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Estructura de la Comunicación

Código: 103844 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual FB 1

Contacto

Nombre:
Ana Isabel Fernández Viso
Correo electrónico:
ana.fernandez.viso@uab.cat

Equipo docente

Marta Maria Roel Vecino

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda el seguimiento de las informaciones de actualidad sobre el sistema de medios y la industria audiovisual, principalmente de Cataluña, España y Europa.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura introduce el alumnado en el conocimiento de los rasgos estructurales de los sistemas de medios y de las industrias de la comunicación y la cultura, con una atención especial al sector audiovisual. Para entender los porqués de su configuración, se tiene en cuenta el marco histórico, económico, político, social, cultural y tecnológico en el que se desarrollan, así como los actores políticos, económicos y sociales que los modelan con su comportamiento y estrategias (organismos reguladores, grupos de comunicación, entidades empresariales y profesionales...).               

La atención se focaliza principalmente en los contextos catalán y español, enmarcándolos en la Europa occidental y, particularmente, en los países mediterráneos, aunque también se tienen presentes los ámbitos internacional y transnacional.

El objetivo central de la asignatura es desarrollar una actitud reflexiva y la capacidad de poder analizar críticamente hechos comunicativos de actualidad.


Resultados de aprendizaje

  1. KM01 (Conocimiento) Identificar los fundamentos de la estructura, las teorías y la historia de la comunicación.
  2. KM03 (Conocimiento) Describir la estructura del sistema de comunicación audiovisual y su evolución hasta la actualidad.
  3. SM02 (Habilidad) Demostrar un conocimiento de las dinámicas políticas, sociales y culturales actualmente existentes en el mundo que son el contexto de cualquier comunicación.

Contenido

El temario se organiza en tres bloques:

-El primero clarifica los conceptos clave de la asignatura y las perspectivas teóricas desde las que se estudia y expone y analiza las principales tendencias de cambio en la producción, distribución, comercialización y consumo de contenidos.

-El segundo presenta los actores que contribuyen a la articulación de los sistemas de medios y las industrias de la comunicación, desde el Estado y los reguladores independientes, a los grupos de comunicación, las plataformas digitales y las redes sociales, las asociaciones empresariales, los organismos de medida de audiencias o la sociedad civil organizada.

-El tercero analiza de manera general los sectores mediáticos y de las industrias de la comunicación con una perspectiva de actualidad.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 35 1,4
Seminarios: debates de actualidad, ejercicios y actividades de investigación 14 0,56
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32
Tipo: Autónomas      
Actividades de investigación 42 1,68
Estudio autónomo 42 1,68

Dos tercios de la docencia presencial se desarrollarán con el grupo completo y un tercio en seminarios en grupos reducidos.

Las sesiones con todo el grupo se llevarán a cabo fundamentalmente a partir de clases magistrales, que podrán combinarse con actividades interactivas, centradas en los bloques temáticos apuntados en el apartado "contenidos". También se aclararán las dudas relativas a las lecturas obligatorias que tenga que hacer el alumnado y el trabajo de autoaprendizaje.

En los seminarios se realizarán actividades prácticas de profundización en la materia del curso, que pueden requerir la búsqueda o el análisis previo de diversos tipos de recursos de aprendizaje (noticias, textos académicos, informes, etc.). Es obligatoria la asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones del seminario para poder ser evaluado del mismo.

El día de la presentación de la asignatura se dará información más detallada de la organización de las sesiones. Se utilizará el Campus Virtual, también, para facilitar materiales docentes e informaciones necesarias para el adecuado seguimiento del curso.

El planteamiento de la asignatura incorporará la perspectiva de género en todas las vertientes posibles, desde los contenidos a las metodologías aplicadas a las dinámicas de trabajo y participación del alumnado en el aula, de manera que se facilite una interacción igualitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 35% 3 0,12 KM01, KM03, SM02
Examen parcial 2 35% 3 0,12 KM01, KM03, SM02
Seminario de actividades prácticas 30% 3 0,12 SM02

La asignatura consta de las siguientes opciones y actividades de evaluación:

Evaluación continuada:

1. Ejercicios relativos a las cuestiones tratadas en el seminario y participación cualitativa en los mismos, que supondrán el 30% de la calificación. Es obligatoria la asistencia a, como mínimo, el 80% de las sesiones de seminario para ser evaluado del mismo. Por su carácter vinculado a la actualidad, las actividades de evaluación del seminario no serán recuperables.

