Titulación | Tipo | Curso |
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2500257 Criminología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es muy recomendable haber superado la asignatura de "Policía y Seguridad".
Generales:
1. Adquirir conocimientos específicos para tareas directivas de seguridad privada.
2. Conocer los procedimientos de actuación en el ámbito de la seguridad privada.
3. Saber planificar operativos de seguridad privada.
4. Promover la igualdad de género en las tareas de investigación y gestión de la seguridad privada.
5. Promover los equipos de trabajo multidisciplinarios sin discriminación de género
Específicos:
1 Gestionar tareas de seguridad privada en los diferentes ámbitos de actuación.
2 Dirigir protocolos de actuación en seguridad privada.
3 Evaluar y confeccionar planes de seguridad privada.
4 Aprender a trabajar hombres y mujeres con respeto al principio de igualdad
A) Blogue de gestión
1. Gestión y dirección de la seguridad privada
2. Funcionamiento de los departamentos de seguridad, dirección de equipos humanos y gestión de recursos materiales
3. Protección de datos de carácter personal y deontología profesional
4. Prevención de riesgos laborales/seguridad
5. Análisis de un espacio público, valoración de la idoneidad Vs Seguridad.
B) Bloque operativo
1. Seguridad contra incendios y protección civil
2. Seguridad en entidades de crédito y seguridad patrimonial, transporte público y centros públicos.
3. Estudio completo de implantación de un evento en espacio público Vs Seguridad
Nota: Antes de comienzo de curso, el alumnado tendrá disponible en el aula virtual un cronograma de actividades y temario asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 2, 10, 11, 16, 4, 21, 19, 20, 24 |
Teoria ( explicaciones de casos pràcticos) | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 14, 15, 19, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, preparación de dossieres y trabajo en grupo | 106 | 4,24 | 6, 7, 13, 16, 18, 19, 20, 23 |
1.-Sistema docente
El aprendizaje cooperativo y el método del caso.
2.-Clases teóricas y seminarios
Las clases teóricas serán acompañadas con medios audiovisuales
Los seminarios estarán basados en la presentación de casos reales y discusión de sus vías de prevención. Para que los estudiantes puedan realizar los ejercicios requeridos, será facilitada una guía práctica.
Además, en los seminarios, los estudiantes realizan las presentaciones de su trabajo de grupo.
3.-Horas presenciales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación | 10% | 0 | 0 | 21 |
Portfolio ( Dirigida) | 30% | 0 | 0 | 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 4, 19, 22, 24, 23 |
Trabajo individual ( autonoma) | 30% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 7, 9, 8, 12, 14, 15, 16, 4, 20, 22 |
Trabajo practico en grupo ( supervisada) | 30% | 2,5 | 0,1 | 2, 3, 8, 4, 21, 19, 20, 22 |
Asistencia:
La asistencia es obligatoria. El profesorado computará en cada sesión las ausencias justificadas y no justificadas. Las ausencias sólo se pueden justificar por razones de enfermedad, por otras de fuerza mayor y por razones académicas previamente autorizadas por el profesorado.
Si un alumno no asiste un mínimo del 80% de las actividades docentes, no podrá superar la assignatura.
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable.
Las ausencias justificadas no pueden computar negativamente. El profesor debe posibilitar que el alumno pueda recuperar el trabajo realizado en las clases en caso de ausencia justificada. Para que una ausencia sea justificada, esta debe estar documentada. Sólo pueden ser ausencias justificadas las derivadas de fuerza mayor sobrevenidas como enfermedad o situaciones similares que impiden asistir a las actividades docentes.
La realización de otras actividades formativas del grado podrá ser considerada ausencia justificada si así lo acepta con anterioridad el profesor responsable de la asignatura.
B) Modelo de evaluación única:
En este caso el alumnado será evaluado en base a una prueba final, en la que el alumno debe demostrar que ha adquirido el conjunto de competencias de la asignatura.
Descripción de cada actividad de evaluación:
El examen final asignatura será tipo test + 2 ejercicios a desarrollar por el alumno + lectura de bibliografía propuesta por el profesor necesaria para hacer los ejercicios.
Especificación del contenido (Duración para la realización 2h).
15 Preguntas tipo test con un valor de 0.4 puntos por pregunta acertada (6puntos) . Por cada dos respuestas erróneas se restará una correcta. No responder una pregunta tipo test no penaliza.
Ejercicio 1r caso práctico valoración en caso de ser correcto 2 puntos, es obligatorio hacerlo o se dará la prueba por no superada.
Ejercicio 2º Comentario texto bibliográfico valoración en caso de ser correcto 2 puntos, es obligatorio realizarlo o se dará la prueba por no superada La nota máxima en la recuperación será un 5
Criterios de evaluación:
Si en el examen se obtiene una puntuación menor de 5 puntos, el alumno deberá presentarse a la recuperación de la asignatura con un modelo de evaluación similar al del examen, pero con preguntas y temas diferentes.
Bibliografía Básica para el examen:Dominguez Leon, J.(2018). Problemas emergentes en seguridad. Cisde.
Otras condiciones para superar la asgnatura
Nota: La bibliografía deberá ser utilizada para la realización de los trabajos individuales y grupales.
Bibliografía básica
Domínguez León, J. (2018). Problemas emergentes en seguridad. Cisde
Martinez Quirante, R. (2002). Armas: ¿Libertad americana o prevencióneuropea?. Ariel Derecho
Schopenhauer, A. (2002). El arte de tener razón en 38 estratagemas. Nueva Biblioteca Edaf
Anitua, A. (2006). Manual de protección civil. Dirección de Atención de Emergencias. Gobierno Vasco.
Mata Martín, R. M. (2007). Estafa convencional, estafa informática y robo en el ámbito de los medios electrónicos de pago el uso fraudulento de tarjetas y otros instrumentos de pago. Aranzadi.
Menéndez, D. (2008). Formación superior en prevención de riesgos laborales. Parte obligatoria y común. Lex Nova.
Rebollo, D. (2004). Derechos fundamentales y protección de datos. Dykinson.
Romeo, C. (2006). El cibercrimen, nuevos retos jurídico-penales, nuevas respuestas político-criminales. Comares.
Ruiz, A. (2005). Manual práctico de protección de datos. Bosch.
Bibliografía complementaria
Punset, E. (2012). Excusas para no pensar. Destino
Ferro, J. M. (2014). Manual operativo del director y jefe de seguridad. Fragua.
Poeda, M. A. & Torrente. B. (2015). Dirección y gestión de la seguridad privada. Fragua.
Medina-Reyes, J. L. (2018). Protección de personalidades e instalaciones físicas. Fragua.
Bibliografía con perspectiva de género
Alonso-Olea, A. y Casas, M. E. (2010). Derecho del Trabajo. Cívitas.
Vara, M. J. (2006). Estudios sobre género y economía (Vol. 15). Akal.
Torrente, D. (2015). Análisis de la seguridad privada. UOC.
Bibliografía Obligatoria
Sánchez, O. (2016). Protocolo de comunicación y seguridad en eventos: posibles amenazas. Editorial Icono 14, pp. 11-36, 135-159 i 161-187.
La Asignatura no usa ningún programa informático específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |