16, 4, 20, 22
Trabajo practico en grupo ( supervisada) 30% 2,5 0,1 2, 3, 8, 4, 21, 19, 20, 22

Asistencia:

La asistencia es obligatoria. El profesorado computará en cada sesión las ausencias justificadas y no justificadas. Las ausencias sólo se pueden justificar por razones de enfermedad, por otras de fuerza mayor y por razones académicas previamente autorizadas por el profesorado.

Si un alumno no asiste un mínimo del 80% de las actividades docentes, no podrá superar la assignatura.

El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable.

Las ausencias justificadas no pueden computar negativamente. El profesor debe posibilitar que el alumno pueda recuperar el trabajo realizado en las clases en caso de ausencia justificada. Para que una ausencia sea justificada, esta debe estar documentada. Sólo pueden ser ausencias justificadas las derivadas de fuerza mayor sobrevenidas como enfermedad o situaciones similares que impiden asistir a las actividades docentes.

La realización de otras actividades formativas del grado podrá ser considerada ausencia justificada si así lo acepta con anterioridad el profesor responsable de la asignatura.

Las clases empiezan y acaban puntualmente, y que, salvo casos de fuerza mayor, no se admite ni la entrada una vez que la clase ha comenzado ni antes de que se acabe.
Modelo de evaluación:
 
A) Sistema Evaluación continua: Es obligatorio presencia en Teoría y seminarios, que exige la asistencia a clase con un mínimo del 80%, sino, no se podrá aprobar la asignatura.
 Se valorarán criterios generales como el nivel de participación del alumno y la capacidad de relacionar los contenidos conceptuales con los procedimentales, todo enmarcado por los valores deontológicos de la profesión.
Las clases empiezan y acaban puntualmente, y que, salvando casos justificados, no se admite ni la entrada una vez que la clase ha comenzado ni antes de que finalice.
 
Ausencias: Sólo pueden justificarse por razones de enferma u otras de fuerza mayor y por razones académicas previamente autorizadas por el profesorado.
 
El alumnado tiene la oportunidad de recuperar tanto las actividades de evaluación continuada como, en su caso, el examen final. En ningún caso, la revisión puede comportar una reducción de la calificación.
 
El alumno será evaluado siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable".
Hay 4 actividades evaluativas. Todas deben ser superadas (5) para superar la evaluación.
  • Confección telemática de un dossier (portfolio). Quedará recogido todo el contenido trabajado en la asignatura mediante la explicación del profesor, visualización de documentos gráficos, lecturas, conclusiones del trabajo grupal, entre otras actividades. 30% calificación final. Es obligatorio en los ejercicios presentados las referencias y citasa la bibliografía recomendada.
  • Trabajo individual PAC 1 .30% calificación final.
  • Trabajo grupo PAC2 . 30% calificación final.
  • Asistencia y participación en clase. 10%

 B) Modelo de evaluación única:

En este caso el alumnado será evaluado en base a una prueba final, en la que el alumno debe demostrar que ha adquirido el conjunto de competencias de la asignatura.

Descripción de cada actividad de evaluación:

El examen final asignatura será tipo test + 2 ejercicios a desarrollar por el alumno + lectura de bibliografía propuesta por el profesor necesaria para hacer los ejercicios.

 Especificación del contenido (Duración para la realización 2h).

 15 Preguntas tipo test con un valor de 0.4 puntos por pregunta acertada (6puntos) . Por cada dos respuestas erróneas se restará una correcta. No responder una pregunta tipo test no penaliza.

  Ejercicio 1r caso práctico valoración en caso de ser correcto 2 puntos, es obligatorio hacerlo o se dará la prueba por no superada.

 Ejercicio  Comentario texto bibliográfico valoración en caso de ser correcto 2 puntos, es obligatorio realizarlo o se dará la prueba por no superada La nota máxima en la recuperación será un 5

Criterios de evaluación:

 Si en el examen se obtiene una puntuación menor de 5 puntos, el alumno deberá presentarse a la recuperación de la asignatura con un modelo de evaluación similar al del examen, pero con preguntas y temas diferentes.

 Bibliografía Básica para el examen:Dominguez Leon, J.(2018). Problemas emergentes en seguridad. Cisde.

Otras condiciones para superar la asgnatura

Participar activamente en las clases y realizar el trabajo individual y el grupal.
 


Bibliografía

Nota:  La bibliografía deberá ser utilizada para la realización de los trabajos individuales y grupales.

Bibliografía básica

Domínguez León, J. (2018). Problemas emergentes en seguridad. Cisde

Martinez Quirante, R. (2002). Armas: ¿Libertad americana o prevencióneuropea?. Ariel Derecho

Schopenhauer, A. (2002). El arte de tener razón en 38 estratagemas. Nueva Biblioteca Edaf

Anitua, A. (2006). Manual de protección civil. Dirección de Atención de Emergencias. Gobierno Vasco.

Mata Martín, R. M. (2007). Estafa convencional, estafa informática y robo en el ámbito de los medios electrónicos de pago el uso fraudulento de tarjetas y otros instrumentos de pago. Aranzadi.

Menéndez, D. (2008).  Formación superior en prevención de riesgos laboralesParte obligatoria y común. Lex Nova.

Rebollo, D. (2004). Derechos fundamentales y protección de datos. Dykinson.

Romeo, C. (2006). El cibercrimen, nuevos retos jurídico-penales, nuevas respuestas político-criminales. Comares.

Ruiz, A. (2005). Manual práctico de protección de datosBosch.

Bibliografía complementaria

Punset, E. (2012). Excusas para no pensar. Destino

Ferro, J. M. (2014). Manual operativo del director y jefe de seguridad. Fragua.

Poeda, M. A. & Torrente. B. (2015). Dirección y gestión de la seguridad privada. Fragua.

Medina-Reyes, J. L. (2018). Protección de personalidades e instalaciones físicas. Fragua.

Bibliografía con perspectiva de género

Alonso-Olea, A. y Casas, M. E. (2010). Derecho del Trabajo. Cívitas.

Vara, M. J. (2006).  Estudios sobre género y economía (Vol. 15). Akal.

Torrente, D. (2015). Análisis de la seguridad privada. UOC.

Bibliografía Obligatoria

Sánchez, O. (2016). Protocolo de comunicación y seguridad en eventos: posibles amenazas.  Editorial Icono 14, pp. 11-36, 135-159 i 161-187.


Software

La Asignatura no usa ningún programa informático específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre tarde