2. Dos exámenes parciales sobre los contenidos teóricos, cada uno de los cuales representa el 35% de la calificación final, y que son liberatorios de materia.

Para aprobar la asignatura hay que obtener una nota igual o superior al 4 en los dos exámenes parciales y que la media entre ambos resulte igual o superior al 5. En caso de suspender, se puede participar en la recuperación, siempre y cuando se haya sido previamente evaluado/a en los dos exámenes parciales.

Si no se hace uno de los dos exámenes parciales la calificación final será "no evaluable".

En el supuesto de que no se supere la recuperación de uno de los dos exámenes, porque se obtenga en él una nota inferior al 4 o, aun estando entre el 4 y el 4,9, no consiga hacer una nota media de 5 con el otro parcial, la calificación definitiva de la asignatura será la que se obtenga en este examen suspenso (o la media de los dos exámenes parciales si ambos están suspensos).

Las fechas de las actividades de evaluación y de recuperación serán anunciadas el día de presentación de la asignatura. La información también estará disponible en el campus virtual.

Estudiantes a partir de la segunda matrícula:

A partir de la segunda matrícula el alumnado puede optara ser evaluado: A) mediante el sistema de evaluación continuada, B) mediante el sistema de evaluación única o C) solo mediante la realización de los dos exámenes o pruebas parciales previstos para el alumnado de primera matrícula, pero habrá de obtener una nota igual o superior a 4 en cada uno de estos dos exámenes parciales y la media entre ambos ha de resultar igual o superior a 5 para aprobar. En caso de suspenderlos, podrá optar a la recuperación de cada uno de ellos, siempre y cuando haya sido previamente evaluado de los dos.

Si se opta por el tercer sistema de evaluación (el C), la calificación de la asignatura corresponderá a la media de esos dos exámenes parciales, siempre que se haya obtenido en los dos una nota igual o superior a 4. Si no se hace uno de ellos, la calificación final será "no evaluable" y si se suspende uno con una nota inferior a 4, la calificación definitiva de la asignatura será la que se obtenga en este examen (o la media entre los dos, si ambos están suspensos).

Se entenderá que el alumnado a partir de la segunda matrícula que no comunique explícitamente por correo electrónico, y en el plazo anunciado a principios de curso para ello, su opción de evaluación hará los dos exámenes parciales (opción C).

Evaluación única

La evaluación única de la asignatura consta de las actividades y los porcentajes siguientes:

1. Control de conocimientos: 40% - Prueba teórica (tipo test) sobre todos los contenidos de la asignatura. Para hacer media con las otras dos actividades evaluables y optar a superar la asignatura se tiene que obtener una nota igual o superior a 4 en esta prueba teórica (condición indispensable). En caso de suspenderla con una nota inferior al4, la nota final de la asignatura será la de esta prueba.

2. Ejercicio escrito de reflexión y argumentación sobre los contenidos de la asignatura: 30%. Se realizará el mismo día que el control de conocimientos.

3. Realización de uno o varios ejercicios prácticos relativos a las cuestiones trabajadas en el seminario: 30%. Se hará el mismo día que las dos actividades anteriores. Esta actividad no se podrá recuperar, por lo cual, en caso de tener que presentarse a la recuperación, se mantendrá en ella la nota obtenida en este ejercicio en la primera convocatoria.

     1 (40%) + 2 (30%) + 3 (30%) = 100 % NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA

Para aprobar la asignatura se deberá obtener una nota final igual o superior a 5. La fecha de la revisión de las notas será la misma que para el alumnado de evaluación continuada y se anunciará en clase.

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES EVALUABLES

Las fechas de las actividades de evaluación y de recuperación serán anunciadas el día de presentación de la asignatura. La información también estará disponible en el Campus Virtual.

PLAGIO

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación tendrá una cualificación de 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.


Bibliografía

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Butlletí de l’Observatori de la Producció Audiovisual. Universitat Pompeu Fabra. https://www.upf.edu/web/opa

Butlletí d'informació sobre l'audiovisual de Catalunya (BIAC). Consell de l'Audiovisual de Catalunya https://www.cac.cat/acords-recerca/biac-%28-informes-del-sector-quadrimestrals-%29

Durante el curso se sugerirán otras referencias bibliográficas complementarias y fuentes online para profundizar en los contenidos explicados y seguir la actualidad del sector.


Software

Herramientas básicas de Microsoft Office, aplicaciones del entorno Moodle y plataformas virtuales de aprendizaje gratuitas.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 41 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 42 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 43 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto